jueves, 6 de octubre de 2016

Un 6 de octubre...

- de 1866, en EE.UU. echa a andar el primer automóvil atribuido a Karl Friedrich Benz.

- de 1889, el inventor estadounidense Thomas Edison muestra su primera película.

de 2014, se registró en España el primer caso de ébola fuera del continente africano,  en una enfermera del Hospital Carlos III que formó parte del personal que atendió a dos religiosos internados allí trasladados desde África y fallecidos por la enfermedad.
La paciente infectada por ébola llegó al hospital de Alcorcón a primera hora de la mañana en una ambulancia “convencional” y con personal sin protección especial.
Las autoridades sanitarias que comparecieron en rueda de prensa junto a la ministra de Sanidad, Ana Mato, informaron de que una treintena de sanitarios ya estaban siendo vigilados desde el tratamiento a los religiosos repatriados. También se trató a personas de su entorno familiar y personal con las que mantuvo contacto la auxiliar de enfermería esa semana en la que, aun presentando síntomas de ébola (fiebre) hizo, sin embargo, vida normal.
El 2 de diciembre, tras pasar 42 días desde la curación de la auxiliar de enfermería contagiada y a la espera de dar por finalizada la cuarentena de una cooperante de Médicos Sin Fronteras, la OMS comunicó al ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad que España había pasado a considerarse «país libre de ébola».
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-. 
http://mariannavarro.net/
http://youtube.com/user/academiamarian   

 .-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-. 

Autores del s.XX en las lenguas españolas (y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha

- de 1902, Alicio GARCITORAL, escritor y político español fallecido un 1 de enero del 2003.
Se opuso a la dictadura de Primo de Rivera y participó en el fracasado levantamiento revolucionario de diciembre de 1930 para proclamar la república.
Fue nombrado gobernador civil de Cuenca en agosto de 1931 y dimitió del cargo a finales de 1932; inspirado por experiencias reales, escribió El crimen de Cuenca (1932), una novela que describe un error judicial que más tarde llevó al cine Pilar Miró en 1979, con problemas de censura y un gran impacto en la sociedad española de entonces.
Iniciada la Guerra Civil, se exilió a Argentina y a EE.UU. Novelista comprometido, de temática predominantemente social, huyó del sectarismo y proclama en su obra su independencia artística y su humanismo. Cultivó el ensayo y narrativa.
 Entre sus obras: Italia con camisa negra (ensayo, 1930), Tercer frente (novela, 1939), La muralla de la China (cuento infantil, 1947), La edad democrática (novela, 1965).

"La República la impone la propia España cada vez que ésta se despoja del viejo andador monárquico, que ya no es andador. El sistema republicano no lo para nadie en todo el ámbito mundial; tan es así que las monarquías supervivientes tratan de parecer repúblicas. Pero en España la preparación es necesaria. El punto de arranque verdadero ya lo hemos indicado: los únicos dos años y medio de República (1931-1933)". (España y República)

Fallecidos en esta fecha

- de 2006, JOSEP FAULÍ, periodista, escritor y crítico literario español en lengua catalana. Doctor en Filología catalana y licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Barcelona. Fue profesor en la Universidad Pompeu Fabra, además de escritor de numerosas obras sobre la cultura catalana. Estaba en posesión de la Cruz de Sant Jordi que le fue otorgada en 1992.
 En combinación con una inagotable actividad periodística profesional, Josep Faulí ha publicado unos treinta libros, aparte de prólogos, ediciones o colaboraciones en obras colectivas. 
En el campo de la literatura destacan obras como Calaix de crític (1973), el Diccionari de catalans de ficció (1995) y los estudios De Simenon a Maigret (1989) y Novel·la catalana i guerra civil (1999). Formó parte del jurado de los premios "Recull" de Blanes y fue uno de los impulsores del premio "Lletra d'Or".

Ahora -en otro cambio de rumbo histórico que Dios quiera el último-, se nos dice que somos la clave de la consolidación de la democracia y, sobre todo, del Estado de las Autonomías... […] Uno y otro día, vemos cómo se les hace la boca agua pregonando que Catalunya es la clave y que el Estado de las Autonomías será lo que el ejemplo -¿test?- catalán permita que sea. Puesto que tanto lo repiten, vamos a creérnoslo: aceptémoslo, como mínimo provisionalmente, en una simple hipótesis de trabajo. Y, también según una hipótesis del mismo tipo, admitamos que quienes lo dicen, verdaderamente, quieren y propugnan la consolidación de la democracia y del Estado de las Autonomías. […] Si Catalunya tiene la clave de algo que se pretende, es lógico volcarse sobre ella y facilitarle la tarea, […] Lo normal es que la boca llena de agua de la hora del elogio o la exigencia -que esto no está claro-, se trueque en un rictus de impaciencia o de desagrado cuando esta misma Catalunya escoge su vía a su modo. Es como si fuéramos la clave, pero lo fuéramos bajo toda suerte de limitaciones, como si, por ser la clave, tuviéramos la obligación de hacer toda clase de concesiones a quienes, pese al reconocimiento teórico que hacen, no parecen dispuestos a dar ninguna clase de facilidad para la realización satisfactoria de esta misma clave… […] Algo debería cambiar. ('Si Cataluña es la clave', 1980; artículo a El Periódico de Cataluña).

- de 2012, ANTONIO CISNEROS, poeta, periodista, cronista, guionista, catedrático y traductor peruano. Entre otras distinciones, como poeta, ganó el Premio Nacional de Poesía, el Premio Casa de las Américas, el Premio Cosapi de la Creatividad, el Premio Gabriela Mistral, el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso, el Premio de Poetas del Mundo Latino Víctor Sandoval (Aguascalientes), y fue Caballero de la Orden de las Artes y las Letras de Francia.
El 8 de junio de 2010 recibió en Santiago de Chile el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda, entregado y financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de ese país.
Recopilación de su poesía y últimas obras: Poesía (3 volúmenes) (2001), Comentarios reales(2003), Un Crucero a las Islas Galápagos (2005), Como un carbón prendido entre la niebla(2007),  A cada quien su animal (2008) y El caballo sin libertador (2009).
Un perro. Un prado.
Un perro negro sobre un gran prado verde.
¿Es posible que en un país como éste aún exista un perro
negro sobre un gran prado verde?
Un perro negro ni grande ni pequeño ni peludo ni pelado
ni manso ni feroz.
Un perro negro común y corriente sobre un prado ordinario.
Un perro. Un prado.
En este país un perro negro sobre un gran prado verde
Es cosa de maravilla y de rencor.
(Un perro negro )

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido?