martes, 4 de octubre de 2016

Un 4 de octubre...

se festeja el Día Mundial DE LOS ANIMALES.
Se celebra la vida animal en cualquiera de sus formas, y se planean eventos especiales en todo el mundo:
Bendiciones a animales en iglesias, sinagogas y capellanes de los animales independientes en parques y campos.
 Refugios de animales realizan eventos para recaudar fondos y días abiertos,
grupos de vida salvaje organizan exposiciones de información,
escuelas toman proyectos de trabajo relacionados con los animales e individuos,
y grupos de amigos o compañeros de trabajo, donan a beneficencias de animales, o se comprometen a patrocinar a un refugio animal.
 Ha sido instituido en conmemoración de san Francisco de Asís, considerado como el primer humano que se concibió a si mismo en relación con todas las cosas creadas, y que consideraba, sin importar la diferencia, que todos somos criaturas de Dios incluyendo en esto toda la realidad animada e inanimada.
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-. 
http://mariannavarro.net/
http://youtube.com/user/academiamarian   

 .-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-. 
Autores del s.XX en las lenguas españolas (y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha.

- de 1853, nació ARMANDO PALACIO VALDÉS, escritor español perteneciente al Realismo del siglo XIX. 
Se dio a conocer como novelista con El señorito Octavio (1881), pero ganó la celebridad con Marta y María (1883), ambientada en la ciudad ficticia de Nieva, que en realidad representa a Avilés. En esta época de su evolución literaria suele ambientar sus novelas en Asturias. Así ocurre también con El idilio de un enfermo (1884), que es quizás su obra más perfecta; también de ambiente asturiano son José (1885) y El cuarto poder (1888).
 Por otra parte, su obra más famosa, La hermana San Sulpicio (1889), transcurre en tierras andaluzas, cuyas costumbres muestra mientras narra los amores entre una monja que logra salir del convento y un médico gallego que al fin se casa con la religiosa vuelta a la vida seglar.
Andalucía surge de nuevo en Los majos de Cádiz (1896) y las costumbres valencianas en La alegría del capitán Ribot (1899). 
En 1929 publicó su Testamento literario, en el que expone numerosos puntos de vista sobre filosofía, estética, sociedad etc., con recuerdos y anécdotas de la vida literaria en la época que conoció. Durante la Guerra Civil lo encontramos en Madrid pasando frío, hambre, enfermo. Los hermanos Quintero lo atendían con los escasos víveres que podían reunir. 
Palacio Valdés, el amable, el otrora célebre y celebrado, vanidosillo y fecundo escritor, moría en el olvido, sin ayuda, el año 1938.
Una mañana, al salir de casa, hirió mis oídos el repique agudo y estridente de una campanilla. Llevé la mano al sombrero y busqué con la vista al sacerdote portador de la sagrada forma; pero no le vi. En su lugar tropezaron mis ojos con un anciano, vestido de negro, que llevaba colgada al cuello una medalla de plata; a su lado marchaba un hombre con una campanilla en la mano y un cajoncito verde en el cual la mayoría de los transeúntes iban depositando algunas monedas. De vez en cuando se abría con estrépito un balcón, y se veía una mano blanca que arrojaba a la calle algo envuelto en un papel; el hombre de la campanilla se bajaba a cogerlo, arrancaba el papel, y eran también monedas que inmediatamente introducía en el cajoncito verde: cuando levantaba la vista al balcón, estaba ya cerrado. Lo adiviné todo.
Un ligero temblor corrió por todo mi cuerpo, y a toda prisa procuré alejarme de aquella escena. Corrí por la ciudad, haciendo inútiles esfuerzos para no escuchar el tañido de la fatal campanilla, y en todas partes tropezaba con la misma escena. Notaba que los transeúntes se miraban unos a otros con expresión de susto, y se hacían preguntas en tono bajo y misterioso. Algunos chicos, pregoneros de periódicos, chillaban ya desaforadamente: «La Salve que cantan los presos al reo que está en capilla». (Fragmento del cuento 'El sueño de un reo de muerte').
.
- de 1856, nació MANUEL REINA MONTILLA, político, periodista y poeta español precursor del Modernismo.
Fue amigo de la gran mayoría de los escritores españoles de su tiempo: Manuel Machado, Gaspar Núñez de Arce, Salvador Rueda, Galdós, "Clarín", Valera, Cánovas, Echegaray, Juan Ramón Jiménez, Ortega y Munilla etc.. Fue académico numerario de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras. Falleció un 11 de mayo de 1905.
Entre sus obras, El jardín de los poetas (1899), rememoración de figuras o valores literarios pasados que es considerado por Cossío  el libro más original y valioso de Reina, por otra parte de una gran perfección formal.
Otras obras: Andantes y Allegros (1877), Cromos y acuarelas (1878), La vida inquieta (1894), La canción de las estrellas (1895), Poemas paganos (1896), Rayo de sol y otras composiciones (1897) y Robles de la selva sagrada (póstuma, 1906), además de su obra dramática El dedal de plata (1883).
En la actualidad, su bisnieto Santiago Reina, profesor de literatura y lengua castellana, que reside en Córdoba, realizó una tesis doctoral sobre Manuel Reina, aparte de los seis libros publicados por él y dedicados a su bisabuelo. Hoy posee alrededor de 250 libros de los 40.000 volúmenes que llegó a tener en su época.

Soy poeta: al rumor de las naciones
las cuerdas de mi cítara se templan.
lloro en el negro mundo de las tumbas,
río en la bacanal, trueno en la guerra.
El amor y la patria son mi vida;
el corazón humano, mi poema;
mi religión, la caridad y el arte;
la libertad sublime mi bandera.
Soy poeta: yo siento en mi cerebro
hervir la inspiración, vibrar la idea;
siento irradiar en mi exaltada mente
imágenes brillantes: ¡soy poeta!
(Últimos versos de 'Introducción').

- de 1906, nació LÍBER FALCO, escritor uruguayo fallecido un 10 de noviembre de 1955.
A pesar de que la edición de sus textos se realiza en la década de 1940, es considerado integrante de la denominada "Generación del centenario" (término referido al centenario de la independencia uruguaya, es decir a la generación de artistas que florecieron en 1930). A esta generación pertenecen Emilio Oribe, Sabat Ercasty y Paco Espínola entre otros.
 Sus poemas ejercieron una gran influencia en generaciones posteriores de artistas uruguayos. Asimismo, han sido fuente de numerosas canciones interpretadas por artistas de la talla de Daniel Viglietti entre muchos otros.
Su obra está contenida en los libros Cometas sobre los muros (1940), Equis andacalles (1942), Días y noches (1946) y la edición póstuma, en 1956, de "Tiempo y tiempo".
Tan perfecta y blanca.
¡Tan alta!
Tan lejana y blanca.
Lejos de la muerte,
y de la vida lejos.
Lejos de los llantos.
De las risas, lejos.
¡Tanto!
No sabe esta luna
cómo todo es triste.
Cómo es bello el mundo
y la misma muerte acaso,
acaso, es volver sin irse.
Sola arriba, sola.
Tan perfecta y blanca.
¡Tan alta!
¡Tan lejos de todo!
Nada arriba, nada.
Ella sola y nada.
(Luna)
- de 1915 Silvina BULLRICH, escritora argentina fallecida un 2 de julio de 1990. Fue una reconocida novelista, traductora, periodista y guionista de cine. Autora de best-sellers, fue una de las más vendedoras de su época.
Perteneció a un grupo de escritoras argentinas de la generación de los cincuenta y sesenta, como Marta Lynch y Beatriz Guido, que gozaron de una fama que declinó posteriormente.
Tradujo numerosos libros del francés y escribió en esta lengua la obra de teatro Les Ombres.
En 1945 trabajó junto a Jorge Luis Borges en una selección de textos que se llamó El compadrito. Fue muy amiga de Manuel Mujica Láinez quien la llevó al círculo de Borges, Adolfo Bioy Casares, Estela Canto y otros escritores de la época.
En 1961 obtuvo el primer Premio Municipal por Un momento muy largo y El hechicero; en 1972, el segundo Premio Nacional a la prosa imaginativa del trienio 1969-1971.
Durante años encabezó la lista de best sellers (Los burgueses, vendió 60.000 ejemplares). Sus libros fueron traducidos a varios idiomas. Tradujo obras de Graham Greene, Simone de Beauvoir, Béatrix Beck y Louis Jouvet entre otros.
Entre sus últimas obras: Después del escándalo (1981), Cuento cruel (1983); Flora Tristán, la visionaria (1982); A qué hora murió el enfermo (1984) y La Bicicleta (1986).

 Hoy tuvo lugar la autopsia. Como ustedes supondrán, he recobrado mi libertad. El informe médico es categórico: Diego murió de una lesión cardiaca en la noche del 20 al 21 de septiembre. También agrega que el ejercicio y la bebida despertaron la enfermedad ya latente en él.
Habíamos ido a remar al Tigre por la mañana, luego Diego pasó la tarde con Elvira y por la noche volvimos a reunirnos en su casa para comer. Elvira no pudo quedarse; me alegro por ella. De lo contrario se hubiera visto mezclada en esta absurda suposición de crimen.
Cuando íbamos a lo de Diego comíamos y bebíamos demasiado, y aquella noche con mayor razón, puesto que no había ninguna mujer. Por eso, al cabo de un rato, agotado el tema político, entramos en el terreno de los cuentos picarescos, y de ahí, ayudados por el alcohol, resbalamos a las confidencias. Eramos cuatro hombres jóvenes, despreocupados; no creíamos ni en Dios ni en el diablo; mucho menos en fantasmas y supersticiones. Yo pronuncié palabras tan irreverentes sobre las pueriles creencias de la humanidad que Diego, el más serio de todos, el mayor también, me interrumpió bruscamente:
-Si te hubiera ocurrido en la vida lo que me ocurrió a mí, quizá vacilaras antes de afirmar que solo existe lo que ven nuestros ojos.
(Fragmento inicial del cuento 'El Lobizón')


 - de 1917, María Teresa SESÉ, escritora española en euskera y castellano. Fue autora de más de 500 novelas rosa entre 1940 y 1983, siendo ampliamente reeditada y traducida al portugués. Sus últimas novelas fueron firmadas como Maite Lazcano, nombre utilizado también para publicar algunos relatos en Euskera.
 Entre sus últimas obras: Yo sabia que vendrías (1973), Lo más bonito del mundo (1975), Gartzelako Ateak (Puertas de la cárcel, 1981), Damurik Gabe (Sin remordimientos, 1982), Entre dos hombres (1983), Inés (1983), La periodista indiscreta (1983), Un futuro lleno de esperanza (1983).
.
- de 1926, nació MIGUEL ESPINOSA, escritor español recordado también en la fecha de su fallecimiento, un 1 de abril de 1982, fue autor poco reconocido por el gran público, pero sí por la intelectualidad de su época.
Publicadas en su mayor parte de manera póstuma, destacan sus obras: Las Grandes Etapas de la Historia Americana (Bosquejo de una Morfología de la Historia Política Norteamericana), (1957), reeditado como Reflexiones sobre Norteamérica, Escuela de Mandarines (1974, Premio Ciudad de Barcelona) y La tríbada falsaria (1980).

"Yo soy importante, y tú, un pelagatos ;
 me reúno en claustro y levanto el dedo,
 ungido como estoy de instituciones ; 
visto de toga, hablo entre susurros, 
siempre rodeado de estatales misterios . 
Fiel al Poder, encarno el Poder mismo;
no hay soldado que me toque un pelo,
porque represento a la Casta Gobernante.
De la propia Estructura recibo consultas,
y, si me da la gana, escribo dictámenes,
o ronco en el seno de las Comisiones.
(...) Yo soy importante, y tú, un piojoso ; 
manejo el dinero, tengo los honores,
 y cuestiones públicas que resolver al día, 
mientras tú luchas por alimentar la prole, 
o imaginas, impotente, contra el Hecho ." (Fragmento de la Introducción a 'Escuela de mandarines')

- de 1942, Álvaro del AMO y de Laiglesia, dramaturgo y cineasta español hermano de la autora infantil Montserrat del Amo y sobrino del humorista Álvaro de la Iglesia.
Como narrador, se inicia con Mutis (1980).
Otras obras suyas son Libreto (1985), Contagio (1991), El horror (finalista del premio Herralde en 1993), Incandescencia (colección de relatos, 1998), Los melómanos (2000), Crímenes ilustrados (2014) y Tabú (2016).
Fue también guionista de Amantes, de Vicente Aranda, obra que lleva a la escena en 2014 en el teatro Valle-Inclán de Madrid.
 Este 2025, que ahora termina, se recordará como el año de la reconciliación. De la reconciliación del reino animal.
El capítulo primero de una historia que ha avanzado con velocidad imparable se inició con la llegada del explorador McPherson. La compañía de seguros que patrocinaba la expedición se ocupó de proclamar a los cuatro vientos que el viaje a la Amazonia del científico escocés inyectaría sangre nueva a disciplinas en decadencia. El siglo XXI, al alcanzar la cuarta parte de su recorrido, no parecía contar con ningún rincón por descubrir. De ahí que ciencias
como la Geografía, la Antropología, la Cartografía o la Zoología se encontraran en una situación que los catedráticos más prudentes calificaban de «impasse», mientras las voces radicales no dudaban en tildar de obsoletos unos saberes, unos métodos y un corpus enciclopédico agotados por haber cumplido su función.
Cuando McPherson compareció en el programa televisivo World News for a New World, emitido desde Sidney al mundo entero, con subtítulos en todos los idiomas en uso, para anunciar su propósito de encontrar, identificar y rescatar un ave desconocida, el escepticismo relampagueó por todo el planeta.
¿Que ese señor con barba blanca y salacot, disfrazado de explorador decimonónico, se iba a la Amazonia en busca de una especie inédita? Pero si apenas quedan unas hectáreas que merezcan el calificativo de bosque desde el canal de Panamá a Tierra de Fuego.
  (Primeras líneas de 'Tabú')

Fallecidos en esta fecha

Recordamos que en este día de 1582 fallecía Santa TERESA de JESÚS, mística y escritora española  fundadora de las carmelitas descalzas y Doctora de la Iglesia católica.
Junto con San Juan de la Cruz, se considera a santa Teresa de Jesús la cumbre de la MÍSTICA  experimental cristiana (s.XVI), y una de las grandes maestras de la vida espiritual en la historia de la Iglesia.


Nada te turbe,
Nada te espante,
Todo se pasa,
Dios no se muda.
La paciencia
Todo lo alcanza;
Quien a Dios tiene
Nada le falta:
Sólo Dios basta.
Eleva el pensamiento,
Al cielo sube,
Por nada te acongojes,
Nada te turbe.
A Jesucristo sigue
Con pecho grande,
Y, venga lo que venga,
Nada te espante.
(Fragmento del poema 'La eficacia de la paciencia')

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido?