domingo, 30 de octubre de 2016

Un 30 de octubre...

- de 1938, en Estados Unidos, Orson Welles provoca el pánico en varias ciudades del país interpretando magistralmente la lectura por radio "La guerra de los mundos" de H. G. Wells. Los hechos se relataron en forma de noticiario, narrando la caída de meteoritos que posteriormente corresponderían a los contenedores de naves marcianas que derrotarían a las fuerzas norteamericanas usando una especie de «rayo de calor» y gases venenosos. La introducción del programa explicaba que se trataba de una dramatización de la obra de H. G. Wells; en el minuto 40:30 aproximadamente aparecía el segundo mensaje aclaratorio, seguido de la narración en tercera persona de Orson Welles, quince minutos después de la alarma general del país, que llegó a creer que realmente estaba siendo invadido.

- de 2007 se inaugura oficialmente la ampliación del Museo del Prado, en Madrid (España), la mayor experimentada por dicho museo en sus casi dos siglos de existencia.
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
http://mariannavarro.net Clases particulares online, trabajos universitarios
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.



Autores del s.XX en las lenguas españolas (y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha

 - de 1895, Claudio de LA TORRE, novelista, poeta, dramaturgo y cineasta español fallecido un 10 de enero del 1973.
Aunque se dio a conocer como poeta, con un libro de corte modernista titulado El canto diverso (1918), lo cierto es que su trayectoria literaria se mueve principalmente entre la novela y el teatro.
Su primera incursión en la narrativa será el conjunto de relatos breves La huella perdida (1920). Pronto cosechará un gran éxito con su novela En la vida del señor Alegre, que en 1924 obtiene el máximo galardón de la literatura en España: el Premio Nacional de Literatura.
En 1925 redacta la obra teatral Tic-tac, que no se estrenará hasta cinco años después, pero que se inserta en la línea del teatro vanguardista−simbólico. En 1940 publica Alicia al pie de los laureles, su segunda novela.
En 1944 estrena Hotel Terminus, a la que seguirán en 1946, Tren de Madrugada, dos de sus piezas dramáticas más comprometidas. Esta última pieza obtendrá el Premio Piquer de la Real Academia Española.
Su carrera literaria se ve coronada en 1950 al volver a ganar el Premio Nacional de Literatura, esta vez con la comedia El río que nace en junio. En 1954 publica la novela corta Lluvia de arena, adaptación del drama El collar, que había obtenido el Premio Teatro Lara en 1947.
En 1960 se reconoce su labor teatral al recibir el Premio Nacional de Dirección Escénica. En 1965, con la obra El Cerco, obtiene el Premio Nacional de Teatro Calderón de la Barca. En 1971 publicará la que será su última novela: Verano de Juan “el Chino”, que se desarrollará en Las Palmas de Gran Canaria durante la epidemia de cólera que azotó la ciudad a mediados del siglo XIX.

He perdido la cuenta de las veces que "Tic-Tac" estuvo a punto de estrenarse. Cada verano, durante dos o tres, en mis vacaciones de Canarias, recibía una carta cariñosa de Santiago Artigas, por eemplo, prometiéndome el estreno para la próxima temporada. Durante los inviernos venía yo a Madrid y me dedicaba, con verdadera asiduidad, no sólo a recordar su promesa al excelente actor, sino a leer mi obra a cuantos quisieran escucharla. Según fórmula establecida para estos casos en que no se piensa realmente en estrenar. (El propio autor en el prólogo al tomo "Teatro" en 'Vida y obra de Claudio de la Torre').
.
- de 1910, Miguel HERNÁNDEZ, poeta español.  
Aunque tradicionalmente se le ha encuadrado en la generación del 36, Miguel Hernández mantuvo una mayor proximidad con la generación anterior hasta el punto de ser considerado por Dámaso Alonso como «genial epígono de la generación del 27».
En 1925 empieza a formar un improvisado grupo literario junto a otros jóvenes de Orihuela en torno a la tahona de su amigo Carlos Fenoll. Los principales participantes en aquellas reuniones son, además de Hernández y el propio Carlos Fenoll, su hermano Efrén Fenoll, Manuel Molina, y José Marín Gutiérrez, futuro abogado y ensayista que posteriormente adoptaría el seudónimo de «Ramón Sijé» quien  se convertirá desde ese momento no solo en su amigo, sino también en su compañero de inquietudes literarias.
El 25 de marzo de 1931, con tan sólo 20 años, obtuvo su primer y único premio literario de su vida concedido por la Sociedad Artística del Orfeón Ilicitano con un poema de 138 versos llamado Canto a Valencia bajo el lema Luz..., Pájaros..., Sol...
En 1933 se publica Perito en lunas, su primer libro. Viaja a Madrid buscando trabajo pero se ve obligado a volver a Orihuela el 15 de mayo de 1932. Marcha a Madrid por segunda vez para obtener trabajo, esta vez con mejor fortuna, pues logra primero ser nombrado colaborador en las Misiones Pedagógicas y más tarde le escoge como secretario y redactor de la enciclopedia Los toros su director y principal redactor, José María de Cossío, que será en adelante su más ferviente entusiasta. Colabora además con asiduidad en Revista de Occidente y mantiene una tórrida relación con la muy liberada pintora Maruja Mallo, que le inspira parte de los sonetos de El rayo que no cesa.
Se presenta a Vicente Aleixandre y hace amistad con él y con Pablo Neruda; este es el origen de su breve etapa dentro del Surrealismo.  Su poesía por entonces se hace más social y manifiesta a las claras un compromiso político con los más pobres y desheredados. En diciembre de 1935 muere su fraternal amigo de toda la vida, Ramón Sijé, y Hernández le dedica su extraordinaria Elegía, que provoca el difícil entusiasmo de Juan Ramón Jiménez en una crónica del diario El Sol.
En la Guerra Civil viajó a la Unión Soviética en representación del gobierno de la República, de donde regresó en octubre para escribir el drama Pastor de la muerte y numerosos poemas recogidos más tarde en su obra El hombre acecha.
En diciembre de 1937 nace su primer hijo, Manuel, que murió a los pocos meses y a quien dedicó el poema Hijo de la luz y de la sombra y otros recogidos en el Cancionero y romancero de ausencias. En enero de 1939 nace su segundo hijo, Manuel Miguel, a quien dedicó las famosas Nanas de la cebolla. Escribe un nuevo libro: Viento del pueblo. En abril de 1939, concluida la guerra, ya se había terminado de imprimir en Valencia El hombre acecha. Aún sin encuadernar, una comisión depuradora franquista, presidida por el filólogo Joaquín de Entrambasaguas, ordenó la destrucción completa de la edición. Sin embargo, dos ejemplares que se salvaron permitieron reeditar el libro en 1981.
Ramón, que muere a los pocos meses y a quien está dedicado el poema
 Es apresado y desde la cárcel de Sevilla lo trasladaron al penal de la calle Torrijos en Madrid (hoy calle del Conde de Peñalver), de donde, gracias a las gestiones que realizó Pablo Neruda ante un cardenal, salió en libertad inesperadamente, sin ser procesado, en septiembre de 1939.
Vuelto a Orihuela, fue delatado y detenido y ya en la prisión de la plaza del Conde de Toreno en Madrid, fue juzgado y condenado a muerte en marzo de 1940. José María de Cossío y otros intelectuales amigos, entre ellos Luis Almarcha Hernández, amigo de la juventud y vicario general de la Diócesis de Orihuela (posteriormente obispo de León en 1944), intercedieron por él y se le conmutó la pena de muerte por la de treinta años de cárcel.
  Pasó a la prisión de Palencia en septiembre de 1940 y en noviembre, al Penal de Ocaña (Toledo). En 1941, fue trasladado al Reformatorio de Adultos de Alicante, donde compartió celda con Buero Vallejo. Allí enfermó: padeció primero bronquitis y luego tifus, que se le complicó con tuberculosis. Falleció en la enfermería de la prisión alicantina a las 5:32 de la mañana del 28 de marzo de 1942, con tan sólo 31 años de edad.

Me llamo barro aunque Miguel me llame.
Barro es mi profesión y mi destino
que mancha con su lengua cuanto lame.
Soy un triste instrumento del camino.
Soy una lengua dulcemente infame
a los pies que idolatro desplegada.
Como un nocturno buey de agua y barbecho
que quiere ser criatura idolatrada,
embisto a tus zapatos y a sus alrededores,
y hecho de alfombras y de besos hecho
tu talón que me injuria beso y siembro de flores.
Coloco relicarios de mi especie
a tu talón mordiente, a tu pisada,
y siempre a tu pisada me adelanto
para que tu impasible pie desprecie
todo el amor que hacia tu pie levanto.
(Fragmento de 'Me llamo barro, aunque Miguel me llame')
.
 - de 1912, José FERRATER MORA, filósofo, ensayista y escritor español.Creó el método filosófico al que llamó integracionismo, con el que pretendía integrar sistemas opuestos de pensamiento.
 Ferrater Mora planteaba que la oposición tradicional de conceptos aparentemente irreducibles tales como: naturaleza-razón, causalidad-libertad, ser- deber ser, alma-cuerpo, ser-devenir, no es invencible. Estos conceptos, fuente de muchas disputas y divisiones en filosofía, no denotan realidades existentes en sí mismas sino que son "conceptos límite"; es decir, estos "polos opuestos" no existen de forma absoluta. Existen sólo como tendencias o direcciones de la realidad y por tanto son complementarios y útiles para hablar de ella.
En ética fue uno de los introductores de la ética aplicada en el mundo de habla hispana, destacando como defensor de los derechos de los animales.
 Entre sus últimas obras: El juego de la verdad, 1988; Joc de cartes. Epistolari 1948-1984, 1988; Regreso del infierno, 1989; La señorita Goldie, 1991; Mujeres al borde de la leyenda, 1991; Mariposas y supercuerdas. Diccionario para nuestro tiempo (publicado gracias a Priscilla Cohn póstumamente, 1994). Razón y verdad y otros ensayos, 2007.

A. La letra mayúscula Ά' es usada en textos filosóficos con varios significados.
1.Aristóteles la emplea muchas veces (por ejemplo en los Analytica Priora) para representar simbólicamente el predicado de una proposición en fórmulas tales como "A B', que se lee Ά es predicado de B'.
Al presentar los silogismos categóricos, la letra Ά' forma parte del condicional:
Si A es predicado de todo B, que constituye la premisa mayor del silogismo en modo Barbara (VÉASE) y que en la literatura lógica posterior se presenta bajo diversas formas, unas en las cuales se expresa la estructura condicional de tal premisa, como en: Si todo B es A y otras en las cuales (erróneamente) se omite, como en: Todo B es A.
2.Los escolásticos y todos los tratadistas lógicos posteriores han usado la letra Ά' (primera vocal del término affirmo) para simbolizar la proposición universal afirmativa (affimatio universalis), uno de cuyos ejemplos es el conocido enunciado: Todos los hombres son mortales.
 
('Diccionario de la Filosofía', primeras líneas).
.
- de 1944, José-Miguel ULLÁN, poeta y periodista español fallecido el 23 de mayo del 2009.
Fue subdirector del periódico Diario 16, donde fundó el suplemento "Culturas", y adjunto a la presidencia del mismo grupo editorial. Fue columnista del diario El País. Fundó la colección Poesía/Cátedra. Fue fundador y director literario de la editorial Ave del Paraíso. Muchas de las obras de este poeta fueron objeto de ediciones de bibliofilia en colaboración con pintores. Estas obras han sido expuestas en diversos museos; entre otros: MoMA (Nueva York), Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid) y Biblioteca Nacional de Francia (París).
Obras suyas —que él llama “agrafismos”— formaron parte de muestras de “poesía visual”. Ilustró la revista literaria El signo del gorrión. También ha expuesto en la 49 Bienal de Venecia, de 2001, así como en la Universidad de Concepción (Chile), en 2005. Con la exposición de Agrafismos en la Sala de Exposiciones del Círculo de Lectores, Madrid, 2008, inicia una itinerancia por diversas salas de España y del extranjero. En 2012 La Casa Encendida de Madrid organizó una gran exposición retrospectiva de su obra gráfica.
Entre sus obras poéticas: Amo de llaves (2004), De madrugada, entre la sombra, el viento (2007), Ondulaciones (Poesía reunida 1968-2007, con prólogo de Miguel Casado, 2008), Tortuga busca tigre (2010), Lámparas (2010).

Sagrado don, lascivo despilfarro. La poesía ilumina lo estéril
(el suspiro).
De esa quietud voluptuosa nace la gran sospecha gongorina:
sin exageración no hay paisaje; sin laberinto no hay rigor;
sin lujo no hay escritura.
El conde nos propone una salida, neutra y terrible a un tiempo:
maldecir.
(De 'El desimaginario')

- de 1953, Álvaro MORALES RODRÍGUEZ, actor, director de teatro y poeta español fallecido el 11 de abril del 2011.
Colaborador del periódico Córdoba y otras publicaciones de nivel local y nacional. Conferenciante. Intervino en numerosos recitales poéticos. Pregonero de Santo Domingo de Scala Coeli en el año 2001. Participó en Un poeta español en Ucrania, programa especial de televisión de la ciudad de Lustk, en la región de Volin (Ucrania).
Presentó ponencias y recitales en el Primer Congreso Internacional de Literatura Virtual Iceberg Nocturno 2007 en Mayagüez (Puerto Rico).
Recopilación de sus obras: Antología poética de Juan Morales Rojas. Sueños grabados. Tentativas del silencio. Antologías I, II, III, IV, en revista Sensibilidades. Antologías V incluye el poemario Noche sin sueños (como autor invitado). Antología de poemas y poetas del planeta Tierra incluye también algunos de sus poemas.

La mañana llegó
y las estrellas del sol celosas miraban,
cuando se desvanecían,
los sueños que habían sido de ellas.
Las manos frías
surcaban por el laberinto de las hojas
que a pesar de tus años
aún oyen suspiros.
El latido de la tierra
buscaba tu jugo,
el alba desgarraba tus verdes hojas
al sonido de la vieja campana
que en lontananza se oía.
Eres el manto verde del orgulloso monte
que guarda los recuerdos de un ayer
que es hoy y será siempre.
Recuerdo cuando niño
ver pañuelos blancos de aves en tus ramas,
cuando comenzabas a ser el amigo
de mis fantasías lejanas.
Tu sombra me hacía ver el espejismo
de tantos sueños
cuando cantaba a tu rostro verde
cargado de jugo.
He muerto a tus pies
junto a la paz que de ti sale.
(Fragmento de 'El olivo de mis sueños')


Fallecieron en esta fecha

- de  1999, Uxío NOVONEYRA, poeta y escritor en lengua gallega nacido un 19 de enero de 1930.
En 1948 se matriculó por libre en la facultad de Filosofía y Letras en Madrid, donde comenzó a escribir poemas en castellano, como los publicados en la revista universitaria "Bengala". Conoció allí a Xesús Alonso Montero, quien conservó lo que dice ser su primer libro de poemas, Abrojos. Poemas cortos, inédito hasta que en el año 2002 Alonso Montero publicó nueve de sus poemas.
De los años 1950-51 datan las colecciones de poemas tituladas Poemas de Dios e Caurel, de donde salieron Os Eidos; Luz Pozo Garza publicará en el 2000, en la revista "Clave Orión" algunos de estos poemas.
En 1952 recupera el contacto con Manuel María, quien ya había publicado Muiñeiro de brétemas. A finales de ese mismo año comenzó a escribir los poemas que darían lugar a Os Eidos, que publicó en 1955. En esta época en Compostela conoció y trató a Maside, Piñeiro y Otero Pedrayo, a quienes se debe la decisión adoptada en ese mismo año de escribir en gallego, lengua que ya no dejaría nunca. En el Madrid de 1966 publicó Elexías do Courel e outros poemas, en una edición bilingüe en castellano y gallego. Ese mismo año dejó Madrid y regresó a O Courel, para atender a sus padres, ya viejos y enfermos: el padre moriría en 1971 y la madre en 1973.
En 1979 publica Poemas caligráficos, libro que combina la poesía y la peculiar caligrafía de Novoneyra con la colaboración de Xosé Manuel Pereiro y Reimundo Patiño, quien prologa el poemario. Los textos están vinculados a la vanguardia pictórica organizada alrededor del grupo Brais Pinto.
 En 1981 se editan conjuntamente todos los poemas que conformaban los dos tomos de Os Eidos, en un libro titulado Os Eidos. Libro do Courel. En esta recopilación y depuración de su ciclo courelano, algunos de los poemas muestran modificaciones del propio autor respecto a las ediciones originales de 1955 y 1974.
En 1986 aparece Muller pra lonxe, con poemas pasionales y amorosos entre 1955 y 1985 ya publicados anteriormente en revistas y obras colectivas. Está ilustrado por el pintor lucense Carlos Pardo Teijeiro. 
En 1991 publicó su primer libro de narrativa, O cubil do xabaril, libor de cuentos infantiles ambientados en la geografía courelana. A este libro seguirían otros dos con la misma temática:Gorgorín e Cabezón (1992) e Ilda, o lobo, o corzo e o xabarín (1998).
En este mismo año se reeditó Elexías do Courel e outros poemas (que había publicado en 1966) pero ahora bajo el título Tempo de elexía. Como en otras ocasiones, el autor modifica algunos textos y añade poemas que había publicado en otros medios.
En 1994 editó Poemas de doada certeza (i este brillo premido entre as pálpebras), y en 1998 Betanzos: Poema dos Caneiros e Estampas.
Al fin, en 1999, ya enfermo e imposibilitado para poder visitar O Courel como le gustaba hacerlo, se publicó Arrodeos e desvíos do Camiño de Santiago e outras rotas, con fotografías de Federico García Cabezón y algunos textos caligráficos del autor.

Cousos do lobo!
Caborcos do xabarín!
Eidos solos
Onde ninguén foi nin ha de ir!
O lobo! Os ollos o lombo do lobo!
Baixa o lobo polo ollo do bosco
Movendo nas flairas dos teixos
Ruxindo na folla dos carreiros
En busca da vagoada máis sola e máis medosa...
Rastrexa
Párase e venta
Finca a pouta ergue a testa e oula cara o ceo
Con toda a sombra da noite na boca.
(De OS EIDOS)


- de 2005, Bernardo Víctor CARANDE, escritor español nacido un 1 de abril de 1932.
Se inició en la literatura en 1953 con un libro de poemas titulado Manuel conmigo y en 1974 publicó su primera novela, Suroeste, con la que quedó finalista del Premio Nadal. En 1982 consiguió el Premio Cáceres de novela corta con la novela De arribada. Fue además finalista (no primer finalista) en 1987 del Premio Planeta, con El abalorio.
Otras obras suyas son: Don Manuel o la agricultura (1976); El guerrillero erudito (1980), Cuentos de medio ambiente, Vía periférica (1980); Viaje y estancia andaluza (1981), El año de la sequía (1983), El cuarto de siglo (1983), El libro de la agricultura, memorias agrarias (1986); Del sol, el halcón, las lanzas (1988) y Cuentos republicanos, cuya segunda edición cuenta con un prólogo, a modo de semblanza, escrito por su amigo Jesús García Calderón.
Durante los primeros años 90 publicó: Jinetes de llanura sin caballo, y los ensayos Besana y abolengo y Memoria de Piel de toro. A continuación trabajó en la edición de varias obras con material dejado por su padre, en el que se encargó de la ordenación de las anotaciones, como Libro de viajes (1993) y El Atlante Patético y otros estudios sobre Carlos V (1998).
Ha sido merecedor de los premios: Premio Aljarafe de Ensayo (Sevilla,1984), Premio Camilo José Cela (Guadalajara, 1984), Premio de Periodismo Julio Camba (1984) o el Premio Centenario (Badajoz, 1990).

La verdad es que me llevé una gran alegría el día que me enteré de que me habían concedido el Premio Cáceres de Novela Corta 1982. Ello fue en 1983, y por el periódico, que yo no he tenido teléfono hasta mucho después y el móvil que tengo ahora, dada la cobertura, poca, tiene un uso relativo. El periódico lo recogí en el pueblo en el lugar de costumbre, un comercio, el del inolvidable Alonso García Carmona, donde me dejaban el correo y la prensa. Abrí el periódico y allí estaba yo, con mi gorra campesina y todo. Con ello me llegó la ufanidad pues era el primer premio literario importante que recibía. Con anterioridad solamente había alcanzado la posición de finalista (terceros o cuartos puestos) del Nadal, significando ello la publicación de alguna que otra novela.
Pasó el tiempo y no recibía de Cáceres, del Brocense, comunicación alguna. Creo que entonces llamé por teléfono (desde la cabina o el de Alonso García) a la Institución y logré hablar con Sánchez Pascual, al que no conocía. Sí, se estaba en ello, pero siguió pasando el tiempo. Otro día me encontré en una página publicitaria que se daba el premio como entregado (quinientas mil pesetas), cuadrando el presupuesto, y como no era cierto, volví a telefonear. La Prensa se enteró y se tramó un cierto escándalo, sin que llegara la sangre al río. Por aquellas fechas se realizaba la transferencia de poderes políticos, ganadas las elecciones por el PSOE, y ello retrasó un tanto la entrega del premio que al fin se efectuó,(...)
(Fragmento de 'De arribada')

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido?