domingo, 23 de octubre de 2016

Un 23 de octubre...

se celebra el Día Mundial de Acción para la SUPERVIVENCIA INFANTIL.
El Día Mundial de Acción es parte de una serie de eventos para la campaña CADA UNO CUENTA, la mayor iniciativa Mundial de Save the Children. Ésta tiene como objetivo hacer de la detención de la mortalidad de niños y madres una prioridad política y movilizar miles de personas en los países ricos y pobres. Es conducida por la visión de Save the Children de que ningún niño menor de cinco años fallecerá por causas prevenibles y que las actitudes del público no tolerarán un retorno a altos niveles de mortalidad infantil.
El objetivo general de la campaña es haber ayudado a lograr el Objetivo de Desarrollo del Milenio sobre la supervivencia neonatal e infantil. Esto significa abordar también la salud y el bienestar de las madres y acelerar el progreso hacia los Objetivos de Desarrollo del Milenio. (OMS) 
 .-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
http://mariannavarro.net
Nuestro canal en youtube
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-. 

.
Autores del s.XX en las lenguas españolas (y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha
.
- de 1883, Hugo WAST, seudónimo de Gustavo Adolfo Martínez Zuviría, escritor y político argentino fallecido el 28 de marzo de 1962.
Diputado por el Partido Demócrata Progresista, simpatizante del franquismo español, alcanzó notoriedad por sus novelas, algunas de las cuales fueron adaptadas al cine, por su acción pública como diputado y ministro de instrucción pública, cargo desde el cual instauró la enseñanza de la religión católica en todas las escuelas del país, aunque no era obligatoria para «aquellos educandos cuyos padres manifiesten expresa oposición por pertenecer a otra religión, respetándose así la libertad de conciencia», y por su ferviente militancia religiosa y nacionalista, así como por su antisemitismo.
Fue uno de los miembros fundadores de la recién creada Academia Argentina de Letras. Durante esos años escribiría los dos volúmenes hagiográficos de "Don Bosco y su tiempo"; obra fechada por su autor el 17 de septiembre de 1931 en Fuenterrabía (España).
 En 1935 publicaría El Kahal, novela en la cual se sugiere que la vida privada de los judíos está regulada en todos sus detalles por un tribunal (el Kahal) que dirige todas sus actividades e impone sanciones desde Nueva York y que dirigiría la conjura judía mundial.
 Otras obras: Flor de durazno (1911), Los ojos vendados (1921),  Desierto de Piedra (1925, Gran Premio Nacional de Literatura), Una estrella en la ventana (1928), Juana Tabor, 666 (1942),  Esperar contra toda esperanza (1944), Lo que Dios ha unido (1945), ¿Le tiraría usted la primera piedra? (1955) y Autobiografía del hijito que no nació (póstuma, 1961).


200 Años Después de Voltaire 
El 30 de mayo de 1978 fray Plácido de la Virgen se acostó tan fatigado que a duras penas alcanzó a rezar las letanías con que terminaba su rosario, y se durmió profundamente.
Debió parecerle deliciosa la tabla del camastro en que se tendía vestido conforme a la regla, y blando el leño mal desbastado de su almohada.
Estaba sin embargo en la edad en que el sueño es arisco, y el insomnio un compañero habitual. Había nacido el primer día del siglo XX; tenía pues 78 años. Su jornada comenzaba antes de la medianoche; el rezo de su breviario y algunas devociones le llevaban tres horas largas; la misa, media hora; el confesionario, a veces una hora, a veces cuatro o cinco o más si venían muchos penitentes que hablaran en latín o castellano, únicos idiomas que él conocía, ya que nunca pudo ni quiso aprender el esperanto, la lengua universal desde 1960.
A media mañana recibía las visitas de los que necesitaban sus consejos o sus socorros, en seguida del almuerzo frugalísimo de los gregorianos que seguían la regla de la Trapa; después un rato de lectura espiritual —que se convertía a menudo en una breve siesta— y todas las demás distribuciones de la comunidad. Salía poco, o más bien nada, de aquel viejísimo caserón que era su convento.
(Fragmento inicial de 'Juana Tabor').
  ..

- de 1897, Juan Ignacio LUCA de TENA, escritor, comediógrafo y periodista español, padre del periodista Guillermo Luca de Tena y del escritor, y también periodista, Torcuato Luca de Tena. Fundador del periódico ABC de Sevilla, uno de los más decididos apoyos contra la república y la monarquía. Fallecido un 11 de enero de 1975.
Fue embajador en Chile (1941-1943) y en Grecia (1962), en misión especial para la boda del príncipe Juan Carlos de Borbón y Sofía de Grecia. Fue elegido académico de la Lengua en 1944 y en el 1951 obtuvo el premio Agustín Pujol por su drama El cóndor sin alas.
Ya a los diecisiete años estrenó la comedia Lo que ha de ser; su gran éxito sin embargo llegó con la farsa ¿Quién soy yo?, estrenada en 1935 y que fue premio Piquer de 1935, un premio otorgado por la Real Academia a la mejor comedia de cada año. Es sin duda su mejor obra y se inspira en El otro, de Miguel de Unamuno.  El éxito de esta obra motivó que el autor le escribiera una continuación, Yo soy Brandel (1938).
El teatro de Luca de Tena pertenece a la llamada alta comedia según los moldes establecidos por Jacinto Benavente.
Su comedia más citada es sin embargo Don José. Pepe y Pepito (1952), aunque su producción incluye otros éxitos como El dilema, Las canas de Don Juan (1925), Dos mujeres a las nueve (premio Nacional Jacinto Benavente, 1949), Las chicas del taller (1963), Yo soy Brandel (1969), El rey de las finanzas (1972), etc.
En su comedia ¿Dónde vas, Alfonso XII? (1957) que tiene por tema el amor de Alfonso XII por la tempranamente desaparecida reina Mercedes, toca una de sus obsesiones: la monarquía, que idealiza en línea con su ideología monárquica vertida a través del diario que dirigió, ABC.
 También escribió libretos de zarzuela: El emigrante y El huésped del sevillano, esta última inspirada en La ilustre fregona de Miguel de Cervantes.
Veamosla: 
  .
- de 1962, Antonio SALINERO, escritor español, novelista y poeta. Licenciado en Derecho y funcionario de la Administración de Justicia en su ciudad natal.
Durante sus estudios universitarios fundó la revista literaria Rayuela, donde publicó relatos y poemas.
Es columnista habitual del diario El Mundo (edición de Valladolid).
 Entre sus obras: El Seudónimo (Premio de Novela Ateneo Ciudad de Valladolid, 2001) y A vida o muerte (2006).
Ha participado en libros colectivos con varios relatos: “Días de Gloria” (2002), “Animales” (2011), “Relatos para Sallent” (2011) entre otros, y tiene en su haber diferentes obras de ensayo: “Nuestros premios Cervantes: Francisco Umbral” (2003), “Ciudad y Literatura”  (2004), “Los amigos de Cervantes en Valladolid” (2004) y “La razón de la sinrazón que a la razón se hace” publicada por la Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua (2005).
En noviembre de 2015 ha obtenido el XX Premio Internacional de Narrativa de la Asociación de Periodistas de Ávila con su relato " La vida es sueño".
La fecha del estreno estaba a la vuelta de la esquina y la zozobra ante la inminencia del fracaso se adueñaba de mí. El insomnio, las palpitaciones y las continuas pesadillas iban a acabar conmigo. Para redimirme de anteriores fiascos como director teatral, dejar las marionetas y salir del pozo negro en el que me hallaba inmerso, opté por un clásico. A tiro fijo. La coyuntura no aconsejaba aventuras y, como no era menester devanarse los sesos con libretos vanguardistas o arriesgarse con Ionesco, Sartre o Pirandello, me decidí por una fiel adaptación de “La vida es sueño”.
Llevaba una racha tan mala que no me hubiera importado hacer de estatua humana en el parque, al menos los niños me hubieran lanzado algunas monedas.

Rebusqué en mis viejas agendas y pese a las suplicantes instancias cursadas a concejales y demás mandarines culturales de la región, nadie quiso subvencionar el proyecto, así que tuve que malvender mi coche y la bisutería de la abuela para montar la obra. La estrechez presupuestaria la convirtió en una patochada minimalista sin apenas tramoya ni decorado, un montaje ramplón sin orden ni concierto. Un desastre. (Primeros párrafos de 'La vida es sueño')

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido?