miércoles, 2 de noviembre de 2016

Un 2 de noviembre...

siguiendo con las celebraciones luctuosas, se conmemora el  Día de los DIFUNTOS o Día de MUERTOS.

Así como el día de ayer era dedicado a quienes ya hallaron la paz eterna, la celebración de una fiesta dedicada a los difuntos persigue en la mayoría de culturas el objetivo de apaciguar a los muertos más recientes que vagan aún por la tierra sin encontrar el lugar de reposo (para la Iglesia Cristiana Católica ese lugar por el cual vagan se llama Purgatorio).
Documentos históricos señalan que estas celebraciones en realidad comenzaron como una fiesta para honrar a personas que, debido a su maldad, habían sido destruidas por Dios en los días de Noé. (Gén. 6:5–7; 7:11.)
 En el centro y sur de México y en América Central (que en conjunto componen la región conocida como Mesoamérica) esta celebración se combinó con elementos de indigenismo y del sincretismo resultó una original celebración en el Día de Muertos, distinta de las otras naciones católicas. Esta fiesta incluye por tradición un Altar de muertos que consiste en una serie de adornos florales acompañados de la comida favorita del difunto; además de fotografías y otros detalles.
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
http://mariannavarro.net Clases particulares online, trabajos universitarios
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-. 


Autores del s.XX en las lenguas españolas (y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha

 - de 1910, Enrique MOLINA, poeta argentino. Fallecido el 13 de noviembre de 1997, fue uno de los más destacados representantes del surrealismo en la literatura de la Argentina.  Fundó en 1952, con Aldo Pellegrini, la revista "A Partir de Cero".
Publicó, además de numerosos libros de poesía, la novela Una sombra en la que sueña Camila O'Gorman, inspirada en la historia de amor del sacerdote católico tucumano Ladislao Gutiérrez, que escandalizó a Buenos Aires en el siglo XIX y tuvo un final trágico.
Otras obras: Las cosas y el delirio (1941), Pasiones terrestres (1946), Costumbres errantes o la redondez de la Tierra (1951), Amantes antípodas (1961), Fuego libre (1962),Las bellas furias (1966), Monzón Napalm (1968), Los últimos soles (1980), El ala de la gaviota (1985).

La dulzura de recordar el sol en la espiral del sueño
y el vano poder de haber ido tan lejos.
Es tan extraño perdurar, oír aún
la grave letanía de los huesos y el hechizo del mundo.
Déjame ver, déjame ver:
alguien me condujo hasta aquí y se oculta,
cubierto de grandes praderas, de climas,
refugios baldíos, luces que brillan
en el faro donde la tierra termina.
Salido de lugares inciertos, de trópicos y lluvias,
voraz como fuego, intruso,
la huella de sus dientes y sus besos en la manzana.
¿De quién es ese rostro desconocido entrevisto
donde se pierde? Es incierto y ansioso
extraviado en la fábula oscura de mi vida.
Adiós, sombra mía.
('Algún vestigio de tu paso')

- de 1911, Odysseas ELYTIS, poeta griego fallecido un 18 de marzo de 1996, fue premio Nobel de literatura en 1979.
En el contexto de la literatura griega, pertenece a la generación literaria de los años 1930 y fue distinguido en 1960 con el Premio Nacional Griego de Poesía. Es conocido, especialmente, por su extenso poema de 1959 To axion estí (traducido como Dignum est en su versión en español). Fue denominado «El Poeta de la Luz» debido al papel central que ésta desempeña en su poesía.
 En 1948 viajó a Suiza, para instalarse luego en París, donde cursó clases de filosofía en la Sorbona. Describiendo las impresiones de su estancia en Francia, comenta sus sentimientos y pensamientos: "Un viaje que me llevaría más cerca del origen del arte moderno, pensaba. Sin contar con que me traería al mismo tiempo más cerca de mis viejos amores, en los centros donde habían actuado los primeros surrealistas, en los cafés donde se habían discutido los Manifiestos, en la rue de l’Odeon y en la Place Blanche, en Montparnasse y Saint Germain des Pres". En París fue miembro fundador de la Asociación Internacional de Críticos de Arte y tuvo la oportunidad de conocer a André Breton, Paul Éluard, Albert Camus, Tristan Tzara, Pierre Jean Jouve, Joan Miró y otros artistas e intelectuales.
De acuerdo con la comunicación oficial, le fue concedido el premio Nobel "por su poesía, que teniendo como fondo la tradición griega, pinta con fuerza sensible y creadora y sagacidad intelectual la lucha del hombre moderno por la libertad y la creación".
La recopilación Dignum Est y otros poemas (Barcelona, 2008), tr. Cristián Carandell, recoge una muestra amplia de la trayectoria de Elytis, desde Orientaciones hasta De cerca.

La voz se corta en el trémulo viento y en sus árboles ocultos tú respiras
¡Es rubia cada página de tu sueño y según mueves tus dedos un incendio se esparce
Dentro de mí con vestigios tomados del sol! Y propicio sopla el mundo de las imágenes
Y el mañana exhibe totalmente desnudo su pecho marcado por la inmutable estrella
Que anochece la mirada como cuando va a agotar un firmamento
Oh no florezcas más en los párpados
Oh no remuevas más en las matas del sueño
Sabes qué suplica en los dedos enciende
el aceite que guarda los portales del alba
Qué fresca revelación susurra en la espera el recuerdo convertido en hierba
Allí donde tiene esperanza el mundo ¡Allí donde el hombre no quiere sino ser hombre
En soledad y sin ningún Destino!

('Dormida', de "Orientaciones" )

Fallecieron en esta fecha 

- de 2003,  Fernando VIZCAÍNO CASAS, nacido un 23 de febrero de 1926, fue un abogado laboralista, periodista y prolífico escritor español. 
Escritor satírico y mordaz, de ideas afines al falangismo (admirador reconocido de José Antonio Primo de Rivera) retrató la sociedad de posguerra y transición con obras como "De camisa vieja a chaqueta nueva" (1976).
  En "Las autonosuyas" (1981) satirizó el debate sobre el Estado de las Autonomías.

 En "Todos al paro" (1995) satiriza la época de gobierno del PSOE. 
La sátira política, la nostalgia, la ironía, el humor corrosivo, las caricaturas apenas disimuladas o explícitas de políticos y otros personajes camaleónicos y acomodaticios del momento, y la visión crítica de los años posteriores al final del franquismo caracterizan buena parte de su narrativa. Muchas de sus obras son testimonio de su nostalgia por personajes, lugares, ámbitos sociales y costumbres desaparecidas en España. Una de sus principales preocupaciones era transmitir su visión del período franquista, del cual afirmaba que sentó las bases para el posterior despegue económico y social español. Vizcaíno Casas sostenía que esa etapa no era transmitida con justicia e imparcialidad a las nuevas generaciones.
Su obra, terminada ya a su fallecimiento, "Nietos de papá: novela de historia-ficción" (2003), fue publicada en edición póstuma.

 La manifestación se estaba desarrollando de una manera perfecta. Como debía ser; que por algo se trataba de la primera manifestación autorizada en la ciudad, luego de cuarenta años (realmente eran tan sólo treinta y siete, pero siempre se redondea) de autocracia. Muchachos con barba negra y brazalete blanco encauzaban a la masa por el centro de la calle, bajo la mirada benévola de las llamadas fuerzas del orden, que no tuvieron que intervenir en una sola ocasión. Al frente de la muchedumbre (10 000 personas, según la agencia Cifra; 20 000, al decir de los que lo vieron; 50 000, según los organizadores), marchaban agarrados por el brazo, sonrientes, gloriosos, los líderes. Y entre ellos, a la derecha (fue una mera coincidencia, que él lamentó muchísimo), Manolo. Manolo iba sin corbata, naturalmente, con pantalones vaqueros y un clavel rojo en el ojal de su chaqueta. Manolo tenía sesenta años, pero no los aparentaba; y eso que al dejarse crecer la barba (por inexcusables razones políticas), le había salido con abundantes canas. (Primer párrafo de 'De camisa nueva a chaqueta vieja')
.
 - de 2008, Ricardo PRIETO, escritor uruguayo, dramaturgo, poeta y narrador, nacido un 8 de febrero de 1943.

  Es uno de los dramaturgos uruguayos de mayor proyección internacional. Su obra El huésped vacío ha sido representada reiteradamente en países como Argentina, España y Francia. Su vasta producción teatral abarca tanto el teatro de vanguardia y de pesquisa existencial como la comedia costumbrista.
 Paralelamente a su tarea como autor dramático, cultivó la poesía y escribió cuentos y novelas.
Entre sus obras: Asunto terminado (teatro, 1994), Donde la claridad misma es noche oscura (cuentos, 1994), Pecados mínimos (teatro, 1995), Pequeño canalla (novela, 1997), La buena vida (teatro, 1998), Amados y perversos (novela, 1999), Palabra oculta (poesía, 2000); Tolstoi, el último viaje (teatro, 2005), La oscuridad menos reciente (2005) y Lugares insospechados (cuentos, 2007).

El escenario representa el comedor de una vivienda. Los muebles son viejos. A un costado hay una mesa y cuatro sillas, aparador y vitrina del mismo estilo. En el otro costado hay uno o dos divanes solitarios, únicos sobrevivientes de un juego de sala. Varias porcelanas de mal gusto están diseminadas sobre el aparador. Al foro está la puerta de la cocina, seguida por otra que representa la entrada del baño. Al lado de éste se encuentra la escalera para subir al altillo. En cada escalón hay una maceta con plantas. El corredor que comunica con la calle está situado a la derecha del espectador. A la derecha puede verse el acceso a la zona de los dormitorios. Láminas figurativas de diverso tipo, encuadradas de manera llamativa, están colgadas en las paredes.
Jorge está sentado estudiando. Tiene la televisión encendida a todo volumen. Entra Gloria, la madre. Trae una caldera llena de agua para regar las plantas.
Gloria: (Baja el volumen del televisor.) ¿Pero qué es esto? ¿Vos sos sordo? ¿Cómo vas a estudiar con este ruido?
Jorge: Yo estudio igual.
Gloria: Mentime que me gusta. (Empieza a regar las plantas. Pausa. Jorge descubre que la caja de cigarrillos está vacía y se pone nervioso.)
Jorge: Mamá: ¿podrías prestarme veinte pesos?
Gloria: ¿Y cómo le explico a tu padre que me faltan veinte pesos?
Jorge: Mentile.
Gloria: Nunca lo hago.
Jorge: Son para comprar cigarrillos.
Gloria: No fumes.
Jorge: Linda solución.
Gloria: Tenemos solo doscientos hasta el martes.
Jorge: Te los devuelvo mañana.
Gloria: ¿Cómo?
Jorge: Vendo un libro, qué sé yo.
(Inicio de 'El huesped vacío')
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido?