sábado, 15 de octubre de 2016

Un 15 de octubre...

se celebran el Día Internacional de las MUJERES RURALES y el Día Mundial del LAVADO DE MANOS

El primer Día Internacional de las Mujeres Rurales, se observó el 15 de octubre de 2008. Este día reconoce «la función y contribución decisivas de la mujer rural, incluida la mujer indígena, en la promoción del desarrollo agrícola y rural, la mejora de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza rural». Las mujeres rurales desempeñan un papel fundamental en las economías de los países desarrollados y en desarrollo. En la mayor parte del mundo en desarrollo participan en la producción de cultivos y el cuidado del ganado, en proporcionar alimentos, agua y combustible para sus familias y participan en actividades no agrícolas para diversificar los medios de subsistencia familiares. Además, llevan a cabo las funciones vitales en el cuidado de los niños, los ancianos y los enfermos.
Y es que, tal y como recuerdan desde Agricultura, el empleo de la mujer en el campo, pese a que representa un tercio del trabajo en las explotaciones agrarias familiares, se ha caracterizado por estar invisibilizado al no gozar del suficiente reconocimiento jurídico, económico y social en España.
Plan para la promoción de la mujer en el Medio Rural http://www.efeagro.com/noticia/mujer-rural-plan/ .

Por otra parte, la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud invitan a celebrar el 15 de octubre el Día Mundial del LAVADO DE MANOS.
     
 El día 15 de octubre de cada año, los países del mundo celebran y promueven una de las conductas más efectiva y barata que disponemos en salud pública: el lavado de manos con agua y jabón.
En 2016 el tema es "Hacer un hábito de lavarse las manos".
Este día es dedicado a incrementar el conocimiento de esta práctica efectiva y económica que puede prevenir enfermedades y salvar vidas. Para lograr estos beneficios, hay que lavarse las manos -con jabón- en momentos claves como antes de preparar comida o comer, tras acariciar a un animal, después de usar el baño o estornudar.
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
http://mariannavarro.net
Nuestro canal en youtube
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-..

 
Autores del s.XX en las lenguas españolas (y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha

- de 1879, Tomás MEABE, político socialista y escritor español. Fundador de las Juventudes Socialistas de España, organización juvenil del PSOE.
Profundamente religioso en un principio, devino en ser profundamente anticlerical y antinacionalista, enfrentándose a su familia y al hasta entonces su mentor, Sabino Arana.
  Falleció de tuberculosis el 4 de noviembre de 1915 en un barrio obrero de Madrid y a su entierro asistió Pablo Iglesias, fundador del Partido Socialista Obrero Español.
Destacó como articulista en la prensa vasca y en sus propias reflexiones dejó dicho: «quisiera escribir con amor y la pluma se me torna látigo».
Escritos publicados: Obras completas, 1920. Parábolas, 1920. Fábulas del errabundo, 1935.


He visto las alas de un molino abandonado, que se movían.
He visto un labrador que hacía como que sembraba.
Iba solo, lento, el pecho rojo de sol, los pies desnudos, y le caía sangre de los pies;
Iba por un alto que da al pueblo, moviendo los brazos del cielo a la tierra.
Le he mirado a las manos:
¡Las tenía vacías ¡
- ¿Quién es? – he preguntado a un militar-
- Un loco – me ha dicho.
- Yo he pensado:
 ¡Bienaventurados aquellos que hasta cuando los coge la locura se presentan nobles!
¡ Bienaventurados aquellos que, aun con las manos vacías, aman y siembran a puño lo que sólo está en su mente!

Luego, mirándome a las manos, me he dicho con una tristeza que me ahogaba:
- ¿Y yo? ¿Y otros?
Y dando la espalda al militar, me he descubierto, afligido, delante del sembrador loco.
¡Pobre molino abandonado, muévete en paz!
(Fábula 1- 'El sembrador de lo que no hay')

- de 1901, Enrique JARDIEL PONCELA, escritor y dramaturgo español. Su obra, relacionada con el teatro del absurdo, se alejó del humor tradicional acercándose a otro más intelectual, inverosímil e ilógico, rompiendo así con el naturalismo tradicional imperante en el teatro español de la época.
Destacan: Pirulís de la Habana, 1927. Lecturas para analfabetos, 1927 (narrativa breve). El misterio del Triángulo Negro, 1922. El espantoso secreto de Máximo Marville, 1922. El naufragio del «Mistinguette», 1938. Diez minutos antes de la medianoche,  (1939, novela corta).
Y en teatro: Angelina o el honor de un brigadier (retitulada Angelina o un drama en 1880, 1934). Un adulterio decente (1935). Morirse es un error (retitulada Cuatro corazones con freno y marcha atrás, 1935). Eloísa está debajo de un almendro (1940). Los ladrones somos gente honrada (1940). Los habitantes de la casa deshabitada (1942) y un largo etc.

Nota: Narración escrita por el autor sin utilizar la letra “e”.

Un otoño -muchos años atrás-, cuando más olían las rosas y mayor sombra daban las acacias, un microbio muy conocido atacó, rudo y voraz, a Ramón Camomila: la furia matrimonial.
-¡Hay un matrimonio próximo, pollos! -advirtió como saludo a su amigo Manolo Romagoso cuando subían juntos al Casino y toparon con los camaradas más íntimos.
-¿Un matrimonio?
-Un matrimonio, sí -corroboró Ramón.
-¿Tuyo?
-Mío.
-¿Con una muchacha?
-¡Claro! ¿Iba a anunciar mi boda con un cazador furtivo?
-¿Y cuándo ocurrirá la cosa?
-Lo ignoro.
-¿Cómo?
-No conozco aún a la novia. Ahora voy a buscarla…
Y Ramón Camomila salió como una bala a buscar novia por la ciudad.
A las dos horas conoció a Silvia, una chica algo rubia, algo baja, algo gorda, algo sosa, algo rica y algo idiota; hija única y suscriptora contumaz a La moda y la Casa (publicación para muchachas sin novio).
Y al año, todos los amigos fuimos a la boda. ¡La boda! ¡Bah!… Una boda como todas las bodas: galas blancas, azahar por todos lados, alfombras, música sacra, bimbas, sonrisas, codazos, almohadón para hincar las rodillas los novios y para hincar las rodillas los padrinos; lunch, sandwichs duros como un fiscal… ('Fragmento del cuento 'Un marido sin vocación')
 .

- de 1963, Francisco CASAVELLA, escritor español tristemente fallecido por un infarto el 17 de diciembre de 2008.
Inició su trayectoria literaria con El triunfo (1990, Premio Tigre Juan a la mejor novela inédita), y a ésta le seguirían Quédate (1993), Un enano español se suicida en Las Vegas (1997), la novela juvenil El secreto de las fiestas (1997) y la trilogía El día del Watusi, formada por "Los juegos feroces" (2002), "Viento y joyas" (2002) y "El idioma imposible" (2003), un fresco de Barcelona en el último cuarto del siglo XX, desde el chabolismo del tardofranquismo hasta las Olimpiadas de 1992 y los escándalos financieros de los años 90.
En 2008 ganó el Premio Nadal con Lo que sé de los vampiros, una tragicomedia de corte histórico ambientada en la Europa del siglo XVIII. Ha sido traducido a varios idiomas.

Ese libertinaje acabó un día, y de repente. Monsieur Deville se hallaba muy pálido, le costaba respirar, boqueaba en unos labios como la nieve. Desestimó una consulta médica y, al igual que Benvenuto, se quedaba en las habitaciones de los hoteles. Siguió bebiendo mucho y todo ánimo le fue abandonando menos, a Dios gracias, sus hábitos de higiene. Se deshizo de cualquier trato con la excepción única de Roberta, no demasiado halagada por merecer ese honor. Ella supuso que la confundía con su madre y, convencida de que a monsieur Deville le quedaba un hilo de vida, no quiso privarle de su exigencia única: la visita diaria de Roberta antes de acostarse. A veces no era fácil satisfacer la costumbre, y llegaba a ser muy fatigoso ir a esa habitación después de las funciones o de alguna obligación social. Roberta entraba con unas galletas, té y media frasca de ponche. Ella debía brindar con él, mientras oía cómo el fecundo narrador tardío le contaba una historia tras solicitar ayuda en el siguiente acertijo o dilema:  (Fragmento de 'Lo que sé de los vampiros')
.
Fallecidos en esta fecha

- de 2005, Ramón GAYA, pintor y escritor español nacido el 10 de octubre de 1910.
 La proclamación de la Segunda República lo sorprende en Barcelona, donde había ido para visitar a su padre.
En enero de 1932 encontrándose en Madrid, colabora con las Misiones Pedagógicas, realiza varias copias de cuadros del Museo del Prado para el Museo del pueblo, y viaja después con dicho proyecto por los pueblos de España.
Su esposa muere en 1939 en el bombardeo de Figueras. Con el ejército cruza los Pirineos y pasa dieciséis días en el campo de concentración de Saint-Cyprien.
 Junto al grupo de Hora de España, en junio de 1939, embarca en el Sinaia camino de México, donde permanecerá exiliado hasta 1952.
Son años de soledad y de intenso trabajo recopilados en: Obra completa, tomo I, 1990. Obra completa, tomo II, 1992. Obra completa, tomo III, 1994. Obra completa, tomo IV, 2000. Obra completa, 2010.
No es consuelo, silencio, no es olvido
lo que busco en tus manos como plumas;
lo que quiero de ti no son las brumas,
sino las certidumbres: lo perdido

con toda su verdad, lo que escondido
hoy descansa en tu seno, las espumas
de mi propio sufrir, y hasta las sumas
de las vidas y muertes que he vivido.

No es tampoco el recuerdo lo que espero
de tus manos delgadas, sino el clima
donde pueda moverme entre mis penas.

No esperar, mas tampoco el desespero.
Hacer, sí, de mí mismo aquella sima
en que pueda habitar como sin venas
. ('Al silencio')

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido?