martes, 18 de octubre de 2016

Un 18 de octubre...

se conmemora el Día Internacional de la MENOPAUSIA (World Menopause Day).  La conmemoración de este día tiene por objeto ayudar a crear conciencia sobre la importancia de la evaluación y prevención en la salud de las mujeres, durante este periodo de su vida.
No es una enfermedad, sino un ciclo más en la vida de la mujer. 
Según la Organización Mundial de la Salud, dentro de unos treinta
años habrá más de mil millones de mujeres con cincuenta o más de cincuenta años, el triple que en 1990. Un gran número de estas mujeres tendrá una larga vida por delante y su calidad de vida puede verse afectada por las enfermedades y desarreglos asociados con la pérdida de estrógenos.
Tienen solución y la mujer no tiene por qué ser discriminada una vez más como sucede por los embarazos, los hijos, conciliación trabajo-familia, etc... Los varones también envejecen... y, a menudo, mucho peor que ellas (andropausia)

Un día como hoy de 1929, en Canadá, una ley declara... ¡que las mujeres son personas

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
http://mariannavarro.net
Nuestro canal en youtube
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-..


Autores del s.XX en las lenguas españolas (y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha

- de 1859, Henri BERGSON, filósofo y escritor francés, Premio Nobel de Literatura en 1927.
 Aunque pudo librarse, quiso estar en el censo de judíos y se presentó personalmente: «quise permanecer entre aquellos que mañana serán perseguidos».
Entre sus obras: Essai sur les données inmédiates de la conscience/ Ensayo sobre los datos inmediatos de la conciencia (1889); Le Rire/ La risa (1899); L'évolution créatrice / La evolución creadora (1907); y Les deux sources de la morale et de la religion / Las dos fuentes de la moral y de la religión (1932).
.
La existencia  de  que  estamos  más  seguros  y  que mejor  conocemos es indiscutiblemente la nuestra, porque de todos  los  demás  objetos  tenemos  nociones  que  pueden considerarse  como  exteriores  y  superficiales,  en  tanto  que nosotros  nos  percibimos  a  nosotros  mismos  interiormente, profundamente.  ¿Qué  constatamos  entonces?  ¿Cuál  es,  en este  caso  privilegiado,  el  sentido  preciso  de  la  palabra "existir"?  Recordemos  aquí,  en  dos  palabras,  las  conclusiones de un trabajo anterior.
Me  doy cuenta  primero  de  que  paso  de  un estado  a otro. Tenga calor o frío, esté alegre o esté triste, trabaje o no  haga  nada,  miro  a  lo que  me  rodea  o pienso  en  otra cosa.  Sensaciones,  sentimientos,  voliciones,  representaciones,  he aquí  las  modificaciones  entre las  que se reparte
mi  existencia  y que  la  colorean  alternativamente.  Cambio,  pues,  sin  cesar.  Pero  con  esto  no  digo  bastante.  El cambio es más radical de lo que en primer lugar se creería.

(Fragmento del ensayo La energía espiritual en 'La evolución creadora')

- de 1946, Vicente MOLINA FOIX, cineasta y prolífico escritor español, que ha cultivado la poesía, la narrativa y la dramaturgia.
 Su carrera literaria la comenzó escribiendo poesía, y en 1970 se le incluyó en la histórica antología Nueve novísimos poetas españoles de Castellet, una de las publicaciones más relevantes de la poesía española contemporánea.
El mismo año aparece su primera novela, Museo provincial de los horrores y en los siguientes escribe los guiones para Augusto Martínez Torres El espíritu animal (1971) y Correo de guerra (1972). La segunda novela, Busto, le trae el Premio Barral 1973. Otras obras galardonadas: Premio Azorín 1983 por Los padres viudos, Premio Herralde 1988 por La quincena soviética, Premio Alfonso García Ramos 2002 por El vampiro de la calle México y Premio Nacional de Narrativa 2007 por El abrecartas.
Otras obras: Novela- La edad de oro (1993), La misa de Baroja (1995), La mujer sin cabeza (1997), El invitado amargo (con Luis Cremades, 2014). Poesía - Los espías del realista (1990) y Vanas penas de amor (1998). Cuentos- El niño con orejas (1991),  Con tal de no morir, El hombre que vendió su propia cama (2011), y teatro: Los abrazos del pulpo (1985), Don Juan último (1994).

 En mitad de la noche del 30 de diciembre de 1978 sonó el teléfono en el dormitorio. Yo dormía abrazado a M., sosteniendo su cuerpo sin ropa, y al quitarle mis manos para responder a la llamada M. se despertó. Levanté el supletorio en forma de góndola que estaba sobre la mesilla art déco, aquella noche conectado por si llegaba desde Alicante la llamada que temía. La palabra áspera y poco detallada de Rafael, el marido de mi hermana, me dio a entender, sin decir la palabra muerte, que papá había muerto. Antes de dar fin a la breve conversación telefónica, M., que no me había oído hablar más que de aviones y horarios, se puso a llorar a mi lado. Lloraba con más lágrimas que yo.
Pasé la noche de San Silvestre velando el cuerpo de mi padre, una estructura sólida y grande que a finales de agosto de ese mismo año yo había visto dar largas caminatas por la orilla y nadar vigorosamente en las aguas de la playa de San Juan, y a primeros de diciembre, cuando regresé de Oxford, encontré postrada en un sillón del mirador de la casa familiar, sosteniendo la cabeza de un anciano absorto, sumido, demacrado.
 
(Inicio de 'El invitado amargo')


- de 1963, Frank ESTÉVEZ GUERRA, poeta español.
Licenciado en Filología Hispánica, ha cursado estudios de Mediación Intercultural y Teología. Radicado en Madrid, donde es profesor de Secundaria, de Español para Extranjeros (comunidad china de Madrid) y en Institutos Bíblicos.
Obras: Como del mar, las olas (1992), Alas para no volar (1997), Convidado a vivir (1998), Del barco del recuerdo (1998), Pretéritas sombras (1998), Vino nuevo en odres tiernos (1999), Ayer que fuimos (1999), En el espejo de la memoria (2000), Décimas teocéntricas (2000), Peregrino hacia el Jordán (2001), Atravesando el Jordán (2009)

Queda el desierto atrás, llego a la orilla
y brilla con destello el agua clara
que separa esta muerte de la Vida
por la herida que ayer aún sangraba.
Son los cielos testigos del reflejo
del espejo en que miro la indecencia
y a conciencia remojo con denuedo
este miedo a ser yo quien se refleja.
He mirado sabiéndome perdido
y he querido dejar en este río
el hastío de ser tanto yo mismo.
Quiero verme distinto desde ahora
porque mora en mi ser el Ser divino
y camino al Jordán desde la historia.
('Queda el desierto atrás', de Convidado a vivir)

Fallecidos en esta fecha 


- de 1966, falleció Rafael SÁNCHEZ MAZAS, escritor, periodista, novelista, ensayista y político español, miembro fundador de la Falange Española y ministro del Segundo gobierno franquista, es el padre del escritor Rafael Sánchez Ferlosio.
Entre agosto de 1939 y agosto de 1940 fue ministro sin cartera en el gobierno del régimen de Franco, abandonándolo por propia iniciativa, sin llegar nunca a ser oficialmente sustituido o cesado, ya que al retrasarse frecuentemente en su asistencia a los consejos de ministros, Franco mandó que retiraran su sillón alegando que así los demás ministros estarían más anchos. A la última sesión tuvo que asistir de pie. Franco le dijo que: " No era necesario que volviera más".
 En 1951 fue nombrado Presidente del Patronato del Museo del Prado y en febrero de 1966 fue elegido miembro de la Real Academia Española, aunque no llegó a tomar posesión.
Intercedió a favor de varios de sus antiguos amigos aprovechando su cargo. El fruto más reconocido de esa labor es la intercesión a favor de la conmutación de la pena de muerte del poeta Miguel Hernández.
Entre sus obras: Poesías, 1990.
Novelas: Pequeñas memorias de Tarín, 1915. La vida nueva de Pedrito de Andía. 1952.

Era en las luengas noches invernales.        
En la vetusta casa de la aldea        
humeaba la vieja chimenea        
y sonaba la lluvia en los cristales.        
A la luz del quinqué, brillante y roja,        
la abuela con su mano amarillenta        
iba pasando temblorosa y lenta        
del viejo libro la roída hoja.        
Y al pasar cada estampa me decía        
una historia, mirando con cariño        
mis pupilas cargadas de emoción.        
¡Oh las noches de invierno en que llovía!        
Felices noches en que yo de niño        
contemplaba la vieja Ilustración.
('El libro de estampas')

- de 1979, Virgilio PIÑERA, escritor cubano recordado aqui en la fecha de su nacimiento, un 4 de agosto.
En 1943 publicó el extenso poema La isla en peso, una de las cumbres de la poesía cubana, que en su momento fue, sin embargo, objetado por grandes poetas como Gastón Baquero o Eliseo Diego y críticos como Cintio Vitier.
En 1948 se estrenó en La Habana Electra Garrigó, mal acogida por la crítica. Por entonces escribió otras obras teatrales: Jesús y Falsa alarma, obra considerada una de las primeras muestras de teatro del absurdo, anterior incluso a La cantante calva de Eugène Ionesco.
En 1960 reestrenó Electra Garrigó y publicó su Teatro completo. En 1968 recibió el Premio Casa de las Américas de teatro por Dos viejos pánicos, obra que no fue estrenada en Cuba hasta principios de los años noventa.
El hombre se acuesta temprano. No puede conciliar el sueño. Da vueltas, como es lógico, en la cama. Se enreda entre las sábanas.
Enciende un cigarrillo. Lee un poco. Vuelve a apagar la luz. Pero no puede dormir. A las tres de la madrugada se levanta. Despierta al amigo de al lado y le confía que no puede dormir. Le pide consejo. El amigo le aconseja que haga un pequeño paseo a fin de cansarse un poco. Que enseguida tome una taza de tilo y que apague la luz. Hace todo esto. No logra dormir. Se vuelve a levantar. Esta vez acude al médico. Como siempre sucede, el médico habla mucho pero el hombre no se duerme. A las seis de la mañana carga un revólver y se levanta la tapa de los sesos. El hombre está muerto pero no ha podido quedarse dormido. El insomnio es una cosa muy persistente.
('En el insomnio' 1946, de Cuentos fríos)

- de 1983, Diego ABAD de SANTILLÁN, anarquista, escritor y editor español nacido un 20 de mayo de 1897. Fue figura prominente del movimiento anarcosindicalista en España y Argentina.
A los ocho años de edad emigró a la Argentina junto con sus padres, donde realizó estudios en una escuela comercial y trabajó como peón de albañil, herrero y ayudante ferroviario. Regresó a España en 1912, y tras terminar el bachillerato en León, marchó a Madrid, ingresando a la universidad en 1915 para estudiar Filosofía y Letras. Allí fue puesto en prisión por un año y medio en la Cárcel modelo, luego de la huelga general de 1917, y fue durante su estancia en prisión cuando se acercó de forma decisiva al movimiento obrero de carácter anarquista.
Entre diciembre de 1936 y abril de 1937 fue miembro del gobierno catalán con el cargo de consejero de economía de la Generalidad de Cataluña.
Entre sus últimas obras: De Alfonso XII a Franco: apuntes de historia política de la España moderna (1974), Estrategia y táctica: ayer, hoy y mañana (1976), Historia de la revolución Méxicana (1976) y Memorias 1897-1936 (1977).

Un buen día se recibe en las brigadas pertenecientes al XXIII Cuerpo de Ejército (de mando comunista) una orden de éste para que cada brigada mandase un pelotón o escuadra de gente probada como antifascista. Así se hace y se le dan instrucciones completas para que marchen a Turón, pueblecito de la Alpujarra granadina. Se les dice que hay que eliminar a fascistas para el bien de la causa. Llegan a Turón los designados y matan a 80 personas, entre las cuales la mayoría no tenían absolutamente por qué sufrir esa pena, pues no era desafecta y mucho menos peligrosa, dándose el caso de que los elementos de la CNT, del partido socialista y de otros sectores mataron a compañeros de sus propias organizaciones, ignorando que eran tales y creyendo que obraban en justicia, como les habían indicado sus superiores. También hay casos de violación de las hijas (que se ofrecían) para evitar que sus padres fuesen asesinados. Y lo más repugnante fue la forma de llevar a cabo dichos actos, en pleno día y ante todo el mundo, pasando una ola de terror trágico por toda aquella comarca. Se estaba construyendo una carretera y los muertos fueron enterrados en la zanja de la misma carretera.
  (Fragmento de Por qué perdimos la guerra,1940)
.
- de 1996, Luciano DURÁN BÖGER, Escritor, crítico de arte, cuentísta, poeta y novelista boliviano, fue también pintor autodidacta. Nació el 12 de noviembre de 1904. Como dirigente universitario, se opuso públicamente a la Guerra del Chaco por lo que fue encarcelado por el gobierno boliviano entre 1932 y 1935.
Debido a su ideología política, fue exiliado de Bolivia y vivió en el Perú, Chile, Suiza, Francia y España.
Obras: Sequía (novela, 1960), Geografía de la Sangre (antología de poemas,1963), Poetas del Beni (ensayo, 1963), Inundación: Novela para un Continente en Lucha (novela, 1965), En las Tierras de Enin (novela, 1967), Sangre de Esmeralda (novela, 1972).
En 1973, estando en Chile, Durán Böger fue detenido en calidad de prisionero político luego del golpe de estado que derrocó al gobierno de Salvador Allende, siendo recluido en el Camerín Nro. 3 del Estadio Nacional de Chile en la ciudad de Santiago de Chile, donde el 9 de octubre de 1973,  escribió en un pañuelo que firmaron los 80 prisioneros del camarín nº 3 y se conserva en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos:

                                                                   
 Adiós                                                           de aquí
Ya nos vamos                                               de este encerrón colectivo;                                                   
  ¿Volveremos                                               dentro
  al punto de partida                                    de nuestro corazón boliviano
 de un 11 de septiembre? ¡No!                     dos manos
Ya nos vamos,                                              se dan la mano
hermanos chilenos,                                      y el hambre  
que nadie                                                      hecho dolor abrió una zanja profunda; 
siembre alegrías                                           en nuestros pechos hermanos
sobre la sangre caliente                               se dan
de las calles de Santiago.                            un abrazo de adiós,
Ya nos vamos                                               Chilenos y Bolivianos
-
- de 2003, Manuel VÁZQUEZ MONTALBÁN, escritor español conocido sobre todo por sus novelas protagonizadas por el detective Pepe Carvalho.
Se definió a sí mismo como "periodista, novelista, poeta, ensayista, antólogo, prologuista, humorista, crítico, gastrónomo, culé y prolífico en general", campos todos en los que marcó su peculiar impronta.
 Estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Barcelona y Periodismo en la Escuela de Periodismo de Barcelona.
En 1962 un consejo de guerra lo condenó a tres años de prisión por sus actividades políticas, y fue en la cárcel de Lérida donde escribió su primer libro: el ensayo Informe sobre la información (1963).
Comienza su carrera periodística en la revista Triunfo bajo el seudónimo Sixto Cámara. Fue posteriormente colaborador de El País e Interviú, medios en los que escribió hasta su muerte.
 En 1995 recibió Premio Nacional de las Letras Españolas en reconocimiento a toda su obra, en la que hallamos títulos como durante 40 años, la saga protagonizada por Pepe Carvalho, ensayos como Crónica sentimental de España (1971), Joan Manuel Serrat (1972), Crónica sentimental de la transición (1985), Pasionaria y los siete enanitos (1995), o Un polaco en la corte del rey Juan Carlos (1996), análisis de la vida política en Madrid en los últimos años de gobierno de Felipe González.
 Y sus Cuentos blancos y Cuentos negros, ambas del 2011.
 
El verdugo ha envejecido
pasea a sus nietos
por el parque
da alpiste a las palomas
posa frente al flash de incienso
su piel anciana bien cuidada
sonríe con placidez de obra cumplida

busca
la nada fugitiva de los remansos
recuerda bien
miente incluso olvida
y hasta sus víctimas
desenlutan el odio

sólo a veces el verdugo se pudre
en las venecianas aguas de mi espejo roto.
('Su piel anciana bien cuidada')
-
- de 2003, Juana DOÑA, dirigente comunista, feminista y escritora española nacida un  17 de diciembre de 1918).
Al llegar a Madrid en 1939 entra en contacto con la organización clandestina del PCE, permanece escondida en varias casas de amigos y, en junio de 1939, acude con documentación falsificada a la cárcel de Yeserías a visitar a su marido. El 5 de diciembre de 1939 es detenida junto a su madre y hermana, acusadas de pertenecer a la reorganización del PCE y de estar implicadas en el asesinato del Comandante Gabaldón, homicidio que ocasionó una terrible represión y que acabó con los fusilamientos, entre otros, de las Trece Rosas.  
En la cárcel, Juana se encarga de dar clases a mujeres analfabetas, así como de recibir clases de otras presas que habían sido maestras republicanas. El 28 de mayo de 1941 sale en libertad. Un mes más tarde, el 3 de julio, su marido es fusilado junto a otros compañeros en las tapias del cementerio del Este. En 1944 vuelve a la lucha clandestina y en el año 1947 es detenida junto a su madre y llevada a la Dirección General de Seguridad, donde es nuevamente torturada y obligada a presenciar la muerte de un compañero. En mayo de 1947, es juzgada y condenada a pena de muerte. El PCE inicia una campaña internacional para intentar salvar su vida y la de otros compañeros con igual condena. Evita Perón, de viaje en España, a pedido de su hijo, intercede en favor de Juana y consigue que su pena sea conmutada por 30 años de prisión. Sus compañeros de juicio son fusilados el 28 de agosto en el cementerio de Carabanchel. Pasa 20 años en prisión, hasta que en 1961 sale en libertad y marcha a Francia.
Durante la Transición fue candidata al Senado por el PCE. Posteriormente se integró en la Organización Revolucionaria de Trabajadores, y participó en el nacimiento del Partido Comunista de los Pueblos de España en 1984.
Escribe varios libros entre los que se encuentran: “Mujer” (1977), “Desde la noche y la niebla” (1978), “Gente de abajo” (1992) y “Querido Eugenio” (curiosamente, prologado por Vázquez Montalbán, 2003, que habría de morir el mismo día y año que ella).

"Cárcel de Ventas. Símbolo de todas las cárceles de mujeres de este país. De ella sacaron el mayor número de mujeres para ser ejecutadas. Cárcel de Ventas. Su capacidad era para quinientas presas. Hacinaron a catorce mil. Todas torturadas, rapadas, humilladas, cientos de ellas violadas. El hacinamiento les abocaba a los parásitos y la sarna. En cada pueblo y ciudad había prisiones de mujeres. Todas fueron maltratadas y medidas con la misma vara que nuestros presos hermanos. Sólo
que ellos no fueron violados. Ni en sus brazos murieron sus pequeños hijos: comidos por el hambre¦ ("los parásitos y la sarna"). Las torturas y los largos años de prisión los sufrieron con la misma fortaleza y dignidad que los hombres. ¿Por qué las mujeres somos aun silenciadas? ¿Y los avances de la democracia? Todavía somos un valor cero. Abramos los ojos, pues si no siempre seremos tuertos
." (Fragmento de 'Los parásitos y la sarna').

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido?