sábado, 8 de octubre de 2016

Un 8 de octubre...

 y desde que arrancó el día 2, se hace la colecta conocida como "DE LA BANDERITA", promovida anualmente por la CRUZ ROJA ; este año en favor de los refugiados.
 Este día, con más de 100 años de tradición, sirve para concienciar a los ciudadanos de la importancia que tiene la solidaridad para las personas que más lo necesitan. Más de 200.000 voluntarios colaboran con la organización a favor de las personas más vulnerables, tanto en el ámbito nacional como internacional.
 Además de las donaciones en calle, las personas interesadas en colaborar con Cruz Roja pueden hacerlo a través de la página web www.cruzroja.es, o enviando un SMS con la palabra 'AYUDA' al 28092, con un coste de 1,2 euros íntegros para la campaña.

¿Conoces la SEMANA MUNDIAL DEL ESPACIO 2016: La teleobservación: hacer posible nuestro futuro?

 La organización de las Naciones Unidas, por la contribución que la ciencia y la tecnología espacial hace al mejoramiento de la condición humana, designó en 1999 la celebración de la Semana Mundial del Espacio del 4 al 10 de octubre de cada año, para dar a conocer a la comunidad la importancia que el espacio y la investigación espacial tiene en nuestras vidas. El 4 de octubre de 1957 se lanza el primer satélite artificial de la tierra hecho por el ser humano. Y el 10 de octubre de 1967 se entra en vigor el primer tratado para usos pacíficos del espacio. Durante esta semana se llevan a cabo actividades y programas educativos relacionados con el espacio a escala mundial.
Este año La Semana Mundial del Espacio 2015 destaca un tema introspectivo, que celebra la observación de la Tierra desde el espacio en beneficio de la raza humana.


Y debemos destacar en este día una iniciativa digna de ser seguida en favor de tantos y tantos niños y profesores víctimas en todo el mundo de accidentes en el transporte escolar: el DÍA DEL ESTUDIANTE SOLIDARIO en Argentina.
El 8 de octubre se cumplen DIEZ años de la Tragedia de Santa Fe, en la que fallecieron nueve alumnos y una profesora del colegio Ecos cuando regresaban de visitar la escuela rural de El Paraisal, Chaco. En honor a Benjamín, Daniela, Del ina, Federico, Juli, Julieta, Justine, Lucas, Nicolás y Mariana esa fecha fue incorporada al calendario escolar por el Ministerio de Educación como el Día del Estudiante Solidario.
Año a año, la ONG Conduciendo a Conciencia - creada por los familiares de las víctimas- realiza un recital solidario que tiene como fin recordar a los accidentados, sembrar conciencia vial y ayudar a más de 30 escuelas rurales de todo el país.

- la escritora bielorrusa Svetlana ALEXIEVICH, obtiene el premio Nobel de Literatura 2015.

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
http://mariannavarro.net
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

Autores del s.XXI en las lenguas españolas (y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha

- de 1919, TERESA PÀMIES, escritora española, principalmente en lengua catalana, fallecida un 13 de marzo de 2012.
Entre sus obras, con fondo autobiográfico, destacan Testament a Praga (Premio Josep Pla, 1970, en colaboración con su padre), Gent del meu exili (1975, una biografía en español de Dolores Ibárruri, 1975) y Jardí enfonsat (1992).
En el 2001 fue galardonada con el Premio de Honor de las Letras Catalanas, y en el 2006 recibió el Premio Manuel Vázquez Montalbán.


- de 1922, nace ENRIQUETA LEGUÍA, escritora y poetisa peruana.
Entre sus obras:  “Un Simple Acto de Justicia” (1999, tres ediciones, ensayo donde realiza una exégesis de la trayectoria política y de las obras realizadas por su padre durante sus presidencias); y los poemarios: Poemario de Amor (2000) y Canto al Amor (2005).
También ha publicado: “Para la Patria y por la Patria” (2006) y Lima 1919-1930, La Lima de Leguía (2007).

Oh Patria mía
tan sufrida
tan querida
siempre a mi corazón
estarás unida.
No importa
que tus entrañas
aun estén carcomidas
por la oligarquía
y tu Historia cambiada
con saña y alevosía.
No importa
que siempre traten
de destruirte
con la voracidad
de la ambición desmedida.
No importa
que después te dejen
desfalleciente y herida
y en la miseria hundida
. ('Oh, mi patria, Perú', fragmento)


- de 1942, PEPE DOMINGO CASTAÑO, conocido principalmente como periodista deportivo,  cuenta en su haber con cuatro premios Ondas en reconocimiento a su carrera periodística y su aportación al mundo de la comunicación, un Micrófono de Oro en 2005 y una Antena de Oro (2010), así como el «Premio Nacional a las Artes y las Ciencias aplicadas al deporte» de 2011 y el «Premio Joaquín Prat de Radio» otorgado por la Academia Española de la Radio.
En 1988 llegó a Carrusel Deportivo (Cadena Ser radio) que presentó primero con Antonio Martín Valbuena y durante 18 años con Paco González, donde comentó la actualidad deportiva y cantó las cuñas publicitarias del programa. En 2010 abandonó el programa en desacuerdo con el despido de Paco González, a quien acompañó cuando fue contratado por la Cadena COPE ese mismo año donde trabajan en la actualidad como presentadores y animadores del programa Tiempo de Juego.
Como escritor ha publicado las obras: Carrusel Deportivo: Diario de un año (2006), y  su libro de poemas Debajo de la parra (2008).

Mi radio querida,
serpiente sonora
que nos envenena,
que se abraza al mundo,
que se enrosca al viento,
que galopa cielos,
que va con las nubes,
que baja a la tierra,
que duerme conmigo,
que conmigo sueña. (Fragmento de 'Debajo de la parra')

Fallecidos en esta fecha




- de 1927, falleció RICARDO GÜIRALDES, novelista y poeta argentino nacido un 13 de febrero de 1886.
 De vida inquieta y azarosa, destacan entre sus obras: El cencerro de cristal (1915), libro de poemas (disponible para descargar). Cuentos de muerte y de sangre seguidos de aventuras grotescas y una trilogía cristiana, (1915). Artemisa Ediciones realizó en 2006 una cuidada edición, prologada por el escritor Mateo de Paz. Raucho: momentos de una juventud contemporánea (1917, novela disponible en html). Don Segundo Sombra, novela, 1926, accesible en internet en html.

De Río a Copacabana.
Se dispara sobre impecable asfalto,
se agujerea una montaña y se redispara,
en herradura, costeando océano
y venteándose de marisco.
El mar alinea paralelas blancas con calmos siseos.
El cielo está siempre clavado al techo,
por sus estrellas;
los morros fabrican horizontes de montaña rusa...
Y la luna calavereando.
(Paseo )
- de 1985, Marta LYNCH, escritora argentina.
Nacida un 8 de marzo de 1925, perteneció al grupo de escritoras argentinas de la generación del 50 y 60 (como Silvina Bullrich, Beatriz Guido, Sara Gallardo, etc.) que escribieron varios best-sellers y fueron muy populares y polémicas en su tiempo.
Viajó y dio conferencias en Europa y en distintos países americanos y fue colaboradora de La Nación y de numerosos diarios y revistas del país y de América. En Alemania fue proclamada una de las diez mejores cuentistas de Sudamérica.
Le aterrorizaba el deterioro físico y la decrepitud intelectual. Temía que se olvidaran de ella. Producto de una larga depresión, se suicidó en su habitación con arma de fuego. 
Entre sus obras:  Cuentos de Colores (1970, reúne un conjunto de doce relatos),  Informe bajo llaves (1983) y No te duermas, no me dejes (1984).

Usted, mi siquiatra, mi amable componedor, recibía mis cartas, las recibe, está apilando en sus cajones las entregas de este largo informe, cada día más secreto, quizá más peligroso. Bajo llave; échale llave a la forma como se quebranta mi voluntad, como se resquebraja y pudre lo que nació sano y normal, con buena voluntad, salud admirable, cierta dosis de ansiedad manifiesta. Contemos entre ambos las desapariciones y las reapariciones. Cada día una nueva vuelta de tuerca hacía crujir las vértebras del cuello y dejaba ver un poco más la lengua del ahogado. Sin embargo, en medio del marasmo distingo las fases del poder. Estoy tratando con una parte importante de la vida de todos. [...] La historia se ha tejido con algo que participa de esta blandura. Es un tronco podrido, un invernadero. Una flor carnívora, cortada y que huele a muerto. Se pudren los estratos que recorro con Vargas y se pudren los escalones por los que transitan mis compatriotas. [...] Un país estábañado en sustancias venenosas como ésta. Y yo confundo la aventura personal con la colectiva. Participo de un festín del que me atribuyen una parte secreta. Guárdela con llave, bajo llave. Comparta mi desasosiego. (Fragmento de 'Informe bajo llave')

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido?