domingo, 27 de noviembre de 2016

Un 27 de noviembre... (natalicios)

de 1895, Alfred NOBEL dispone en su testamento que las rentas de su fortuna se distribuyan en los cinco premios Nobel en las categorías de Física, Química, Fisiología o Medicina, Literatura y Paz.
http://mariannavarro.net. Apoyo escolar. Trabajos Universitarios. Letras. ELE.


Autores del s.XX en las lenguas españolas (y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha

- de 1889, Eudoro MELO, escritor y político uruguayo. Integró una generación de escritores y poetas de Canelones, cuya producción literaria se destacó en la primera mitad del siglo XX. Dentro de este grupo pueden ubicarse a Melitón Simois, Atahualpa del Cioppo y Froilán Vázquez Ledesma.
Su producción literaria está contenida principalmente en cuatro volúmenes editados entre 1926 y 1965, a saber: Golpes de alma (1926), Prosas pasatistas (1930), Nómada (1931) y Prometeo (1965).
Sus mayores logros pueden ubicarse en el cultivo de la poesía hímnica, por la cual fue reconocido a nivel regional, principalmente por la creación del Himno a Canelones, que fue oficializado por la Asamblea Representativa de ese Departamento en 1930, y del "Himno al Árbol", de carácter oficial en la Provincia de Mendoza, República Argentina.

Canelones, obrero fecundo
tú señalas un rumbo triunfal
levantando en la diestra ante el mundo
cual bandera de oro un trigal
cual bandera de oro un trigal.
Canelones, mirad tus espigas
ondulando como un pabellón
de la gloria les llega de Artigas
el milagro de su bendición.
Porque marchas por su derrotero
porque has sido como el precursor
en los tiempos heroicos, guerrero
y en los días de paz labrador,
labrador,
labrador.
Canelones, obrero fecundo
tú señalas un rumbo triunfal
levantando en la diestra ante el mundo
cual bandera de oro un trigal
cual bandera de oro un trigal.
Muchos hijos escriben tu historia
de progreso en la zona rural
mientras otros te llenan de gloria
en la zona del campo mental.
Canelones, pueblo extraordinario
bien mereces un puesto de honor
porque diste el laurel legendario
por la palma del buen sembrador,
buen sembrador,
buen sembrador.
 (Himno a Canelones, Uruguay)
.
- de 1891, Pedro SALINAS, escritor español conocido sobre todo por su poesía y ensayos. Dentro del contexto de la Generación del 27 se le considera uno de sus poetas mayores. Sus traducciones de Proust contribuyeron al conocimiento del novelista francés en el mundo hispano-hablante. Al concluir la guerra civil española se exilió en Estados Unidos hasta su muerte. Un rápido vistazo a sus libros de poesía revela ya que prefiere el verso corto y renuncia casi siempre a la rima. La aparente sencillez de sus versos hizo que Lorca les llamase prosías (según informó Vivanco).
Etapas poéticas: La etapa inicial (1923–1932) está marcada por la influencia de la poesía pura de Juan Ramón Jiménez y los ecos de las vanguardias futurista y ultraísta. Pertenecen a esta etapa Presagios (1923), Seguro azar (1929) y Fábula y signo (1931).
 La etapa de plenitud (1933–1939) está formada por la trilogía amorosa: La voz a ti debida, Razón de amor (1936) y Largo lamento.
La etapa del exilio (1940–1951) está formada por El contemplado (1946), Todo más claro y otros poemas (1949), y su obra póstuma Confianza (1955). De esta época se suele destacar su impresionante poema «Cero», suscitado por la destrucción que provocan las armas atómicas.


Sin armas. Ni las dulces
sonrisas, ni las llamas
rápidas de la ira.
Sin armas. Ni las aguas
de la bondad sin fondo,
ni la perfidia, corvo pico.
Nada. Sin armas. Sola.
Ceñida en tu silencio.
«Sí» y «no», «mañana» y «cuando»,
quiebran agudas puntas
de inútiles saetas
en tu silencio liso
sin derrota ni gloria.
¡Cuidado!, que te mata
—fría, invencible, eterna—
eso, lo que te guarda,
eso, lo que te salva,
el filo del silencio que tú aguzas.
('Sin voz, desnuda')
- de 1939, Mariela ARVELO, escritora venezolana. Nombrado su padre embajador de Venezuela, debe viajar junto a su familia en 1950 a Bolivia, donde tuvo sus primeros contactos con algunos grupos indígenas como los quechua y los aimara, impactando su atención por su cultura, situación que en el futuro también sentiría en México.
Debe viajar a Italia en 1953 por el nombramiento de su padre como embajador. En Roma estudia en el Marymount International School, colegio inglés dirigido por monjas junto a las hijas de otros diplomáticos. Por no saber latín no fue aceptada en un colegio italiano.
Escribe su primer cuento de terror en esta ciudad luego de conocer el Museo Nacional Etrusco.
 Obras: Vitrales (1975). El trueno fue una de mis tumbas (1979), Akaida (1980), Orasimi (1982), La dama de los cardos (1982), Irena (1987), Azahara y el Califa (2004).

- de 1939, Mauricio WACQUEZ, escritor, traductor, editor y profesor chileno perteneciente a la llamada generación de los novísimos. Luego de haber terminado sus estudios en Chile, se trasladó en 1972 a España en donde publicó gran parte de su producción literaria y murió a causa del SIDA en el 2000.
De entre su obra se destacan las novelas Toda la luz del mediodía, 1965; Paréntesis, 1975 y Epifanía de una sombra, el primer tomo de una trilogía que nunca llegó a terminar, dada su muerte. Sus novelas fueron bien recibidas por la crítica europea mientras que en Chile, por diversas razones, entre las que se incluye la presencia de temática homosexual, tuvieron escasa difusión y relevancia. Luego de su muerte la obra de Wacquez fue ganando mayor interés en su país de origen, dando lugar a la reedición de sus obras por Editorial Sudamericana y parte de su obra crítica fue reunida en un tomo titulado Hallazgos y desarraigos: ensayos escogidos publicada en 2005 por las Ediciones de la Universidad Diego Portales.

En realidad, los cambios para un niño tienen una significación azarosa ya que, o los vive como episodios que rápidamente se olvidan, o adquieren tan magnitud que se solidifican en el corazón, se enquistan en forma de absceso que sangra durante toda la vida. ('Epifanía de una sombra')

- de 1941, Hugo BECCACECE, profesor, periodista, traductor y escritor argentino.
Realizó conferencias y cursos tanto en su país como en el exterior, donde además hizo tareas de intercambio cultural.Como periodista escribió para la revista Sur, el diario La Opinión y Tiempo Argentino, además de dirigir el suplemento literario del diario la Nación y ejercer el puesto de Jefe de Redacción de la revista ADN Cultura, desde 2007.1 También realizó traducciones, como la obra El compromiso racionalista, de Gaston Bachelard, y Diferencia en repetición, de Gilles Deleuze (junto a Silvia Delpy).
Obras:  La pereza del príncipe (1994, ensayos),  - Mozarteum Argentino - 50 aniversario (2003, junto a Jeannette Arata de Erize) y Pérfidas uñas de mujer (2012 , ensayos).

Un registro donde confluyen con pasmosa naturalidad la información y la reflexión, la malicia y las ideas, el chisme y la verdad histórica. Y una máxima elevada a la categoría de principio irrenunciable: el arte ilumina la vida de los artistas, y la vida de los artistas (sus anécdotas, sus amistades, sus furias, sus contradicciones), nos deja ver su alma, y de manera indirecta, ilumina su arte. Con este procedimiento, con una prosa exquisita que enseña y deslumbra, Pérfidas uñas de mujer nos descubre a Visconti y a Proust, a ciertas damas del surrealismo y a Marlene Dietrich, a Truman Capote y a José Bianco. Nos recuerda el poder del esnobismo, el magnetismo de las divas, y también el hechizo de dos amantes en el Lago Maggiore. La lista podría seguir, naturalmente, pero como sucede con las mejores canciones, lo que cuenta no es la suma de notas, sino el leit motiv y la melodía, es decir, el espíritu. Este libro ejemplar es, al cabo, una guía que recorre momentos claves del arte del siglo XX y un ejemplo de como narrar y pensar a partir de historias ajenas.
(Fragmento de la reseña a 'Pérfidas uñas de mujer' en LSF )

- de 1964, Francisco Alejandro MÉNDEZ, escritor guatemalteco.
Escribe en los géneros de novela y cuento, además de publicar estudios fundamentales de la crítica literaria.
 En 2010 publicó Diccionario de Autores y Críticos de Guatemala, una obra que recopila los datos de todos los escritores y críticos del país.
Entre sus obras: Ruleta rusa, 2001; Completamente Inmaculada, 2002; Reinventario de Ficciones. Católogo marginal de bestias, crímenes y peatones, 2006, y Les ombres du Jaguar et autres nouvelles, 2009, y la novela  negra por entregas en 36 semanas en la sección Cultura de Siglo.21, Trópico de Thriller, 2016.

Seguramente va a ser un martes por la noche. Ese día, me habré levantado un poco más tarde que de costumbre. Orinaré hasta quedar exprimido y, de regreso a mi tibia habitación, apagaré el televisor que ofrece anuncios de máquinas para hacer ejercicios en la bañera. Desayunaré dos huevos tibios con una rodaja de pan tostado. En la mesa leeré un fragmento de Los pasos perdidos de Alejo Carpentier. Más tarde rasgaré un poco mi guitarra y tararearé algo parecido a No sun coming through my windows/ Feel like I'm sitting at the bottom of a grave. / No sun coming through my windows / Feel like I'm sitting at the bottom of a grave, de Jimmi Hendrix. Por supuesto que llegaré tarde a mi trabajo, el cual está ubicado en el segundo nivel de la casa. Encenderé la computadora. Releeré el último de mis cuentos. Seguramente estará listo para dárselo a Rogelio o lanzarlo hacia un certamen que ofrece varios dígitos en premio. Con el diccionario de la Mac y el de la Real Academia corregiré una novela durante toda la mañana en la que el frío de noviembre me rozará las mejillas, las manos y mis pies, que seguramente estarán descalzos. De fondo, me acompañará la guitarra flamenca de Otmar Liebert y la nostálgica voz de Pablo Milanés. (Fragmento de 'Ruleta Rusa')

NOTA: La fecundidad en efemérides literarias de esta fecha nos obliga a dividirla en dos: nacimientos y defunciones.  Pasemos, pues, a los obituarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido?