jueves, 17 de noviembre de 2016

Un 17 de noviembre...


El Día Mundial del Niño Prematuro se conmemora con actos y actividades que pretenden atraer la atención hacia el problema mundial del parto prematuro, la principal causa de mortalidad neonatal y la segunda causa de mortalidad infantil en el mundo.
 Se estima que cada año 15 millones de bebés nacen de forma prematura, antes de que se hayan cumplido las 37 semanas de gestación, y que cada año mueren 1,1 millones de bebés prematuros.
El informe también incluye 30 nuevos compromisos con la iniciativa "Todas las mujeres, todos los niños" liderada por el Secretario General Ban Ki-moon, relativos a la prevención de nacimientos prematuros y la atención prestada a los bebés que nacen antes de tiempo.


La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) no es una sola enfermedad, sino un concepto general que designa diversas dolencias pulmonares crónicas que limitan el flujo de aire en los pulmones. Los términos más familiares 'bronquitis crónicas' y 'el enfisema' están obsoletos, quedando englobados en el diagnóstico de EPOC.
Los síntomas más comunes son la disnea, o "falta de aliento", una excesiva producción de esputo y una tos crónica. Sin embargo, la EPOC no es sólo la "tos del fumador", sino una enfermedad pulmonar potencialmente mortal que conduce de forma progresiva a la muerte.
Factores de riesgo. La EPOC no es curable, pero es prevenible. Su principal causa es el humo del tabaco (fumadores activos y pasivos) pero también: la contaminación del aire de interiores (por ejemplo, la derivada de la utilización de combustibles sólidos en la cocina y la calefacción); la contaminación del aire exterior; la exposición laboral a polvos y productos químicos (vapores, irritantes y gases) y las infecciones repetidas de las vías respiratorias inferiores en la infancia.

En este día del 2012 nos dejó MILIKI (Emilio Aragón Bermúdez), payaso, acordeonista y cantante español.
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
http://mariannavarro.net. Apoyo escolar. Trabajos Universitarios. Letras.
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
Autores del s.XX en las lenguas españolas (y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha

- de 1895, Gregorio LÓPEZ y FUENTES, escritor mexicano fallecido un 10 de diciembre de 1966.
Empezó a escribir a la edad de quince años al mismo tiempo del inicio de la Revolución mexicana, conflicto que abordó en la mayoría de sus libros. Más tarde fue maestro de literatura en la Ciudad de México.
En 1921 comenzó a escribir para el diario El Universal, frecuentemente bajo el seudónimo "Tulio F. Peseenz".
Su obra refleja una visión realista pero humorística de México, en la que trata el tema de la opresión indígena. Su obra más famosa es El indio que sería traducida al inglés en 1937. Esta obra fue la primera novela en obtener el Premio Nacional de Literatura entregado por la Secretaría de Educación Pública en México, el cual fue sustituido posteriormente por Premio Nacional de Ciencias y Artes en las áreas de Lingüística y Literatura.
Entre su bibliografía: El alma del poblacho (1924), Campamento (1931), Tierra (1932), Mi general (1934), El indio (1935) y Una carta a Dios (1940)

- de 1937, Pilar SALARRULLANA, escritora, profesora y política española, citada en la fecha de su fallecimiento, un 27 de junio del 2009.
 Conocida principalmente por sus libros e investigaciones de las sectas, fue senadora y diputada por La Rioja en los años 80 y concejal de la ciudad de Logroño en los 90.
 En 1990 y 1991 respectivamente, publicó los libros de investigación «Las sectas. Un testimonio vivo sobre los mesías del terror en España» y «Las sectas satánicas. La cara oculta de los esclavos de Lucifer».
 Durante estos años se llevaron a cabo 28 juicios relacionados con sus publicaciones sobre sectas destructivas, que, pese a ser respaldada, hacen que se declare "sola ante sus amenazas y sin poder seguir".

- de 1945, Sergio LÓPEZ SUÁREZ, escritor e ilustrador de libros infantiles uruguayo.
Su personaje más famoso ha sido Anina Yatay Salas, que sirvió de inspiración para la película animada Anina con el guión de Federico Ivanier y la dirección de Alfredo Soderguit. Esta película fue seleccionada para representar a Uruguay en los Premios Oscar, participante en el 61 Festival de San Sebastián y ganadora en el Segundo Festival de Cartagena como mejor Película y como mejor Dirección en la sección "Colombia al 100 %". Actualmente el autor vive en Montevideo, Uruguay.
 Entre sus obras: Revista de Literatura Infantil COLORÍN-COLORADO (1980-1983), Anina Yatay Salas (2003), Adivinanzas de terror (con Malí Guzmán, 2003), ¿Qué es esto? (ilustrado, 2004) y Leyendas de Nacurutú (2009).
.
- de 1972, José Ángel BARRUECO, escritor español. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Pontificia de Salamanca, con más de 3.000 artículos publicados hasta la fecha, principalmente en el periódico La Opinión de Zamora (hasta el 2009), colabora con distintos medios.
Ha publicado novelas, cuentos y microrrelatos. Su obra aparece en diversas antologías.
Obras narrativas: El hilo de la ficción (Cuentos hiperbreves, 2004), Recuerdos de un cine de barrio (2009), Asco (2011) y Vivir y morir en Lavapiés (2011), Monólogo de un canalla (2012), Te escribiré una novela (novela corta por entregas, 2012).
Obras poéticas: No hay camino al paraíso (autoría compartida con Javier Das, 2009), Los viajeros de la noche (2013).
Otras: Vengo de matar a un hombre (monólogo teatral, 2004). Para esas noches de insomnio (miscelánea de cuentos, poemas y artículos, 2009). 

 Fallecieron en esta fecha

- de 1998, Fernando QUIÑONES, escritor español nacido un 6 de marzo de 1930.
En diciembre de 1948 comienza su aventura literaria con la creación de la revista El Parnaso con la que estuvo hasta febrero de 1950 y a la que seguirá Platero, que se publica hasta 1954.
Empieza a escribir en la prensa, una actividad que no abandonó nunca. Una serie de sus artículos periodísticos serán recogidos años más tarde en dos volúmenes: Fotos de carné y Por la América morena, que aglutinan cada uno cincuenta textos.
En 1957 empiezan sus viajes por el mundo y publica su primer libro de poesía, Ascanio o Libro de las flores y Cercanía de la gracia con el que obtiene el accésit al Premio Adonais de poesía.
En 1960 gana el Premio Literario del diario La Nación de Buenos Aires con Siete historias de toros y de hombres. Jorge Luis Borges, miembro del jurado, le dedica unas elogiosas palabras.
Era un enamorado del flamenco, como se refleja en obras como De Cádiz y sus cantes, galardonada con el Premio de Investigación de la Semana de Estudios Flamencos en 1964; El flamenco, vida y muerte (1971); Toros y arte flamenco (1982); Los poemas flamencos y un relato de lo mismo (1983); El flamenco (1985); ¿Qué es el flamenco? (1992); Antonio Mairena. Su obra, su significado (1989).  Al Premio Leopoldo Panero de poesía en 1963 que recibió por su libro En vida, se sucederán los libros de relatos: La guerra, el mar y otros excesos, Historias de la Argentina, Sexteto de amor ibérico; comienza la serie de las Crónicas: Crónicas de mar y tierra (1968), Crónicas de Al-Andalus (1970), Crónicas americanas (1973), Crónicas del cuarenta [1976), y en 1979 queda finalista del Premio Planeta con Las mil noches de Hortensia Romero. Escribe también teatro: Carmen, Andalucía en pie, El grito, Si yo les contara. En 1983 vuelve a quedar finalista del Planeta con La canción del pirata
Fallece en Cádiz, en 1998, a causa de un tumor peritoneal.

- de 2013, Doris LESSING,  que publicó también bajo el pseudónimo de Jane Somers, fue una escritora británica, ganadora del Premio Nobel de Literatura en 2007.
 Trasladados sus padres a Persia, hoy República Islámica de Irán, por cuestiones de trabajo, Doris nació allí y cuando ya tenía seis años su familia, atraída por las promesas de hacer fortuna como granjeros en el África colonial británica cultivando maíz, tabaco y cereales, se trasladó a Rodesia del Sur, hoy denominada Zimbabue, y allí pasó su infancia y juventud hasta los 30 años. Sus recuerdos de esa época, según su autobiografía, son ambivalentes: por un lado, la educación estricta y severa de su madre; por otro, aquellos momentos en los que, en compañía de su hermano Harry, disfrutaba y descubría la naturaleza; también se sensibilizó en contra de la discriminación racial.
En 1949, con treinta y seis años, se trasladó al Reino Unido con el hijo pequeño dejando en Sudáfrica con su padre a los mayores, pues, según indicó años después, no quería desperdiciarse siendo solamente madre. Instalada en Londres, reanudó su carrera de escritora publicando Canta la hierba (1950) y militó en el Partido Comunista Británico entre 1952 y 1956; participó en campañas contra las armas nucleares y criticó ásperamente el régimen del apartheid sudafricano. Pero la revelación de los crímenes del estalinismo en el vigésimo Congreso del Partido Comunista de la Unión Soviética le hizo perder definitivamente todas sus ilusiones ideológicas y abandonó el partido en 1954; es más, al ver a los tanques soviéticos sofocar la Revolución húngara de 1956 en Budapest expuso su desencanto político en su libro Retreat to innocence (1956). En 1956, conocidas sus críticas constantes e implacables, se le prohibió la estancia en toda África del Sur y especialmente en Rodesia. Tras su gran éxito, la novela feminista El cuaderno dorado, de 1962, cuya estructura se presenta también como innovadora, siguió escribiendo narrativa y llenó el vacío que en su existencia había dejado el materialismo histórico con un gran interés por el sufismo, al cual conoció a través de su maestro y amigo Idries Shah, quien además de resultar una decisiva influencia en su literatura a partir de los años 70, le ofreció prologar su libro Aprender a aprender. El libro de George Gurdjieff, Del todo y todas las cosas también resultó una influencia particularmente en su obra de ciencia ficción Canopus en Argos. Su salud se deterioró tras sufrir varios derrames cerebrales, de forma que no pudo ya viajar, y falleció en Londres a los 94 años de edad..

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido?