lunes, 24 de octubre de 2016

Un 24 de octubre...

 Fiesta del cine 2016, del 24 al 26 de octubre. ¡Entradas a 2,99 Euros!

Se celebra el Día de las NACIONES UNIDAS, el Día Mundial de la INFORMACIÓN SOBRE EL DESARROLLO, el Día Mundial de la POLIOMELITIS y, en España, el Día de la BIBLIOTECA.
.
biblioabrazo.wordpress.com
Desde 1997, todos los 24 de octubre se celebra el DÍA INTERNACIONAL DE LAS BIBLIOTECAS, una fecha que pretende rendir tributo a una institución que, al menos desde hace 4.000 años, ha marcado el devenir del libro y la escritura en la historia humana. La situación de las bibliotecas españolas dista mucho, sin embargo, de ser una celebración. Desde el año 1997 La Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil promueve esta celebración que surge apoyada por el Ministerio de Cultura, en recuerdo de la destrucción de la Biblioteca de Sarajevo, incendiada el 1992 durante el conflicto balcánico.
En el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado de 2015, mientras instituciones como el Prado y el Reina Sofía aumentaron entre dos y tres millones sus presupuestos, la Biblioteca Nacional de España (BNE) pasó de 29,37 a 29,26 millones de euros; el tercer año consecutivo de caída. Leer no atrae turismo :(
.

El DÍA DE LAS NACIONES UNIDAS marca desde 1948 el aniversario de la entrada en vigor en 1945 de la Carta de las Naciones Unidas con la ratificación del documento fundacional del Consejo de Seguridad por la mayoría de sus signatarios, incluidos los cinco miembros permanentes (Estados Unidos, el Reino Unido, la República Francesa, la Federación Rusa, y la República Popular China) y 10 temporales, la Organización de las Naciones Unidas entró oficialmente en vigor.
  .

La Asamblea General de las Naciones Unidas decide instituir en esta misma fecha un DÍA MUNDIAL DE INFORMACIÓN SOBRE EL DESARROLLO, cuyo objetivo consistirá en señalar cada año a la atención de la opinión pública mundial los problemas del desarrollo y la necesidad de intensificar la cooperación internacional para resolverlos.
 "Disponer de información amplia, puntual y relevante acerca de todos los asuntos vinculados al desarrollo, así como un mayor acceso a la tecnología y a las nuevas vías de comunicación que han surgido, contribuirá a avanzar en los esfuerzos por mejorar las vidas de las personas, sobre todo en las regiones con menos recursos.
La UNESCO, el PNUD y otras muchas agencias y programas de la ONU que promueven el desarrollo a nivel social, económico o educativo, entre otras áreas, han subrayado en numerosas ocasiones la importancia de la tecnología y la información para el progreso individual y colectivo." ONU
 .

  El DÍA MUNDIAL DE LA POLIOMELITIS fue establecido por el Rotary International para conmemorar el nacimiento de Jonas Salk, quien dirigió el primer equipo para desarrollar una vacuna contra la poliomielitis. El uso de esta vacuna de poliovirus inactivado y el uso generalizado subsiguiente de la antipoliomielítica oral, desarrollada por Albert Sabin, llevó a la creación de la Iniciativa de Erradicación Mundial de la Poliomielitis (GPEI) en 1988. Desde entonces, la GPEI ha reducido la polio en todo el mundo en un 99%. Sin embargo, la transmisión del poliovirus salvaje autóctono continuó en tres países: Nigeria, Afganistán y Pakistán. En abril de 2012, la Asamblea Mundial de la Salud declaró la finalización de erradicación de la polio una emergencia programática para la salud pública mundial. O.M.S.

En este día de 1491 nació IGNACIO DE LOYOLA, fue un militar y luego religioso español, fundador de la Compañía de Jesús (JESUITAS), de la que fue el primer general.  A los treinta años resultó herido de gravedad en una batalla. Este hecho sería determinante en su vida, pues la lectura durante su convalecencia de libros religiosos lo llevaría a profundizar en la fe católica y a la imitación de los santos. En sus viajes comenzó a desarrollar sus Ejercicios espirituales, base de su espiritualidad. A pesar de ser ampliamente perseguido en vida, fue declarado santo por la Iglesia católica por el papa Gregorio XV, quien lo canonizó en 1622 junto con Francisco Javier, Felipe Neri, Teresa de Jesús e Isidro Labrador. El actual pontífice Francisco, el argentino Jorge Mario Bergoglio, es el primer papa perteneciente a la Compañía de Jesús.
 .-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
http://mariannavarro.net
Nuestro canal en youtube
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.


Autores del s.XX en las lenguas españolas (y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha


- de  1886, DELMIRA AGUSTINI, poetisa y activa feminista uruguaya. Formó parte de la Generación del 900, junto a Julio Herrera y Reissig, Leopoldo Lugones, Rubén Darío y Horacio Quiroga, al que consideraba su maestro. Su estilo pertenece a la primera fase del Modernismo y sus temas tratan de la fantasía y de materias exóticas. Murió asesinada por su exesposo.
Sus poemas siguen la línea modernista y están llenos de feminismo, simbolismo y sensualidad.
 En 1924 se publicaron en Montevideo sus obras completas. Entre sus títulos: El libro blanco (1907). Cantos de la mañana (1910). Los cálices vacíos (1913).  Ediciones póstumas: El rosario de eros (1924). Los astros del abismo (1924) y Correspondencia sexual (1969).

En el regazo de la tarde triste
Yo invoqué tu dolor... Sentirlo era
Sentirte el corazón! Palideciste
Hasta la voz, tus párpados de cera,

Bajaron...y callaste... Pareciste
Oír pasar la Muerte... Yo que abriera
Tu herida mordí en ella -¿me sentiste?-
Como en el oro de un panal mordiera!

Y exprimí más, traidora, dulcemente
Tu corazón herido mortalmente,
Por la cruel daga rara y exquisita
De un mal sin nombre, hasta sangrarlo en llanto!
Y las mil bocas de mi sed maldita
Tendí a esa fuente abierta en tu quebranto.

¿Por qué fui tu vampiro de amargura?
¿Soy flor o estirpe de una especie oscura
Que come llagas y que bebe el llanto?
('El vampiro', de Cantos de la mañana1910)

- de 1942, Fernando VALLEJO, escritor, narrador, biógrafo, biólogo y cineasta que renunció a su nacionalidad colombiana por sus pensamientos ideológicos y adquirió la mexicana en 2007, aunque está tramitando recuperarla. Ha recibido numerosos reconocimientos por sus obras —incluido los premios Rómulo Gallegos y FIL de Literatura en Lenguas Romances—.
Dos novelas suyas —El desbarrancadero y La Virgen de los sicarios— figuran en los 15 primeros lugares de la lista con los mejores 100 libros en lengua castellana de los últimos 25 años.
Los cinco libros de su autobiografía titulada El río del tiempo son: Los días azules (1985), El fuego secreto (1987), Los caminos a Roma (1988), Años de indulgencia (1989) y Entre fantasmas (1993).

LA PUTA, LA GRAN PUTA, la grandísima puta, la santurrona, la simoníaca, la inquisidora, la torturadora, la falsificadora, la asesina, la fea, la loca, la mala; la del Santo Oficio y el Índice de Libros Prohibidos; la de las Cruzadas y la noche de San Bartolomé; la que saqueó a Constantinopla y bañó de sangre a Jerusalén; la que exterminó a los albigenses y a los veinte mil habitantes de Beziers; la que arrasó con las culturas indígenas de América; la que quemó a Segarelli en Parma, a Juan Hus en Constanza y a Giordano Bruno en Roma; la detractora de la ciencia, la enemiga de la verdad, la adulteradora de la Historia; la perseguidora de judíos, la encendedora de hogueras, la quemadora de herejes y brujas; la estafadora de viudas, la cazadora de herencias, la vendedora de indulgencias; la que inventó a Cristoloco el rabioso y a Pedro-piedra el estulto; la que promete el reino soso de los cielos y amenaza con el fuego eterno del infierno; la que amordaza la palabra y aherroja la libertad del alma; la que reprime a las demás religiones donde manda y exige libertad de culto donde no manda; la que nunca ha querido a  los animales ni les ha tenido compasión; la oscurantista, la impostora, la embaucadora, la difamadora, la calumniadora, la reprimida, la represora, la mirona, la fisgona, la contumaz, la relapsa, la corrupta, la hipócrita, la parásita, la zángana; la antisemita, la esclavista, la homofóbica, la misógina; la carnívora, la carnicera, la limosnera, la tartufa, la mentirosa, la insidiosa, la traidora, la despojadora, la ladrona, la manipuladora, la depredadora, la opresora; la pérfida, la falaz, la rapaz, la felona; la aberrante, la inconsecuente, la incoherente, la absurda; la cretina, la estulta, la imbécil, la estúpida; la
travestida, la mamarracha, la maricona; la autocrática, la despótica, la uránica; la católica, la
apostólica, la romana; la jesuítica, la dominica, la del Opus Dei; la concubina de Constantino,
de Justiniano, de Carlomagno; la solapadora de Mussolini y de Hitler; la ramera de las rameras, la meretriz de las me retrices, la puta de Babilonia, la impune bimilenaria tiene cuentas pendientes conmigo desde mi infancia y aquí se las voy a cobrar.
(Fragmento de 'La puta de Babilonia')

Fallecieron en esta fecha

- de 1977, JOSÉ MARÍA DE COSSÍO, escritor y polígrafo español. Miembro de la Real Academia Española y autor de un monumental tratado taurino, editó su primera obra en 1920, un poemario titulado Epístolas para amigos. Participó en la fundación de la revista Cruz y Raya, junto con José Bergamín, en 1933. En 1934 inició su obra dedicada a la tauromaquia, Los toros, en cuatro volúmenes, publicados entre 1943 y 1961, contando entre sus colaboradores con el poeta Miguel Hernández al que consiguió conmutar  usando sus influencias la condena a muerte por la cadena perpetua.  
Entre sus obras: Lope, personaje de sus obras (1948), Cincuenta años de poesía española (1850-1900), (1960, 2 vol.) y Estudio sobre escritores montañeses (1973).

 - de  1982, Arturo CAMACHO RAMÍREZ, poeta colombiano, citado en la fecha de su nacimiento, un 28 de octubre. Su producción poética comenzó con Espejo de Naufragios en el año de 1935. En 1939 fueron publicados Presagio de amor -tercera entrega de los Cuadernos de Piedra y Cielo- y Cándida inerte. A su esposa Olga le dedicó, en 1943, la obra de teatro Luna de Arena.  En 1962 publicó La vida pública, y en 1964, Límites del hombre, que incluyó poemas inéditos. En 1969 fue representante cultural en la Embajada ante la Unesco en París donde se reencontró con Pablo Neruda, con quien compartió la celebración del Premio Nobel, junto con Gabriel García Márquez, Julio Cortázar,  Jorge Edwards, Jean Marcenac y su amigo Louis Aragón. Fruto de su paso por París es Carrera de la vida, publicado en 1976, prologado por Pablo Neruda.

A paloma de nieve condenado
a flor de llama al viento sometido,
a lluvia desgajada estatuido
fruto del sueño, ciervo degollado;
te meces en el aire, vulnerado
fantasma de los ojos desprendido,
carbón en cuyo rostro se ha encendido
lo que la muerte tiene anticipado.
Vienes con pasos turbios de cautela,
en las frondas del sordo duermevela,
como las huellas del asesinado
amor que ayer nos entregó la suerte
un minuto no más y que hoy se vierte
sobre el fulgor del pecho derramado.
('Fruto del sueño')

- de 1992, LUIS ROSALES, poeta y ensayista español de la generación de 1936. Miembro de la Real Academia Española y de la Hispanic Society of America desde 1962, obtuvo el Premio Cervantes en 1982 por el conjunto de su obra literaria. 
Recordado aquí en la fecha de su nacimiento, un 31 de mayo de 1910, destacar su actividad literaria en Cruz y Raya, revista dirigida por José Bergamín. También publica sus versos en Vértice y en Caballo Verde para la Poesía, revista dirigida por Pablo Neruda en la que colaboraban así mismo escritores como Vicente Aleixandre o Miguel Hernández. 
Entre 1937 y 1951 trabajó en el libro Rimas (1951), donde explora con el poema corto, demostrando su gran versatilidad y dominio técnico. Entre sus ensayos destacan Cervantes y la libertad (1960) y Pasión y muerte del Conde de Villamediana (1962). Sus últimas obras, más autobiográficas y desengañadas, mantienen la unión de lo lírico y lo narrativo, con hallazgos surrealistas ya presentes en La casa encendida.
En 1966 publica El sentimiento del desengaño en la poesía barroca, y tres años después El contenido del corazón por el cual en 1970 obtiene el Premio de la Crítica. En 1972 publica Teoría de la libertad y Lírica española, cuyo ensayo Garcilaso, Camoens y la lírica española del Siglo de Oro obtiene el Premio Miguel de Unamuno. En 1973 se publicó el Gran Diccionario Enciclopédico Ilustrado del Reader's Digest en ocho volúmenes, cuyo grupo de colaboradores españoles dirigió y que tuvo una segunda edición posterior en doce volúmenes.

La tarde va a morir; en los caminos
se ciega triste o se detiene un aire
bajo y sin luz; entre las ramas altas,
mortal, casi vibrante,
queda el último sol; la tierra huele,
empieza a oler; las aves
van rompiendo un espejo con su vuelo;
la sombra es el silencio de la tarde.
Te he sentido llorar: no sé a quién lloras.
Hay un humo distante,
un tren, que acaso vuelve, mientras dices:
Soy tu propio dolor, déjame amarte.
('Ayer vendrá')


- de 1923, nació Carlos BOUSOÑO, poeta y filólogo español. Fallecido el  24 de octubre de 2015, fue miembro de Número de la Real Academia Española desde 1980 y prestigioso crítico literario. Ampliamente elogiado por sus extraordinarias dotes didácticas, fue profesor en la Univ. Complutense de afamados escritores como  Claudio Rodríguez, Mario Vargas Llosa, Francisco Brines y José Olivio Jiménez. 
Su Teoría de la expresión poética (1952) fue fundamental en los poetas de las décadas de los 50 y los 60.
Su primer poemario, Subida al Amor (1945), descubría la vena reflexiva existencialista o de poesía desarraigada de los jóvenes poetas que asumieron el conflicto entre una visión existencialista de la vida y una profunda fe religiosa. En la misma línea siguió Primavera de la muerte (1946); ambos libros reeditados juntos con el título Hacia otra luz (1950). 
De sus libros posteriores destacan Oda en la ceniza (1967, premio de la Crítica), Las monedas contra la losa (1973, premio de la Crítica), Metáfora del desafuero (1988, premio Nacional de Poesía) y El ojo de la aguja (1993). En todas estas obras su estilo fue evolucionando entre realismo y simbolismo. Fue galardonado también con el Premio Nacional de las Letras Españolas en 1993 y el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1995.

Desde aquí, solitario, sin ti, te escribo ahora.
Estoy sin ti y tu vida de mi vivir se adueña.
Yo quisiera decirte que en mi pupila mora
tu figurita tan leve como la luz pequeña.

Nunca supe decirte cómo tu amor es mío,
cómo yo no he mirado la realidad por verte,
y cómo al contemplarte yo me sentí vacío,
y cuánto yo he querido ser para merecerte.

Y cuánto yo he querido ser alcanzar, porque fuese
tu mirada orgullosa de haberme amado un día;
de haberse detenido sobre mí, sobre ese
corazón tan menudo que nadie lo veía.

Corazón tan menudo que tanto has conocido
en su mínimo acento que tu presencia nombra,
y que es dentro del pecho como un leve quejido,
como una mano leve que arañase una sombra.
 ('Desde la soledad' y otros poemas)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido?