viernes, 7 de octubre de 2016

Un 7 de octubre...

se conmemora la Jornada mundial por el TRABAJO DECENTE que en el 2015 tuvo como lema: "Stop a la avaricia empresarial. Precariedad y bajos salarios es igual a más desigualdad y más pobreza", y éste "Alto a la codicia corporativa". Leer más: elEconomista.es
    Ya sabemos de la poca creación de empleo digno, y sufrimos en nosotros mismos la precariedad de la contratación cuando ésta se produce. Salarios ínfimos, jornadas a destajo y despidos sin justificación porque al parecer todo está permitido a los que 'crean' empleo cada vez más a base de becarios y colaboradores externos. 
Y, mientras, un autónomo entrega la mitad de su salario en impuestos y cargas, y un parado debe pagar lo que no tiene por el mismo motivo, ya que cada vez son más los de larga duración carentes de ningún subsidio o ayuda. No debería haber solo un día (simbólico por lo demás), cuando los sindicatos, que debían protegernos, son los que han dado lugar a que lleguemos a esto firmando convenio tras convenio cada vez más favorable a la patronal; pero "menos da una piedra" y bien está el recordarlo y luchar porque esto cambie: No pedimos limosnas, pedimos TRABAJO #YHayParoYNecesidad.

Autores del s.XX en las lenguas españolas (y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha


- de 1927, JUAN BENET, escritor español fallecido un 5 de enero de 1993, fue considerado por Javier Marías, entre otros, como el más influyente de la segunda mitad del siglo XX en España.
Ejerció su profesión de ingeniero de caminos y al mismo tiempo escribió drama, ensayo, cuento y novela, destacando sobre todo en esta última. En 1969 obtiene el Premio Biblioteca Breve con Una meditación, que escribió creando un artilugio, mediante un rollo de papel continuo que le impedía volver sobre lo escrito para seguir escribiendo. Esta novela es, además, una de las primeras españolas, si no la primera, en la que no hay un solo punto y aparte.
El aire de un crimen, novela policíaca escrita en un mes, con la que el autor demostró a sus detractores que podía escribir un libro de éxito, pues quedó finalista del Premio Planeta en 1980.
Obtuvo también el Premio de la Crítica 1984 por el primer volumen de Herrumbrosas lanzas.
Otras obras narrativas: Volverás a Región (1967), Una meditación (1970), Saúl ante Samuel (1980) y El caballero de Sajonia (1991).
Ensayos: Qué fue la guerra civil (1976), Sobre la incertidumbre (1982) o La construcción de la torre de Babel (1990).
Teatro: Max (1953) y Un caso de conciencia (1967).

Fallecidos en esta fecha

- de 1991, falleció JOSÉ MARÍA FONOLLOSA,  poeta español de la generación de la posguerra nacido un 8 de agosto de 1922.
Se le considera un caso singular de poeta secreto en la literatura española (al estilo de Constantino Cavafis o Pessoa), ya que se mantuvo inédito durante casi treinta años, entre 1961 y 1990, periodo en que permaneció al margen de corrientes literarias y totalmente desconocido para crítica y público.
 Obras: La sombra de tu luz (1945), Umbral del silencio (1947), Blues y cantos espirituales negros (1951), Romancero de Martí (1955), Cinco poemas en la revista Poesía Española (1961), Ciudad del hombre: New York (1990), Poetas en la noche (1997), Ciudad del hombre: New York (2000) y Destrucción de la mañana (DVD, 2001).


- de 1991, Jorge Ángel LIVRAGA RIZZI, poeta, novelista, filósofo, ensayista y pedagogo argentino nacido un 3 de septiembre de 1930, miembro de la Sociedad Teosófica entre los años 1947 y 1957 y fundador ese último año de la Organización Internacional Nueva Acrópolis de filosofía, cultura y voluntariado.
Premio Nacional de Poesía de Argentina en 1951,con su libro "Lotos", y fue un gran admirador de la obra de Rubén Darío y de Octavio Paz.
En 1972 se traslada a España con ocasión de la apertura de actividades de Nueva Acrópolis en Europa. En 1988, es condenado por tenencia ilegal de armas en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Madrid.
Entre sus obras: ”El teatro mistérico en Grecia. I La Tragedia”  (ensayo, 1987), ”Möassy, el perro” (novela, 1990), ”Tebas”(ensayo, 1990), ”Los Espíritus Elementales de la Naturaleza”(ensayo, 1995).

 - de 2011, FÉLIX ROMEO, escritor español, crítico, traductor y agitador cultural nacido un 12 de enero de 1968.
 Dibujos animados (1994) retrata su infancia en el barrio zaragozano de las Fuentes. Desde 1996 dirigió durante cinco temporadas el programa cultural «La Mandrágora» emitido por La 2 de TVE.  
Discothèque (2001) es un relato polifónico que mezcla la experiencia en la cárcel del autor con alusiones literarias y humor. Amarillo (2008) es un testimonio de las heridas y culpas que dejó un gran amigo suyo al suicidarse.
Poco antes de morir había terminado un nuevo libro, Noche de los enamorados, reflexión sobre el crimen, la justicia y la libertad donde investigaba el caso de un compañero de celda en la prisión de Torrero, publicado en el 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido?