martes, 20 de diciembre de 2016

Un 20 de diciembre...

se celebra el Día Internacional de la SOLIDARIDAD HUMANA.

 Tema del 2016: "¿Qué significa SOLIDARIDAD para usted?"

Este año, la celebración del Día Internacional de la Solidaridad Humana llega después de que los líderes mundiales adoptasen los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que constituye un programa nuevo e inclusivo -después de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) - para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la dignidad para todos.
El nuevo programa de los ODS pone en el centro a la persona y al planeta, se apoya en los derechos humanos y está respaldado por una alianza mundial decidida a ayudar a la gente a superar la pobreza, el hambre y las enfermedades. Se forjará por tanto sobre la base de una cooperación y solidaridad mundiales. ONU
  .-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
http://mariannavarro.net . Apoyo escolar. Trabajos Universitarios. Letras. ELE.
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.


Autores del s.XX en las lenguas españolas (y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha

- de 1944, Andrés SUZZARINI, filósofo, escritor y poeta venezolano especialista en lógica y en la filosofía de Platón. Miembro fundador del Grupo de Investigaciones sobre Lógica y Filosofía del Lenguaje, adscrito a la Maestría de Filosofia de la Universidad de Los Andes, junto con Margarita Belandria y Pompeyo Ramis y miembro del Grupo de Investigaciones Filosóficas Latinoamericanas.
Reconocido por el Consejo de Desarrollo Científico, Humanístico y Tecnológico de la Universidad de los Andes, (CDCHT-ULA). Desde el 15 de enero de 2001, es miembro del Grupo de Investigaciones sobre Filosofía, Derecho y Sociedad (G-SOFID).
Entre sus obras: Los Apuros de Lot y sus hijas (1974), Sobre Antonio Machado (1975), El invento de los Griegos (2000), Profesores y filósofos (2000), Reflexiones para una reforma universitaria (2002), Por la democracia (2004)  y Una introducción a la doctrina platónica del alma (2006).

Aunque el alma es tema presente a través de toda la obra de Platón, es en el Fedón donde se inicia un tratamiento sistemático de él, y se continúa en otros diálogos cronológicamente posteriores, entre los cuales hemos de destacar sucesivamente la República y el Timeo. Ya desde las primeras ediciones de la obra platónica en la antigüedad, se han hecho repetidos intentos de establecer la secuencia temporal de redacción de los diálogos. En nuestros días, aunque los intentos continúan y no se ha llegado a un total acuerdo sobre el ordenamiento, existe un consenso general entre los especialistas para establecer una serie cronológica de grupos de diálogos, continuando, sin embargo, el desacuerdo en lo que respecta a la secuencia interna de cada grupo. Para ubicar temporalmente los diálogos que son objeto de este estudio, nos atendremos a la cronología de los textos platónicos elaborada por el filólogo y filósofo alemán Ulrich von Wilamowitz-Moellendorf en su obra Platon, editada en Berlín en 1919. La referida cronología nos ha sido presentada, resumida y comentada, por el mejicano Antonio Gómez Robledo en su obra Platón, los seis grandes Temas de su Filosofía (Gómez Robledo, A. pp. 81 a 89). El punto principal de referencia lo constituye la fundación de la Academia, aproximadamente en el año 387 a.c., al regresar Platón de un primer viaje, de tres que haría en el transcurso de su vida, a Sicilia, y de cuyas desventuras cuenta él mismo en su carta VII. (Artículo  'la doctrina platónica del alma en el diálogo el Fedón de Platón', fragmento)


- de  1948, Mohamed BOUISSEF REKAB, escritor marroquí en lengua española. Doctorado en Filología Hispánica por la UAM, ha sido profesor de español en el Instituto Cervantes de Tetuán (1990-1995), en la Escuela Superior de Traducción Rey Fahd de Tánger (1989-2002) y catedrático del Departamento de Hispánicas de la Facultad de Letras y CC. HH. de la que fue nombrado profesor en la Universidad de Tetuán (1984-2005), en el Departamento de Hispánicas. Desde 2006 es profesor de Literatura Española en la UNED (Centro Asociado de Ceuta).
En 1997, preside la Asociación de Escritores Marroquíes en Lengua Española, de la cual es miembro fundador. Entre sus últimas obras: La señora (2006),  Aixa, el cielo de Pandora (2007) y Las inocentes oquedades de Tetuán, 2010.

Lo tengo asumido y no lo considero vano. Voy a tejer un amplio horizonte de esperanza para que cuando llegue a España no me puedan echar. Ellos respetan las leyes internacionales y no me van a expulsar. Voy a aliarme con sinvergüenzas, con el mismo diablo, y les voy a entregar lo más preciado que tengo; si con ello consigo abrirme camino en la vida, lo consideraré positivo. No me importa estar con cualquiera de ellos; me da igual. La «falsa» rubia, que dice llamarse Nuria, me ha estado comentando que le gusta el joven de la cabeza rapada; dice que ya que va a entregarse a un hombre, cosa que ha hecho infinidad de veces —explica—, que por lo menos le guste, ya que esta vez paga ella. ¡Qué rara es la vida! Lo que dice la chica es verdad, voy a ofrecerme a un hombre y encima pago dinero. ¡Cuántas veces, en maravillosos sueños celestiales, me veía abrazada por un rostro ardiente y deseado! Y ahora esto. ¿Murad me perdonará mi conducta algún día? Hay once jóvenes que esperan conmigo el momento oportuno para «aparearse» con uno de los seis individuos que hay en la casa, que pasan todo el tiempo jugando a las cartas y fumando; apenas se les oye hablar. También están las dos chicas africanas; éstas no deberán seguir nuestro ritual. El que dirige toda la operación, les ha señalado a los seis hombres que deben estar a nuestras órdenes, que cuando nosotras se lo pidamos, uno de ellos deberá ponerse a disposición de la que esté preparada; y lo deberá hacer durante cinco o seis noches —y si la chica considera oportuno copular de día, debe hacerle caso—, tiempo éste en el que generalmente varía el periodo de fecundación y la chica que sea, se lo pida. Por mi parte creo que dentro de un par de días, probablemente mañana mismo, tendré que pedirle a uno de los seis sementales que me dé sus granos de vida; la seguridad para poder quedarme en España. (Fragmento
de 'Cobijo inminente')

 Fallecieron en esta fecha

- de 1968, John STEINBECK, novelista estadounidense nacido un  27 de febrero de 1902,  

Premio Nobel de Literatura en 1962, fue el autor de conocidas novelas como De ratones y hombres (1937), que narra la vida y sueños de dos trabajadores que van de un sitio a otro en California buscando trabajo en granjas.

  Las uvas de la ira (1939) basada en artículos periodísticos que había escrito él mismo en San Francisco, está considerada por muchos como su obra más lograda. En 1940, recibió el premio Pulitzer y fue llevaba al teatro; y Al este del Edén que sería llevada al cine por Elia Kazan y cuyo protagonista sería el malogrado James Dean. Está considerada una de sus obras más importantes y fue la favorita del propio autor. Narra la historia de dos familias, los Trasks y los Hamilton, en el periodo que va desde el fin de la Guerra de Secesión hasta la Primera Guerra Mundial (1865-1914). El relato está concebido como una monumental alegoría sobre el problema del libre albedrío y la predestinación en relación al Mal.

Las últimas lluvias cayeron con suavidad sobre los campos rojos y parte de los campos grises de Oklahoma, y no hendieron la tierra llena de cicatrices. Los arados cruzaron una y otra vez por encima de las huellas dejadas por los arroyos. Las últimas lluvias hicieron crecer rápidamente el maíz y salpicaron las orillas de las carreteras de hierbas y maleza, hasta que el gris y el rojo oscuro de los campos empezaron a desaparecer bajo una manta de color verde. A finales de mayo el cielo palideció y las rachas de nubes altas que habían estado colgando tanto tiempo durante la primavera se disiparon. El sol ardió un día tras otro sobre el maíz que crecía hasta que una línea marrón tiñó el borde de las bayonetas verdes. Las nubes aparecieron, luego se trasladaron y después de un tiempo ya no volvieron a asomar. La maleza intentó protegerse oscureciendo su color verde y cesó de extenderse. Una costra cubrió la superficie de la tierra, una costra delgada y dura, y a medida que el cielo palidecía, la tierra palideció también, rosa en el campo rojo y blanca en el campo gris. (Así comienza 'Las uvas de la ira')


- de 2002, Tomás POLANCO ALCÁNTARA, escritor y político venezolano. Citado en el día de su nacimiento, un 17 de agosto, su obra comprende estudios monográficos, históricos, jurídicos y literarios. Galardonado con el Premio Nacional de Historia, el Premio Municipal de Literatura del Distrito Federal, el Premio de la Asociación de Escritores de Venezuela, el Premio de la Sociedad Bolivariana de Venezuela, el Premio Luis Sanojo de la Fundación Rojas Astudillo y el Premio del Círculo de Escritores de Venezuela. Entre sus obras: Guzmán Blanco: Una tragedia en seis partes y un epílogo (1992), Arturo Uslar Pietri: Biografía Literaria (2002),   Bolívar: Vida, Obra y Pensamiento (2002), Simón Bolívar. Ensayo de una interpretación biográfica a través de sus documentos (2004).
El idioma castellano, ennoblecido durante siglos por el habla de los pueblos que lo utilizan y el talento de sus escritores, ofrece expresiones de singular belleza para referirse a ciertos aspectos de la existencia de los seres humanos.
Una de ellas es la que significa el momento inicial de esa existencia. Lo expresa el castellano diciendo que la madre "dio a luz". No hay locución similar en otros idiomas. El verbo "dar", con significado de entrega. La preposición "a", como indicación de destino.
El nombré "luz", sinónimo de vida, de existir. La madre "dio a luz", es decir, entregó lo que ella había creado en sus entrañas a la existencia, a la vida que simboliza la luz.
Doña María de la Concepción Palacios y Blanco, dama de las llamadas "principales" de la ciudad de Caracas y esposa del Coronel don Juan Vicente Bolívar y Ponte, caballero también de los "principales" de la ciudad, dio a luz el 24 de julio de 1783, un varón que, al ser bautizado el 30, de ese, mismo mes y año, por su primo el Doctor Juan Félix Jerez y Aristeguieta y según el testimonio del Bachiller Manuel Antonio Faxardo, Teniente Cura de la Iglesia Catedral de Caracas, recibió el nombre de Simón José Antonio de la Santísima Trinidad y tuvo como padrino a su abuelo don Feliciano Palacios y Sojo.
Son esas las primeras circunstancias de un niño: sus padres y dónde y cuándo nació. 
(Inicio de 'Simón Bolivar...')

- de 2002, José SUÁREZ CARREÑO, poeta, narrador y dramaturgo español.
Se da a conocer con el Premio Adonais de Poesía que recibió en 1943 por su obra Edad del hombre compartiéndolo con Vicente Gaos con Arcángel de mi noche y Alfonso Moreno por El vuelo de la carne.
A finales de los años cuarenta, gana con Las últimas horas el premio Nadal 1949 . Esta novela marca con La colmena de Camilo José Cela y La noria de Luis Romero, el punto de partida para una nueva etapa dentro de la narrativa, la Novela social española.
La crítica fue unánime en su elogio a Proceso personal, novela publicada en 1955.
Con su obra dramática Condenados, en 1951, consiguió el premio "Lope de Vega" de teatro.

La muchacha dejó de fumar y se puso en pie de repente. En sus labios había como una sonrisa distraída y rígida. Esa manera de sonreír de las personas que saben cómo hay que sufrir. Al hacer un gesto con la cabeza se le movió todo el pelo: una hermosa cabellera rubia que caía suavemente por su espalda. Dudó un momento y en seguida cogió un par de medias, y con ese cuidado y precisión de que tan sólo es capaz una mujer, se las empezó a poner. En la habitación, con la luz eléctrica ya encendida, había como un quieto silencio, pero más allá se oía el sonido constante de una violenta discusión. Hasta la habitación llegaban unos gritos espantosos. La voz chillona y nerviosa de una mujer, y de vez en cuando la cansada y enronquecida voz de un hombre. Carmen, mientras se ponía las medias, las oía con perfecta indiferencia. Llevaba muchos años oyéndolas y ya no le inspiraban ni curiosidad. (Inicio de 'Las últimas horas')



- de 2004, Eusebio GARCÍA LUENGO, escritor español nacido el 31 de agosto de 1909, encuadrado en la generación del 36.
Asiduo contertulio del Café Gijón era un personaje al que todos escuchaban y tenía fama de ser muy buen escritor de teatro; de tal manera que decían, según Antonio Buero Vallejo, que estaba destinado a revolucionar el teatro español. Ambos se presentaron al premio Lope de Vega, ganando Buero Vallejo con "Historia de una escalera". Él, sin embargo, no logró ver representadas ninguna de sus obras excepto una en teatro de ensayo universitario que dirigía José Gordón.
Muy crítico de los hermanos Quintero, también lo fue de García Lorca del que escribió un ensayo crítico Revisión del teatro de García Lorca. Ganó el primer premio de novela Café Gijón recién instituido por Fernando Fernán Gómez, con la obra La primera actriz. Otras obras fueron: Las Supervivientes, NoSemblanza de Extremadura,...
 Amén de varios ensayos (y miles de artículos) escribió algunas obras de teatro que es lo que más le gustó: El retrato, Entre estas cuatro paredes, El celoso por infiel, Los hijos, El pozo y la angustia, Por primera vez en la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido?