domingo, 16 de octubre de 2016

Un 16 de octubre...

se celebran el Día Mundial del ANESTESIÓLOGO y el Día Mundial de la ALIMENTACIÓN.

Los anestesiólogos son médicos cuya licenciatura se estudia durante 6 años: primero, el examen MIR durante un año para luego aprender la especialidad durante 4 años en el periodo de residencia. En el primero de estos años, el anestesiólogo completa su entrenamiento en el diagnóstico y tratamiento de otras áreas de la medicina, como medicina interna, cardiología, neumología, urgencias,… Posteriormente, durante tres años intensivos, el anestesiólogo aprende los aspectos médicos y técnicos de la especialidad.
Como sabemos, representa un papel central en el quirófano, ya que protege y regula las funciones vitales básicas del paciente durante la cirugía. Además diagnostica y trata problemas médicos que pueden ocurrir durante la misma y el postoperatorio.
.-.-.-.-.-.-.-.-.

 Proclamada esta fecha en 1979 por la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el Día de la Alimentación tiene como finalidad concienciar a los pueblos del mundo sobre el problema alimentario mundial y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza. El día coincide con la fecha de fundación de la FAO en 1945.
Bajo el lema "El clima está cambiando. La alimentación y la agricultura también"
Uno de los mayores problemas relacionados con el cambio climático es la seguridad alimentaria. Las personas más pobres del mundo, -muchas de las cuales son agricultores, pescadores y pastores-, están siendo los más afectados por las altas temperaturas y el aumento de la frecuencia de desastres relacionados con el clima.
Al mismo tiempo, la población mundial crece de manera constante y se espera que llegue a 9 600 millones de personas en 2050. Para cubrir una demanda tan grande, los sistemas agrícolas y alimentarios tendrán que adaptarse a los efectos adversos del cambio climático y hacerse más resilientes, productivos y sostenibles. Es la única manera de que podamos garantizar el bienestar de los ecosistemas y de la población rural y reducir las emisiones..(Más información).
Interesante es destacar la pirámide alimenticia y sus niveles:
Primera fase:
Es la base de la pirámide, estos alimentos provienen de granos. Proveen carbohidratos y otros elementos vitales. Aquí se encuentran las pastas, el maíz, los cereales, el arroz, el pan etc. Es preferible que no se consuman en forma refinada. Por ejemplo la harina común blanca es refinada y no tiene el mismo valor nutritivo de la harina integral sin refinar.
Segunda fase:
Aquí se encuentran las plantas, los vegetales y las frutas. Son alimentos ricos en fibras, vitaminas y minerales. Se deben de ingerir de 3 a 5 porciones de vegetales cada día y 2 a 4 porciones de frutas
Tercera fase: 
En este nivel se encuentran dos grupos, la leche y sus derivados y las carnes. Aquí se encuentran alimentos derivados de la leche como el yogurt, la leche y el queso. También se encuentra el grupo de proteínas como la carne de pollo, pescado, frijoles, lentejas, huevos, y nueces. Son alimentos ricos en minerales esenciales como el calcio, el hierro y proteínas. Lo ideal es ingerir de 2 a 3 porciones de estos alimentos al día.
Cuarta fase:
La punta de la pirámide, esto significa que de este grupo no debemos consumir mucho. Las grasas, los aceites, los postres y los dulces están aquí. La crema, los refrescos gaseosos (sodas), pasteles, repostería, los aderezos grasosos y bebidas ricas en azúcares. Estos alimentos no proveen casi ningún nutriente a nuestro cuerpo pero son abundantes en calorías.
Abundante agua y algún tipo de ejercicio son el complemento para una dieta sana.
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
http://mariannavarro.net
Nuestro canal en youtube
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-..


Autores del s.XX en las lenguas españolas ( y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha

- de 1888, Eugene O'NEILL, dramaturgo estadounidense, premio Nobel de Literatura en 1936 y cuatro veces (una de ellas de modo póstumo) ganador del Premio Pulitzer. La primera representación de una obra de O'Neill, Más allá del horizonte, en Broadway en 1920 fue un éxito absoluto y le valió a O'Neill obtener el Premio Pulitzer.
Sus obras más conocidas son Deseo bajo los olmos (1924), El gran Dios Brown (1926), en donde un poeta y un racionalista se enfrentan, Extraño interludio (1927) con el que gana el Pulitzer por tercera vez, A Electra le sienta bien el luto (1931), en donde se nota la influencia del drama griego, y su única comedia Tierras vírgenes (1932), una melancólica reescritura de la infancia que hubiera deseado tener.
Tras una pausa de casi una década, O'Neill escribe la obra Llega el hombre de hielo en 1946. El año siguiente Una luna para el bastardo es un fracaso, sólo será vista como su mejor obra diez años más tarde.

(Con voz sonora y chillona) ¡Alfred! (Más fuerte) ¡Alfred! (Del cuarto contiguo llega un gemido ahogado que se confunde con un bostezo) ¿No te parece que ya es hora de levantarte? ¿Piensas quedarte en cama todo el día? (Volviéndose y regresando a su silla) Ya sé que eres lo suficientemente haragán para pasarte la vida en la cama. (Se sienta, mira por la ventana y dice, con irritación) ¿Qué hora será? Ya no podemos saberlo desde que empeñaste estúpidamente tu reloj. Era el último objeto de valor que teníamos, y lo sabías. Sólo has pensado en empeñar, empeñar, empeñar… Cualquier cosa con tal de alejar la hora de buscar empleo, cualquier cosa con tal de no trabajar como un hombre.(Golpea el suelo con el pie nerviosamente, mordiéndose los labios) (Después de una breve pausa) ¡Alfred! Levántate… ¿Me oyes? Quiero hacer esa cama antes de salir. Estoy harta de que esto esté en desorden por tu culpa. (Con cierta vengativa satisfacción) Y por cierto que no podremos quedarnos mucho tiempo aquí, a menos que consigas dinero en alguna parte. Dios sabe que yo hago lo mío – y más aún – yendo a coser a domicilio todos los días, mientras tú haces el caballero y holgazaneas por las tabernas con ese hato de inútiles artistas del Square.
(Fragmento de 'Antes del desayuno', teatro)

 
- de 1891, Alfredo GONZÁLEZ PRADA, escritor, diplomático, editor y periodista peruano. Fue hijo del gran literato peruano Manuel González Prada. Graduado en letras, jurisprudencia y ciencias políticas y administrativas, se dedicó al periodismo e integró el grupo Colónida liderado por su gran amigo Abraham Valdelomar. Se perfiló como poeta, pero en el desarrollo de su carrera diplomática, vivió fuera del Perú la mayor parte de su vida, aunque siguió dedicado a las letras, principalmente como compilador y editor de las obras de su padre.
 Escribió también un libro sobre la muerte del presidente Agustín Gamarra, desarrollando la hipótesis de su asesinato.
Falleció en Nueva York, tras arrojarse desde lo alto de un rascacielos un 27 de junio de 1943, en circunstancias aún no aclaradas.
Algunos cuentos, críticas, pensamientos y poemas inéditos fueron compilados póstumamente por Luis Alberto Sánchez bajo el epígrafe de Redes para captar la nube (1946). 

Es la hora apocalíptica…
Ruedan unas tras otras las olas purpurinas
Como si un mar de sangre sepultara la Tierra.
¿Qué es este desenfreno de los hombres?
¿Será la demencia múltiple del mundo?
¿Será alguna sádica jugarreta fúnebre
que distraiga los seniles bostezos de fastidio
de un Dios loco y malo?
¿qué será la guerra?
¿a dónde nos arrastra la guerra?
 
(Fragmento de 'La hora de la sangre', recopilado en "Las voces múltiples")

- de 1927, GÜNTER GRASS, escritor alemán.
Son múltiples sus compromisos en los campos del arte, la cultura, la política y los derechos humanos.
Llamó poderosamente la atención su extensa novela El tambor de hojalata, de 1959, sobre la Alemania de su infancia y asimismo Años de perro de 1963. Desde entonces se convirtió en una de las voces narrativas más conocidas de su país por su tono ácido e implacable sobre el pasado inmediato.
Escribió luego El rodaballo (1977), novela que recoge sus saberes culinarios; un breve y denso Encuentro en Telgte (1981), sobre los escritores alemanes del barroco. Luego La Ratesa (1986), y tres libros sobre la historia de su país, que han tenido mucha resonancia: Es cuento largo (1996), sobre la caída del muro de Berlín, Mi siglo (1999), que va año a año por el siglo XX (y fue publicada en el año de su Nobel), y A paso de cangrejo (2002), pues "es necesario retroceder para avanzar, como los cangrejos", según dice Grass.
Fallecido un 13 de abril de 2015,  obtuvo el Premio Nobel de Literatura  y el Premio Príncipe de Asturias de las Letras, ambos en 1999.
Porque apenas ocupan sitio
en sus perchas de corrientes de aire
y no picotean mis domésticas sillas.
Porque no desprecian las duras mondas de los sueños,
ni corren tras las letras
que el cartero pierde cada mañana ante mi puerta.
Porque se quedan quietas
de la pechuga al penacho,
paciente superficie, escrita en letra pequeña,
sin olvidar plumas ni apóstrofos...
Porque dejan la puerta abierta
y la clave sigue siendo la alegoría
que canta de vez en cuando. 

- de 1949, Joan Manuel GISBERT, escritor español de literatura infantil y juvenil.
Escenarios fantásticos (1979), que consiguió el Premio de la CCEI, fue su primera publicación. Después, su libro El misterio de la isla de Tökland (1981) que había obtenido el Premio Lazarillo de creación literaria en su edición de 1980, figuró en la Lista de Honor del Premio Andersen.
Su siguiente obra, Leyendas del planeta Thamyris (1982), fue declarada en 1983 Libro de Interés Infantil por el Ministerio de Cultura.
Con El museo de los sueños (1984) obtuvo el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil. Por La noche del eclipse (1990) fue galardonado con el premio Gran Angular. La voz de madrugada recibió el premio Edebé en 1995. También ha conseguido en dos ocasiones el premio Barco de Vapor, en 1990 con "El misterio de la mujer autómata", y en 2000 con "El mensaje de los pájaros", además de otros premios y distinciones de ámbito internacional.

El joven estudiante de letras Giovanni Conti llegó a Padua al atardecer de un domingo de marzo. Había hecho un largo y penoso viaje desde Nápoles, su ciudad natal, para asistir a un curso de documentación histórica impartido por el ilustre profesor Giacomo Amadio, maestro de cronistas y literatos. 
Corría el año de 1792.
Giovanni bajó del traqueteante carruaje molido por los bandazos que había soportado durante la marcha. El polvo del largo camino cubría sus ropas y su cara. Los ojos le escocían. Anduvo unos primeros pasos con dificultad.
Pero estaba eufórico. Esperaba mucho de las semanas que se avecinaban. Aún no podía imaginar que sus días en aquella ciudad pronto iban a verse afectados por circunstancias que le llevarían a olvidar el motivo inicial de su viaje
. (Inicio de 'Una habitación sombría', cuento de "Los espejos venecianos")

Fallecidos en esta fecha

- de 1944, Rufino BLANCO FOMBONA, político y escritor venezolano. Como tantos escritores y artistas latinoamericanos de su generación su exilio lo llevó a vivir en París (1910-1914), y luego en Madrid (1914-1936).
En España continuó su labor como escritor y fundó la casa editorial América (hacia 1916), pensada para la difusión de autores y de libros olvidados con prólogos detallados y notas ilustrativas.A este período pertenecen el panfleto antigomecista Judas capitolino (1912); dos tomos de su diario La novela de dos años (1929) y Camino de imperfección (1933); varios estudios críticos como los que aparecen en Grandes escritores de América (1917) o en El modernismo y los poetas modernistas (1929); crónicas como las que se presentan en La lámpara de Aladino, o estudios históricos como El conquistador español del siglo XVI (1921).
En 1928, su nombre fue propuesto para el Premio Nobel de Literatura.

Varios días corrieron y Crispín Luz no hallaba el momento oportuno de abordar al terrible señor Perrín. Aquel diablo de hombre, siempre de apuro, siempre maquinando planes supramercantiles, siempre en destilación de la quintaesencia de las especulaciones; aquel hombre, a quien no le bastaba el proveerse en los mercados de Europa y surtir a los comerciantes menores; aquel hombre, cuya casa (a semejanza de ciertas tabaquerías de Filadelfia, o de ciertos cafés de Amsterdam, en donde en las trastiendas hay un burdel) no era simple comercio, sino campo donde se lanzaba él, con voluptuosidad de equilibrista y aplomo de acróbata, en toda suerte de combinaciones bursátiles y extrabursátiles; aquella voluntad inteligente y traviesa, en actividad siempre, imponía a Crispín, al punto de que las más atrevidas resoluciones del pobre mozo se estrellaban ante la calva resplandeciente de Perrín.
Pero Crispín Luz poseía como ninguno la energía de la paciencia, la táctica del gato que se acurruca enfrente del agujero por donde irremisiblemente saldrá el ratón. Sólo que él carecía de la acometividad, de la destreza y de la intención del felino. Cuando el ratón le pasa por delante no le brinca encima, sino espera el regreso, y ya de retorno el roedor, difiera aún el atraparlo, como más oportuno, para nueva salida. Y sigue esperando… (Fragmento de 'El hombre de hierro')

- de 1945, José OLIVA NOGUEIRA, poeta, dramaturgo, filósofo, periodista y músico argentino. Nogueira fue un autodidacta. Tuvo únicamente dos maestros: Menéndez y Pelayo y Felipe Pedrell.
 Una víctima del talento, con una gran cultura enciclopédica: además de escribir poesía, estudió filosofía, matemáticas, poesía, teatro, retórica, crítica, astronomía, economía política, jurisprudencia, derecho, dibujo, medicina, pintura. Leía en varios idiomas, entre los que cabe destacar el latín, italiano, francés y catalán.
Ha escrito cuatro libros y opúsculos de versos; diez obras para el teatro y otros trabajos de índole diversa, y ha obtenido varios premios y distinciones en distintos certámenes literarios.
Es notable destacar su libro De la luz y de la sombra, que contiene veintisiete sonetos implecables, escritos en estilo sublime y el drama lírico La leyenda del Urutaú. Se trata de una obra saturada de esa tristeza muy propia del indígena que ha perdido su libertad. Este libro ha sido calurosamente elogiado por el erudito alemán Carl Ebert, régisseur de la compañía del teatro Colón, de Buenos Aires, teatro donde fue estrenada en la temporada de 1934. La música de La leyenda del Urutaú pertenece al maestro Gilardo Gilardi y se considera una de las mejores obras del repertorio lírico nacional.

Hay que reír
aunque el destino sea cruel,
y nos imponga un mal vivir
sin darle treguas al placer.
Hay que reír
frente a las burlas del azar,
no hay que llorar, ni que gemir
pues todo es fugaz.
Hay que tener
para la vida, un gesto audaz,
que nos permita resolver
toda cuestión sin vacilar.
De lo contrario
no hay nadie que al cabo,
no sea un esclavo
de los demás.
Hay que reír
hay que reírse sin dar tregua,
poniendo freno
a la desgracia cuando llega.
Y creer
y pensar,
con la fe del varón
que desprecia, del mundo, el vaivén.
Que todo es juego
todo pura diversión,
en donde gana aquel 
que ríe al fin mejor. (Fragmento del tango 'Hay que reírse')

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido?