miércoles, 26 de octubre de 2016

Un 26 de octubre...

- de 1863, se crea el movimiento internacional de la CRUZ ROJA y la MEDIA LUNA ROJA.
Henry Dunant, su fundador,  viajó al norte de Italia el mismo día en que allí se enfrentaban los ejércitos austriaco, francés y piamontés. Al anochecer, sobre el escenario de la Batalla de Solferino (24 de junio de 1859), yacían 40.000 hombres prácticamente abandonados a su suerte.
Dunant, ayudado por gente de los pueblos cercanos, se dedicó a socorrerlos sin fijarse en qué bando del conflicto estaban, usando el lema "Tutti fratelli" (Todos hermanos).
El recuerdo le llevó a concebir formas de paliar situaciones parecidas, y tres años después publicó el libro llamado "Recuerdo de Solferino", donde plantea la idea germinal de lo que serán las futuras sociedades de la Cruz Roja. Escribió, textualmente: "cuya finalidad será cuidar de los heridos en tiempo de guerra por medio de voluntarios entusiastas y dedicados, perfectamente calificados para su trabajo"

- de 1885,  Louis PASTEUR da a conocer ante la Academia de Ciencias de París sus trabajos sobre inmunización contra la rabia.

- de 1965, el grupo británico de rock Los Beatles recibe en Londres la Orden del Imperio Británico por su contribución a la música de ese país.

  - de 2012, Microsoft lanza su nuevo sistema operativo Windows 8.

 - de 2013 se celebra el primer acto de presentación nacional de la plataforma civil MOVIMIENTO CIUDADANO en Madrid. En este acto, ALBERT RIVERA, líder de Ciutadans [una plataforma cívica y cultural impulsada por un grupo de intelectuales catalanes opuestos al nacionalismo catalán, que dio origen al partido político español Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía (C's)],  pide reformar la Ley de Partidos, el sistema electoral, la administración y la educación.

El día 16 de septiembre de 2006, Ciudadanos presentó su candidatura a las elecciones autonómicas del 1 de noviembre en el Palacio de la Música Catalana. Ante los 2000 simpatizantes que llenaron el Palacio se presentaron los candidatos por cada provincia, y con un cartel de campaña que mostraba al candidato Albert Rivera desnudo.
. .-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
http://mariannavarro.net
Nuestro canal en youtube
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
Autores del s.XX en las lenguas españolas (y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha

- de 1856,  José ORTEGA MUNILLA, escritor y periodista español, padre del filósofo José Ortega y Gasset.
Como periodista destacó por un talento indiscutible para el humor, un estilo suelto y colorista y una agilidad narrativa que conservó hasta el fin de su vida, cuando el ABC le abrió sus columnas. Comenzó su carrera de narrador desde la novela sentimental posromántica. Agrupó sus novelas de 1879 a 1884 con el nombre de Relaciones contemporáneas. Desde los años 80 escribió novela realista. Se adhiere al naturalismo a partir de El fondo del tonel (1881-84), buscando los temas sociales.
Otras novelas suyas son: La cigarra (1879), cuyo asunto continuó en Sor Lucila (1880); El fauno y la dríada (1882); Cleopatra Pérez (1884); Idilio lúgubre (1887) y La señorita de Cisniega (1918); Don Juan Solo, Panza al trote, El tren directo y El paño pardo.
Destacó en la narración breve con piezas como El yegüerizo, Fifina, Tremielga (1897) y El espejuelo de la gloria (1897).
También escribió libros de viajes, como Viajes de un cronista (1892), Viñetas del Sardinero y Mares y montañas (1887).
Para el teatro compuso Estracilla (1918), que adaptaba su novela del mismo título publicada el año anterior.
 A imitación de su correspondiente francesa, la voz española se dilató, por una parte, a fin de abarcar zonas de conocimiento de dudosa exactitud—ciencias políticas, ciencias morales, ciencias económicas—y, por otra, hubo de contraerse, también por medio de adjetivos, a las disciplinas de base cuantitativa o experimental—ciencias exactas, ciencias naturales. Ahora bien, lo inhabitual en francés y en español ha sido la inclusión de la filosofía en la ciencia. En cambio, en la Wissenschaft alemana no sólo está comprendida la filosofia, sino que ésta es como el músculo cordial de aquélla. Y en torno a la filosofia se agrupan materias que, como la jurisprudencia, la teología, la medicina, únicamente en Alemania reciben la consideración de científicas. La Wissenschaft es la estructura una y total del saber humano. Y en este sentido, exclusivamente, es como usan la voz española ciencia Sanz del Río y sus discípulos. (Fragmento tomado de JOSÉ ORTEGA MUNILLA Y LA NOVELA DEL SIGLO XIX)


- de 1908, Miguel OTERO SILVA, escritor, periodista y político venezolano. Citado en el aniversario de su fallecimiento, un 28 de agosto , vimos cómo a través de la literatura y el periodismo, relató numerosas páginas de la historia venezolana del siglo XX. Formó parte de la Generación del 28 que insurgió contra la dictadura del general Juan Vicente Gomez.
Militante comunista, en 1942, recién retornado del exilio, fundó el semanario de izquierda Aquí está, cuando el clima político venezolano fue liberalizado bajo el gobierno del general Isaías Medina Angarita. Aquí está substituyó a El martillo, que había sido relanzado en 1938. Junto a su padre, fundó el periódico El Nacional, el cual entró en circulación el día 3 de agosto de 1943. Después de haber cumplido los 40 años, contrajo matrimonio con la periodista y activista María Teresa Castillo, una de las figuras más importantes de la cultura venezolana, con quien tuvo dos hijos.
En 1979 recibe el Premio Lenin de la Paz, galardón soviético equivalente al Premio Nobel de la Paz.
Entre sus obras, las novelas Cuando quiero llorar no lloro (1970), Lope de Aguirre, príncipe de la libertad (1979) y La piedra que era Cristo (1985) y los poemarios La Mar que es el Morir (1965), Las Celestiales (1965) y Umbral (1966).

Cuatro soldados, Severo Severiano Carpóforo Victorino, surcan los vericuetos del mercado, a conciencia de que van a ser detenidos. Sus cuatro cascos emplumados gaviotean airosamente por entre el humo de los sahumerios y los pregones de los vendedores ambulantes, llévate esta cinta azul para los tobillos del efebo por quien suspiras, higos más dulces que la leche de Venus madre, refrescantes tisanas de avena para el gaznate de los sedientos, redondas y espesas tortas de miel amparadas bajo el apelativo maternal de placentas, el perfil de Diana papando moscas desde un camafeo color ladrillo. Al martilleo redundante de sus sandalias gruñen los perros de Roma, se mean los gatos de Roma, una vieja romana les endilga una procacidad colectiva sin desabrochar la mirada veterana de las cuatro braguetas exuberantes que transitan al nivel de su cacharrería. Los cuatro hermanos, Severo Severiano Carpóforo Victorino, caminan de frente, ajenos a la policromía primaveral de los tenderetes, sin oler la adolescencia de las manzanas ni el berrenchín de los traspatios, agria certeza a cuestas de que no dormirán esta noche en sus camas, ni tampoco en cubículo de mujer mercenaria. Son cristianos, y ensalmados por esos nombres de mártires que les encasquetó su madre, ni el alfanje del Ángel de los Santos Amores los librará de figurar con aureola en el elenco del almanaque. (Fragmento de 'Cuando quiero llorar, no lloro')

- de 1957, Manuel RIVAS, escritor, poeta, ensayista y periodista español  cuya obra se desarrolla fundamentalmente en lengua gallega, aunque también las traduce a menudo él mismo al castellano, lengua en la que escribe artículos para el diario El País.
Por otro lado, Manuel Rivas fue socio fundador de Greenpeace en España, y ocupó cargos directivos en la organización durante varios años. Durante el desastre del Prestige, participó en la creación de la plataforma ciudadana Nunca Máis. Fue además premiado por la asociación belga de Amnistía Internacional.
En 2009 fue elegido miembro de la Real Academia Gallega y en octubre de 2011 distinguido con el título de doctor honoris causa por la Universidad de La Coruña, e investido el 23 de marzo de 2012. 
Buena parte de sus mejores reportajes, en castellano, están compilados en El periodismo es un cuento (1998), usado como libro de texto en numerosas facultades de Ciencias de la Información, así como en los volúmenes Toxos e flores (1992), Galicia, el bonsái atlántico (1994), Galicia, Galicia (2001), Mujer en el baño (2004) y Una espía en el reino de Galicia (2004).
En la literatura se inició como poeta, en los años setenta: fue cofundador del grupo Loia y en la revista homónima publicó sus primeros versos. Tiene varios poemarios y las antologías El pueblo de la noche (1997) y El pueblo de la noche y mohicania revisitada (2004).
Entre sus obras de narrativa: ¿Que me queres, amor? (¿Qué me quieres, amor?, 1997); Bala perdida, 1997; O lapis do carpinteiro, 1998 (El lápiz del carpintero, 2002); El secreto de la tierra (contiene los libros Un millón de vacas y Los comedores de patatas, 1999); Ela, maldita alma (Ella, maldita alma, relatos, 1999). A man dos paíños (La mano del emigrante; contiene el audiolibro La lengua de las mariposas y otros relatos, 2001) y As chamadas perdidas (Las llamadas perdidas, relatos, 2002), Contos de Nadal, (2003), Nosotros dos (2003), Os libros arden mal (Los libros arden mal, novela, 2006), Cuentos de un invierno (2006), Todo é silencio (Todo es silencio, novela, 2010), O máis estraño. Contos reunidos (Lo más extraño, 2011), El último día de Terranova (2015).
.
Sueño con la primera cereza del verano. Se la doy y ella se la lleva a la boca, me mira con ojos cálidos, de pecado, mientras hace suya la carne. De repente, me besa y me la devuelve con la boca. Y yo que voy tocado para siempre, el hueso de la cereza todo el día rodando en el teclado de los dientes como una nota musical silvestre.
Por la noche: "Tengo algo para tí, amor". 

Dejo en su boca el hueso de la primera cereza. 
Pero en realidad ella no me quiere ver ni hablar. 
Besa y consuela a mi madre, y luego se va hacia fuera. Miradla, ¡me gusta tanto cómo se mueve! Parece que siempre lleva los patines en los pies.
El sueño de ayer, el que hacía sonreír cuando la sirena de la ambulancia se abría camino hacia ninguna parte, era que ella patinaba entre plantas y porcelanas, en un salón ácristalado, y venía a parar a mis brazos
. (Fragmento inicial del cuento del mismo título, en '¿Qué me quieres, amor?')

- de 1975, Carlos PARDO, poeta español.
Publicó su primer libro de poemas a los diecinueve años, y desde entonces su presencia ha sido una constante en las antologías y recuentos de la poesía española reciente.
Colabora como crítico literario en revistas como La estafeta del viento, Turia, Paraíso o Cuadernos Hispanoamericanos.
Es director de la revista de poesía Anónima, impulsada por la editorial Pre-Textos, y codirigió el festival internacional de poesía cordobés Cosmopoética hasta su edición de 2011. 
Entre sus obras poéticas: El invernadero (finalista del X Premio Hiperión, 1995). Desvelo sin paisaje (II Premio de Poesía Emilio Prados; Valencia, 2002). Echado a perder (XI Premio de Poesía Generación del 27, 2007), Hacer pie (2011). Los allanadores (2015).
Narrativa: Vida de Pablo (novela, 2011). Madrid, con perdón (cuentos, 2012). El viaje a pie de Johann Sebastian (novela, 2014).

Nadie pregunta quién pero nosotros,
comparsas del planeta
burgués, comentaristas
del reciclaje, hombres piojo,
medimos la parábola de la próxima elipse
por si acaso quisieran lanzarnos al desagüe del tiempo
entre los pre y los pos,
porque si todo instante es irredimiblemente gasto,
todo sujeto es un conservador.
Para empezar alguien dice nosotros
pero quién entre ruidos
sin un nombre vernáculo
por exceso de lata,
aun enfermo de abulia en blogs de periferia,
llamara nomadismo a este
deambular del trabajo al videoclub,
hacerse el muerto en la contrapartida
del crujir de las ramas,
del adiós de la savia a la página en blanco,
a la página impura
y aburre ser tan tonto en tiempos sulfatados. ('Nadie pregunta')

Fallecieron en esta fecha 
.

- de 2010, Francisco GARFIAS LÓPEZ, poeta español ganador del Premio Nacional de Literatura en 1971.
En 1942 publicó su primer libro de poesía Caminos Interiores
Entre 1942 y 1947 escribió Vendimia y El horizonte recogido, mientras preparaba la licenciatura de periodismo.
Con el libro Juan Ramón en su reino obtuvo el premio "Juan Ramón Jiménez" de ensayo otorgado por el I.N.C.H. y el Ministerio de Educación en 1967. 
 Tuvo una amplia producción literaria, entre la que cabe destacar: "Magníficat" en 1951, dedicado a la Asunción de María, "Ciudad mia" en 1961, "Poemas de Italia" en 1964, "Aunque es de noche" en 1969, "Palabras en la orilla (conferencias y pregones onubenses)" en 1985, "Entretiempo" en 1970, "Flores para Zenobia y otros poemas" en 1995, "Cincuenta Años: antología poética (1942- 1992)" en 1997, "La nieve encendida, antología breve" en 1999, "Escribo Soledad" en 1974, "Pájaros de la Cañada" en 1989, "Montemayor" en 1994, "Canción a tres voces", 1999, "Testigos de la Pasión" en 2004, "Vendimia en la sangre" en 2006, "La idea de Dios en Juan Ramón Jiménez" en 2002, "Juan Ramón Jiménez" en 1958, "Servir es reinar. Celia Méndez, fundadora de las Esclavas del Divino Corazón" en 1989, "Curro Garfias. Poeta de Moguer", 2009.

Ocurre a veces que la mano toca
el cielo y no lo sabe.
Estaba Dios aquí. ¿Lo habéis sentido?
Estaba en la sonrisa de aquella flor del cáncer.
Ella no lo sabía del todo, pero a veces
le exaltaban tumultos de Dios por todas partes.
Tanto que repartía Dios en cada mirada.
Tanto que entre las sábanas le crecía, abrazándole,
y se llenaba toda de un Dios multiplicado
como se llena una hostia grande.
Ocurre a veces que la mano toca
más allá de la muerte y no lo sabe.
Estaba Dios aquí. ¿No lo habéis visto?
Y al callarnos se oía
la Eternidad crujiéndole en la sangre.
('Estaba Dios aquí')

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido?