domingo, 20 de noviembre de 2016

Un 20 de noviembre...

se conmemora el Día Universal del NIÑO y el Día Internacional de la MEMORIA TRANSEXUAL (en memoria de las víctimas de la transfobia).

 En 1954, la Asamblea General de las Naciones Unidas recomendó que se instituyera en todos los países un DÍA UNIVERSAL del NIÑO y sugirió a los gobiernos que celebraran dicho día en la fecha que cada uno de ellos estimara conveniente (en España, el 15 de abril). La ONU celebra dicho día el 20 de noviembre, en conmemoración a la aprobación de la Declaración de los Derechos del Niño en 1959 y de la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989.
Mientras preocupe más la economía o la capa de ozono que el que haya niños muriendo por guerras y barbaries, pasando hambre y necesidad, sin juegos, sin ilusión, el mundo será cada vez  menos humano.

El Día Internacional de la MEMORIA TRANSEXUAL es un día dedicado a la memoria de aquellos que han sido asesinados víctimas de la transfobia, el odio y el miedo a las personas transgénero y de género no convencional, así como a recordar la violencia continua que sufre la comunidad transgénero. Sólo de noviembre de 2012 a octubre de 2013 se han registrado 238 asesinatos de personas transgénero.
Este día fue creado en 1998 por Gwendolyn Ann Smith, una mujer transexual, diseñadora gráfica, columnista y activista en memoria del asesinato de Rita Hester en Allston, Massachusetts.
Rita Hester era una mujer transexual afroamericana que fue asesinada el 28 de noviembre de 1998. En respuesta a su asesinato y al poco respeto que los medios de comunicación mostraron a la víctima, la pena y la indignación provocaron una vigilia el viernes siguiente (4 de diciembre), en el que participaron unas 250 personas. La vigilia inspiró no sólo el TDoR, sino también el proyecto de Internet «Remembering Our Dead» («Recordando a nuestros muertos»).
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
http://mariannavarro.net. Apoyo escolar. Trabajos Universitarios. Letras.
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
 
Autores del s.XX en las lenguas españolas (y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha

- de 1858, Selma LAGERLÖF, escritora sueca, la primera mujer en obtener el premio Nobel de Literatura en 1909.
Su primera novela editada, El desagravio, está inspirada en su vida.
En el 1893, su amiga Anna Oom escribiría la primera reseña de su novela La saga de Gösta Berling en el diario de Landskrona, pero no despertó mayor interés. Selma creyó entonces que su carrera literaria había terminado. Pero el reconocimiento le llegaría a través del movimiento feminista, y del otro lado del Öresund. La literata escribió multitud de relatos breves y su aclamada trilogía compuesta por las novelas " El anillo de los Löwensköld" (Löwensköldska ringen) (1925), Charlotte Löwensköld (1925) y Anna Svärd (1928), así como una biografía del escritor finés Zacarías Topelius.
La autobiografía de Selma Lagerlöf, en varios voluminosos tomos, se publicó a fines de esa década y fue tan popular que llegó a vender cientos de miles de ejemplares durante los diez años siguientes.

- de 1914, José REVUELTAS, escritor y activista político mexicano reconocido por obras como El apando y El luto humano, por el cual recibió el Premio Nacional de Literatura en 1943.
La literatura revueltiana abarcó la novela, el cuento, el drama y también (aunque en menor escala) la poesía. El corpus literario revueltiano se inicia en 1941 con la publicación de Los muros de agua, le  siguen El luto humano en 1943, Dios en la tierra de 1944 y Los días terrenales (obra muy controvertida que hubo de retirar del mercado editorial durante un tiempo), de 1949. En ese año también presenta su obra de teatro El cuadrante de la soledad.
En 1956 publica En algún valle de lágrimas. Al año siguiente sale a la luz Los motivos de Caín. De 1960 es Dormir en tierra. En 1964 publica Los errores.
 Su encarcelamiento en Lecumberri, en el año 1968, le inspira para escribir El apando, publicado en 1969.
En 1974 escribe Material de los sueños, su última obra literaria. Falleció el 14 de abril de 1976.

- de 1923, Nadine GORDIMER, escritora sudafricana, premio Nobel de Literatura en 1991 fallecida un 13 de julio del 2014.
En sus libros trata los conflictos interétnicos y el apartheid. Hasta 1953 no vendría su primera novela, The Lying Days, en la que ya quedaría plasmada su característica técnica narrativa marcada por una línea sobria, sin sentimentalismos, aunque con una gran preocupación por la degeneración humana que la rodeaba. En los años posteriores continuó escribiendo tanto novelas como relatos cortos: Six Feet of the Country (1956), A World of Strangers (1958), Friday’s Footprint (1960), Occasion for Loving (1963), Not for Publication (1965), The Late Burgeois World (1966) A Guest of Honour (1970), Livingstone’s Companions (1971), The Conservationist (1974), Selected Stories (1975) y Burger’s Daughter (1979).
En los años ochenta publicaría algunas de sus obras más importantes: A Soldier’s Embrace (1980), July’s People (1981), Something Out There (1984), A Sport of Nature (1987), My Son’s Story (1990).
En 1991, año en el que se le concedió el Premio Nobel de Literatura, publicó Jump and Other Stories, continuando con su característica perfección formal, sin utilizar elementos superfluos.
En 1994 publicó No one to Accompany Me, aunque había comenzado a escribirla años antes y The House Gun en 1998. Ya en este siglo, The Pickup (2001), Get a Life (2005) y su última obra, No Time Like the Present (2012), que muestra la actualidad de Sudáfrica a través de la vida de una pareja de antiguos militantes antiapartheid.

 Fallecieron en esta fecha

- de 2011, Javier PRADERA, escritor y analista político español recordado en su natalicio, un 28 de abril de 1934.
Pradera participó en la fundación del diario El País desempeñando labores de editorialista, miembro del equipo editorial y responsable de la sección de Opinión desde 1976 hasta 1986, tiempo en el cual recibió el Premio Francisco Cerecedo de Periodismo (1984).
Durante la madrugada del 23 al 24 de febrero de 1981, en pleno intento del golpe de Estado del 23-F, Pradera fue el autor del editorial absolutamente contrario al golpe que publicó el diario. El País fue el único periódico que salió a la calle esa noche, con un títular inequívoco: El País, con la Constitución.
En 1986, encabezó con su firma un artículo colectivo pidiendo el voto a favor de la permanencia de España en la OTAN en el referéndum que habría de celebrarse poco después. Aquel gesto le llevó a enfrentarse con Juan Luis Cebrián, director de El País, y a abandonar el periódico durante un año.
Desde que en 1987 se reintegró al diario, desarrolló su trabajo como columnista y miembro del Consejo Editorial. Codirigió, junto al filósofo Fernando Savater, la revista Claves de Razón Práctica.
Su último artículo se publicó en El País el mismo día de su fallecimiento. Lo tituló "Al borde del abismo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido?