miércoles, 19 de octubre de 2016

Un 19 de octubre...

se celebra el Día Internacional de Lucha contra el CÁNCER DE MAMA . Tiene como objetivo sensibilizar a la población general acerca de la importancia que esta enfermedad tiene en el mundo industrializado.
El principal motivo de consulta en relación a las mamas de una mujer es la detección de una masa o tumoración. Aproximadamente el 90 % de todas las masas mamarias son causadas por lesiones benignas. Las que son suaves y masas elásticas se asocian generalmente con un fibroadenoma en mujeres de 20 a 30 años de edad y quistes en las mujeres entre 30 y 40 años. Las masas malignas de mama se caracterizan por ser solitarias, no muy notorias, duras y dolorosas a la palpación.
Es importante, pues, una detección temprana y sencilla en base a la propia exploración (sepamos cómo hacerla).

-de 1943, el joven estudiante Albert SCHATZ (1922-2005), de 20 años de edad, descubre la ESTREPTOMICINA (antibiótico que permitirá combatir la tuberculosis). Su jefe, Selman WAKSMAN (1888-1973), se atribuye el descubrimiento, y ganará por ello el premio Nobel de Medicina de 1952. Schatz inició un juicio en 1950 contra Waksman, requiriendo su reconocimiento como descubridor de la estreptomicina y reclamando parte de las regalías de su patentes. En un acuerdo extrajudicial, estos requerimientos se vieron satisfechos.

- de 1989, Camilo José Cela obtiene el premio Nobel de Literatura.
 .-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
http://mariannavarro.net
Nuestro canal en youtube
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-..
Autores del s.XX en las lenguas españolas (y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha 
.
- en 1899, Miguel Ángel ASTURIAS, fue un escritor, periodista y diplomático guatemalteco que contribuyó al desarrollo de la literatura latinoamericana, influyó en la cultura occidental y, al mismo tiempo, llamó la atención sobre la importancia de las culturas indígenas, especialmente las de su país natal, Guatemala.
En El señor presidente, una de sus novelas más famosas, Asturias describe la vida bajo una dictadura despiadada.
Su oposición pública a la tiranía lo llevó al exilio, por lo que tuvo que pasar gran parte de su vida en el extranjero, sobre todo en América del Sur y Europa.
El libro Hombres de maíz, que se describe a veces como su obra maestra, es una defensa de la cultura maya. Premio Nobel de Literatura en 1967,  falleció un 9 de junio del 1974.
Otras obras: Sus novelas El alhajadito (1961), Mulata de tal (1963), Maladrón (Epopeya de los Andes verdes) (1969), Viernes de dolores  (1972); sus cuentos El espejo de Lida Sal (1967), Tres de cuatro soles (1971); los dramas Teatro: Chantaje, Dique seco, Soluna, La audiencia de los confines (1964), El Rey de la Altaneria (1968); sus poemarios Alto es el Sur: Canto a la Argentina (1952), Bolívar: Canto al Libertador (1955), Nombre custodio e imagen pasajera (1959) , Clarivigilia primaveral (1965), Sonetos de Italia (1965) y sus ensayos Rumania; su nueva imagen (1964), Latinoamérica y otros ensayos (1968), Comiendo en Hungría (relato de viajes, co-escrito con Pablo Neruda, 1969), América, fábula de fábulas y otros ensayos (1972).

¡Patria de las perfectas mieses, antes
que tuyas, júbilo del pueblo, gente
con la que ahora en el pesar te creces!
¡Patria de los perfectos goces, hechos
de sonido, color, sabor, aroma,
que ahora para quién no son atroces!
¡Patria de las perfectas mieles, llanto
salado hoy, llanto en copa de amargura,
no la apartes de mí, no me consueles!
¡Patria de las perfectas siembras, calzan
con hambre de maíz sus pies desnudos,
los que huyen hoy, tus machos y tus hembras!
(Últimos versos del poema Guatemala)
.

- en 1915, Alfredo FERNÁNDEZ SIMÓ, novelista, cuentista, poeta y diplomático dominicano fallecido un  7 de julio de 1991.
Muchos de sus poemas y escritos en prosa reflejan las vivencias de sus viajes y estadías en diferentes países sur y centroamericanos, especialmente las estampas dedicadas a Costa Rica, Panamá y Perú que retratan su contacto con la naturaleza y con las costumbres y modo de vida de algunas de las tribus indígenas que lo albergaron.
Su poemario Rumbo del sueño fue galardonado en Colombia en 1947.
 Es autor de la novela Guazábara (1958), considerada como una de las mejores novelas costumbristas de la literatura dominicana.
Otras obras: Por el mundo de los monos (poemas, 1987), y sus artículos costumbristas Estampas del Perú (1970) y Frondas alucinantes (1973).

 -Cuando en las grandes siembras de café empezaron a tumbar los montes, antes de talar, marcaban el terreno con unas trochas larga y por esos mismos callejones bajaban de noche las ciguapas a robarse la sal y la manteca. Pero aunque las sentían escarbando en las cocinas, nadie se levantaba, se contentaban con dejarlas hacer y deshacer y ni siquiera ladraban los perros, porque ellas los bajéan primero. Noches había, que no les permitían pegar los ojos y se las pasaban desvelaos en sus barbacoas, contando las horas hasta que a ellas les daba la gana de volverse al monte, y namá se les oía el canto: jup, jup, jup. Loma adentro, sembraban frijoles en los claros y así que cerraba la noche, venían de ni se sepa dónde y desenterraban los granos. Cosas que yo no sabía oí contar en esa reunión: no hay machos sino hembras, y cuando se enamoran, porque dicho sea de paso se encaprichan igualito que las mujers, no le pierden ni pie ni pisá a su hombre hasta que éste, despavorío, tiene que consentir. Echarles mano ya es cosa más difícil. Que se sepa, el único sistema conocío, asigún aseveró el mentao Tolentino Fermín, es chubarles un perro negro cinqueño y más adelante las encuentra usté añingotás soplándoles: ¡sió perro! ¡sió perro! muertas de miedo. Pero hay que seguirles la huella, no como al cristiano nacío de mujer bautizá, sino por la dirección de los calcañales, porque tienen los pies al revés y cuando corren, les suenan como chancletas. (Fragmento de 'El amor de la Ciguapa', Publicado en Coloquio, 1989)
.
- en 1927, Jorge BELLIZZI, escritor, dramaturgo y guionista de televisión argentino fallecido un 16 de agosto de 2002.
Centrándonos en su faceta de escritor, escribió comedias y revistas de gran éxito popular tales como Primero huevo... después pichón, El bicho bajo la lupa y 30 días de castidad, Es más lindo... con amor, y Limpitos... pero no tanto, entre otras.
Algunos de sus libros fueron Las aventuras de Chiribín en un planeta sin sonrisa, literatura infantil, y Semblanzas de la Vida y del Amor, autobiográfica.
.
- en 1927, Miguel DE ANDA JACOBSEN, poeta, escritor y académico mexicano fallecido un 13 de junio de 2001.
Realizó sus estudios en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). 
Fue miembro de la Asociación de Escritores de Baja California.
El 10 de enero de 1975 fue elegido miembro correspondiente de la Academia Mexicana de la Lengua.
Colaboró para el periódico El Mexicano publicando artículos sobre política y cultura. Fue fundador de la Casa de la Cultura de Ensenada, bautizada en su honor. 
Obras: Canto a Juárez (poesía, 1965) y Trípticos de la Baja California (poesías, 1988).
 Fiera en celo de cósmico bufido
que pulveriza el mar omnipotente
y prende el ocaso reverente 
arcoiris de gotas: tu latido.
Se ayunta con el viento embravecido;
estalla en grumos la profunda fuente
que modela su núcleo iridiscente
el licuado coral. El escondido
eco de la explosión riza las olas
en tornasol esmalte; la grandeza
de tremantes y finas barcarolas
prende su dignidad en la turquesa
del prodigio marino, cuando a solas
mojan tus humedades su belleza. (Fragmento del poema 'La Bufadora')

- en 1930, Sergio VUSKOVIC, político, académico y escritor chileno. El año 1952 conoció a Pablo Neruda y a Salvador Allende, en Valparaíso, en la Campaña Presidencial de ese año y mantuvo una amistad inalterable con ellos dos, hasta la muerte de ambos. Después del golpe de estado de Augusto Pinochet fue detenido y torturado en la Esmeralda. Posteriormente fue llevado a la isla Dawson, donde permaneció ocho meses. En total, permaneció detenido tres años, incluyendo los campos de concentración de Puchuncaví y Ritoque.
Se retiró del Partido Comunista y formó el Partido Democrático de Izquierda (PDI).
En 2003, recibe la medalla Unesco por su contribución en la declaración de Valparaíso como Patrimonio Cultural de la Humanidad y en el mismo año el Premio Municipal de Literatura de Valparaíso.
 Entre sus obras: Investigaciones sobre el origen del pensamiento, 1961. Diálogo con la Democracia Cristiana, 1964. Un filósofo llamado Lenin, 1971. El pluripartidismo y el proceso revolucionario chileno, 1973. Del stalinismo a la perestroika, 1991. Breviario de Platón, 1998. Allende en el mundo, 2013.

La función utópica coloca su centro de atracción en el corazón de la eticidad y  de las pasiones del hombre, que el tema de su liberación hace explosivas. La subjetividad, los afectos, las emociones, pasan a jugar un rol insoslayable, por cuanto a pesar de estar alienados o manipulados, su propia estructura utópico-deseante tiende siempre por sobre recaídas y regresiones, hacia la exigencia de lo nuevo, hacia la posibilidad del otro, hacia la presencia de la diversidad. En suma, la utopía concreta es la participación en el respeto de las diferencias.
Ahora, cuando está tan de moda hablar de los desastres de las utopías, es necesario señalar que el peregrinar de la utopía continúa en un proceso dramático, abierto, que tiene lugar en la discontinuidad y siempre evoca lo que falta por alcanzar, sin esterilizarse en la eterna espera o en el viaje sin punto de llegada.
(Fragmento de 'Allende en el mundo')..

- en 1932, Mariano GRONDONA,  abogado, periodista, escritor, ensayista, sociólogo y profesor argentino. Es miembro de la Academia Nacional de Periodismo.
A partir de los años noventa hasta los del 2000, hizo público su arrepentimiento por haber cometido «errores históricos», publicando reiteradas y minuciosas autocríticas acerca de su visión y apoyo a los distintos gobiernos de facto que gobernaron la argentina entre 1966 y 1983, comprometiéndose con los valores constitucionales e institucionales.
Anunció su retirada del periodismo para este año 2016.
Entre sus últimas obras: La corrupción, 1993. La Argentina como vocación, 1995. El mundo en clave (sus columnas de temas de «Internacionales» en el diario La Nación, 1996). El poskirchnerismo, las políticas de las nuevas generaciones, 2009. El Desarrollo político, 2011.

La filtración de documentos tiene "amargado" al papa Francisco, según informan las fuentes. Que el Papa esté preocupado por lo que pasa en el Vaticano es previsible y natural, porque lo contrario sería casi inconcebible, inaceptable; una negativa a involucrarse en su propia jurisdicción. Pero que el Papa confiese que está "amargado" por lo que pasa en el Vaticano va más allá de una simple preocupación; es, en cierto modo, una confesión de impotencia y un velado reconocimiento de culpabilidad indirecta por no haber controlado lo mucho, lo decisivo, que había que controlar.
Las altas responsabilidades honran a quienes las sobrellevan, pero su incumplimiento da lugar a las más graves imputaciones contra los que no han estado a su altura. La "amargura" de Francisco se parece peligrosamente a una confesión porque en las alforjas de los conductores caben tanto la exaltación como la condena. Por lo general, en estos niveles no se admiten los términos medios. Cuando alguien deserta de su responsabilidad, otras faltas que hasta es momento pasaban inadvertidas corren el peligro de ser ventiladas y de salir a la luz.
 (Fragmento del artículo 'La amargura del Papa', en La Nación, noviembre del 2015)

- en 1947, Bárbara JACOBS, escritora, poetisa, ensayista y traductora mexicana. A partir de 1970 publicó cuentos y ensayos en revistas y suplementos literarios. Fue esposa del escritor Augusto Monterroso fallecido en 2003.
Entre sus cuentos: Doce cuentos en contra (1982) y Antología del cuento triste ( con Augusto Monterroso, 1992).
 Ensayos: Escrito en el tiempo (1985) y Juego limpio (1997), que incluye también apostillas.
Novelas: Las hojas muertas (1987, que ganó el Premio Xavier Villaurrutia). Las siete fugas de Saab, alias "el Rizos" (1992), Vida con mi amigo (1994), Juego limpio (1997), Adiós humanidad (2000), Carol dice y otros textos (2000), Florencia y Ruiseñor (2006), Vidas en vilo (2007), Nin reír (2009), Lunas (2010).

En una ocasión uno de nosotros oyó a mamá preguntarle a papá cuándo había sido más feliz en su vida y a papá contestarle cuando los niños eran chicos, lo que equivalía a decir cuando vivía toda la familia junta en la otra casa aunque desde muy chicas las mujeres de nosotras en donde en realidad vivieron  fue en la casa de los papás de mamá precisamente en el cuarto en el que ahora viven papá y mamá y que sobre todo para papá es prácticamente toda su casa. (Fragmento de 'Las hojas muertas').
.
- en 1967, Yanitzia CANETTI, escritora cubana.
 Premio Nacional de Literatura "La Rosa Blanca" 1994 y  Premio Nacional de Literatura en Poesía 1984, 1985, y 1986.
 Es principalmente conocida por ser la traductora oficial del Dr. Seuss (escritor estadounidense, Theodor Seuss Geisel).
Ha publicado: Al otro lado (1997), Novelita Rosa (1998), La muerte nuestra de cada vida (2009), La vida es color de Rosa (2010) y  Adiós, bestseller (2010), además de abundante literatura infantil y juvenil como Caperucita descolorida (2009), Blanca Nieve y los siete gigantones (2009), Pinocho no era el mentiroso (2009), Aladino y la lámpara espantosa (2009), La peluca de Rapunzel (2009), El patito bello (2009), La fea durmiente (2009) o Ceniciento (2009), entre otras, así como traducciones.
(Ceniciento, cuento de 'Había otra vez')


Fallecieron en esta fecha
.
- en 1958, Samuel LILLO, poeta y novelista chileno nacido un 13 de febrero del 1870, Premio Nacional de Literatura 1947.
Aunque desde muy niño sintió el llamado de la lírica, comenzó su carrera literaria a los 30 años de edad, con la publicación del libro Poesías (1900); Lillo fue, además, narrador y ensayista.
Su labor como educador fue excepcional: dio conferencias sobre escritores nacionales, inauguró cursos literarios y coronó sus lecciones universitarias con su libro Literatura chilena, publicada en 1918 y adoptada en la enseñanza secundaria de esa época.
Obras galardonadas: Primer premio en el Concurso del Consejo Superior de Letras 1911 por Chile heroico, Primer premio en el Concurso del Círculo Naval de Valparaíso 1911 por Romancero del mar, Primer premio del Concurso del Consejo de Instrucción Pública 1914 por A Vasco Núñez de Balboa. Canto lírico, Primer premio del Concurso de los Juegos Florales de Tucumán 1916 por Canto a la América Latina, Primer premio de los Juegos Florales Cervantinos de Valparaíso 1916 por Canto lírico a la lengua castellana, Flor de Oro 1916 (Juegos Florales de la Raza, Concepción) por Canto a Isabel La Católica, Premio de la Poesía Hispanoamericana 1927 (Real Academia Española) por Bajo la Cruz del Sur y Orden de Isabel la Católica.

Y cuando tras de una batalla fiera,
algún tiempo después, en un gran día,
conquistó el regimiento su bandera,
tal vez sus blancos huesos se agitaron
en sus tumbas lejanas,
al escuchar como antes
los acordes alegres de las dianas
que saludaban a la Escolta nueva,
juvenil y briosa,
digna hija de la otra legendaria
que, ya cumplida su misión gloriosa,
hoy duerme allá en la pampa solitaria. (Fragmento de 'La escolta a la bandera')

- en 1962, José AGUERRE, escritor y político vasco nacido un 29 de diciembre del 1889. De ideología nacionalista vasca, firmaba sus artículos con el sobrenombre de "Gurbindo".
Su literatura articulista se transformó durante la dictadura en poesía en euskera de temática religiosa en diversas revistas de ideología falangista y carlista, como la conocida "Pregón", siendo de los muy pocos autores en dicha lengua durante ese periodo.
 Fundó la "Sociedad de Amigos del País", que desarrolló una importante labor en torno a la cultura vasca en Pamplona.
Diversos autores han señalado el "extremado lenguaje barroquista" de su prosa y su euskera purista y sabiniano.
.
- en 1990, Félix PITA RODRÍGUEZ, escritor, poeta, periodista, narrador y crítico literario cubano nacido un 28 de febrero de 1909.
Entre sus obras: San Abul de Montecallado, 1945, Corcel de Fuego, 1948, Tobías, 1955 , Las Crónicas. Poesía bajo Consigna, 1961, Las Noches, 1964, Historia tan Natural, 1971, Niños de Vietnam, 1974, Poesía y Prosa 1976, La Pipa de Cerezo, 1987
En 1985, como reconocimiento a la totalidad de su obra, obtuvo el Premio Nacional de Literatura, y en 1986 el Premio de la Crítica por su libro De sueños y memorias.
Por su señalada contribución a la cultura nacional le fueron conferidas la distinción Por la Cultura Nacional y la orden Félix Varela.

No sé si alguna vez fui un cerezo silvestre.
Tal vez fui nieve, mirto, vilano, lluvia fina;
acaso un verde, trémulo, insecto del rocío.
No sé si alguna vez fui un cerezo silvestre,
pero a veces un ámbito de ramas en el viento,
cierta expresión de alturas debatiéndose.
Acaso allí.
No digo que no fuera, ni digo que es posible:
estoy contando cosas que no tienen remedio.
('Cédula')

 .
- en 1993, Ernesto FERIA JALDÓN, médico y escritor español nacido un 17 de febrero de 1922.
 Conferenciante en multitud de ocasiones, dejó escrita e inédita una interesante obra ensayística de pensamiento que ha ido publicándose en los últimos años. En vida sólo vio la luz su libro "Juan Ramón Jiménez. Psicocrítica".
Aunque Ernesto Feria Jaldón escribió, para su publicación, un libro de poesía,"Cuando no queda nada", y guardó algunos poemas entre sus papeles, su creación intelectual es principalmente ensayística.
Dos son las grandes vertientes por donde discurrió su pensamiento: de una parte el ensayo filosófico, que plasmó en dos libros y en una buena cantidad de artículos; y de otra, los trabajos de psicocrítica ó patografía que dedicó a sus escritores preferidos: Juan Ramón Jiménez, Franz Kafka y Charles Baudelaire.
Escribió, además, unas memorias: "De re medica"; y, al morir dejó, a falta de una última redacción final, un trabajo de mitología comparada y psicoanálisis titulado "Héroes y Símbolos".
.

- en 2005, Eduardo HARO TECGLEN, escritor, ensayista y periodista español nacido un 30 de junio del 1924.
Crítico teatral de la Hoja del Lunes de Madrid (1977) y editorialista y crítico teatral de El País, 1978. En este último periódico publicaba una columna diaria desde entonces. Utilizó los seudónimos "Pozuelo", "Juan Aldebarán" y "Pablo Berbén". Obtuvo el Premio de Periodismo Francisco Cerecedo.
Entre sus ensayos se pueden mencionar Los derechos del hombre (1969), La sociedad de consumo (1973), Sociedad y terror (1974), Fascismo: génesis y desarrollo (1975), El 68: las revoluciones imaginarias (1988) y La guerra de Nueva York (2001).
Escribió también libros autobiográficos como El niño republicano (1996), Hijo del siglo (1998) y El refugio (1999), donde ofrece una visión bastante desencantada desde el punto de vista de una izquierda decididamente marxista.

. Puede haber errores, y se rectifican: se despiden obreros, aunque ya no se llamen obreros sino trabajadores, después de haber sido productores: el idioma es el encubrimiento de todas las trampas. El capitalismo español forzó durante una época el exilio de españoles hacia lugares de mayor producción: esta inmigración dio un resultado espléndido, porque mientras se quitaban de aquí estas unidades de gasto, su producción en el extranjero generaba muchos millones con la parte de sus salarios que ellos enviaban a sus familias de aquí. En buenas divisas. Esto se llamó "exportación invisible", a la que se unió el turismo, aunque no fuese tan productivo: dejaban divisas pero había que darles comida, albergue, sol y sexo. El turismo sexual ahora se maldice porque se va a Asia, que tiene otras más abiertas respecto a la libertad de prostitución a cortas edades: desde Europa y desde Estados Unidos se generan protestas morales, religiosas y sentimentales contra esa barbarie para que los turistas consuman en su propia patria. Pero también esa mano, o ese sexo de obra, salta las tapias y viene aquí: no luchamos contra las mujeres, porque estaría mal visto, pero si contra lo que llamamos "mafias" de Europa, África, Asia... En fin, lugares comunes, tópicos: todo demasiado sabido. ('Precios y despidos', artículo en El País, 2005)

- en 2012, Bartolomé ESCANDELL BONET, escritor español nacido un 24 de febrero de 1924.
En 1978, creó el Centro de Estudios Inquisitoriales del que fue fundador y vicepresidente.
Entre 1978 y 1989, pasó a la Universidad Cisneriana de Alcalá donde se convirtió en uno de refundadores de esta Universidad y dio la Lección Magistral el día de la inauguración. Allí redactó el plan de estudios, conocido como Plan Escandell, que contemplaba asignaturas novedosas como geohistoria, estadística aplicada y técnicas gráficas y epistemología histórica. Ocupó la cátedra hasta su jubilación en 1989 y se le concedió el título de decano honorario.
 Durante su jubilación escribió los cuatro tomos de "Ibiza y Formentera en la Corona de Aragón", (2008).
Otras obras: El antiguo teatro escolástico del Patio de Santo Tomás en la Universidad Cisneriana (1991), Baleares Y América (1992),  La formación de la monarquía española moderna (1992).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido?