lunes, 21 de noviembre de 2016

Un 21 de noviembre...

se celebran los Días Mundiales de la ESPINA BÍFIDA, el de la TELEVISIÓN y del VESTIDO.
.
El 21 de noviembre se celebra en todo el mundo el día Internacional de la Espina Bífida, declarado de interés social por el Ministerio español de Trabajo y Asuntos Sociales.
La Espina Bífida es una alteración que tiene como común denominador una variedad de anomalías que aparecen en los arcos vertebrales. Teniendo en cuenta que el desarrollo de la columna, la médula y las meninges son un proceso extraordinariamente complejo, es lógico que sea susceptible de sufrir durante la vida embrionaria unos desórdenes en su información, resultado del cual será una serie de malformaciones que van desde la piel hasta la médula.
Es, pues, un defecto de la columna vertebral que se manifiesta por una falta de fusión de uno o más arcos vertebrales posteriores con o sin protusión y displasia de la médula y las meninges. La mayoría de las veces está localizada en la parte mediana posterior, aunque hay alguna descripción en la literatura médica de situación anterior con protusión intraabdominal.
Otras veces la lesión sólo afecta a la mitad de la médula. La localización es desde el cráneo, en la región occipital y algunas veces frontal (encéfalocele), hasta la región sacrocoxígea.

 El 17 de diciembre de 1996 la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 51/205 "decide proclamar el 21 de noviembre Día Mundial de la TELEVISIÓN, en conmemoración de la fecha en que se celebró el primer Foro Mundial de la Televisión.
Invita a todos los Estados Miembros a que observen el Día Mundial de la Televisión promoviendo intercambios mundiales de programas de televisión centrados, en particular, en cuestiones como la paz, la seguridad, el desarrollo económico y social y la promoción del intercambio cultural".

Las comunicaciones se han convertido en una de las cuestiones internacionales básicas de nuestro tiempo, no sólo por su importancia para la economía mundial, sino también por sus repercusiones para el desarrollo social y cultural.
Dentro del mundo de las comunicaciones, la televisión es una de las protagonistas clave, por su influencia cada vez mayor en el proceso de adopción de decisiones, al haber sido los ojos del mundo en muchos conflictos y otras amenazas para la paz y la seguridad, así como por haber llamado la atención de toda la sociedad en importantes cuestiones económicas y sociales.
ONU.

Por otra parte, y desde que el ser humano necesitó protegerse de las inclemencias del tiempo, EL VESTIDO se convirtió quizás en la primera expresión de diferenciación entre los de nuestra especie; tan pronto como nos habituamos a la indumentaria esta tiende a especializarse, tendencia que no ha cesado todavía desde que aparecimos como pobladores de este planeta.
—La cultura es la manera de vivir de un pueblo, ... el legado que el individuo recibe de su grupo, referido no sólo al aspecto interior del ser sino a lo exterior, material y tangible.
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
http://mariannavarro.net. Apoyo escolar. Trabajos Universitarios. Letras.
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
 
Autores del s.XX en las lenguas españolas (y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha
 .

- de 1884, César MIRANDA, político y escritor uruguayo fallecido un 27 de mayo del 1962.
A muy temprana edad formó parte del grupo de los llamados "Poetas Modernistas" y a la edad de 20 años, publicó «Letanías simbólicas», libro de poesías que le dio a conocer en el ambiente literario.
A partir de allí, combinó su carrera política con su interés por la literatura.
En su legado como representante nacional ha dejado varios proyectos que se transformaron en ley, donde se destaca el presentado en colaboración con su hermano Héctor y los diputados Juan A. Buero y Atilio Narancio sobre los derechos políticos de la mujer.
Además de sus trabajos literarios, publicó una gran cantidad de artículos periodísticos, bajo el pseudónimo de «Pablo de Grecia».
Otras obras: Prosas (1918) y Las leyendas del alma (1907). 
..
- de 1902, Isaac BASHEVIS SINGER, escritor judío, y ciudadano polaco, premio Nobel de Literatura en 1978, citado en su natalicio un 14 de julio de 1991.
Ante el temor de la ofensiva nazi, emigró a los Estados Unidos. En este país comenzó a escribir como periodista y columnista de The Daily Forward, un diario dirigido a la colectividad judía de Nueva York escrito en idish, lengua en la que escribió casi toda su producción literaria.
Entre sus obras: Enemigos, una historia de amor (1972). Un día placentero: Relatos de un niño que se crio en Varsovia (1973), Escoria (1991), Amor y exilio (1984) y La destrucción de Kreshev (2007).

- de 1927, Ernesto de la PEÑA, poeta, filósofo y académico mexicano fallecido un 10 de septiembre de 2012 .
En la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en donde cursó la carrera de Letras Clásicas, estudió a los filósofos presocráticos, filosofía de la ciencia, idioma árabe, sánscrito y lingüística indoeuropea. En su alma mater fue traductor de griego y latín. Realizó estudios de sánscrito y chino en El Colegio de México, en la Escuela Monte Sinaí de idioma hebreo y de forma independiente realizó estudios de lenguas occidentales y orientales para lograr el conocimiento de treinta y tres idiomas. Fue un estudioso constante de los textos bíblicos.
 Entre sus reconocimientos: Premio Xavier Villaurrutia, por la obra Las estratagemas de Dios en 1988. Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Lingüística y Literatura otorgado por el gobierno federal de México, en 2003. XXVI Premio Internacional Menéndez Pelayo en 2012.
Entre sus obras: Las estratagemas de Dios (cuento, 1988), El indeleble caso de Borelli (novela, 1991), Las máquinas espirituales (cuento, 1991), Mineralogía para intrusos (poesía, 1993), Palabras para el desencuentro (poesía, 2005) y las traducciones directas desde el original griego de Los Evangelios de Mateo, Marcos, Lucas y Juan (1996).
.
- de 1930, Alfonso CALDERÓN, poeta, novelista, ensayista y crítico chileno fallecido un 8 de agosto de 2009.  Fue   Premio Nacional de Literatura de Chile en 1998.
Debutó en la literatura en 1949 con el poemario Primer consejo a los arcángeles del viento, y como crítico en diarios y revistas en 1952.
 En 1953 asume la presidencia del recién fundado Círculo Literario Carlos Mondaca Cortés de La Serena, una de las instituciones culturales más antiguas de Chile. Participó en el proyecto de la Editora Nacional Quimantú (1971) y fue director de la revista Mapocho.
En 1974, durante la dictadura de Augusto Pinochet, renunció a la docencia universitaria por la intervención militar en los establecimientos de educación superior.
Miembro de número de la Academia Chilena de la Lengua desde el año 1981, en 1993 fue nombrado director del Centro de Investigaciones Diego Barros Arana de la Biblioteca Nacional de Chile.
 Últimas obras: Palimpsesto. Retorno a Sicilia (2005), El misionero involuntario. Diarios, 1996-1999 (2007), Ventura y desventura de Eduardo Molina (2008) y Oficina de mujeres extraviadas (2009).

Fallecieron en esta fecha

- de  1946, Eduardo MARQUINA, periodista, poeta, novelista y dramaturgo español nacido un 21 de enero de 1879, sobrino del también poeta y dramaturgo posromántico Pedro Marquina (1834-1886). Fue padre del cineasta Luis Marquina.
 En su desarrollo ideológico partió de postulados izquierdistas para ir pasando con el tiempo hasta posturas más conservadoras, compartiendo correspondencia y tertulia con los nombres más importantes de la intelectualidad española de la época: Miguel de Unamuno, Clarín, Benito Pérez Galdós o Federico García Lorca.
Marquina ha pasado a la historia literaria como la gran figura del drama histórico en los años cercanos a la Primera Guerra Mundial. Habría que añadir a esto su fecundidad como poeta que parte del modernismo catalán y una vida literaria muy amplia. De esta primera época poética destacan “Odas” (1900), “La vendimia” (1901) o “Églogas” (1902). En teatro triunfa con Las hijas del Cid (1908), a la que siguen Doña María la Brava (1909), En Flandes se ha puesto el sol (1910), quizás la más recordada de todas, La alcaldesa de Pastrana (1911), El rey trovador (1911), El retablo de Agrellano (1913) y La danza de la cautiva (1921).Escribe luego comedias en prosa de tema contemporáneo, como Cuando florezcan los rosales (1913).
.
- de 1975, Luis Felipe VIVANCO, arquitecto y poeta español nacido un 22 de agosto de 1907.
 vanguardistas que publicó en 1958 en Memoria de la plata. De esa época también data su amistad con Rafael Alberti y Xavier Zubiri.
  En sus años universitarios compuso una serie de poemas
Tras terminar Arquitectura en 1932 siguió también cursos de Filosofía y Letras. En esta Facultad, de la que también fueron alumnos Germán Bleiberg y Juan Panero, conoció a Luis Rosales.
Pasó una larga temporada reponiéndose de tifus en la sierra de Guadarrama. Publicó sus primeros trabajos en la revista Cruz y Raya de su tío José Bergamín, a la vez que trabajaba como arquitecto con otro de sus tíos, Rafael Bergamín (realizando parte de las casas de la Colonia de El Viso). Conoció también a Pablo Neruda. Al estallar la guerra civil, diversas circunstancias familiares hacen que, a pesar de su declarado republicanismo, se decante a favor de Franco y realice poesía propagandística. Fue colaborador de la revista Escorial (1940), junto a Luis Rosales, Leopoldo Panero, y Dionisio Ridruejo, todos ellos considerados la generación del 36.
Entre sus obras: Memoria de la plata (1958), Lecciones para el hijo (1966), Moratín y la ilustración mágica (1972) y Prosas propicias (1972).

- de 1994, Santiago CHALAR, nombre artístico de Carlos Alfredo Paravís Salaverry; poeta, cantautor y traumatólogo uruguayo nacido un 25 de septiembre de 1938, considerado por muchos como uno de los mejores folkloristas uruguayos de todos los tiempos.
En 1961 grabó su primer disco de doble duración obteniendo el premio como mejor interpretación del año por la canción "Gurí pescador", que fuera sabiamente interpretada por el dúo Jorge Canfrune y Marito. Chalar luchó contra un cáncer que finalmente acabó con su vida.
Algunas de sus últimas obras: Antología de los 25 años de cantor, Es mi tierra (con Santos Inzaurralde, 1988), El fogón de Wenceslao Varela (sobre textos del poeta Wenceslao Varela, 1990) y  Somos hermanos (con Wilson Paim Sondor, 1993).
.
- de  2007, Fernando FERNÁN GÓMEZ, escritor, actor, guionista, director de cine y de teatro español nacido un 28 de agosto de 1921. Fue miembro de la Real Academia Española durante siete años, en la que ocupó el sillón «B» desde su ingreso, el 30 de enero de 2000, hasta su fallecimiento.
 A partir de 1984 vuelca su cada vez más intensa vocación literaria en la escritura de artículos muy personales en Diario 16 y el suplemento dominical de El País, produciendo además varios volúmenes de ensayos y once novelas, fuertemente autobiográficas unas e históricas otras: El viaje a ninguna parte (1985), El vendedor de naranjas (1986),  El mal amor (novela histórica, 1987), El mar y el tiempo (1988), El ascensor de los borrachos (1993), La Puerta del Sol (1995), La cruz y el lirio dorado (novela histórica, 1998), etcétera.
Fue un gran éxito su autobiografía en dos volúmenes, El tiempo amarillo , con  dos ediciones (1990 y 1998), la segunda algo más ampliada; pero acaso su éxito más clamoroso lo haya obtenido con una pieza teatral prontamente llevada al cine, Las bicicletas son para el verano (1984), sobre sus recuerdos infantiles de la Guerra Civil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido?