sábado, 22 de octubre de 2016

Un 22 de octubre...

se celebra en España el Día de las catedrales, en su tercera edición bajo el lema 'La santa iglesia catedral de Santa María de la Asunción de Coria como tesoro de música sacra', que de forma individualizada se está realizando igualmente en todas las sedes episcopales de las ciudades que integran la Red de Ciudades Catedralicias. Esta Red se concibió como una asociación de cooperación turística y cultural constituida en Plasencia en 2006 por un total de doce localidades , entre las que se encontraba Coria, de las veinte que actualmente la conforman: Lugo, Oviedo, León, Burgos, El Burgos de Osma, Tudela, Zaragoza, Lleida, Coria, Plasencia, Salamanca, Ávila, Alcalá de Henares, Cuenca, Badajoz, Córdoba, Baeza, Jaén, Orihuela y Las Palmas de Gran Canaria.
Fecha que no se puede dejar pasar por la cantidad y calidad de las catedrales españolas.


Se conmemora también el Día Mundial de la TARTAMUDEZ y el Día Internacional de la OSCILACIÓN .

La TARTAMUDEZ, disfemia, espasmofemia o disfluencia en el habla es un trastorno de la comunicación (no un trastorno del lenguaje) que se caracteriza por interrupciones involuntarias del habla que se acompañan de tensión muscular en cara y cuello, miedo y estrés.
Los efectos psicológicos de la tartamudez pueden ser graves afectando al estado de ánimo de la persona de forma continua. Además, la tartamudez es una discapacidad muy estigmatizada, donde continuamente se cuestiona la inteligencia y habilidad emocional de la persona que tartamudea, pues se cree que con "calmarse" o "concentrarse más en lo que se dice" se logrará hablar de forma fluida.

Se denomina OSCILACIÓN a una variación, perturbación o fluctuación en el tiempo de un medio o sistema. Si el fenómeno se repite, se habla de oscilación periódica.
Oscilación, en física, química e ingeniería es el movimiento repetido de un lado a otro en torno a una posición central, o posición de equilibrio. El recorrido que consiste en ir desde una posición extrema a la otra y volver a la primera, pasando dos veces por la posición central, se denomina ciclo. El número de ciclos por segundo, o hercios (Hz), se conoce como frecuencia de la oscilación empleada en el MAS (Movimiento Armónico Simple).
Una oscilación en un medio material es lo que crea el sonido. Una oscilación en una corriente eléctrica crea una onda electromagnética.
 .-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
http://mariannavarro.net
Nuestro canal en youtube
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-..


Autores del s.XX en las lenguas españolas ( y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha


- de 1870, Ivan ALEKSEYEVICH BUNIN, escritor ruso, premio Nobel de Literatura en 1933.
Su libro Días malditos (Un diario de la Revolución, 1918) es el testimonio directo de lo que estaba pasando en las calles de Moscú y Odesa en las semanas y meses posteriores a la Revolución de Octubre.

Entre sus muchas obras destacan: Caída de la hoja (1901, versos), Manzanas (1900), La aldea (1910), cuadro sombrío y deprimente de la vida campesina en Rusia; El sequedal (1911), El amor de Mitia (1925), La vida de Arséniev (1930 ) y Alamedas oscuras (1943, colección de cuentos).

Corría ya en Isvali el segundo invierno en que Liubka trabajaba como criada de la casa de los señores Panin, cuando Ignat entró a servir allí de pastor. Iba éste a cumplir veintiún años, y veinte la muchacha. Ignat procedía de una casa pobre de Chesmensk, aldea que formaba parte de Isvali, y Liubka era oriunda de la aldehuela vecina de Shatilovo. Ignat no recordaba a su madre; Liubka, por lo contrario, no conocía a su padre. La madre de la muchacha, pordiosera, vagaba por la provincia en compañía de unos mendigos ciegos. Decíase de Liubka que era hija natural del propietario de Shatilovo, y que ésa era la razón por que había pasado su niñez en la casa señorial. Y debido a esa circunstancia, cuanto más pensaba el pastor en la muchacha, cuanto más impresionado se sentía por su belleza, tanto más tímido, sombrío y callado se tornaba y tanto más cavilaba.
Reflejábanse en los ojos negros y brillantes de Liubka franqueza y serenidad insolentes. Tranquila y hábilmente robaba perfumes y jabón de su señora, la cual era viuda, de aspecto majestuoso y de cabellos canosos, y a la que le gustaba fumar cigarrillos perfumados. A veces Liubka mostrábase vivaz e ingenua, pareciendo más joven de lo que era; otras veces se le podía dar muchos más años, pues adquiría de pronto el aspecto de persona que había vivido mucho. Además, sus senos estaban bien desarrollados, como los de una mujer madura.
Tendría catorce años poco más o menos cuando el anciano Sibin, subprefecto de Shatilovo, la violó. Ahora Liubka se divertía con los señoritos de Panin, sin que abrigase amor por ninguno de ellos.
(Fragmento del cuento 'El pastor').

- de 1886, Johán Vicente VIQUEIRA, escritor español en gallego y castellano.
Viqueira escribió en castellano obras sobre filosofía, psicología y pedagogía como «Introducción a la Psicología pedagógica», «Elementos de Ética», «Lecciones elementales de historia de la Filosofía», «Ética y Metafísica», «La Psicología contemporánea» y traducciones de Teócrito, Inmanuel Kant o David Hume.
La mayoría de la producción en gallego la editaron sus amigos en el volumen «Ensayos y Poesías» en 1930. Se centró sobre todo en el sistema educativo, en su galleguización y en su reforma, así como en la ortografía del gallego que Viqueira quería que se acercara a la portuguesa. El artículo publicado en A Nosa Terra en 1918 «Pol-a reforma da ortografía», es considerado por algunos como el nacimiento del «reintegracionismo».


- de 1899, SALARRUÉ (Salvador Salazar Arrué), escritor y pintor salvadoreño. Trabajó en el campo de la literatura y las artes plásticas, pero ha sido su obra narrativa la más conocida de sus creaciones, entre las que destacan Cuentos de barro y Cuentos de cipotes.
Salarrué fue creyente de la Teosofía, una doctrina que influenció su producción artística. Ha sido considerado uno de los precursores de la nueva narrativa latinoamericana, y el narrador más importante en la historia de El Salvador.
Los títulos de Salarrué que abarcan su creación narrativa más importante comprenden: El Cristo negro (1926), El señor de la Burbuja (1927), O-Yarkandal (1929), Remontando el Uluán (1932), Cuentos de barro (1934), Eso y más (1940), Trasmallo (1954), Cuentos de cipotes (1945/61), La espada y otras narraciones (1962), Íngrimo (1970), La sombra y otros motivos literarios (1970), La sed de Sling Bader (1971), y Catleya luna (1974).
Otras publicaciones: Conjeturas en la penumbra (ensayo, 1934); Algunos poemas de Salarrué (poesía, 1971); y Mundo nomasito: una isla en el cielo (poesía, 1975).

Undilanilodano, el niño eterno
de la prístina mitología de la Bruma,
región enhiesta y aquilina del Continente Crisoprasio,
de que el pasado canta y cuenta,
sopla de su carrizo cristalino
(hecho del solicuerno
del unicornio marino)
las innumerables pompas de espuma
que el viento del Tiempo avienta
en el infinito Espacio:
los planetas,
los mundos,
las estrellas,
el Sol... 
(Fragmento de Lo que dice el caracol )

- de 1919, Doris LESSING,  que publicó también bajo el pseudónimo de Jane Somers, fue una escritora británica, ganadora del Premio Nobel de Literatura en 2007.
 Trasladados sus padres a Persia, hoy República Islámica de Irán, por cuestiones de trabajo, Doris nació allí y cuando ya tenía seis años su familia, atraída por las promesas de hacer fortuna como granjeros en el África colonial británica cultivando maíz, tabaco y cereales, se trasladó a Rodesia del Sur, hoy denominada Zimbabue, y allí pasó su infancia y juventud hasta los 30 años. Sus recuerdos de esa época, según su autobiografía, son ambivalentes: por un lado, la educación estricta y severa de su madre; por otro, aquellos momentos en los que, en compañía de su hermano Harry, disfrutaba y descubría la naturaleza; también se sensibilizó en contra de la discriminación racial.
En 1949, con treinta y seis años, se trasladó al Reino Unido con el hijo pequeño dejando en Sudáfrica con su padre a los mayores, pues, según indicó años después, no quería desperdiciarse siendo solamente madre. Instalada en Londres, reanudó su carrera de escritora publicando Canta la hierba (1950) y militó en el Partido Comunista Británico entre 1952 y 1956; participó en campañas contra las armas nucleares y criticó ásperamente el régimen del apartheid sudafricano. Pero la revelación de los crímenes del estalinismo en el vigésimo Congreso del Partido Comunista de la Unión Soviética le hizo perder definitivamente todas sus ilusiones ideológicas y abandonó el partido en 1954; es más, al ver a los tanques soviéticos sofocar la Revolución húngara de 1956 en Budapest expuso su desencanto político en su libro Retreat to innocence (1956). En 1956, conocidas sus críticas constantes e implacables, se le prohibió la estancia en toda África del Sur y especialmente en Rodesia. Tras su gran éxito, la novela feminista El cuaderno dorado, de 1962, cuya estructura se presenta también como innovadora, siguió escribiendo narrativa y llenó el vacío que en su existencia había dejado el materialismo histórico con un gran interés por el sufismo, al cual conoció a través de su maestro y amigo Idries Shah, quien además de resultar una decisiva influencia en su literatura a partir de los años 70, le ofreció prologar su libro Aprender a aprender. El libro de de George Gurdjieff, Del todo y todas las cosas también resultó una influencia particularmente en su obra de ciencia ficción Canopus en Argos. Su salud se deterioró tras sufrir varios derrames cerebrales, de forma que no pudo ya viajar, y falleció en Londres el 17 de noviembre de 2013 a los 94 años.

Crónica de nuestro enviado especial . Mary Turner, esposa de Richard Turner, un granjero de Ngesij fue hallada muerta, víctima de asesinato, en la veranda de su casa ayer por la mañana. El criado, que ha sido arrestado, confesó ser el autor del crimen. No se ha descubierto ningún móvil. Se cree que buscaba objetos de valor. 
El periódico no decía mucho. Gentes de todo el país debieron leer la noticia y su titular sensacionalista sintiendo un arrebato de cólera y algo parecido a la satisfacción, como si vieran confirmado un convencimiento, como si se tratara de algo que ya era de esperar. Esto es lo que sienten los blancos cuando los nativos roban, asesinan o violan. 
Y luego debieron volver la página. 
Pero los habitantes del «distrito», los que conocían a los Turner, ya fuera de vista o por haber chismorreado acerca de ellos durante largos años, no volvieron la página con tanta rapidez. Muchos debieron recortar el párrafo para guardarlo entre cartas viejas o entre las páginas de un libro, conservándolo quizá como un presagio o una advertencia y mirando el trozo de papel amarillento con semblantes inexpresivos y enigmáticos. (Fragmento inicial de 'Canta la hierba')

 - de 1945, Tom LUPO, psicoanalista y poeta argentino.  
Editó las revistas Alfonsina, Banana y Twist y gritos y colaboró en innumerables diarios y medios gráficos. También participó como actor en varias películas y espectáculos teatrales.
Realizó una gran cantidad de recitales de poesía, difundiendo autores como Federico García Lorca, Fernando Pessoa, Alejandra Pizarnik, o Leopoldo Marechal, entre otros
 Editó el CD Mi propia lengua, que fue musicalizado por Fernando Samalea, y en 2011 el álbum Giro hondo, sobre textos de Girondo, con la participación de León Gieco y Luis Gurevich.
Obra literaria: Entre muebles y sombras. Copetes, poesías, cuentos, aforismos, graffittis y otras combinatorias (2004).

Yo
también quería,
hacer un poema como esos que hacen los grandes poetas.
Yo quería bordar los pliegues del amor y sacarlo del fango en el que la especie manda.

Yo quería volver a pintar los colores con el sesgo arborescente que preña el universo de las letras.
Yo quería reponer las palabras, peldaños para
ir y volver y volar…

volar
hacia lo más alto,
de lo alto,
de lo alto,
en un clima
de ascensión
jubilosa
y radiante,
para abarcar
desde una mirada
rasante todo lo existente,
lo soñado,
lo por soñar.

Y el
devenir de el devenir, el porvenir.
Siempre soñé́ despierto fabricar un poema contundente,
exquisito,
arrollador,
apasionante,
demoledor,
fantástico,
lleno de fuego
y nieve,
un poema
curador.
(Un poema curador, de  'Poema menos uno')


- de 1971, José Ángel MAÑAS, escritor español. Se le suele incluir en la generación de novelistas neorrealistas españoles de la década de 1990 , junto a Juan Gracia, Gabriela Bustelo, Ray Loriga y Lucía Etxebarria. 
Estudió Historia Contemporánea en Madrid, Sussex y Grenoble. En 1995 se trasladó a Francia donde vivió unos siete años, hasta su regreso a España en enero del año 2002. Actualmente reside en Madrid.
La novela Historias del Kronen, finalista del Premio Nadal de 1994, se convirtió en novela de culto, sobre todo después de la adaptación cinematográfica de Montxo Armendáriz. A Historias del Kronen siguieron tres novelas de similar ambiente y contenido: Mensaka (1995), Ciudad Rayada (1998) y Sonko95. Autorretrato con negro de fondo (1999), que forman con la primera la «Tetralogía Kronen».
En Soy un escritor frustrado aparecen inquietudes que, ausentes de las dos primeras novelas, se hacen inevitables en Sonko95, Mundo Burbuja (2001) y Caso Karen (2005), sobre todo, en su carácter meta-literario. 
En Caso Karen, Mañas arremete sin piedad contra el mercado contemporáneo de la Literatura y sus más relevantes instituciones: autores, agentes, editoriales, premios y congresos. Como en las antiguas novelas de pastores, muchos de los caracteres de Caso Karen son trasuntos de personas reales.
En 2007 se publicó su primera incursión en el género histórico: El secreto del Oráculo, centrada en la figura de Alejandro Magno, seleccionada entre las cinco obras finalistas del premio 'Espartaco' a la mejor novela histórica.
En su novela, La pella (2008), el escritor retoma la línea que le diera a conocer, con una vuelta al universo realista. En noviembre de 2010, publica Sospecha.
Su primera incursión en un territorio ajeno a la ficción y la narrativa es Un alma en incandescencia (2008), cuaderno de aforismos ilustrado e inspirado por el artista francés Franciam Charlot.
 Le siguen: El Quatuor de Matadero (2009, en colaboración con Antonio Domínguez Leiva),  Sospecha (2010), El legado de los Ramones (2011), Caso Ordallaba (2011), La literatura explicada a los asnos (2012), El siglo de Àguila Roja (2014) y Todos iremos al paraíso (2016).

Me jode ir al Kronen los sábados por la tarde porque está siempre hasta el culo de gente. No hay ni una puta mesa libre y hace un calor insoportable. Manolo, que está currando en la barra, suda como un cerdo. Tiene las pupilas dilatadas y nos da la mano, al vernos.
-Qué pasa, chavales. ¿Habéis visto el partido, troncos? -pregunta.
-Una puta mierda de equipo. Del uno al once, son todos una mierda -dice Roberto.
-Me han jodido el baño en Cibeles, tronco. Si esto sigue así, acabaré haciéndome del Atleti. A ver, ¿qué queréis?
Pillamos un mini y unas bravas.
Roberto echa una ojeada a nuestro alrededor para ver si Pedro ha llegado. Luego, mira su reloj y dice: joder con el Pedro, desde que tiene novia pasa de todo el mundo.
- ¿Hemos quedado con alguien más? -pregunto.
- Sí. Con Fierro, Raúl y con Yoni.
- ¿Quién es Yoni?
-Un amigo de Raúl. Un tío guay, nada que ver con el pesado de Raúl. Allí en Marbella, en Semana Santa, nos lo pasamos de puta madre con él.
(Fragmento inicial de 'Historias del Kronen')

Fallecieron en esta fecha

- de 2002, Francisco PINO, poeta español.
Fundó y dirigió no menos de nueve revistas de poesía: Meseta (1928), Ddooss (1931), A la nueva ventura (1934), Cancionero (1941), Mejana (1965), Carpetas amarillas (1971), Carpetas blancas (1975), Carpetas grises (1976), Carpetas verdes (1978). En 1989 recibió el Premio de las Letras de Castilla y León y la Medalla de Oro del Círculo de Bellas de Madrid. La Academia Castellano Leonesa de Poesía le entregó en el año 2000 un premio por el conjunto de su obra y en abril de 2002, pocos meses antes de su muerte, publicó su último libro Claro decir, Canto a la vejez. En los tres volúmenes de Distinto y junto. Poesía completa (1990), cuyo título alude a un verso de Fray Luis, se halla la edición de su poesía hasta 1990, en documentada edición a cargo de Antonio Piedra.
Durante la guerra civil comienza una serie de poemas amorosos que publica en 1942 bajo el título de Espesa rama. En 1957 publica Vuela pluma, bajo la influencia juanramoniana, en 1966 reúne su poesía religiosa en Cinco preludios. En 1969 aparece el último libro de esta etapa, Textos económicos. Continúa en 1970 con uno de los libros claves de la poesía experimental española, Solar, al que le siguen Poema (1972), Hombre, Canción (1973), Octaedro mortal o reloj de arena (1973), formando lo que el autor denomina Agujeros para la poesía. El crítico Antonio Piedra reunió en 1994 su obra vanguardista en la colección Siyno sino.


Solitario campo.
Me encuentro conmigo.
Soy mi descampado.
Solitario cielo.
Me encuentro conmigo.
Soy mi desanhelo.
Solitario alud.
Me encuentro conmigo.
Soy mi multitud. 
('Ausencia', de Versos para distraerme, 1982)

- de 2010, Alí CHUMACERO, poeta, editor y académico mexicano. Perteneció al grupo de escritores que fundó la revista Tierra Nueva y dirigió la publicación entre 1940 y 1942. Fue redactor de la revista El Hijo Pródigo y de México en la cultura, suplemento del ya extinto periódico Novedades, así como director de Letras de México. Fue becario de El Colegio de México en 1952 y del Centro Mexicano de Escritores entre 1952 y 1953. Desde 1964 fue miembro de la Academia Mexicana de la Lengua. Fue asimismo miembro honorario del Seminario de Cultura Mexicana.
Por su trayectoria como poeta recibió premios como el Premio Xavier Villaurrutia (1984), el Premio Internacional Alfonso Reyes (1986), el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Lingüística y Literatura (1987), el Premio Estatal de Literatura Amado Nervo (1993) y la Medalla Belisario Domínguez del Senado de la República (1996).
Entre sus obras: Páramo de sueños (1940), Imágenes desterradas (1948), Palabras en reposo (1956), Los momentos críticos (ensayos, 1987) y En la orilla del silencio y otros poemas en la voz del autor (CD, 1997).

Los cuerpos se recuerdan en el tuyo:
su delicia, su amor o sufrimiento.
Si noche fuera amar, ya tu mirada
en incesante oscuridad me anega.
Pasan las sombras, voces que a mi oído
dijeron lo que ahora resucitas,
y en tus labios los nombres nuevamente
vuelven a ser memoria de otros nombres.
El otoño, la rosa y las violetas
nacen de ti, movidos por un viento
cuyo origen viniera de otros labios
aún entre los míos.
Un aire triste arrastra las imágenes
que de tu cuerpo surgen
como hálito de una sepultura:
mármol y resplandor casi desiertos,
olvidada su danza entre la noche.
Mas el tiempo disipa nuestras sombras,
y habré de ser el hombre sin retorno,
amante de un cadáver en la memoria vivo.
Entonces te hallaré de nuevo en otros cuerpos.

( Elegía del marino, de "Amor entre ruinas")

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido?