martes, 15 de noviembre de 2016

Un 15 de noviembre...

 la Organización Mundial de la Salud (OMS) propone el Día SIN ALCOHOL.

 Este día se creó para tratar de llamar la atención sobre este azote de las últimas décadas del Siglo XX que promete ser bastante más cruento en este Siglo XXI.
Los efectos del  Alcohol en la Conducción y el semanal balance de víctimas: “Conducir bajos los efectos del alcohol es responsable del 30 al 50% de los accidentes con víctimas mortales y del 15 al 35% de los que causan lesiones graves”.(DGT)
En otros muchos aspectos de nuestra existencia diaria, la ingesta de alcohol conlleva suicidios, borracheras, vandalismo, violencia, peleas, divorcios y separaciones, incidencia negativa en la educación de los hijos y su rendimiento escolar, así como el alto coste de tratamiento y rehabilitación de todas estas personas. Los costes laborales asociados al alcohol también son difíciles de cuantificar pero significativos, ya que está presente en el 35% de los accidentes laborales.
Los daños producidos por el alcohol afectan a uno y otro sexo, en nuestra sociedad, aunque solo una pequeña parte de ella estén identificados como alcohólicos. De hecho, las cifras son espeluznantes: la edad de inicio en el consumo de esta “droga legal” es a los 12,6 años, lo consume un 84% de la población de forma diaria y 1.700.000 personas  reconocen que consumen con exceso los fines de semana.
Según la Organización Mundial de la Salud, 2,5 millones de personas fallecen anualmente en todo el mundo debido a un consumo excesivo de alcohol.  Un 55% de los adultos han consumido alcohol a lo largo de su vida, existiendo 60 tipos de enfermedades causadas por el consumo de esta sustancia.
Casi un 4% de todas las muertes que se producen en el mundo están relacionadas con el alcohol. La mayoría de estas muertes son debidas a lesiones, cáncer, enfermedades cardiovasculares y cirrosis hepática.
A nivel mundial, un 6,2% de las muertes de los varones están relacionadas con el alcohol, en comparación con el 1,1% de las muertes de las mujeres.
Cada año fallecen en el mundo 320.000 jóvenes de 15-29 años por causas relacionadas con el alcohol, lo que supone un 9% de las muertes en este grupo de edad.

En este mismo día de 1945, la poeta, pedagoga y diplomática chilena Gabriela MISTRAL recibe el premio Nobel de la Literatura, convirtiéndose en la primera (y hasta ahora, única) latinoamericana en obtener dicho galardón.

También en esta fecha de 1990, el escritor argentino Adolfo BIOY CASARES gana el premio Cervantes.
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
http://mariannavarro.net. Apoyo escolar. Trabajos Universitarios. Letras.
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
 
Autores del s.XX en las lenguas españolas (y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha

- de 1862, Gerhart HAUPTMANN, novelista, poeta y dramaturgo alemán del Naturalismo , premio Nobel de Literatura en 1912.
El primer drama de Hauptmann, Vor Sonnenaufgang (Antes del amanecer, 1889) inauguró el movimiento naturalista en la literatura alemana moderna, le conquistó la enemistad de los críticos ortodoxos y el apoyo entusiasta de los escritores alemanes jóvenes. Fue seguida por Das Friedensfest (El Festival de la Paz, 1890), Einsame Menschen ( Gente solitaria, 1891) y Die Weber (Los tejedores, 1892), drama de gran alcance que representa el levantamiento de los tejedores silesianos en 1844.
De los siguientes trabajos de Hauptmann cabe mencionar las comedias Kollege Crampton (Compañero Crampton, 1892), Der Biberpelz (La piel de castor, 1893) y Der rote Hahn (El gallo rojo, 1901), el "poema dramático," Hannele (1893), y un drama histórico, Florian Geyer (1895). También escribió dos tragedias relacionadas con el pasado de Silesia, Fuhrmann Henschel (1898) y Rose Berndt (1903); y los dramas Die versunkene Glocke (La campana sumergida, 1897) y Und Pippa tanzt (¡Y Pipa baila!, 1905).
Loth: Mi padre era un trabajador del gas. Vivíamos con dificultad al lado de la fábrica y nuestras ventanas daban hacia el patio. Yo vi muchas cosas ahí. Había un trabajador por ejemplo, que había trabajado en la fábrica cinco años. Comenzó a tener una violenta tos y a soltar flema… Recuerdo como mi padre nos contaba sobre este hombre en la mesa. Su nombre era Burmeister y estaba amenazado con contraer pulmonía si trabajaba más tiempo en la fábrica de jabón. El doctor le había dicho eso. Pero el hombre tenía ocho hijos y, débil y enfermo como estaba, no lograba encontrar otro trabajo en otro sitio. Y por ese motivo tenía que permanecer en la fábrica de jabón y su jefe era muy considerado porque lo mantenía. Se consideraba así mismo un ser humano extraordinario. Una tarde de Agosto el calor era abrasador, Burmeister se arrastraba a través del patio con una carretilla llena de limas. Yo miraba por la ventana cuando noté que paró, paró de nuevo, y finalmente inclinó la cabeza entre las piedras. Corrí hacia él, mi padre vino, otros trabajadores llegaron, pero él apenas pudo tomar aliento y su boca estaba llena de sangre. Ayudé a cargarlo dentro de la casa. Era una masa de trapos sueltos, apestando a todo tipo de químicos. Antes que lo metiéramos en la casa, ya había muerto. Escasamente una semana después sacamos a su mujer del río en donde los deshechos de lejía de nuestra fábrica eran drenados. Y, cuando uno sabe cosas de ese tipo como las conozco yo -créanme- uno no puede encontrar descanso. Una simple pastilla de jabón, que no incita a nadie en el mundo a pensar en algún daño, tan sólo un par de limpias y bien cuidadas manos son suficientes para apenar a una persona tan profundamente. (Fragmento de 'Antes de amanecer')
.
- de 1937, Fernando SCHWARTZ, presentador y escritor español. Alterna su carrera de diplomático con programas televisivos y la escritura. Reside entre Madrid y Mallorca.
Como diplomático e hijo de diplomáticos vivió en varios países durante 25 años. Fue embajador de España en Kuwait y en los Países Bajos y portavoz del gobierno para asuntos exteriores hasta retirarse en 1988.
 Entre sus obras:
La conspiración del Golfo (1982, finalista del Premio Planeta); La venganza (1988); El desencuentro (1996, Premio Planeta); Cambio dos de veinticinco por una de cincuenta (2002); Vichy 1940 (2006, Premio Primavera de Novela); El cuenco de laca (2008); El príncipe de los oasis (2009), Viví años de tormenta (2012) y Héroes de días atrás (2016).

La muerte, y la larga enfermedad antes que ella, la habían maltratado, dejando su frágil cuerpo reducido a casi nada. Sus facciones se habían transformado hasta hacerla irreconocible, violentamente estiradas sobre los pómulos y las sienes, privadas de toda la dulzura y armonía que habían tenido en vida. Sus labios, incluso hasta pocos meses antes tan claramente delineados y generosos, siempre dispuestos a la sonrisa, siempre inocentemente sensuales, arrebatadamente bellos, tensaban ahora la boca haciendo con ella una mueca fría y seca, brutalmente ancha; la irregularidad que otrora me resultaba tan hermosa, era de pronto en la muerte insoportablemente cruel. La muerte la castigaba amargándole el gesto, igual que la vida lo había hecho al castigarle el alma. No había habido descanso tras la agonía. Esas pamplinas que se invocan para presentar a la muerte como una generosa liberadora del dolor me eran desmentidas por el hecho de que la asombrosa belleza de años antes se había transformado ahora en fealdad. La enfermedad la había mortificado; la muerte la mortificaba aún más. (Inicio de 'El desencuentro')
.
Fallecieron en esta fecha

- de 1916, Henryk SIENKIEWICZ, escritor polaco, Premio Nobel de Literatura en 1905. Citado aquí, en la fecha de su nacimiento, un 5 de mayo.  Consiguió una gran fama con la publicación de su trilogía sobre la lucha polaca frente a las invasiones del siglo XVII: A sangre y fuego (1884), El diluvio (1886), y El señor Wolodyjowski (1888), una moderna epopeya considerada como uno de los grandes relatos épicos de todos los tiempos.
Son también muy recordadas sus novelas, Sin dogma (1891), La familia Polanieski (1894) y Los cruzados (1900); sus relatos, El jorobado de Nôtredame (1872), Bocetos al carbón (1880) y sus novelas cortas, Bartek el vencedor (1882), El torrero (1880) y Sachem (1889). Pero sin duda su novela más famosa hoy en día es Quo Vadis? (1896), llevada repetidas veces al cine.

El año 1647 fue fecundo en malos presagios. Cuentan las crónicas que nubes de langostas cayeron sobre los Campos Salvajes y arrasaron todas las mieses. Tal plaga fue seguida de un eclipse solar y de la aparición de un cometa caudal. En Varsovia los habitantes creyeron ver en las nubes una cruz ígnea y un sepulcro; hiciéronse penitencias y ayunos, se prodigaron las limosnas y aun algunos presagiaron una epidemia exterminadora.
El invierno fue en extremo benigno; en los palatinados del sur se habían desbordado los ríos, al aumentar su caudal el deshielo prematuro; las lluvias torrenciales habían convertido las estepas en un pantano inmenso, y a mediados de diciembre las llanuras se cubrieron de vegetación, las abejas zumbaban alrededor de las colmenas y los carneros, balando, iban a los pastos.
Nada de esto parecía natural; todos esperaban, y especialmente los habitantes de las provincias de Ucrania, un acontecimiento extraordinario, y miraban temblorosos hacia los Campos Salvajes, de donde suponían había de venir el peligro. Las últimas huellas de civilización se pierden no lejos de Cherín, a orillas del Dnieper y de Oman, centinela avanzado que defendía el Dniester. Encerrados por estos dos ríos como por brazos inmensos, los Campos Salvajes se extendían hasta los límites del horizonte y del mar. Pertenecía esta comarca nominalmente a la República, la cual consintió en que los tártaros apacentaran en ella sus ganados.
(Inicio de 'A sangre y fuego')
.
- de 1969, Ignacio ALDECOA, escritor español. Citado con ocasión de la fecha de su nacimiento, un 24 de julio de 1925. Sus primeros cuentos aparecieron en revistas como La Hora, Juventud, Haz y Alcalá. Sus contemporáneos han destacado la vitalidad como el rasgo más sobresaliente de su carácter, una vitalidad que escondía algunas tendencias autodestructivas. Sus primeros libros fueron de poesía: Todavía la vida, en 1947, y Libro de las algas, en 1949. Obtuvo el premio de la revista Juventud por el cuento "Seguir de pobres" en 1953. Su primera novela, titulada El fulgor y la sangre, se publicó en 1954 y fue finalista del Premio Planeta. En su consejo de redacción estaban con él casi todos los escritores importantes de la Generación del medio siglo, habituales de la tertulia del Café Lyon que organizaban allí Rodríguez Moñino, Sastre y Ferlosio, entre otros. Accedieron allí a la estética literaria del neorrealismo de Zavattini y al nuevo periodismo de Truman Capote, así como a la narrativa de Hemingway, John Dos Passos y Baroja, fuera del nouveau roman, y cauce apropiado para la expresión de sus rebeldías existenciales y sociales.
Murió prematuramente, víctima de una úlcera sangrante .
Entre sus obras: Todavía la vida (poesía, 1947), Libro de las algas (poesía, 1949), Con el viento solano (novela, 1956), Los pájaros de Baden-Baden (relatos, 1965), Parte de una historia (novela, 1967), Santa Olaja de Acero (relatos, 1968) y La tierra de nadie y otros relatos (1955-1968).

Las paredes manchaban. El marinero negro, de pantalón azul impúdicamente ajustado hasta media pierna, acampanado sobre los pies desnudos, cubierto el torso con una camisa a rayas amarillas y moradas, sonreía tocando el acordeón, sentado bajo las palmeras. Enfrente, la negra de caderas atinajadas, con los pechos descubiertos y un faldellín vegetal en torno a la cintura, culebreaba el ritmo. Con saliva o con vino, dedos anónimos habían retocado el trópico al temple en un sentido obsceno.
Sobre la puerta de la habitación había un reloj de péndulo y gran caja. Sus agujas marcaban las seis. Estaba parado. Al fondo, el balcón abierto permitía oír gritos y carcajadas de mujeres y hombres en la calle. 

Del techo colgaba una lámpara con copas para las bombillas, de color de malva. Su luz era turbia, penumbrosa, blanda. Bajo la lámpara, una desnuda y económica mesa de comedor. En torno de ésta, sillas de diferente factura. Sillas de colmado pintadas de verde, de gruesas patas y asiento de paja, con flores de calcomanía en los respaldos; sillas del juego de la mesa, tapizadas en rojo; sillas plegables de aguaducho de verbena. (Inicio de 'Con el viento solano')

- de 1969, Joaquín ROMERO MURUBE, poeta y ensayista español nacido un 18 de julio del 1904.
Funcionario del Ayuntamiento de Sevilla y custodio de sus Reales Alcázares, desde su puesto como redactor-jefe de la sevillana revista poética Mediodía se vinculó a las Vanguardias poéticas relacionadas con la Generación del 27, de la cual formó parte. Impulsó la revista El Ala del Sur de Pedro Garfias, uno de los puntales del Ultraísmo, pero también perteneció a la generación de 98. 
Entre sus libros poéticos destacan Prosarios (1924) y Sombra Apasionada (1929). La impronta de Federico García Lorca es visible en su segunda etapa poética, integrada por Siete Romances (1937), Canción del Amante andaluz (1941) y Kasida del olvido (1945), continuado y ampliado en Tierra y Canción (1948).
De sus ensayos destacan Dios en la ciudad, de 1934, incluido luego en Sevilla en los labios (1938); Discurso de la mentira (1943), Memoriales y Divagaciones (1951) y Los cielos que perdimos (1995). Investigó además sobre la figura de Francisco de Bruna y Ahumada (1965).
En el género narrativo, iniciado muy pronto con novelas como La tristeza del Conde Laurel (1923) y Hermanita amapola (1925), hubo un largo paréntesis inactivo que se cerró con ...Ya es tarde (1948) y Pueblo lejano (1954).

Quizá sea mejor.
Así, puro aire.
Ni que yo lo diga.
Ni que tu lo hables.
Mis ojos. Tus labios
Y un alma en la calle
hecha de silencios
densos de azahares.
Un frío de estrellas
hace que la carne
se percibe tibia
aún sin acercarse.
Cristal de la noche.
Mis brazos. Tu talle.
Mañana, ya lejos…
¿Quienes somos?… No hables.
Que azahar y sombras
sean los que nos guarden.
Mis ojos. Tus labios.
Infinito instante…
- See more at: http://trianarts.com/joaquin-romero-murube-nocturno-sevillano-de-tierra-y-cancion/#sthash.hHxemz8t.dpuf

 Quizá sea mejor.
Así, puro aire.
Ni que yo lo diga.
ni que tu lo hables.

Mis ojos. Tus labios
Y un alma en la calle
hecha de silencios
densos de azahares - See more at: http://trianarts.com/joaquin-romero-murube-nocturno-sevillano-de-tierra-y-cancion/#sthash.hHxemz8t.dpuf
 Mis ojos. Tus labios
y un alma en la calle
hecha de silencios
densos de azahares.

Un frío de estrellas
hace que la carne
se percibe tibia
aún sin acercarse. - See more at: http://trianarts.com/joaquin-romero-murube-nocturno-sevillano-de-tierra-y-cancion/#sthash.hHxemz8t.dpuf
 Un frío de estrellas
hace que la carne
se percibe tibia
aún sin acercarse.

Cristal de la noche.
Mis brazos. Tu talle.
Mañana, ya lejos…
¿Quienes somos?… No hables. - See more at: http://trianarts.com/joaquin-romero-murube-nocturno-sevillano-de-tierra-y-cancion/#sthash.hHxemz8t.dpuf
 Cristal de la noche.
Mis brazos. Tu talle.
Mañana, ya lejos…
¿Quienes somos?… No hables.

Que azahar y sombras
sean los que nos guarden.
Mis ojos. Tus labios.
Infinito instante… - See more at: http://trianarts.com/joaquin-romero-murube-nocturno-sevillano-de-tierra-y-cancion/#sthash.hHxemz8t.dpuf
 Que azahar y sombras
sean los que nos guarden.
Mis ojos. Tus labios.
Infinito instante…
('Nocturno sevillano' de Tierra y canción)
- See more at: http://trianarts.com/joaquin-romero-murube-nocturno-sevillano-de-tierra-y-cancion/#sthash.hHxemz8t.dpuf
Mis ojos. Tus labios
Y un alma en la calle
hecha de silencios
densos de azahares.
Un frío de estrellas
hace que la carne
se percibe tibia
aún sin acercarse.
Cristal de la noche.
Mis brazos. Tu talle.
Mañana, ya lejos…
¿Quienes somos?… No hables.
Que azahar y sombras
sean los que nos guarden.
Mis ojos. Tus labios.
Infinito instante…
- See more at: http://trianarts.com/joaquin-romero-murube-nocturno-sevillano-de-tierra-y-cancion/#sthash.hHxemz8t.dpuf
Quizá sea mejor.
Así, puro aire.
Ni que yo lo diga.
Ni que tu lo hables.
Mis ojos. Tus labios
Y un alma en la calle
hecha de silencios
densos de azahares.
Un frío de estrellas
hace que la carne
se percibe tibia
aún sin acercarse.
Cristal de la noche.
Mis brazos. Tu talle.
Mañana, ya lejos…
¿Quienes somos?… No hables.
Que azahar y sombras
sean los que nos guarden.
Mis ojos. Tus labios.
Infinito instante…
- See more at: http://trianarts.com/joaquin-romero-murube-nocturno-sevillano-de-tierra-y-cancion/#sthash.hHxemz8t.dpuf

Nocturno sevillano”

Quizá sea mejor.
Así, puro aire.
Ni que yo lo diga.
Ni que tu lo hables.
Mis ojos. Tus labios
Y un alma en la calle
hecha de silencios
densos de azahares.
Un frío de estrellas
hace que la carne
se percibe tibia
aún sin acercarse.
Cristal de la noche.
Mis brazos. Tu talle.
Mañana, ya lejos…
¿Quienes somos?… No hables.
Que azahar y sombras
sean los que nos guarden.
Mis ojos. Tus labios.
Infinito instante…
- See more at: http://trianarts.com/joaquin-romero-murube-nocturno-sevillano-de-tierra-y-cancion/#sthash.hHxemz8t.dpuf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido?