lunes, 26 de diciembre de 2016

Un 26 de diciembre...

de 1991, la Cámara de las Repúblicas del Soviet Supremo soviético declara el FIN DE LA UNIÓN SOVIÉTICA a partir de la ratificación del Tratado de la Comunidad de Estados Independientes (CEI).
Desde el punto de vista histórico, la CEI puede ser vista como la organización sucesora de la URSS. Sin embargo, es de resaltar que la CEI no es un Estado en sí, y es comparable a la Unión Europea, por su carácter supranacional, antes que a la URSS, que era un Estado federal pero, a fin de cuentas, un Estado.
Los once Estados originales fueron Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Moldavia, Rusia, Tayikistán, Turkmenistán, Uzbekistán y Ucrania. En diciembre de 1993, se une Georgia, que finalmente abandonará la CEI en el 2009. Turkmenistán se había convertido en miembro asociado desde el 2005. Ucrania es estado participativo no miembro y Mongolia es miembro observador.
  .-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
http://mariannavarro.net . Apoyo escolar. Trabajos Universitarios. Letras. ELE.
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.


Autores del s.XX en las lenguas españolas (y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha

- de 1904, Alejo CARPENTIER, escritor y musicólogo cubano que influyó notablemente en la literatura latinoamericana durante su período de auge, el llamado «boom latinoamericano». La crítica lo considera uno de los escritores fundamentales del siglo XX en lengua castellana, y uno de los artífices de la renovación literaria latinoamericana, en particular a través de un estilo que incorpora varias dimensiones y aspectos de la imaginación para recrear la realidad, elementos que contribuyeron a su formación y uso de lo «Real Maravilloso».
Con el apoyo de Desnos en París, Carpentier empezó a formar parte del movimiento surrealista que iba a influir en sus obras considerablemente. Sus dos primeros cuentos cortos, «El estudiante» y «El milagro del ascensor» siguen el estilo surrealista.
 En 1933 terminó su primera novela ¡Ecué-Yamba-Ó! y salió de Francia por poco tiempo para Madrid. En 1943 viajó a Haití con su esposa Lilia Esteban y con el director teatral Louis Jouvet; fue un viaje de descubrimiento del mundo americano, de lo que llamó "lo real maravilloso". Producto de esta experiencia es la obra El reino de este mundo publicada en México en 1949. Después de su viaje a México en 1944 realizó importantes investigaciones musicales. Publicó "La música en Cuba" en México (1945).
Vivió autoexiliado en Caracas, Venezuela, entre 1945-1959. Allí compuso íntegramente otras tres de sus grandes novelas: Los pasos perdidos (1952), inspirada en la geografía venezolana; El acoso (1956) y El Siglo de las luces, terminada en 1958 pero publicada cuatro años después, en 1962, presenta un episodio sangriento entre bandas terroristas enemigas, inspirado por los acontecimientos de la época de desórdenes que siguió a  la caída del dictador Machado.
Cuentos como «Los advertidos» y «El derecho de asilo», tienen como fuentes temas, anécdotas y personajes venezolanos.
En 1978 la más alta distinción literaria de España, el Premio Miguel de Cervantes, fue recibida por Carpentier de las manos del rey Juan Carlos. Donó al Partido Comunista la retribución material del premio.

Fallecieron en esta fecha

- de  2011, Gonzalo TORRENTE MALVIDO, escritor y guionista español citado en la fecha de su nacimiento, un 4 de abril. Era el segundo hijo, y el mayor entre los varones, del destacado escritor Gonzalo Torrente Ballester y de su primera esposa, Josefina Malvido Lorenzo.
 Se licenció en Filología hispánica y siguió una vida bohemia de escritor maldito, disoluto y mujeriego y, enemigo del divismo, sostuvo algunas polémicas sonadas con Francisco Umbral y Arturo Pérez Reverte.
Frecuentó las tertulias del Café Gijón y el pub Bukowski y fue muy amigo de Fernando Sánchez Dragó y, en Cádiz, a la que iba frecuentemente, del cantante de flamenco Camarón de la Isla.
 Se le deben La muerte dormida (1963) y La raya (Premio Café Gijón 1963). Tiempo Provisional fue Premio Sésamo 1968, pero no pudo recogerlo ya que estaba en la cárcel por un delito común (uso público de nombre supuesto o suplantación de personalidad).
 Cultivó en especial la novela negra o policíaca, a que era muy aficionado, puesto que tradujo del francés casi todo el ciclo del comisario Maigret de Georges Simenon; en este género destacan Introducción al crimen de la Herradura (1985) y Teorema del mal (1986).
Otras obras suyas son Cuentos de la mala vida (1980) y la recopilación de sus relatos Doce cuentos ejemplares (1996), publicada tras largo silencio narrativo, entre otras muchas obras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido?