sábado, 24 de diciembre de 2016

Un 24 de diciembre...





se celebra la Navidad (en latín: nativitas, ‘nacimiento’, también llamada coloquialmente «Pascua», una de las festividades más importantes del cristianismo, junto con la Pascua de Resurrección y Pentecostés) en la Iglesia católica, en la Iglesia anglicana, en algunas comunidades protestantes y en la mayoría de las Iglesias ortodoxas.
En cambio, se festeja el 7 de enero en otras Iglesias ortodoxas como la rusa o la de Jerusalén, que no aceptaron la reforma hecha al calendario juliano para pasar al calendario conocido como gregoriano, nombre derivado de su reformador, el papa Gregorio XIII.
Los angloparlantes utilizan el término Christmas, cuyo significado es ‘misa (mass) de Cristo’. En algunas lenguas germánicas, como el alemán, la fiesta se denomina Weihnachten, que significa ‘noche de bendición’. Las fiestas de la Navidad se proponen, pues, y como su nombre indica, celebrar la Natividad (es decir, el nacimiento) de Jesús de Nazaret, pero también (sin sentido religioso y herencia de las fiestas paganas) el adviento, la vuelta del Sol (los días se alargan en el solsticio de invierno) y del nuevo año.

A todos los que la celebren... ¡FELIZ NAVIDAD!
https://www.youtube.com/watch?v=ztrwza4STWM  
 .-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
http://mariannavarro.net . Apoyo escolar. Trabajos Universitarios. Letras. ELE.
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.


Autores del s.XX en las lenguas españolas (y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha

- de 1912, Ramón CARNICER BLANCO, escritor español fallecido el 29 de diciembre de 2007.
Autor de veintiséis libros. En 1961 publicó el primero de su trayectoria, Cuentos de ayer y de hoy, que le valdría el Premio Leopoldo Alas. Dos años después vio la luz Vida y obra de Pablo Piferrer, Premio Menéndez Pelayo de investigación del CSIC.
En 1968 se trasladó a Nueva York, donde impartió clases en la Universidad durante medio año. Resultado de su estancia en la ciudad de los rascacielos, publicó Nueva York, nivel de vida, nivel de muerte, en 1970.
Algunas de sus obras tuvieron gran repercusión, como la reveladora Donde las Hurdes se llaman Cabrera (1964), crónica de un viaje realizado en 1962 por la entonces remota comarca leonesa de La Cabrera y en el que retrata el tránsito de unas gentes por un mundo sin reloj y recoge el lamento de Justina, la mujer que le espetó desde un carro: «vivimos como los animales del monte, a ver si se acuerdan de nosotros».
Publicó cinco libros de viajes para los que recorrió Castilla: Gracia y desgracias de Castilla la Vieja (1976), Extremadura: Las Américas peninsulares (1986) y diversas regiones por toda la Península para realizar su estudio de los enclaves provinciales, Viaje a los enclaves españoles (1995).
 Fue autor de cuatro novelas: Los árboles de oro (1961), que evoca sus años de juventud en el Bierzo y Madrid; También murió Manceñido (1972), sátira del mundo universitario; Todas las noches amanece (1979) que evoca los años transcurridos entre la República y la posguerra a través de la experiencia vital de un cura trasladado del mundo urbano al rural y Las Jaulas (1990) ambientada en los años del ocaso del imperio colonial español.
 Recogió sus memorias en dos libros, Friso menor (1983) y Codicilo (1992).

- de 1925, Baldramina FLORES, escritora y activista chilena.
Ha dedicado gran parte de su vida a la defensa de los Derechos humanos en Chile desde el Golpe de Estado de 1973 comandado por el General Augusto Pinochet, por querer "reivindicar el nombre de su hijo", Humberto Lizardi Flores, detenido y fusilado en Pisagua el 11 de octubre
de 1973.
El 30 de marzo del 2012, su histórica casa sufrió un siniestro  en la madrugada, afectando principalmente el segundo piso, lugar donde tenía guardadas la mayoría de archivos de la época de la dictadura militar y pertenencias de su hijo Humberto, fusilado en Pisagua.
Conocida como "mamá Baldra", vivió por un periodo de 5 meses en la ciudad de Antofagasta con su hija Moira por su delicado estado de salud, pero regresó a Iquique para quedarse. Actualmente vive en la casa de su hijo menor, mientras que su histórica casa fue vendida a un hotel para su pronta demolición.
Entre sus obras: "Recordando al hijo" ( 2007), "Con alma de mujer" (2011).
- de  1926, Luis COSTALES, escritor y político ecuatoriano.
En 1988 funda el grupo cultural, Ateneo "José María Román" de Chimborazo, a petición de su entrañable amigo y Presidente Nacional el Dr. Guillermo Bossano V. En 1991, fue electo diputado alterno por la Provincia de Chimborazo, por el Partido Izquierda Democrática.
Su obra fue recopilada y publicada por sus hijos -junto con la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión- luego de la muerte del autor, ya que Luis Alberto Costales no escribía con interés de lucro o fama, razón por la cual archivó todos sus escritos.
Entre sus obras: "Bucólicas y Una Vida Simple"; Sobre el Pomo de la Tierra, Exiliado en el verso y "Rutas de Sombra y de Sol.

- de 1929, José CAROL ARCHS, escritor español, novelista y articulista.
Gana el Premio Café Gijón de novela corta en 1959 con El Parador. Colaborador y articulista en Nueva Estafeta (segunda etapa de La Estafeta Literaria) entre 1979 y 1983 y en el diario barcelonés El Correo Catalán entre 1981 y 1983. Presidente del jurado de los Premios Literarios de Martorell durante treinta años. En 2009 se publica un libro de homenaje a su vida y su obra por un grupo de escritores: La pasión por la palabra.
Otras novelas suyas: La Riada (1966), Confesiones de un drogado (1971) y El fuego de la vida (1981). Un libro de relatos: Y los hombres izaron un arco iris (1979). Ensayo: Entre la espada y la pared (1974) y 33 viajes alrededor del yo (1982). También escribe una biografía F. Durán-Jordá, el combatiente de la sangre (1978) y una crítica literaria sobre autores catalanes: El sueño de la palabra (1996), así como un libro de aforismos: Cada día con Minerva (ediciones en 1976 y 1994).

- de 1942, Diego Jesús JIMÉNEZ, poeta, pintor y periodista español. Citado un 13 de septiembre, fecha de su fallecimiento. Situado entre la generación del 50 y los Novísimos, la poesía de Diego Jesús Jiménez se independiza de estos modelos. Posee un carácter visionario, pero legible, que algunos han definido como un neorromanticismo cívico.
 Su mejor obra: Itinerario para náufragos, 1996 (Premio Internacional de Poesía Jaime Gil de Biedma de 1996, Premio de la Crítica 1997 y Premio Nacional de Literatura 1997).
 Otras obras poéticas: La ciudad (Premio Adonais 1964) y Coro de ánimas (Premio Nacional de Literatura, 1968)
 y los ensayos Ocho poetas del campo de Castilla (1968), Martínez Novillo (1972) y José Sancha (1975).

- de 1943, Arysteides TURPANA, poeta panameño de origen kuna. Ha sido profesor de español y de educación artística en varios colegios secundarios del país, también jefe del departamento de Letras del Instituto Nacional de Cultura, crítico de cine en la SRG SSR idée suisse de Suiza, subdirector del mensuario en idioma kuna Dule Yala y editor del Niiskua Ginnid, cuadernillo de asuntos indígenas.
Entre sus obras: Archipiélago (1968), Mi hogar queda entre la infancia y el sueño (1983), Narraciones populares del país Dule (1987) y Desdichado corazoncito (1991).

- de  1946, Nel AMARO, seudónimo de Manuel Amaro Fernández Álvarez, escritor español de origen asturiano, miembro de número de la Academia de la Lengua Asturiana. Poeta, novelista y dramaturgo, escribe en castellano y en asturiano. También se ha dedicado al performance y la poesía visual. Fue preso político durante los últimos años de la dictadura franquista (sospechoso de estar implicado en el criminal atentado de la Calle Correo) y fundó y dirigió, en Mieres y Turón, las revistas Sapiens' y Cuélebre literario. Entre sus obras poéticas: Diariu d'un polizón, Reversos, Poemes de San Francisco, Pruebes d'autor. Son suyas también obras teatrales como Antígona, por exemplu y El banquete y las novelas: ¡Adiós Dvorak!, Novela ensin títulu, ¡¡¡Falanxista!!!, 'Na borrina y L'últimu del pelotón.


- de 1953, MARIO SANTIAGO PAPASQUIARO, nombre artístico de José Alfredo Zendejas Pineda, poeta mexicano.   A mediados de la década de 1970, Mario Santiago conoció al poeta chileno Roberto Bolaño en el Café La Habana, convirtiéndose pronto en amigos inseparables. En 1975, con éste y otros dieciocho jóvenes poetas, entre los que se encontraban Ramón Méndez Estrada y su hermano Cuauhtémoc, Bruno Montané, Rubén Medina, José Vicente Anaya, entre otros, fundaron el infrarrealismo, movimiento poético creado como una alternativa de vanguardia y ruptura con el establishment literario mexicano. Luego de su regreso desde Israel, en 1979, Mario Santiago aumentó su hermetismo y sus extravagancias literarias, haciendo llamadas telefónicas por la madrugada a amigos y conocidos como Carla Rippey o Juan Villoro para leerles poemas, o escribiendo en distintas superficies, incluyendo las paredes de su casa. También aumentó el consumo de drogas y alcohol, volviéndose en ocasiones agresivo y violento con quienes no eran sus amigos cercanos. Otras prácticas que adoptó por entonces fueron las de desaparecer durante días de su casa, realizando largas caminatas por la ciudad, o cruzar las calles sin mirar a los lados por si venían vehículos. En 1980 fue atropellado por primera vez, debiendo desde entonces caminar apoyado por un bastón. Esta misma práctica sería la causa de su muerte. Sus poemas son creaciones complejas y altamente metafóricas, eruditas y con referencias constantes a la percepción, los viajes y las caminatas. Sus poemas fueron recopilados en Aullido de cisne, que vio la luz en 1996.
- de 1957, Francisco MUÑOZ SOLER, escritor español. Su poesía es intimista, cargada de fina sensibilidad, impactante y que invita a la reflexión. Es un poeta con ansias metafísicas, a la búsqueda de su propia personalidad, centrado en el yo lírico y en ese mundo íntimo que quierer manifestar como testimonio de su existir. En la búsqueda de la expresión está su mayor logro. En ella está su conquista, su insaciable apetito de Ser y proyectarnos sus angustias, desastres y tensiones. Se puede definir su estética como poesía del Asombro, poesía que admira, o se maravilla con los que antes se legitimaron.
Tiene una amplia obra publicada en países como España, México, Perú, El Salvador, Estados Unidos, Venezuela y Cuba. Ha sido traducido al inglés y al italiano.
Algunas de sus últimas obras publicadas: Ícaro (2011), La incierta superficie (Antología, 2011),  La claridad asombrosa (2ª edición, 2012)Esencias y Almas entre almas (2012),  En tiempo de prodigios (2014) y Esencias y Almas entre almas (2ª edición, 2014). 
- de  1963, Eloy M. CEBRIÁN, escritor español. Comenzó su carrera novelística con el ciclo “Memorias de Bucéfalo” (1998, 2001). En 2000, junto con el también escritor albaceteño Antonio García Muñoz, fundó la revista literaria El problema de Yorick, que codirige desde entonces. Es también columnista de opinión en la prensa local.
Como escritor, ha cultivado fundamentalmente la novela y el relato, en los ámbitos tanto de la literatura adulta como de la juvenil. Su obra se extiende por diversos géneros, desde la novela histórica, con ejemplos como la ya citada Memorias de Bucéfalo (sobre la vida y aventuras de Alejandro Magno narradas por su caballo, Bucéfalo) o Bajo la fría luz de octubre (donde se cuentan los avatares y penalidades de una familia republicana española en los años de la Segunda República, la Guerra Civil y la post-guerra en la voz de una niña que crece a lo largo de la novela); hasta la novela policíaca, como El fotógrafo que hacía belenes, con marcados tintes de humor negro y sátira. En el aspecto satírico, en el ámbito de la crítica social, destaca la novela Los fantasmas de Edimburgo.

- de 1965, Marcelo VILLENA ALVARADO, poeta boliviano.
 Es docente de la Carrera de Literatura de la Universidad Mayor de San Andrés e investigador del Instituto de Estudios Bolivianos. Colabora asiduamente con varias revistas literarias y con el Instituto Cervantes.
Obra poética: Pócimas de Madame Orlowska, 1998;
cuento: Algo por el estilo (1996).
ensayos: Las tentaciones de San Ricardo (Siete ensayos para la interpretación de la narrativa boliviana del siglo XX), 2003 (2ª edición, 2011), Réquiem para un modelo: hueco y experiencia literaria en la obra de Blanca Wiethüchter, 2005 y El preparado de yeso, 2014.

En 'Besoin de vélo', Paul Fournel nos recuerda que El cuerpo humano, teniendo tantas y lindas redondeces, fabrica sin embargo pocos redondos; que entre dichas excepciones está el manejar bicicleta pues, manejar bici, es hacer redondos. Esto debe apreciarse mientras se pedalea —insiste, ya que allí el movimiento de las piernas es circular, y conviene darle su gracia y velar por hacer girar rotundamente las manivelas. Los ciclistas saben de esto, añade Fournel, pues en cuanto baja la cadencia, en cuanto el cansancio se impone, hablan de un pedalear “cuadrado”. Que se sepa, Jaime Saenz (La Paz, 1921-1986) no era ciclista, sino poeta y escritor; entre otras cosas, cabe suponer. Por ejemplo aficionado al dibujo, como puede apreciarse mejor ahora, gracias al archivo reunido y publicado en 2010 por la revista de literatura La mariposa mundial bajo el rótulo de “Obra gráfica”. 2 Que se sepa, Jaime Saenz era entre otras poeta, escritor y dibujante aficionado; o sea “artista gráfico”, y como tal no pudo ser ajeno a las preocupaciones y cuidados del ciclista en tanto aquel, como este, al decir de Paul Fournel, no solo produce redondos con su cuerpo: se constituye también en su propio giroscopio, no solo fabrica movimiento, también fabrica equilibrio. Y esto es algo que debe apreciarse en su debida forma, pues el afán de hacer redondos se hace evidente en sus “dibujos de calaveras”, en sus “dibujos sueltos y juntos”, en sus “viñetas de La noche del viernes” y en sus autorretratos varios. Se hace evidente y desde allí no deja de desordenar la obra reconocida como literaria, es decir su obra gráfica oficialmente consagrada.
(Fragmento 'La cuadratura del círculo' en Disgrafías del poeta:los dibujos de Jaime Saenz)

- de 1965, Rosario BLÉFARI, cantante, actriz, y escritora argentina. Es considerada un emblema del rock independiente desde la década del 90, cuando lideraba el grupo de rock alternativo y pop experimental, Suárez, hasta nuestros días como artista solista. También es conocida por su labor como actriz, destacándose su participación en la película Silvia Prieto de Martín Rejtman.
Su amplia faceta artística se consolida literariamente en poesía: Poemas en prosa (2002) y La Música Equivocada (2009) y teatro: Somos nuestro cerebro (2003), Somos nuestros genes (2005)..



- de 1972, Betina GONZÁLEZ, escritora argentina, primera mujer en ganar el Premio Tusquets de Novela. Comenzó a escribir metódicamente en la segunda mitad de los noventa, a los 24 años, principalmente cuentos que fueron apareciendo en diversas revistas. Con su primera recopilación (4 relatos y una novela breve), Juegos de playa, ganaría en 2006 el segundo premio del Fondo Nacional de las Artes y sería publicado dos años más tarde. Su primera novela, Arte menor, salió en 2006, el mismo año que terminó su maestría. El libro —la historia detectivesca de una hija en busca de la memoria de la figura esquiva de su padre muerto— ganó el Premio Clarín y se convirtió en uno de los superventas argentinos de ese año. Rosa Montero definió la novela como “fascinante, de gran calidad literaria, un juego de magia".
El reconocimiento internacional le llegó el 2012 al ganar el Premio Tusquets con Las poseídas, “novela de iniciación” escrito en Pittsburgh sobre la “pérdida de la inocencia”, cuando un grupo de chicas “descubren con horror lo que había ocurrido en el país”, los crímenes de la Junta Militar.
Otras obras: La conspiración de la forma, 2012, ensayos sobre textos menores del siglo XIX latinoamericano.

- de 1975, Ray FAXAS, escritor cubano. Es considerado uno de los más importantes poetas jóvenes de esa tierra, junto a Carlos Esquivel Guerra, Frank Castell, Osmany Oduardo y Jorge Luis Peña, entre otros.
Su primer libro, Apuntes desde el filo de la navaja (décimas), fue publicado en el 2001. En el 2002 ganaría el 'Premio Nacional de Cuentos Manuel Cofiño' con el libro de relatos La carne de los insectos (2003), y cuyo cuento homónimo obtuviera mención en el prestigioso concurso 'La Gaceta de Cuba' ese mismo año. Al año siguiente ganaría el 'Premio de Poesía El Caimán Barbudo' con el cuaderno Poemas del Viernes, permitiéndole participar en el proyecto cultural 'La Estrella de Cuba'. En el año 2004 ganó el premio 'Décima Joven de Cuba', con el cuaderno Anorexia.
Dorso de Figuras, fue publicado por la editorial Letras Cubanas en el año 2005. En el año 2008 ganaría los premios 'Cirilo Villaverde' con la novela La caverna (2009) y el 'Premio de Poesía Heredia' con el poemario Las dulces bestias (2010). Su tercer decimario El libro del desterrado obtendría mención en el 'Premio Iberoaméricano Cucalambé', 2008.

- de 1976, Florencia ABBATE, escritora y periodista argentina.
En 1996 publicó su primer libro: Puntos de Fuga. En 1998 empezó a trabajar en periodismo cultural, actividad que continúa desempeñando en la actualidad. Ese mismo año publicó su segundo libro: El, ella, ¿ella? Apuntes sobre transexualidad. En 2000 publicó el libro de poesía Los transparentes, ilustrado con dibujos del artista plástico Adolfo Nigro.
En 2001 obtuvo una beca de la Fundación Antorchas para realizar un proyecto literario en la Residencia de escritores del Banff Centre for the Arts, en Canadá. Al regresar a la Argentina publicó Shhh…lamentables documentos, una edición limitada de 30 ejemplares con fotos originales de Hernán Reig y textos que dan cuenta de los momentos previos a la crisis del 2001.
Entre 2002 y 2003 se recibió de Licenciada en Letras y publicó dos libros: uno sobre filosofía, Deleuze para principiantes, y otro sobre literatura, Literatura Latinoamericana. En 2004 publicó su primera novela: El grito, que tuvo una importante repercusión y recibió elogiosas críticas.
En 2006 publicó una antología de cuentos de nuevas narradoras argentinas, titulada Una terraza propia; y un libro de cuentos para niños, Las siete maravillas del mundo.
En 2007 publicó su segunda novela, Magic Resort y participó del Proyecto 'Entre sures', una iniciativa de intercambio entre escritores latinoamericanos de su generación (procedentes de 7 países distintos), lo que la llevó a viajar por México, Colombia y Perú. Como fruto de esos intercambios, el grupo de escritores de “Entre sures” publicó en 2008 No es una antología. Paisaje real de una ficción vivida. En 2013 ingresó como investigadora a CONICET. Y en 2014 publicó el libro de poemas Love Song y el ensayo El espesor del presente. Tiempo e Historia en las novelas de Juan Jose Saer. 

 Fallecieron en esta fecha

- de  1935, Ramón SIJÉ, seudónimo artístico de José Ramón Marín Gutiérrez, escritor, ensayista, periodista y abogado español nacido el 16 de noviembre de 1913.
Desde joven mantuvo una estrecha amistad con Miguel Hernández
, al que admiraba y con quien compartía inquietudes literarias y políticas, a pesar de sus diferentes opiniones.
Fundó la revista Voluntad junto a Jesús Poveda y el director de la misma, Manuel Martínez Fabregat, y El Gallo Crisis, junto a otros oriolanos. Fue autor de un ensayo antirromántico: La decadencia de la flauta y el reinado de los fantasmas, que no se publicó hasta 1973 con prólogo de Manuel Martínez Galiano, por el Instituto de Estudios Alicantinos.
De firmes principios católicos, Ramón prestó también atención a la teología y a la política, queriendo expresar en sus obras tanto sus creencias religiosas como sus valores humanos. La muerte de Ramón Sijé (de septicemia al corazón, tras una infección intestinal que lo retuvo en cama apenas diez días), acontecida en su pueblo natal, Orihuela, el día de Nochebuena de 1935, dio lugar a la creación de una de las obras más conocidas del poeta Miguel Hernández: "Elegía", incluida en su libro El rayo que no cesa.
Ramón Sijé: sus primeros años (1913-1930) 
Es necesario comenzar este trabajo aclarando una vez más, con el deseo añadido de que sea la última, que Ramón Sijé es el anagrama de José Marín Gutiérrez, formado por las letras del nombre de pila y del primer apellido; el hecho de que su segundo nombre fuese Ramón resulta, a este respecto, absolutamente aleatorio, y no es más que una mera coincidencia: no he encontrado testimonio alguno, ni siquiera entre sus más allegados, de que existiera en él la más mínima voluntad de utilizar su segundo nombre de pila*. Ya en el paroxismo de la hipercrítica, José  Mª Balcells afirma que "Ramón Sijé resulta de una combinación no muy exacta de las letras de su nombre y primer apellido, aunque, asimismo, revela (Psijé:alma, en griego) una voluntad auroral de afirmación del espíritu"; no sólo la "combinación" es absolutamente exacta, sino que, pese a conocer la fecha en que comienza a firmarse como Ramón sijé, 1930, no duda en argumentar una explicación basada en hechos posteriores. Aunque no cabe duda del carácter espiritualista de la ideología sijeniana, no encontramos, antes de 1932, datos que justifiquen o prueben, de manera fidedigna, la intensidad suficiente como para se causa de que utilizase ese apellido. La verdadera razón hay que buscarla en otros hechos, como no tardaremos en ver. (Fragmento de 'Vida y obra de Ramón Sijé')
* J-O-S-É-M-A-R-Í-N-->R-A-M-O-N-S-I-J-É
- de 1945, Luis CHAMIZO TRIGUEROS, escritor español en castellano y en la variedad local del bajoextremeño de Guareña. Nacido el  7 de noviembre de 1894, en 1921 se le designa académico de la Real Academia de Buenas Letras de Sevilla. En 1930 fue homenajeado en Madrid por el estreno de “Las Brujas”, acto que presidió el Premio Nobel de Literatura D. Jacinto Benavente.
Chamizo contactó con el movimiento modernista a través de Salvador Rueda, Francisco Villaespesa, Amado Nervo, Emilio Carrere, etc. Conoció a Federico García Lorca, probablemente a Rafael Alberti y a otros intelectuales y poetas de entonces. Chamizo, coetáneo del 27, prefirió quedarse en el camino de la poesía regionalista.
En 1921 aparece por primera vez El Miajón de los Castúos, posteriormente escribiría la obra de teatro Las Brujas (1930), y su libro Extremadura (1932). En 1967 se editó en Madrid una antología poética con el nombre de Obra Poética Completa.
En el vídeo, minuto 4:45, su poema "La Nacencia"






- de 1957, Arturo BAREA, escritor español. Durante la Guerra Civil española apoyó al bando republicano realizando diversas misiones de carácter cultural y propagandístico. Participó en emisiones radiofónicas desde un sótano acolchado, bajo el seudónimo «La voz desconocida de Madrid». En su exilio inglés llegó a pronunciar más de 900 alocuciones en la BBC bajo el seudónimo de Juan de Castilla.
Todos sus libros se han publicado primero en versión inglesa y más tarde en castellano, a excepción de los 20 cuentos de guerra Valor y miedo: relatos, publicados en Barcelona, en 1938. En su novela The broken root, 1952 — publicada en castellano en 1953 como La raíz rota—, demostró su capacidad para crear un personaje multidimensional y complejo.
Su obra más importante es la trilogía La forja de un rebelde de 1951, que fue traducida por su mujer al inglés como The Forging of a Rebel. Es una demostración de su control creativo, con una cantidad de personajes descritos extraordinariamente, además de un gran manejo del ambiente y las ideas que rodearon su juventud y madurez. Más tarde escribió Lorca: the poet and the people, 1944, y Unamuno, 1952. Su viuda (su segunda mujer, Ilsa Kulcsar, austriaca con la que trabajó en la guerra) editó póstumamente sus cuentos dispersos en El centro de la pista, 1960.

- de 2002, Jaime BARYLKO, escritor, ensayista y pedagogo argentino. Durante años se desempeñó como asesor del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y del Ministerio de Educación. Fue decano de Humanidades de la Universidad Maimónides de Buenos Aires, y también director del Consejo Central de Educación Israelita y de la Biblioteca Popular Judía.
Barylko fue un experto en religiones comparadas y entre sus obras se destacan "Filosofía judía", "Introducción al judaísmo", "El significado de la creación" y "La filosofía de Maimónides". Fue además autor de numerosos libros, entre ellos "Cómo ser persona en tiempos de crisis", "Cábala de la luz"(2001), "El hombre que está solo y no espera"(2000), "Valores y las virtudes", "Sabiduría de bolsillo", "Para quererte mejor" y "En busca de uno mismo", "El miedo a los hijos"(1992), "En busca de los valores perdidos", "La filosofía, una invitación a pensar"(1997), "Ética para argentinos", "Yo y tú, un mundo", "Cartas a un joven maestro", y "La revolución educativa", entre otros.

 - de 2008, Harold PINTER, escritor británico nacido un 10 de octubre de 1930; dramaturgo, guionista, poeta, actor, director y activista político, premio Nobel de Literatura en 2005.
 Sus obras más conocidas incluyen La fiesta de cumpleaños (1957), Retorno al hogar (1964) y Traición (1978), cada una de las cuales fue adaptada para cine y televisión. 
Sus adaptaciones de guiones de las obras de otros autores incluyen El sirviente (1963), El mensajero (1970), La mujer del teniente francés (1981), El juicio (1993), y La huella (2007).

Bar. Primavera. Tarde. Londres. 
EMMA Está sentada en una silla de la esquina derecha. JERRY Se aproxima a ella llevando bebidas: Un vaso de cerveza para él, un vaso de vino para ella. JERRY toma asiento. Sonríen, brindan en silencio, beben. JERRY se arrellana y mira a EMMA.
JERRY.- Bueno...
EMMA.- ¿Cómo estas?
JERRY.- Muy bien.
EMMA.- Te ves bien.
JERRY.- Bueno, en realidad no estoy tan bien.
EMMA.- ¿Por qué? ¿Cuál es el problema?
JERRY.- ¡La cruda! (Levanta el vaso) ¡Salud...! (Bebe.) ¿Tú, cómo estás?
EMMA.- Yo estoy bien (Mira alrededor, luego a JERRY.) Como en los viejos tiempos.
JERRY.- Humm. Han pasado muchos años.
EMMA.- Sí. (Pausa) Pensé en ti el otro día.
JERRY.- Válgame Dios. ¿Por qué? (EMMA se ríe) ¿Por qué?
EMMA.- Bueno a veces es agradable acordarse. ¿No crees?
JERRY.- Totalmente. (Pausa) ¿Cómo va todo?
EMMA.- Pues no va mal. (Pausa) ¿Sabes hace cuánto que no nos vemos?
JERRY.- Bueno, fui a esa exposición privada... ¿cuándo fue?
EMMA.- No, no me refiero a eso.
JERRY.- Ah, ¿quieres decir solos?
EMMA.- Sí.
JERRY.- Uuhm...
EMMA.- Dos años.
JERRY.- Sí, hace como dos años. Mmm. (Pausa)
 (Fragmento inicial de 'Traición')

- de 2011, Juan GARCÍA DAMAS, escritor español. Finalizada la guerra fue condenado y encarcelado en el penal de Burgos por combatir del lado republicano. Durante su estancia en la cárcel se enamoró de una joven falangista de Guadalajara, la cual le fue un gran apoyo para cuando éste fue liberado de la cárcel, y con la que finalmente se casó. De grandes cualidades literarias, ha publicado únicamente cuatro obras de las muchas que todavía hoy tiene inéditas y guardadas. Esas cuatro obras son Noche de nieve (1967), cuento premiado y publicado en la revista “Moros y Cristianos”, de Villajoyosa; Paramera (1986), novela corta; Sangre en la tierra (1986) y Con las primeras luces del alba (1994), narraciones históricas publicadas por la abulense Institución Gran Duque de Alba.

- de 2012, José SIMÓN DÍAZ, bibliógrafo y filólogo español nacido el 18 de julio de 1920 .
 Es considerado uno de los pioneros en la bibliografía y las técnicas documentales en España.
En 1954 comienza a publicar su obra Bibliografía de la Literatura Hispánica donde se encuentran más de 150.000 referencias bibliográficas sobre todo lo escrito en castellano, catalán, vascuence o gallego desde el siglo XVI al XVII. A esta obra se le fueron añadiendo numerosas ediciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido?