miércoles, 9 de noviembre de 2016

Un 9 de noviembre...

de 2016, en EEUU, Donald Trump gana las elecciones presidenciales y se proclama 45º presidente de los EEUU tras una escandalosa y controvertida campaña basada en acusaciones de machismo (con dos hijas y mujer "muy femeninas" -digámoslo así-) y marcadamente xenófoba ( aunque sea hijo de escocesa y alemán y marido de emigrante eslovena, y antes de una checa).
Demasiado pedir ver al frente de EEUU a una  mujer. ¡Ya hubiera sido demasiado tras 8 años con un presidente negro! -Ironizo, claro.
.
- de 2014, en Cataluña, España, se celebró un referéndum soberanista por la independencia de Cataluña, promovido por la Generalidad y algunos partidos políticos como Convergència i Unió, Esquerra Republicana de Catalunya, Iniciativa per Catalunya y Candidatura d'Unitat Popular.
Cataluña independiente a pesar de que las estadísticas demuestran que más de 1,1 millones de catalanes - de los aproximadamente 7,5 millones de habitante- descienden de andaluces (faltaría ver gallegos, extremeños, castellanos, valencianos, etc.). Como muestra de catalanes a ultranza, de los de toda la vida, (charnegos les llaman despectivamente) un botón: Joan Ridao (ERC)  procede de Valladolid; Josep Antoni Durán i Lleida (UDC) de Huesca; Alfonso López Tena (Solidaritat) es valenciano; David Fernández Ramos (CUP) tiene orígenes extremeños; Jordi Sánchez (antigua CRIDA), mesetarios; y hasta el obispo auxiliar de Barcelona, Sebastià Tatalvull, considerado el eclesiástico más proclive hacia el independentismo catalán, procede de Menorca.

- de 1989, la República Democrática Alemana decide la apertura de sus fronteras a Occidente. Cae el Muro de Berlín.
..-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
http://mariannavarro.net. Apoyo. Trabajos universitarios.
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

Autores del s.XX en las lenguas españolas (y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha

- de 1903, Francesc ALMELA I VIVES, escritor e historiador español.
 Fue fundador, junto con Enric Navarro y Borràs, Adolf Pizcueta y Alfonso, Miquel Duran de València y Francesc Caballero Muñoz de la revista literaria Taula de Lletres Valencianes. Sus primeras obras de creación serán dos recopilatorios de poesía, L'espill a trossos (1928) y Joujou (1933) y la obra de teatro L'Antigor (1931), estrenada con éxito al Teatro Alkázar. El 1930 publicó en la revista Nostra Novel·la, Novel·la d'una novel·la, que él mismo tradujo posteriormente al castellano y que fue publicada en Buenos Aires cuatro años después. También escribió algunas obras de teatro en un intento de renovar el teatro valenciano, rescatándolo de la lacerante influencia de la tradición saineteística. Fue archivero del Archivo Municipal de Valencia y cronista de la ciudad, además de miembro correspondiente de la Real Academia de la Lengua Española, la Real Academia de la Historia, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, la Academia de Buenas Letras de Barcelona y de la Hispanic Society of America de Nueva York.

- de 1926, Carlos BLANCO AGUINAGA, escritor, hispanista y profesor español exiliado en México con su familia, desde el 1936. En esos años de vida en México trabó estrecha amistad con la generación de los hijos de exiliados de la guerra civil: Yomí García Ascot, María Luisa Elio, Manuel Durán, Ramón Xirau, Tomás Segovia, Ángel Palerm, Roberto Ruiz, Lucinda Urrusti y otros muchos. Eran los contemporáneos de los escritores españoles de la Generación del medio siglo. Bastantes de ellos estuvieron en la fundación de la revista Presencia (1948-1950), en la que Blanco Aguinaga publicó sus primeras creaciones literarias. colaboró en la fundación de la Revista Mexicana de Literatura (1956-1957); en su primer número publicó uno de los primeros ensayos sobre Juan Rulfo, Realidad y estilo en Juan Rulfo, que le reportó un gran renombre en el mundo cultural mexicano. De 1963 es su primer viaje a España, país que visitará cada vez con más frecuencia hasta que entre 1980 y 1985 ejerza como catedrático de la recién creada Universidad del País Vasco gracias a la invitación de Koldo Michelena. En estos años de estancia en España militará en el Partido Comunista de España (PCE) y, ya en el País Vasco, formará parte del proceso de integración de este partido en Euskadiko Ezkerra (EE). Entre sus obras, las memorias Por el Mundo. Infancia, guerra y principio de un fin afortunado, (2007), De mal asiento (2010) y sus novelas y cuentos: Ya no bailan los pescadores de Pismo Beach, Ojos de papel volando (1984), Un tiempo viejo, (1988), En voz continua (1997)  y Carretera de Cuernavaca (cuentos, 1990).

Es ya común considerar, sobre todo en el mundo hispánico, que la novela moderna tiene sus orígenes, por una parte, en la picaresca (específicamente, en El Lazarillo) y, por otra, en el Quijote y en alguna otra novela más de Cervantes. Tanto ciertas novelas cervantinas -el 'Quijote', 'Rinconete', el 'Coloquio...- como la picaresca, se nos dice, significan la destrucción del mundo heroico o bucólico de la novela idealista; es decir, las unas y las otras son similares en su función, en cuanto que 'no son' novelas idealistas. De aquí parece deducirse que tanto las unas como la sotras son, de alguna manera, igualmente 'realistas'; las primeras novelas realistas. Esta identificación de algunas de las novelas de Cervantes con la picaresca en los orígenes del realismo de la novela moderna responde, pues, a una analogía por oposición, la cual, por más que parezca razonable y satisfactoria, es, en rigor, como toda identificación negativa, elemental e insuficiente porque, según trato de demostrar en las páginas que siguen, es imposible llevarla al plano positivo de la comparación entre sí. Al emparentar como se ha hecho la novela picaresca y la cervantina se confunden por vaga aproximación dos tipos de realismo que, en rigor,  son absolutamente antagónicos: el que podríamos llamar 'realismo dogmático o de desengaño' y el 'realismo objetivo. Dos maneras contrarias de concebir la novela. (Inicio de 'Cervantes y la picaresca')

- de 1926, Ricardo DE LA CIERVA, historiador y político español, agregado de Historia Contemporánea de España e Iberoamérica, catedrático de Historia Moderna y Contemporánea por la Universidad de Alcalá de Henares (hasta 1997) y ministro de Cultura con la Unión del Centro Democrático (UCD), en 1980.  Juan de la Cierva, inventor del autogiro fue su tío. En otoño de 1993 Ricardo de la Cierva creó la Editorial Fénix. El renombrado autor, que había publicado sus obras en las más importantes editoriales españolas (y dos extranjeras) durante los casi treinta años anteriores, decidió emprender esta nueva editorial por razones vocacionales y personales. Al margen de ello, sus escritos comenzaban a verse censurados parcialmente, con gran disgusto para el autor.
De La Cierva ha publicado numerosos libros de temática histórica, principalmente relacionados con la Segunda República Española, la Guerra Civil Española, el franquismo, la masonería y la penetración de la teología de la liberación en la Iglesia Católica. Su ingente labor ha sido premiada con los premios periodísticos Víctor de la Serna concedido por la Asociación de la Prensa de Madrid y el premio Mariano de Cavia concedido por el diario ABC.
Ideológicamente, Ricardo de la Cierva se define a sí mismo como «un claro anticomunista, antimarxista y antimasónico, y desde luego porque soy católico, español y tradicional en el sentido correcto del término». Afirma que «siempre he defendido al General Franco, y su régimen y los principios del 18 de julio, pero también era capaz de ver los errores que había dentro y de decírselos al propio Franco».
Entre sus obras: El mito de la sangre real (1995), Las puertas del infierno. La historia de la Iglesia jamás contada (1996), La Hoz y la Cruz. Auge y caída del marxismo y la teología de la liberación (1996),  Don Juan de Borbón: por fin toda la verdad (1997), Brigadas internacionales 1936–1939. La verdadera historia. Mentira histórica y error de Estado (1997), El 23F sin máscaras (1998), Templarios: la historia oculta (1998), El 18 de julio no fue un golpe militar fascista (2000), La otra vida de Alfonso XII (2000), Franco — La historia (2000), Historia de España: 800.000 a. C.–2001 d. C.: guía imprescindible para jóvenes (2001), Hijos de la gloria y la mentira (T. I): Los vascos entre España y la Antiespaña (trilogía, 2004-2005), ZP — Tres años de gobierno masónico (2007), etc.

- de 1926, Jesús FERNÁNDEZ SANTOS, escritor y cineasta español fallecido el 2 de junio de 1988.
Hombre polifacético, dirigió el Teatro Estudio Universitario, participó como actor en el Teatro Nacional de Cámara colaboró en Radio Madrid, escribió guiones, dirigió cine y es autor de una gran obra literaria.
Con su primera novela, Los Bravos se inscribe en la novela social española, crítica de la España franquista, al lado de escritores como Juan Goytisolo, Rafael Sánchez Ferlosio y Luis Martín Santos. Entre sus novelas: En la hoguera (1957), Premio Gabriel Miró; El hombre de los santos (1969), Premio de la Crítica; Libro de las memorias de las cosas (1971), Premio Nadal; Extramuros (1978). Premio Nacional de Literatura; Jaque a la dama (1982). Premio Planeta; Los jinetes del alba (1984), Balada de amor y soledad (1987).

Bajo la vaga luz del alba, el caballo se detuvo. Su breve alzada le hacía parecer más pesado, dejándole apenas asomar la cabeza sobre el bosque de piornos y jara. Quizás por ello nadie oyó tampoco su leve trote, casi tan suave como el sedal castaño de sus crines. Solo abajo, frente a las Caldas, junto a la carretera, donde el agua corría cálida y reposada, el joven celador, atento al ir y venir de la manada, se asomó a la ventana de la alcoba esperando el rosario de sombras que tras aquella primera no tardaría en aparecer.
Como siempre, acertó. Allí llegaba, empujada por el duro estiaje que, una vez agotados los altos manantiales, hacía bajar a los animales hasta las húmedas orillas del río. Ahora debía buscar en aquel mar de grupas escuálidas el hierro del ama, reunir los que pudiera hallar y devolver a la sierra lo que en cierto modo era también suyo.
Aún soñoliento recordaba las historias que el hermano del ama solía contar en sus visitas desde la capital para matar en breves plazos el calor del verano, enzarzado en partidas de brisca con el médico o el capellán que acudía en los días festivos. En su opinión, los caballos del monte no bajaban huyendo de la sed o el hambre, sino obligados por el aguijón de invisibles jinetes que eran tres sobre todo: vida, pasión y muerte. El primero, cubierto con un blanco airón, el segundo, de rojo terciopelo; el postrero, sin rostro ni color, blandía el puño amenazando al cielo.
 
 (Inicio de 'Los jinetes del alba')
.
- de 1929, Imre KERTÉSZ, escritor húngaro, premio Nobel de Literatura en 2002.
Su relato extraordinario Sin destino, de 1975, es una obra maestra sobre la destrucción masiva alemana de los 'otros' europeos: narra el paso por diversos campos nazis de un adolescente húngaro y judío de quince años en el último año de la Guerra Mundial (es un doble de I. K. a los catorce años). Pero este escrito no logró, en parte por la sordera del medio húngaro sobre su pasado racista, en parte por la censura de posguerra en su país, que sus libros se difundiesen como merecían.
Entonces, su trabajo se volcó en las traducciones del alemán, con las que sobrevivió y superó el yermo estalinista (de hecho, descubrió "demasiado tarde a Kafka y su grandeza inconmensurable"). Actualmente vive entre Berlín y Budapest. Falleció el 31 de marzo de 2016.
Hoy no he ido a la escuela; mejor dicho, sólo fui para pedir permiso a la tutora y volver a casa. Le entregué la carta de mi padre, en la cual pedía que me dispensaran, alegando «razones familiares». Ella me preguntó cuáles eran esas razones familiares, y yo le contesté que a mi padre lo habían asignado a trabajos obligatorios. Dejó de incordiarme.
Al salir de la escuela, no fui a casa sino al almacén. Mi padre me había dicho que me esperarían allí. También dijo que debía darme prisa porque podían necesitarme. Por eso pidió que me dejaran faltar
a la escuela. Quizá quería que estuviera «a su lado en el último día», cuando tenía que «abandonar
a la familia», eso también lo dijo en otro momento. Habló con mi madre, si mal no recuerdo, por la mañana cuando le llamó por teléfono. Hoy es jueves, y mis tardes de los jueves y de los domingos, en realidad, le corresponden a ella. Mi padre le comunicó: «No te puedo dejar a György esta tarde», y entonces dio esa explicación. O tal vez no fue así.
(Inicio de 'Sin destino')

- de 1936, Eduardo PUNSET, político, escritor, economista y divulgador científico español.
En 2007 le fue detectado un cáncer de pulmón, del que pudo recuperarse con tratamiento médico.
Como especialista en temas de impacto de las nuevas tecnologías, ha sido asesor de COTEC, profesor consejero de Marketing Internacional en ESADE, presidente del Instituto Tecnológico Bull, profesor de Innovación y Tecnología del Instituto de Empresa (Madrid), presidente de ENHER, subdirector general de Estudios Económicos y Financieros del Banco Hispano Americano y coordinador del Plan Estratégico para la Sociedad de la Información en Cataluña.
 Director y presentador del programa de divulgación científica Redes en Televisión Española desde 1996, ha sido galardonado con, entre otros, el Premio de Periodismo Rey Jaime I (2007), Premio Humano concedido por TVE en el marco de los Premios Zapping (2009); Doctor Honoris Causa por la Universitat de les Illes Balears (2010); Espacio más interesante: 'Redes' (2010), concedido en la segunda edición del 'FesTVal" de Vitoria y el Premio Ciudad de Alcalá de las Artes y las Letras, 2012.
Entre sus últimas obras: Trilogía Viaje a las emociones: El viaje a la felicidad: Las nuevas claves científicas (2005), El viaje al amor (2007) y El viaje al poder de la mente (2010). Excusas para no pensar (2011), Viaje al optimismo (2011), Lo que nos pasa por dentro: Un millón de vidas al descubierto (2012), El sueño de Alicia (2013) y El viaje a la vida (2014).

Hace poco más de un siglo, la esperanza de vida en Europa era de treinta años, como la de Sierra Leona en la actualidad: lo justo para aprender a sobrevivir, con suerte, y culminar el propósito evolutivo de reproducirse. No había futuro ni, por lo tanto, la posibilidad de plantearse un objetivo tan insospechado como el de ser felices. Era una cuestión que se aparcaba para después de la muerte y dependía de los dioses.
La revolución científica ha desatado el cambio más importante de toda la historia de la evolución: la prolongación de la esperanza de vida en los países desarrollados, que ha generado más de cuarenta años redundantes —en términos evolutivos—. Los últimos experimentos realizados en los laboratorios apuntan a una esperanza de vida de hasta cuatrocientos años. Por primera vez la humanidad tiene futuro y se plantea, lógicamente, cómo ser feliz aquí y ahora. La gente se ha sumergido en estas aguas desconocidas prácticamente sin la ayuda de nadie. Con la excepción singular del preámbulo de la Constitución de Estados Unidos de América, que establece el derecho de los ciudadanos a buscar su felicidad, no existe nada encaminado a este fin en la práctica del pensamiento científico heredado. Ahora la comunidad científica intenta, por vez primera, iluminar el camino.
El viaje a la felicidad acaba de empezar, y su final es incierto. 

 (Introducción a 'El viaje a la felicidad')
.
- de 1974, Verónica BUTLER (seudónimo de Verónica Valenzuela Cordero), es una escritora española miembro de la Asociación de Autoras Románticas de España (ADARDE).
Entre sus obras: Hijos de Caín. El despertar del Fénix (2009), Un hombre herido (reedición, 2010); Sangre de huno (reedición, 2010); Más allá de las trincheras (2011); Malena, un bombón XXL (2014); Herido (2015)

 Madrid. Verano de 1997.
 El llanto de un niño resonó en la casa de estilo castellano, interrumpiendo el trabajo del hombre que corría por el blanco pasillo en dirección a la habitación infantil, adornada con osos azules en la pared.
Llevándolo entre sus brazos, lo acunó con ternura, susurrándole una nana:
- La luna juega entre las nubes
y las estrellas,
soplan la brisa, 
para que duermas...
El bebé clavó sus enormes ojos oscuros en el rostro de su padre, riendo al alcanzar un mechón de sus cabellos castaños. Su cabecita, apenas cubierta por pelusas rubias, tenía rechonchas mejillas que le daban un aire travieso.  (Párrafo inicial de 'Hijos de Caín') 
.
- de 1975, Raúl TOLA, escritor y periodista peruano. Ejerce el periodismo desde 1993. 
En 1999 publicó su primer libro: Noche de cuervos, que fue llevado al cine bajo el nombre de Bala perdida
En diciembre del 2011 renunció a América Televisión en solidaridad por el despido de la entonces directora periodística de ese canal, Laura Puertas.
En marzo del 2012 ingresó a Panamericana Televisión para asumir la conducción del noticiero 24 horas, donde permaneció hasta enero del 2013.
Desde abril del 2013 conduce el programa "Casa Tomada" en TV Perú. Vinieron después, alternando con sus trabajos en TV: Heridas Privadas (2002), Toque de queda (2008), Flores Amarillas (2013) y Fuera de clases (2015).

Un irregular trazo de lápiz sobre un manto de nata: la carretera, que se abría camino por el desierto,
rumbo al sur. Sobre ella, atronadores, exigidos, aceleraban media docena de vehículos militares que querían, que debían llegar al departamento de Arequipa antes del anochecer. 

 —Para bajarnos a Bustamante —la oficina de paredes enchapadas, en penumbras, corridas las cortinas, el escritorio en desorden, con una banderita del Perú en una esquina, una ruinosa máquina de escribir, un teléfono verde y una placa dorada con su nombre y grado: MANUEL A. ODRÍA. GENERAL EJÉRCITO PERUANO—. Para tirarnos al calzonazos, al cojurídico.
 —¿Y yo mi general? —el saludo militar, con la mano derecha a la sien y el chocar de tacos; la respuesta del superior: «Descanse, amigo, tome asiento»; un pañuelo para secarse la frente: «Ya se siente el verano, mi general», la voz aguda, a pesar de su cuerpo abundante el general Zenón Noriega—: ¿En Lima me quedo, dice?
(Fragmento inicial de 'Flores amarillas')

Fallecieron en esta fecha
- de 1959, Ramón CABANILLAS, escritor español en idioma gallego. Recordado en la fecha de su nacimiento, un 3 de junio de 1876.
Considerado dentro de la literatura gallega como el enlace entre el Rexurdimento y la modernidad literaria del siglo XX, la crítica suele encuadrarlo bien en una generación intermedia, la llamada Xeración Antre Dous Séculos ("generación entre dos siglos"), o bien como un miembro más de la generación literaria surgida a la luz de las Irmandades da Fala.
 Fue aclamado como Poeta da Raza y utilizó sus poemas al servicio del galleguismo.


CAMIÑO LONGO 
   Camiño, camiño longo,
camiño da miña vida,
escuro e triste de noite,
triste e escuro de día...
¡camiño longo
da miña vida !
Vereda, vereda torta
en duras laxes aberta,
arrodeada de toxos,
crebada polas lameiras...
¡vereda torta, ti onde me levas!
Camiño, camiño longo.
A choiva, a neve e as silvas
enchéronme de friaxe,
cubríronme de feridas...
¡camiño longo da miña vida !
Vereda, vereda fonda
de fontes tristes, sen auga;
sen carballos que dean sombra,
nin chouzas que dean pousada.
¡vereda fonda, ti cando acabas!
CAMINO LARGO
 Camino, camino largo,
camino de mi vida,
oscuro y triste de noche,
triste y oscuro de día…
¡camino largo
de mi vida!
Vereda, vereda torcida
en duras losas abierta,
rodeada de toxos,
quebrada por lodazales…
¡vereda torcida, tú donde me llevas!
Camino, camino largo.
La lluvia, la nieve y las zarzas
me llenaron de frío,
me cubrieron de heridas
¡camino largo de mi vida!
Vereda, vereda honda
de fuentes tristes, sin agua;
sin robles que den sombra,
ni chozas que den posada.
 ¡Vereda honda, tú cuando acabas! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido?