sábado, 26 de noviembre de 2016

Un 26 de noviembre...

del 2016, muere FIDEL CASTRO, nacido el  13 de agosto d1926.
Figura para la Historia, no sólo cubana sino mundial, llegó al poder tras encabezar la Revolución Cubana, que triunfó el 1 de enero de 1959, derrocando a la dictadura de Fulgencio Batista. Fue nombrado primer ministro el 27 de febrero del mismo año por el presidente Manuel Urrutia. Lideró en 1961 la adopción del marxismo por el Gobierno revolucionario, estableciendo el primer Estado socialista de América.
Después de una serie de expropiaciones a propietarios estadounidenses, los desencuentros con los Estados Unidos desembocaron en el embargo económico contra Cuba y la fracasada invasión de Bahía de Cochinos por parte de EEUU en 1961.
Considerados por unos como un dictador y por otros como genuino representante del pueblo, esta controvertida figura ha escrito sin duda una página crucial en la Historia Universal.

de 1942 en Estados Unidos se estrenó la película dramática Casablanca.
Basada en la obra teatral Everybody comes to Rick’s (‘Todos vienen al café de Rick’) de Murray Burnett y Joan Alison, está protagonizada por Humphrey Bogart en el papel de Rick Blaine e Ingrid Bergman como Ilsa Lund.
El desarrollo de la película se centra en el conflicto de Rick entre —usando las palabras de uno de los personajes— el amor y la virtud: Rick deberá escoger entre su amada Ilsa o hacer lo correcto. Su dilema es ayudarla o no a escapar de Casablanca junto a su esposo, uno de los líderes de la resistencia, para que éste pueda continuar su lucha contra los nazis.
Sería nominada a ocho premios Óscar y ganaría los de mejor película, mejor director y mejor guión adaptado.
http://mariannavarro.net. Apoyo escolar. Trabajos Universitarios. Letras. ELE.

Autores del s.XX en las lenguas españolas (y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha
- de 1944, nace Roberto FONTANARROSA, apodado el Negro Fontanarrosa, historietista argentino fallecido un 19 de julio de 2007. 
Dibujante, escritor y humorista, en el 2003 se le diagnosticó esclerosis lateral amiotrófica (ELA), por lo que desde 2006 utilizó frecuentemente una silla de ruedas y en 2007 tuvo que dejar de dibujar; pero continuó escribiendo con ayuda de ilustradores.
Entre sus personajes más conocidos están el matón Boogie El Aceitoso y el gaucho  Inodoro Pereyra  (con su perro Mendieta, en la imagen). 
El 26 de noviembre, fue instituido como el Día Nacional del Humorista, en conmemoración de su nacimiento.
- de  1949, Juan ACEVEDO FERNÁNDEZ de PAREDES, historietista peruano célebre por su personaje "El Cuy".
En los años 70 se expande la historieta alternativa, ideológica, de izquierda. Juan Acevedo es uno de los capitanes de este rumbo, pero con una diferencia, si otro compañero hace historietas, Juan además enseña a hacerlas.
En 1978, publicó "Para hacer historietas", libro reeditado y traducido numerosas veces, y el primero de su clase escrito en lengua castellana.
En 1997 fue nombrado profesor honorífico de la Universidad de Alcalá, Institución que espera consagrar el premio "Quevedo", para los dedicados al humor gráfico. Han sido con anterioridad profesores honoríficos, los argentinos Quino y Fontanarrosa, entre otros.

Fallecidos en esta fecha
- de  1992, Néstor PERLONGHER, poeta y escritor argentino nacido un 25 de diciembre de 1949. Fue poeta, sociólogo, antropólogo, militante trotskista, luego libertario y uno de los principales referentes del Frente de Liberación Homosexual en la Argentina, en la década del '70.
Escribió para la revista El Porteño. Fue animador de la literatura neobarroca rioplatense, un estilo que él denominó "neobarroso" ya que, según su explicación, en esa escritura se fundían el barroco con el barro del Río de la Plata. Falleció a causa del Sida.
Tenemos la recopilación de su poesía en Poemas completos, 1997.
Entre sus últimas obras en prosa están: Evita vive e outras prosas (selección de Adrián Cangi y traducción de Josely Vianna Baptista), 2001; Papeles insumisos (selección de Reynaldo Jiménez y Adrián Cangi), 2004 y Un barroco de trinchera. Cartas a Osvaldo Baigorria, 2006.
[...] En el desierto de los consultorios
En la polvareda de los divanes "inconcientes"
En lo incesante de ese trámite, de ese "proceso" en hospitales
donde el muerto circula, en los pasillos
donde las enfermeras hacen SHHH! con una aguja en los ovarios,
en los huecos
de los escaparates de cristal de orquesta donde los cirujanos
se travisten de ''hombre drapeado",
laz zarigueyaz de dezhechoz, donde tatúase, o tajéase (o paladea)
un paladar, en tornos
Hay Cadáveres
En las canastas de mamá que alternativamente se llenan o vacían de
esmeraldas, canutos, en las alforzas de ese
bies que ciñe – algo demás – esos corpiños, en el azul Iunado del cabe-
llo, gloriamar, en el chupazo de esa teta que se exprime, en el
reclinatorio, contra una mandolina, salamí, pleta de tersos caños...
Hay Cadáveres
(Fragmento de 'Cadáveres')

- de 1999, Manuel BENÍTEZ CARRASCO, fue un poeta y rapsoda español nacido un 1 de diciembre de 1922, que desarrolló la mayor parte de su actividad en varios países de Hispanoamérica, especialmente en México.
Mientras realizaba el servicio militar ganó la Flor Natural en los Juegos Florales de Torrelavega con la poesía Grito al niño de oro y barro, e idéntico galardón en los Juegos Florales de Úbeda por Salmo del agua preciosa y en los de Granada, en honor de san Juan de Dios, por Oración de las cosas pequeñas.
En 1948 publicó su primer libro, La muerte pequeña. Tras una gira realizada en 1953 con la compañía «Romerías» por Buenos Aires y otras ciudades de Argentina y del resto de Hispanoamérica, regresó a Madrid donde publicó las dos partes de El oro y el barro, con poemas de carácter religioso, la primera, y de temas variados, la segunda; Frente al toro y el poema, de tema taurino, y Diario del agua, colección de poemas en los que al agua es protagonista. Viajó a Cuba en 1955, donde permaneció durante un año dando recitales. Allí publicó Mi barca y otros poemas. En Méjico publicó los libros: De ayer y de hoy, Antología poética (1989), Caminante, y México, sonoro y mágico (1998). Para los amantes de los animales, su poema "El perro cojo".


- de 2010, Francisco FERNÁNDEZ DEL RIEGO, escritor y político español nacido un 7 de enero de 1913. Fue uno de los principales artífices de la editorial Galaxia y director, junto a Ramón Piñero, de la revista Grial en sus primeros cien números. Ensayista y narrador, fue autor de una extensa obra centrada sobre todo en la cultura y en la literatura gallega.
 Ingresó en 1960 en la Real Academia Gallega con un discurso titulado Un país y una cultura. La idea de Galicia en nuestros escritores. En 1997 presidió esta institución.
Entre sus libros destacan ensayos sobre la cultura y la literatura gallegas como Historia de la literatura gallega, Galicia en el espejo, Diccionario de escritores en lingua galega o La generación Galaxia y extranjeras, y extranjeras como Letras de nuestro tiempo y Escritores de Portugal y Brasil.
Cultivó también la narrativa (El cego de Pumardedión) y la literatura de viajes (Las peregrinaciones jacobeas, El camino de Santiago y Galicia).
Editó antologías poéticas y libros de vocabulario, escribió gran número de artículos poéticos y biografías. También es autor de un libro de memorias, El río de tempo (1991). En 2003 recopiló su correspondencia con Cunqueiro y la editó en Galaxia con el título Cartas a mi amigo. Epistolario Mindoniense. En 2004 publicó con Galaxia sus memorias bajo el título de Camino andado.

Todo o pouco que se andaba a facer naqueles días supuña un esforzo para recuperar a lingua, pero máis alá da creación poética. Tentábase, non embargantes, de lle dar unha maior amplitude á preotcupación polos problemas autóctonos. Neste particular cómpre facer referencia á aparición do ‘Suplemento dos sábados’ do xornal La Noche. Xurdiu o 15 de outubro do 1949. Do mesmo xeito que nos programas da BBC, vencelláronse á nova publicación as vontades perdidas. Xuntáronse moitas mans no mesmo traballo. Puxéronse a vencer as fatigas, os desánimos, as indiferencias... No devandito xornal sacaban colaboracións en galego algúns escritores, entre eles, como máis significativos, o ‘‘Parladoiro’’ de Otero Pedrayo. O director de La Noche, o navarro José Goñi, foi quen propiciou a idea do suplemento, dedicado á vida cultural e económica de Galicia. Solicitou de Xaime Illa Couto e de min a responsabilidade de dirixilo. Os temas das súas páxinas debían referirse á literatura e á arte, á industria e ó comercio, privativos dopaís. O propósito cifrábase en amosar a vida espiritual e material de Galicia, interpretada polas mellores plumas galegas daquel momento. Necesitábase na nosa terra, en horas tan comprometidas, pór en vixencia un documento vivo que acusa sea presencia,a inquietude, do ser galego. Esa necesidade era a que os promotores querían facer notar, ensaiando ó propio tempo o seu posible remedio. Desexaban, en consecuencia, abanear a fronda do sentir do pobo, dos seus homes, das súas actividades. (Fragmento de '1949: mostra de recuperación')
Todo lo poco que entró en esos días supuso un esfuerzo para recuperar la lengua, pero más allá de la creación poética. Tratábase, por los que nos embarcamos en ello, de  dar una mayor amplitud a la preocupación por los problemas locales. De esta necesidad particular cumple hacer referencia  al suplemento de los sábados del periódico La Noche. Surgido el 15 de octubre de 1949. Al igual que en programas de la BBC, en la nueva publicación se vencieron muchas voluntades perdidas. Muchos unieron sus manos en el mismo puesto de trabajo. Comenzó a superar las dificultades, las decepciones, la indiferencia ... Sin ninguna remuneración, en este periódico salieron colaboraciones gallegas de algunos escritores, entre ellos, como el más importante, el '' Parladoiro '' Otero Fenix. El director de la Noche, el navarro José Goñi, fue quien propició la idea del suplemento, dedicado a la vida cultural y económica de Galicia. Solicitó a Jaime Isla Souto y mí la responsabilidad de dirigirlo. Los temas de sus páginas debían referirse a la literatura y el arte, la industria y el comercio, principalmente. El propósito centrábase en mostrar la vida material y espiritual de Galicia, interpretada por las mejores plumas gallegas de ese momento. Necesitábase en nuestra tierra, en horas tan comprometidas, poner en vigencia un documento vivo que acusara la presencia, la inquietud, del ser gallego. Esa necesidad era la que los promotores querían señalar, ensayando al mismo tiempo sus posibles remedios. Deseaban, en consecuencia, abanderar la ofrenda del sentir popular, de sus hombres, de sus actividades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido?