jueves, 27 de octubre de 2016

Un 27 de octubre...


se celebra el Día Internacional de la CORRECCIÓN o Día del CORRECTOR DE TEXTOS y el  Día Mundial del PATRIMONIO AUDIOVISUAL .

Instaurado en el año 2006 por la Fundación Litterae de Argentina, el Día Internacional de la Corrección o Día del Corrector de Textos se celebra el 27 de octubre en México, España y Argentina. La fecha se eligió por coincidir con el natalicio del pensador humanista Erasmo de Rotterdam, reconocido por su dedicación en las labores editoriales.
Cuando tanta dejadez hay a la hora de comprobar el funcionamiento del autocompletar y tanta fe en el corrector de textos automático que, por ejemplo, no distingue "a cierto" de "acierto" , "sobre todo" de "sobretodo",  "porque" de "porqué", "canto" de "cantó", "en torno" de "entorno", etc. por considerarlas válidas -como así es, pero según la ocasión- sin tener en cuenta el contexto, hallamos (que no hayamos) absolutas barbaridades ortográficas que destrozan la validez de cualquier documento. ¡Cuántas frases que se suponen sublimes, magníficamente adornadas, vemos lucir en las redes sociales con faltas de ortografía que nadie parece ver!
Que esto suceda -como es el caso , lamentablemente cada vez más- en medios de comunicación y hasta en libros de texto, destaca aún más la importancia del profesional corrector de textos, empezando por el buen profesor/a que día a día repasa con sus alumnos lo escrito.
Tomado de un libro de texto: 

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

Todo el patrimonio audiovisual mundial está en peligro; no puede decirse que se haya preservado en ninguna parte. Sin embargo, gracias a iniciativas como el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual y el Programa Memoria del Mundo, se impulsa la valiosa labor de los profesionales de la preservación para gestionar los aspectos técnicos, políticos, sociales y financieros, entre otros, que amenazan la salvaguardia del patrimonio.
En este contexto, la Conferencia General aprobó en 2005 la conmemoración de un Día Mundial del Patrimonio Audiovisual como mecanismo para concienciar a todo el público sobre la necesidad de tomar medidas urgentes y reconocer la importancia de los documentos audiovisuales como parte integrante de la identidad nacional.

Tema 2016: «Es tu historia, no la pierdas»El PATRIMONIO AUDIOVISUAL, que engloba películas, programas de radio y televisión y grabaciones de audio y vídeo, representa nuestra historia y ofrece un testimonio único de nuestras sociedades y de la diversidad de culturas del mundo. Este patrimonio constituye una fuente incomparable para comprender los siglos XX y XXI. Refleja la identidad de los pueblos y demuestra la riqueza de las culturas nacionales a través de sus diferentes tradiciones e idiomas.
. .-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
http://mariannavarro.net
Nuestro canal en youtube
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

Autores del s.XX en las lenguas españolas (y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha


- de 1885, José ELGUERO, escritor y periodista mexicano fallecido el 3 de julio de 1939.
Al iniciarse la Revolución mexicana la familia se trasladó a la Ciudad de México. Conoció a Ignacio Sánchez Santos, quien era director de El País y lo invitó a colaborar en el periódico. En 1912 comenzó a publicar artículos y editoriales, ese mismo año asumió la dirección del periódico, sin embargo por su trabajo y por el ambiente político de la Revolución mexicana, tuvo que exiliarse —al igual que su padre— en 1914. Durante siete años residió en Estados Unidos y La Habana; regresó a México en 1921.
 Colaboró para el periódico Excélsior publicando la sección "Ayer, hoy y mañana". Paralelamente fue articulista y subdirector de la revista de literatura América Española, fundada por su padre. Fue elegido miembro correspondiente de la Academia Mexicana de la Lengua.
Obras: Una polémica en torno a frailes y encomenderos, 1938. Ayer, hoy y siempre, recopilación de editoriales publicadas en Excélsior, 1941. España en los destinos de México, 1929. El cardenal Jiménez de Cisneros y Lope de Vega, obra inédita.

Fallecieron en esta fecha

- de 1946, Pelayo QUINTERO ATAURI, pintor y escritor español nacido un 26 de junio del 1867.
El interés de Pelayo Quintero por la arqueología surge de la mano de su tío, D. Román García Soria, y lo facilita el ambiente cultural generado en Uclés con la llegada de la Compañía de Jesús de Toulouse (Francia) en el año 1880.
La primera publicación que se conoce de Pelayo Quintero está fechada en 1889. Fue en la Revista de España bajo el título "Uclés arqueológico y artístico". Allí describe las excavaciones de Román García Soria en el Haza del Arca, en 1875, y en las ruinas del cerro de Cabeza de Griego, dando cuenta del descubrimiento de diversas lápidas.
Entre sus obras: 
Historia de Cádiz; compendio de Noticias y sucesos más notables, referentes á la Isla Gaditana desde sus primeros pobladores hasta el siglo XIX (1928). Otra relación del saqueo e incendio de Cádiz por los ingleses en el año 1596 (1911); Museo Arqueológico de Tetuán: estudios varios sobre los principales objetos que se conservan en el museo Tetuán (1942). Imitaciones y repeticiones de cuadros (1935). Mujeres ilustres: apuntes biográficos sobre las pintoras Teresa Nicolau Parody y Ana María Mengs (1907) .

- de 1959, Juan José DOMENCHINA, escritor y crítico español nacido el 18 de mayo de 1898, perteneciente a la Generación del 27.
Como poeta recibió una sólida formación y tuvo un estilo muy personal vinculado al conceptismo y al barroco (fue un gran lector de Quevedo), y fue de los más tempranos al publicar un libro de versos, Del poema eterno, 1917, con prólogo de Ramón Pérez de Ayala.
Le siguieron Las interrogaciones del silencio (1918) y alcanzó la fama con La corporeidad de lo abstracto (1929), en su mayor parte una serie de sonetos de complicado lenguaje, sobre todo por su léxico, con prólogo de Enrique Díez Canedo, y donde intenta dar cuerpo a una serie de emociones y conceptos, siguiendo el precepto de Valery de que la poesía debe ser "una fiesta del intelecto".
Como novelista es muy original en estilo y técnica, aunque breve. Destacan: El hábito, novela corta (1920) y sobre todo La túnica de Neso (1929), novela vanguardista y humorística dentro de la estética del Surrealismo.

Abril llega con su luz
húmeda y sus hojas verdes.
Por las veredas sin polvo,
bien asperjadas, se siente
llegar a abril. Huele a lluvia que va a caer. ¡Cómo huele
la lluvia que va a caer
sobre los retoños verdes,
y al sol! Los prados se esponjan
y los arroyos, que crecen, suenan a guijas que chocan
junto al silencio del césped.
(De Paz, Amelia. 'Cuarenta poemas inéditos de Juan José Domenchina')


- de 1959, Ventura GARCÍA CALDERÓN, escritor, diplomático y estudioso peruano. Residió la mayor parte de su vida en París y buena parte de su obra está escrita en francés.
Como escritor bilingüe se desenvolvió bajo el influjo modernista y perteneció a la Generación del 900 o arielista.
Destacó muy especialmente en el cuento, siendo su obra más representativa su colección titulada La venganza del cóndor.
Son notables también sus crónicas. Pero más amplia y fructífera fue su labor como crítico y antologista de la literatura de su país y de América Latina.
Además de cuentos, Ventura escribió teatro, poesía, novelas, crónicas y crítica literaria. Fue también antologista de la literatura del Perú y de Hispanoamérica.
 Su Obra literaria selecta fue publicada por la Biblioteca Ayacucho (Caracas, 1989), con prólogo de Luis Alberto Sánchez. Así mismo, su Narrativa completa se publicó en dos tomos en la colección Obras esenciales, editada por Ricardo Silva-Santisteban (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2011).

La bestia cayó de bruces, rezumando de dolor y sangre, mientras el jinete, en un santiamén,saltaba a tierra al pie de la escalera monumental de la hacienda de Ticabamba. Por el obeso balcón de cedro asomó la cabeza fosca del hacendado, don Timoteo Mondaraz, interpelando al recién venido, que temblaba. 
Era burlona la voz de sochantre del viejo tremendo
-¿Qué te pasa, Borradito? Te están repiqueteando las choquezuelas...Si no nos comemos aquí a la gente. Habla nomas...
El Borradito, llamado así en el valle por su rostro picado de viruelas, asió con desesperada mano el sombrero de jipijapa y quiso explicar tantas cosas a la vez-la desgracia súbita, su galope nocturno de veinte leguas, la orden de llegar en pocas horas aunque reventara la bestia en el camino-, que enmudeció por un minuto. De repente, sin respirar, exhaló su ingenua retahíla:
-Pues le diré a mi amito, que me dijo el niño Conrado que le dijera que anoche mismito agarró y se murió la niña Grimanesa. Si don Timoteo no sacó el revólver, como siempre que se hallaba conmovido, fue, sin duda, por mandato especial de la Providencia, pero estrujó el brazo del criado, queriendo extirparle mil detalles.
-¿Anoche?... ¿Está muerta?¿Grimanesa?... (Principio del cuento 'El alfiler')

- de 1967, Marta BRUNET, escritora chilena nacida el 9 de agosto de 1897.
En 1923 publicó su primera novela, Montaña adentro.
En 1928 viajó a Santiago para luego inscribirse en la Escuela Novelista «Criollista». Publicó sus primeros cuentos en diarios santiaguinos y en 1933 recibió el Premio de Novela de la Sociedad de Escritores de Chile.
En 1943, el presidente Juan Antonio Ríos la designó Cónsul de Profesión adscrito al Consulado general de Chile en Buenos Aires hasta 1952.
El año 1943 se le otorgó el Premio Atenea de la Universidad de Concepción por su obra Aguas abajo.
En 1961 fue galardonada con el Premio Nacional de Literatura. Fue la segunda mujer en obtener el galardón luego de Gabriela Mistral.
 En diciembre del 1962 fue nombrada Agregada Cultural de la Embajada de Chile en Uruguay además de ser incorporada a la Academia Nacional de Letras del Uruguay.
Últimas obras: Aleluyas para los más chiquititos (1960). Amasijo (1962). Obras completas (1963). Soledad de la sangre (1967).
Cuando Esperanza dijo que quería casarse con Bernabé, la madre, en respuesta, le dio una paliza, manera bastante simple, pero que ella estimaba infalible, para quitarle la idea de la cabeza. La muchacha no dio un grito y en cuanto pudo escapó a contarle a la patrona sus cuitas.
--¡Hasta cuándo no me va'ejar casarme! Cada vez que tengo un pretendiente me lo espanta. Al mocetón de los Machuca lo corretió a lo qu'es piedra de honda. Y sin contar con las apaliaduras que me da. Hable su mercé con ella y llámela a razón. Ando en los veinte años. ¿Es que me quere ejar pa' vestir santos?
La patrona la miraba, vagamente reflexiva. No era extraño que tuviera pretendientes, linda, bien enseñada, casi como una sirvientita pueblerina, que siempre había vivido allegada a las casas, bajo su protección.
--Pero ¿qué te dice ella?
--Agora no me ijo na'. Me apalió no más. Pero otras veces ice qu'ella no mi'ha criado como una flor pa' que me coma el más burro. Cosas de veterana... Porque, al fin y al cabo, pue, patrona, yo no soy más que una huasita pa' casarme con uno d'estos laos.
--¿Y quién te pretende ahora?
Esperanza vaciló un segundo antes de responder:
--Bernabé, el de los Villares, el más guaina, el que trabaja en el palo parao, en los cercos.
--Pero si es una bestia... --exclamó la patrona después de una pausa para recordar al mozo. (Fragmento del cuento 'Piedra callada')


- de 1974, Jordán BRUNO GENTA, escritor y filósofo nacionalista católico argentino nacido el 2 de octubre de 1909.
 En 1943 fue designado interventor de la Universidad Nacional del Litoral (Argentina) por la dictadura emergente del golpe del 4 de junio de ese año.
Sus tendencias políticas nacionalistas le valieron amplias críticas en un documento editado en su contra y firmado por el movimiento radical FORJA, lo que lo llevó a un enfrentamiento con Arturo Jauretche y el breve encarcelamiento de éste último.
La mañana del domingo 27 de octubre de 1974, al salir de su domicilio de Buenos Aires fue acribillado frente a su familia. La organización guerrillera Ejército Revolucionario del Pueblo-22 de Agosto se atribuyó la responsabilidad del asesinato.
 Entre sus obras: Acerca de la libertad de enseñar y de la enseñanza de la libertad (1945), La idea y las ideologías (1949), El Filósofo y los sofistas (editado 1949), Libre examen y comunismo (1961), Guerra contrarrevolucionaria (1964), Edición crítica del «Manifiesto comunista» (1969), Principios de politica (editado en 1970) y Testamento político (editado en 1984).

“Nosotros, los argentinos, venimos padeciendo desde generaciones una pedagogía antimetafísica y antinacional: una pedagogía liberal, positivista y utilitaria, que ha llegado a hacernos desear un alma extranjera,  que nos ha ahondado un sentimiento de inferioridad, hasta el punto de avergonzarnos de nuestras tradiciones espirituales y de nuestro linaje español. (…) Esta aberración de la inteligencia y este extravío de la voluntad son las consecuencias necesarias de una pedagogía para pueblos coloniales, que la más lamentable confusión de nuestra historia nos hizo convertir en escuela oficial desde el ochenta.[...] La educación estructurada sobre los valores utilitarios, desvinculada de la formación ética del ciudadano, que predica un pacifismo internacionalista, el menosprecio de la Cruz con su laicismo  beligerante y el menosprecio de la Espada con su odio a los hombres que la ciñen, necesitaba ser reintegrada a su verdadera función específica: la de formar al hombre en el conocimiento de la verdad y en la vida de la justicia, es decir, en el servicio de Dios y de la Patria. Y es este uno de los empeños decisivos de la revolución del 4 de junio, en el cumplimiento de su programa de regeneración política de la Nación.”
 (Fragmento de un discurso del autor, tomado de 'Una pedagogía de la guerra y de la muerte')

- de 2005, Herasto REYES, periodista, escritor y activista político panameño nacido el  10 de octubre de 1952.
Entre 1980 y 1987 ejerció como director del Centro de Comunicación Popular (CECOP) y en 1983 gana el Premio Ricardo Miró en la sección de cuento con su libro Cuentos de la Vida, premio que valora a los máximos exponentes de la literatura panameña.
Durante 1988 producto de las presiones ejercidas por parte del gobierno de facto de Manuel Antonio Noriega, a quienes se le oponían, Herasto Reyes debe abandonar el País y autoexiliarse por un periodo de casi medio año en Honduras y Costa Rica, hasta garantizar que su integridad no estaba en peligro.  
Obra: Historia de San Miguelito (1981), Cuentos de la vida (1984), Apuntes panameños de municipalidad (compilación, 1986), Cuentos en la noche del mar (1988), La prensa: un diario sin dueño, junto con I. Roberto Eisenmann Jr. (2005) y una obra teatral, Monólogo de la muerte (1987).
La libertad de expresión también incluye la libertad de informar y su ejercicio corresponde a todos los hombres y mujeres. Nada la debe suprimir o limitar.
El asunto es sencillo: se está o no con la libertad de expresión. La libertad de expresión, que incluye el derecho a informar, es un pilar en la garantía y ampliación de las libertades democráticas. La libertad de expresión alcanza a todos los hombres y mujeres sin limitaciones. Ponerle bozal es liquidar esa libertad y con ello se barren otros derechos, los derechos a la participación política, social y cultural, a la movilización y la organización, a vivir en igualdad.
El deseo de los que ostentan el poder es poner por encima del derecho público sus afanes de censura y cortapisas contra la libertad de expresión. Por eso los militares impusieron sus leyes mordazas, por eso ahora hay quienes quieren imponer nuevas legislaciones para limitar un derecho del que mucho hablan los papeles y convenios que los gobiernos panameños no respetan.
(Fragmento de 'Libertad de expresión y periodismo')

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido?