lunes, 17 de octubre de 2016

Un 17 de octubre...

La Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes se suma a la celebración, por primera vez, del DÍA DE LAS ESCRITORAS una iniciativa de la Biblioteca Nacional de España, la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE) y la Asociación Clásicas y Modernas para la Igualdad de Género en la Cultura. Se celebrará cada año, el lunes siguiente a la festividad de Teresa de Jesús (15 de octubre).


Como homenaje, se han seleccionado textos de treinta autoras en castellano, catalán, euskera y gallego, que se leerán en el Auditorio de la Biblioteca Nacional. Algunas de las escritoras recordadas serán Santa Teresa de Jesús, Sor Juana Inés de la Cruz o Gloria Fuertes.
Se ha inaugurado el Portal "Escritoras españolas"

- de 1991, en España, la banda terrorista ETA mutila a Irene VILLA (perdió las dos piernas y tres dedos de la mano izquierda) y a su madre María Jesús González, funcionaria de la Dirección General de la Policía,  con una bomba lapa en su coche, en la barriada de Aluche, Madrid.
En un alarde ejemplar de superación, camina sobre piernas artificiales, es periodista, escritora y psicóloga, esquiadora alpina paraolímpica y madre de tres hijos.
Ha publicado: "Saber que se puede" (2004); Saber que se puede, veinte años despúes (2011); Nunca es demasiado tarde, princesa (2013), El libroabrazo (2015) y Como el sol para las flores (2015). 
.
- se conmemora el Día Internacional para la ERRADICACIÓN DE LA POBREZA . Fue reconocido por Naciones Unidas en 1992, pero la primera celebración de dicho día tuvo lugar en París, Francia en 1987, cuando más de 100.000 personas se reunieron en la plaza de Trocadéro para manifestarse a favor de los Derechos humanos y la libertad en honor a las víctimas de la pobreza, el hambre, la violencia y el miedo. La convocatoria fue organizada por Joseph Wresinski, fundador del Movimiento Internacional ATD Cuarto Mundo.

El tema del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza de 2016 es: "De la humillación y la exclusión a la participación: Poner fin a la pobreza en todas sus formas"
El objetivo de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible de «poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo» reconoce explícitamente que esta es el resultado no de la falta de una sola cosa, sino de muchos diferentes factores interrelacionados.
Esto significa que para entender completamente la pobreza en sus múltiples dimensiones, debemos ir más allá de observarla como la falta de ingresos o lo que se necesita para el bienestar material, como la alimentación, la vivienda, la tierra y otros activos.
El tema de este año, seleccionado en consulta con los activistas, la sociedad civil y las organizaciones no gubernamentales, destaca lo importante que es reconocer y hacer frente a la humillación y la exclusión que sufren las personas que viven en la pobreza.
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
http://mariannavarro.net
Nuestro canal en youtube
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-..


Autores del s.XX en las lenguas españolas (y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta  fecha

- de 1881, ANDREAS MADSEN, explorador y escritor danés nacionalizado argentino.
Tras su llegada a la Argentina, en el año 1901, trabajó en la Comisión de Límites comandada por el Perito Moreno. Se establece en cercanías del cerro Fitz Roy y es allí donde escribe La Patagonia vieja, editado por primera vez en el año 1948.
En el portón de entrada de su casa se leía la frase: "Pensar alto, sentir hondo, hablar claro". Falleció un 19 de agosto de 1965.

Durante el primer par de meses ni me di cuenta de mi soledad, tan atareado y entusiasmado estaba con la construcción de mi imperio. ¡La casa propia! Supongo que cada pioneer de verdad habrá sentido la misma urgencia: crear y conquistar sin destruir. El verdadero pioneer no destruye. La destrucción comienza con las grandes compañías y su capital sin alma. ¡Lástima grande que el Gobierno no haya decretado hace cuarenta años una reserva de 20 o 30 leguas para parque nacional en este hermosísimo rincón de la tierra. Cuando cierro los ojos y vuelvo al pasado, me produce tristeza y pesadumbre recordar el bosque de antes, con sus millares de ciervos paciendo apaciblemente, sin temor al hombre; con sus millares de zorros grises, plateados o colorados, igualmente sin temor, que a veces seguían al caballo como perros, o se metían entre éstos, o se sentaban en circulo alrededor del campamento, casi a la luz del fogón, esperando se les lanzara un hueso o un trozo de carne. Reabriendo los ojos, contemplo el bosque de hoy, quemado y desnudo, sin un ciervo en millas y millas; el zorro colorado se ha extinguido, y no es fácil ver uno gris en todo el año. (Fragmento de Relatos de la Patagonia Vieja)

- de 1904, JOSÉ MARÍA HINOJOSA, poeta español de la Generación del 27, introductor en España de la poesía surrealista y codirector en 1929, junto con Emilio Prados, de la revista Litoral.
Murió asesinado el 22 de agosto de 1936 al comenzar la Guerra Civil Española, en el curso de una de las sacas que las fuerzas republicanas efectuaron en la Málaga posterior al pronunciamiento militar del 17 y 18 de julio.
«...Otro poeta malagueño cuya muerte terrible no se ha mencionado entre nosotros.»"Historial de un libro" Luis Cernuda, 1958
Sus primeros libros "Poema del campo" (Madrid, 1925) y "Poesía de perfil" (París, 1926) poseen una índole arcádica y simbolista, influida por Juan Ramón Jiménez, en arte menor.
En 1927 publica su libro poético "La rosa de los vientos" (Málaga, 1927), su libro más breve con dieciséis poemas y prólogo, donde son patentes las huellas de las vanguardias, el futurismo y el ultraísmo. Sus publicaciones aparecían en bellas ediciones de autor con ilustraciones de sus amigos pintores como Dalí, Benjamín Palencia o Moreno Villa. En La flor de la California hay chispazos poéticos humorísticos inspirados por Ramón Gómez de la Serna.
En su segunda parte, "Textos oníricos", el relato se convierte en poema en prosa, en un ejercicio de escritura automática plenamente surrealista. El libro representa uno de los hitos más significativos del surrealismo español, siendo además el primer libro de este estilo publicado en España, editado junto a dibujos de Joaquín Peinado el 12 de abril de 1928 por la imprenta Sur. El surrealismo de Hinojosa se adelanta al de Lorca (Poeta en Nueva York) o Alberti (Sobre los ángeles).
Recopilación de su obra: Obra completa de José María Hinojosa (1923-1931), edición de Alfonso Sánchez. Fundación Genesian, 2004.

Aceituneros del pío-pío,
muertos de hambre
y muertos de frío.
El zagalejo encarnado,
ciñe tu cuerpo arrecido.
—¿Mocita, quieres bailar
en medio de los olivos?
Yo cogeré tu tarea
y tu bailarás conmigo.
¡Vente chiquilla hacia los olivos!
Hoy cuando demos de mano,
quisiera bailar contigo.
—¿Mocita, quieres cantar
debajo de los olivos?
Yo tocaré la guitarra
y tú cantarás bajito.
¡Vente chiquilla hacia los olivos!
Aceituneros del pío-pío,
muertos de hambre
y muertos de frío.
(Canción de los aceituneros A José María Chacón) .

- de 1909, LEOPOLDO PANERO, poeta español miembro de la Generación del 36, dentro de la corriente de la Poesía arraigada de posguerra.
Fue hermano del poeta Juan Panero (1908–1937) y padre de Juan Luis Panero (1942–2013), Leopoldo María Panero (1948) y José Moisés, «Michi» Panero (1951–2004).
Sus primeros versos los dio a conocer en Nueva Revista de Madrid, que él mismo fundó y donde publicó sus obras Crónica cuando amanece (1929) y Poema de la niebla (1930). Publicó también obras en Caballo Verde para la poesía, revista dirigida por Pablo Neruda.
En 1949 recibió el Premio Fastenrath de la Academia por su libro Escrito a cada instante, y al año siguiente el Premio Nacional de Literatura. En 1960 publicó Cándida puerta, considerada una de sus obras maestras.

Para inventar a Dios, nuestra palabra
busca, dentro del pecho,
su propia semejanza y no la encuentra,
como las olas de la mar tranquila,
una tras otra, iguales,
quieren la exactitud de lo infinito
medir, al par que cantan...
Y Su nombre sin letras,
escrito a cada instante por la espuma,
se borra a cada instante
mecido por la música del agua;
y un eco queda solo en las orillas.
¿Qué número infinito
nos cuenta el corazón?
(Fragmento de Escrito a cada instante)


- de 1909, CARME SERRALLONGA, pedagoga y traductora española. Como escritora, se destacó por sus traducciones al catalán de numerosas obras de autores alemanes como Heinrich Böll, Bertolt Brecht, Alfred Döblin, Friedrich Dürrenmatt, Peter Handke, Wolfgang Goethe, György Lukács y Wolfgang Amadeus Mozart.
A pesar de la persecución, mantuvo el uso del catalán -lengua prohibida por el franquismo- en sus etapas como docente.
Su interés por el teatro y su excelente dominio del lenguaje, la empujaron a empezar a traducir desde diversas lenguas (alemán, inglés, francés e italiano) al catalán. Tradujo una veintena de obras de teatro universal de autores de renombre como Genet, Brecht o Dürrenmatt. A continuación pasó a traducir novelas (Goethe, Döblin, Böll, E. M. Forster y Pirandello, entre otros) y libros para jóvenes y niños, entre los que se destaca Jim Botón y Lucas el maquinista, de Michael Ende.
 A los 84 años, después de haber traducido más de cuarenta obras, Carme Serrallonga se puso a estudiar ruso por el placer de poder leer a Anton Chéjov en su lengua original. En los últimos meses antes de morir ― un 30 de noviembre de 1997―, ya estaba traduciendo un libro de poemas de la poetisa rusa Anna Ajmátova.

- de  1920, Miguel DELIBES, escritor español fallecido un 12 de marzo de 2010.
Miembro de la Real Academia Española desde 1975 hasta su muerte, ocupando la silla «e».
Licenciado en Comercio, comenzó su carrera como columnista y posterior reportero de El Norte de Castilla, periódico que llegó a dirigir, para pasar de forma gradual a dedicarse enteramente a la novela.
 Gran conocedor de la fauna y flora de su entorno geográfico, apasionado de la caza y del mundo rural, supo plasmar en sus obras todo lo relativo a Castilla.
La muerte de su mujer en 1974 le marcó profundamente y en 1998 padeció un cáncer de colon, del que nunca llegó a recuperarse completamente, lo que detuvo casi por completo su carrera literaria y le llevó a la apatía y prácticamente al ostracismo hasta su muerte en 2010.
Vídeo en su homenaje: https://youtu.be/P0zi1C10ato


- de 1927, LUIS ALBERTO ACUÑA GATILLON, escritor chileno que destacó en el género del cuento.
Obras: La Revancha, 1960. Contrabando, 1962. La Noche Larga, 1967. Jarrón de Porcelana China, 1979. Carmelo se fue a la Guerra, 1995. Hable y Escriba Mejor, 2000.
Tiene en su haber numerosos premios literarios, entre los que se destacan: Premio Municipal (Santiago, 1980); Premio Alerce (Sociedad de Escritores de Chile, 1978); Premio Juegos Florales Gabriela Mistral (Santiago, 1974); Premio Daniel de la Vega (Las Últimas Noticias, 1993); y el Premio Asociación de Críticos y Comentaristas de las Artes, de Miami, U.S.A., 1976.
Sus cuentos han aparecido en periódicos, revistas literarias y en antologías como Cuentos humorísticos de autores chilenos (Javier Rodríguez Lefebre, 1965) ; Encuentro (1984); Antología del cuento chileno (Enrique Lafourcade, 1985) ; I racconti piu brevi del Cile (Gianni Toti, 1997) .
¿Y a usted no le gustan?
Los gatos son maravillosos. De una inteligencia muy superior a la que corrientemente uno se imagina. Hay, es lógico, distinciones individuales. Sin embargo, a un buen porcentaje de ellos se les puede enseñar las mismas cosas.
Son casi humanos: caprichosos; cómodos, egoístas; limpios, elegantes y voluptuosos como las mujeres; hipócritas; zalameros; desdeñosos; con un abismante sentido del ridículo, y de una dignidad a toda prueba. En esto último nos superan con creces.
Son además cleptómanos, no ladrones corrientes, en lo que también se asemejan a nosotros. Porque, un gato puede estar ahíto, como para dejar carne en su plato, pero no desdeña el manjar que sabe no le está destinado si queda al alcance de sus garras.
Con todos esos atributos y defectos no importa entonces que, por travesura o nerviosismo, lleguen a destruir un
JARRON DE PORCELANA CHINA
Sí, alguno de aquellos objetos de arte que, por esos golpes del azar que sólo se dan rarísima vez cuando se vive de esmirriado sueldo, uno puede adquirir en casa de algún anticuario idiota que no sabe lo que tiene.
(Fragmento del cuento 'Jarrón de porcelana china')



- de 1930, HÉCTOR AZAR,  abogado, dramaturgo, maestro, escritor y académico mexicano. Fue miembro de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, de la Academia Nacional de Arquitectura y miembro del Seminario de Cultura Mexicana. Fue nombrado miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua. Entre sus obras: Picaresca, galardonada con el Premio Xavier Villaurrutia en 1958. La appassionata, galardonada con el Premio Xavier Villaurrutia en 1959. El periquillo sarniento (adaptación teatral de la novela de José Joaquín Fernández de Lizardi, galardonada con el Premio Xavier Villaurrutia en 1961). Olímpica (galardonada en el Festival Mundial de Teatro Universitario en Nancy, Francia, en 1962). "Teatro" (en Enciclopedia de México, síntesis histórica del teatro mexicano, en 1977).
Hablo a solas
con la intención de abolir la memoria,
hincado en los muros
de mi cráneo metálico,

Hablo a solas
para esperar el sueño de la mirada
entre dos jueves
del octubre que se fue.

Hablo a solas
con las manos
cargadas de higos
de ninguna tempestad.

Hablo a solas
con el tiempo muerto,
con una parte de los hombres,
de los dientes,
con una parte de las palabras.

Así,
a solas,
para repetir que
el silencio es
una necesidad
. (Fragmento de “Elegía II, Palabras confusas sobre la vida de un hijo”)

- de 1931, JUAN JOSÉ HERNÁNDEZ, escritor argentino.
Dejó su Tucumán natal con el pretexto de estudiar medicina en Rosario pero al año siguiente se instaló en Buenos Aires para dedicarse a la literatura.
Su primer libro de poemas, Negada permanencia, la siesta y la naranja, fue publicado en 1952; le sigue, en 1957, Claridad Vencida.
Su única novela es La ciudad de los sueños y su única pieza teatral, La lluvia de fuego, fue escrita en colaboración con Silvina Ocampo.
Tradujo obras de Paul Verlaine, Jean Cassou y Tennessee Williams.
Murió de cáncer el 21 de marzo de 2007, dejando inconclusa su novela Toukoumán, la historia de Gabriel Iturri, un tucumano que fue modelo del barón Charlus, personaje de Marcel Proust en su obra 'En busca del tiempo perdido'.

Todas las noches, antes de acostarse, ordena su colección de objetos preciosos: una araña pollito sumergida en formol, un talismán de hueso que tiene la virtud de curar los orzuelos, un mono de chocolate, recuerdo de su último cumpleaños, y la famosa medalla de su tío, que los chicos del barrio envidian: Alfonso XII al Ejército de Filipinas. Valor, Disciplina, Lealtad.
Su tío la llevaba de adorno, colgada del llavero, pero él insistió tanto que acabó por regalársela. Con su abuela las cosas son más complicadas. En vano le ha pedido aquella piedra que trajo de la Gruta de la Virgen del Valle, el año de su peregrinación a Catamarca. Durante un tiempo agotó sus recursos de nieto predilecto para conseguirla: se hizo cortar el pelo, aprendió las lecciones de solfeo. Su abuela persistió en la negativa. Ni siquiera pudo conmoverla cuando estuvo enfermo de sarampión y ella se quedaba junto a la cama, leyéndole.
Una tarde, mientras bebía jugo de naranja, interrumpió la lectura y volvió a pedirle la piedra de la Virgen. Su abuela le dijo que no fuera cargoso, que se trataba de una piedra bendita y que con reliquias no se juega. El chico, enfurecido, derramó el jugo de naranja sobre la cama. La abuela pensó que lo había hecho sin querer.
(Fragmento del cuento 'Venganza')


- de 1932, ALFREDO CARLINO, boxeador. periodista y escritor, docente y militante político argentino, ligado históricamente al peronismo.
 El 17 de octubre de 1945 participó de la movilización a Plaza de Mayo, convocando a estudiantes y obreros.
Durante los años posteriores a 1955 fue perseguido por la Triple A (Alianza Anticomunista Argentina), integró la Resistencia Peronista y sobrevivió a los trágicos incidentes del 16 de junio de 1955 en Plaza de Mayo.
Entre sus obras:  Chau Gatica (1964), Evita: del 17 de octubre a la caída (1996), Poemas. 50 años con la poesía (2008).
Y ellos,
los mascarones de proa,
los pitucos del privilegio.
No sabían
que la música venia,
igual e idéntica a tantos sueños
malversados y rotos,
por el tiempo colonial.
No sabían
pero la música estaba,
oculta detrás de cada overol,
en cada grito,
Estaba el 17,
que le creció a la ternura,
en la calle ganada repentinamente.
Iban las magnolias y los cipreses del protagonismo.
Iban los sin nombres,
sin abuelos del Patriciado,
sin estancias ni vacas sagradas.
Eran la nada,por eso el todo.
Bandoneones afinados en la latitud del Barrio,
guitarras, bombos y charangos
venían ocultos en la densa brumosidad,
detrás de la pasión,
en la intimidad de un pueblo,
gestador de la multitud sobre la plaza,
el día, el sol,
la utopía, el rescate del Coronel
y la honrada victoria del oprimido
.
('17 de octubre')

- de 1941, nació HERÓN PÉREZ MARTÍNEZ, escritor, investigador, catedrático y académico mexicano.
Como investigador ha incursionado en la paremiología, en los textos de Sor Juana Inés de la Cruz y en la obra de Alfonso Méndez Plancarte.Es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias desde noviembre de 2001.
El 10 de enero de 2002, fue elegido miembro correspondiente de la Academia Mexicana de la Lengua.
Entre sus obras: En pos del signo. Introducción a la semiótica, 1995. El hablar lapidario: ensayo de paremiología mexicana, 1996. Refrán viejo nunca miente. Refranero mexicano, 1997. Esplendor y ocaso de la cultura simbólica, 2002. Refranero mexicano, 2004.

Creemos, en efecto, que los refraneros en la actualidad no deben sólo reproducir el texto escueto del refrán —ello apenas estaría justificado en la actualidad— sino los demás rasgos que con respecto a su textualidad se sepan: rango contextual, sentido en que se usa, significación literal, rasgos formales, discurso que sustenta, tópico en que se basa, 'topoi' (en griego) al que se refiere y cosas así (Cita del 'Refranero mexicano', p. 25).

- de 1950, nació CARLOS PÉREZ MERINERO, escritor y guionista de cine español fallecido un 29 de enero de 2012.
En enero de 2013 con la publicación del guion cinematográfico El grito enterrado de los muertos se inicia la Colección Carlos Pérez Merinero que recogerá su obra inédita.
 Entre sus obras, las novelas Llamando a las puertas del infierno (Premio Alfa 7 de novela policíaca, 1988), Desgracias personales (1993), Caras conocidas (2003), La niña que hacía llorar a la gente (2010) y los poemarios Prohibido tomar el sol a los lagartos (1972) y Sol de atardecer que por el río te vas (1972), así como una amplia filmografía.
En books.google.es se puede leer 'Sangre nuestra'


- de 1984, OLIVER LIS, es un editor, agente literario, autor, psicólogo ,  guionista, productor y director de cine de Colombia.
 Ha escrito 17 obras de genealogía, ontología, epistemología, historia y poesía.
 Es fundador de la Academia Alternativa de la Historia.
Entre sus obras:  "Entronques entre Familias Fundadoras de Popayán y Neiva" (2012); "Los Papelípolas, Primer Movimiento Cultural & Literario del Huila" (2007). "Vida & Obra de Ángel Sierra Basto", (dos ediciones, 2009 y 2010). "Villoria López / Villoria Rojas, Genealogías Caucanas & Huilenses, Descendientes de Pedro Suárez de Figueroa", (dos ediciones, 2009 y 2010).

- de 1990, Rolando CÁRDENAS, poeta chileno fallecido un 24 de marzo de 1933, ha sido integrado en la llamada Generación del 50.
En Santiago trabará amistad con el poeta Jorge Teillier. Ambos son los exponentes más destacados de la denominada, poesía LÁRICA, término acuñado por el poeta Jorge Teillier en Los Poetas de los Lares, donde señala ” los poetas sacan su fuerza de la tierra en un regreso que no sólo se puede explicar por el origen provinciano de estos poetas. En ellos hay un rechazo a veces inconsciente a las ciudades que desalojan el mundo natural y van aislando al hombre del seno de su verdadero mundo...”
Obras: Tránsito breve (1961), En el invierno de la provincia (1963), Personajes de mi ciudad (1964), Poemas migratorios (1974), Qué tras esos muros (1986) y Vastos Imperios (1994) (Libro póstumo).

 Viaja la tierra y la circunda el mar, 
esta tierra tan dispersa en este mar tan misterioso. 
Si ella cambia de lugar, su voracidad nos acompaña sin descanso, 
si nos alejamos de él, sigue resonando en nosotros. 
No hemos elegido esta tierra, 
ella nos habita desde entonces con su luz nocturna, 
con esa claridad que precede a las lluvias, 
con la nieve que blanquea en las noches de los árboles deformes, 
con su obscuridad más honda en sus vegetales dormidos 
y con todo lo brusco del comienzo de sus catástrofes. 
Para acostumbrarnos a ella invocamos al sol. 
No hemos buscado esta agua inmemorial, 
esta agua que nos inunda y nos devora implacable 
aunque hemos vivido rodeado de su humedad salobre, 
porque de su centro vertiginoso nace el océano verde 
que todo lo contiene en su resaca 
como de su vastedad el horizonte 
como de su forma extendida su agitar armonioso. 
(Fragmento de 'Viaja la tierra y la circunda el mar', en Poemas migratorios)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido?