jueves, 20 de octubre de 2016

Un 20 de octubre...

se conmemora el Día Mundial de la OSTEOPOROSIS, el Día Internacional del CONTROLADOR AÉREO y el Día Internacional del cocinero o CHEF.

La OSTEOPOROSIS es una patología que afecta a los huesos y está provocada por la disminución del tejido que lo forma, tanto de las proteínas que constituyen su matriz o estructura como de las sales minerales de calcio que contiene. Como consecuencia de ello, el hueso es menos resistente y más frágil de lo normal, tiene menos resistencia a las caídas y se rompe con relativa facilidad tras un traumatismo, produciéndose fracturas o microfracturas.
 Afecta sobre todo a las mujeres, amenorreicas o posmenopáusicas, debido a la disminución de la producción de estrógenos por los ovarios y otras carencias hormonales. Otros factores que aumentan el riesgo de presentar osteoporosis son la deficiencia de calcio y vitamina D por malnutrición, el consumo de tabaco, alcohol y la vida sedentaria. La práctica de ejercicio físico y un aporte extra de calcio antes y después de la menopausia favorecen el mantenimiento óseo.

La Federación Internacional de Asociaciones de Controladores Aéreos (IFATCA), los ATC’s de todo el mundo celebran este 20 de octubre el Día Internacional del Controlador Aéreo. 

“SI MIRAN JUSTO DETRÁS DEL CIELO, AHÍ ESTAMOS NOSOTROS”.
            "Los controladores conmemoramos este 20 de octubre el 55º aniversario de la creación de IFATCA (International Federation of Air Traffic Controllers Association) y queremos celebrarlo con todos aquellos que viajan en uno de los más de 33.000 vuelos que surcan Europa a diario".
       Este día especial fue establecido en el año 1961, como reconocimiento a los profesionales de esta profesión tan estresante y de tan alta responsabilidad.
El Controlador Aéreo tiene la importante responsabilidad de guiar y orientar a las aeronaves que se desplazan por todo el mundo, dependiendo de su destreza y precisión la vida de muchas personas cada día.
.
El Día Internacional del Cocinero se celebra en reconocimiento a la labor ejercida por los cocineros que cada día quieren sorprender a sus clientes con platos nuevos y novedosos.
Es un día de la fiesta gastronómica en el que cada lugar del mundo se puede disfrutar de la gastronomía propia de la zona. Los turistas y visitantes disfrutan mucho de los nuevos sabores, de los productos típicos, de las costumbres culinarias, etc.
Suelen realizarse jornadas de intercambio de gastronomía de dos o más países en las que se puede degustar alimentos traídos de otros países así como comprar sus productos típicos.
La mezcla de sabores y de olores hacen de estas jornadas un punto de encuentro para los amantes de la cocina. Pinchos, tapas, platos de diseño... son cocinados por grandes cocineros para el deleite y disfrute de los clientes que año tras año acuden a estas jornadas gastronómicas. (Ver más)
 .-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
http://mariannavarro.net
Nuestro canal en youtube
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-..


Autores del s.XX en las lenguas españolas (y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha

- de 1873, Guillermo VALENCIA, poeta, diplomático y político colombiano citado en la fecha de aniversario de su fallecimiento, un 8 de julio de 1943. Fue pionero del Modernismo en Colombia, creador de una poesía pictórica con influencias del romanticismo y del parnasianismo.
 Su único libro original de versos fue Ritos, compuesto entre 1896-98. Otra de sus obras fue Catay (publicada en 1929), en la que recoge distintos poemas chinos, traducidos en verso al español.
Buena parte de su producción poética fue publicada en 1952 en su Obra poética completa.
Hay un instante del crepúsculo
en que las cosas brillan más,
fugaz momento palpitante
de una morosa intensidad.
Se aterciopelan los ramajes,
pulen las torres su perfil,
burila un ave su silueta
sobre el plafondo de zafir.
Muda la tarde, se concentra
para el olvido de la luz,
y la penetra un don süave
de melancólica quietud,
como si el orbe recogiese
todo su bien y su beldad,
toda su fe, toda su gracia
contra la sombra que vendrá...
Mi ser florece en esa hora
de misterioso florecer;
llevo un crepúsculo en el alma,
de ensoñadora placidez;
en él revientan los renuevos
de la ilusión primaveral,
y en él me embriago con aromas
de algún jardín que hay ¡más allá!...
 ('Hay un instante')
.
- de 1902, Felisberto HERNÁNDEZ, fallecido un 13 de enero de 1964, fue un compositor, pianista y escritor uruguayo, caracterizado por sus obras de literatura fantástica basadas en experiencias personales y lugares reales.
 Comenzó a publicar a los 23 años, aunque en vida sus obras nunca alcanzaron una repercusión masiva. Tras la última etapa como músico itinerante, abandonó la carrera de pianista dedicándose exclusivamente a la literatura.
Se diferencian tres etapas en su producción literaria: desde 1925 a 1941 publica en diarios e impresiones realizadas por imprentas del interior del país, como el “Libro sin tapas” (porque no las tenía); desde 1941 a 1946, define su estilo humorístico y fantástico en Por los tiempos de Clemente Colling (1942) y El caballo perdido (1943); desde 1947 a 1960, muestra una mirada extravagante en libros como “Nadie encendía las lámparas” y “La casa inundada”.
Obras completas, 2008, en tres volúmenes, recoge en el primer tomo cuentos inéditos de su primera etapa y, en el último, Diario de un sinvergüenza y Últimas invenciones.

En mi último año de escuela veía yo siempre una gran cabeza negra apoyada sobre una pared verde pintada al óleo. El pelo crespo de ese niño no era muy largo; pero le había invadido la cabeza como si fuera una enredadera; le tapaba la frente, muy blanca, le cubría las sienes, se había echado encima de las orejas y le bajaba por la nuca hasta metérsele entre el saco de pana azul. Siempre estaba quieto y casi nunca hacía los deberes ni estudiaba las lecciones. Una vez la maestra lo mandó a la casa y preguntó quién de nosotros quería acompañarlo y decirle al padre que viniera a hablar con ella. La maestra se quedó extrañada cuando yo me paré y me ofrecí, pues la misión era antipática. A mí me parecía posible hacer algo y salvar a aquel compañero; pero ella empezó a desconfiar, a prever nuestros pensamientos y a imponernos condiciones. Sin embargo, al salir de allí, fuimos al parque y los dos nos juramos no ir nunca más a la escuela.
Una mañana del año pasado mi hija me pidió que la esperara en una esquina mientras ella entraba y salía de un bazar. Como tardaba, fui a buscarla y me encontré con que el dueño era el amigo mío de la infancia. Entonces nos pusimos a conversar y mi hija se tuvo que ir sin mí.
(Fragmento del cuento 'Menos Julia')

- de 1903, Juan REJANO, recordado en la fecha de su defunción, un 4 de julio de 1976, fue un poeta, periodista y tertuliano español, perteneciente a la generación del 27 que tuvo gran influencia en la cultura española e hispanoamericana. En el año 1927, tras la guerra de Marruecos se traslada a Málaga, teniendo gran amistad con algunos escritores destacando Manuel Altolaguirre, León Felipe y Pedro Garfias, entre otros. Colaboró en diferentes revistas como El Litoral, La Gaceta L iteraria y Nueva España. Durante la guerra siguió ejerciendo el periodismo en la zona republicana En 1939, el exilio, primero en Francia, por breve tiempo. Ya en México dirigió la célebre sección cultural del diario El Nacional, donde promovió a un grupo de jóvenes que serían una de las generaciones más brillantes de escritores y periodistas culturales en México.
 Entre sus obras: “El poeta y su pueblo. Un símbolo Andaluz: Federico García Lorca” (1944). “La respuesta. En memoria de Antonio Machado” (1956). “Elegía rota para un himno. En la muerte de Julián Grimau” (1963). “El Jazmín y la Llama” (1966). “Antonio Rodríguez Luna” (1971).“Alas de Tierra” (selección antológica, 1975).

Van cuatro jinetes
por la lejanía.
Largas capas negras,
negras sombras íntimas.
(Si yo me alejara,
¿tú me olvidarías?)
Se oscurece el campo
bajo la llovizna.
Altas sierras negras,
negras las encinas.
(Si estuviera ausente,
¿tú me olvidarías?)
Tañe la campana
de una vieja ermita.
Campanadas negras,
negra despedida.
(Si yo me muriera,
¿tú me olvidarías?)
... Los cuatro jinetes
por el campo oscuro
bajo la llovizna.
('Canción segunda')
- de 1958, Francisco Javier ILLÁN VIVAS, escritor y poeta español. Ha estado casi siempre relacionado con el mundo de la prensa escrita. Ha sido corresponsal de Diario de Murcia y de Diario La Verdad; de 2004 a mayo de 2010 llevó una labor de investigador literario en la sección Acantilados de Papel del semanario digital Vegamediapress.com, del que fue subdirector de enero de 2006 a mayo de 2010. En junio de 2012 es nombrado único director de la revista Ágora, papeles de arte gramático, hasta su cierre en diciembre de 2012.

En noviembre de 2012 funda la revista literaria Acantilados de papel.
Su narrativa está en la línea de los clásicos de la fantasía épica, muy cercano a las aventuras ideadas por Robert E. Howard, pero en el mundo de la mitología mediterránea. En los relatos cortos se confiesa un seguidor de H.P. Lovecraft.
 Cabe destacar en su creación literaria el viaje desde la poesía amorosa a la social, comprometida con el tiempo que le toca vivir al poeta. 
Poesía: Con paso lento, 2003. Dulce amargor, 2005. Crepusculario, 2007. Témporas, 2010 . A mi manera, 2012. Equipaje ligero, 2015. El mendigo de la Place Vendôme, 2016.

En narrativa: la saga de La cólera de Nébulos (Trilogía, 2004-2014) y La Isla y otros relatos, 2013.

Hoy esas palabras han permanecido
latentes, agazapadas, para
cuando menos lo esperaba
tañir con la fuerza
de St. Petersgloske en mis oídos
y en mi conciencia.
Mientras miro alrededor
una sociedad adormecida
es cuanto veo
largas filas de seres grises
que en silencio, con imaginarias
anteojeras (más fuertes que el acero)
les impiden ver su frustrante vida
y allí se dirigen
a cavar, a cavar,
como enjambre borregil
el vertical pozo de sus propias minas
hacia abajo, hacia abajo
sin espera de término
hacia una profundidad sin esperanza
y que a cada palada,
más les aleja del mundo de arriba,
de la luz, de la mañana,
y el tañido de las palabras
me lo recuerda:
La mentira y el engaño
son aquí las únicas formas del alba. ('Profundidad sin esperanza')

Fallecieron en esta fecha:

- de 2007, Juan Antonio CEBRIÁN, periodista, locutor de radio, escritor y divulgador español. A pesar de su temprano fallecimiento a los 41 años por un infarto, dejó un gran legado radiofónico y literario. 
Sus últimas obras: La aventura de los conquistadores, (2005).  Enigma - De las Pirámides de Egipto al asesinato de Kennedy, (2005).  El mariscal de las tinieblas - La verdadera historia de Barba Azul, (2005).  Los Borgia - Historia de una ambición, (2006). El misterio de Tutankamón - Y otros personajes favoritos de la historia, (2007). Pasajes de la Historia - De la batalla de las Termópilas al Barón Rojo (10º aniversario de La Rosa de los Vientos), (2008).  Fuerza y honor - Juan Antonio Cebrián y los pasajes de su historia, (2009).
Escuchamos al propio autor hablando de su obra,  El misterio de Tutankamón

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido?