viernes, 20 de enero de 2017

Un 20 de enero...



De nuevo dos autores, el Nobel danés Vilhem Jensen y el español Marcos Ana, coinciden en sus fechas de nacimiento y defunción.

de 2009, BARACK OBAMA se convierte en el 44.º presidente de los Estados Unidos, hito histórico donde los haya en un país tradicionalmente tan racista, porque se trata del primer presidente afroamericano.
 Su elección supuso la esperanza de renovación e incluso le concedieron el Nobel de la Paz (¿se olvidaron de la guerra del Golfo?), pero pronto se vio que era más de lo mismo: lo primero son los intereses y el estatus de ser americano del Norte; luego se es de una etnia social y políticamente oprimida y agraviada.
Fue reelegido en esta misma fecha del 2013, pero no parece haber acertado en su política social; de hecho, durante su presidencia, hemos asistido a un sinnúmero de conflictos raciales  protagonizados por las fuerzas del orden.
Pero hoy se producirá el relevo: Donald TRUP jurará como el 45º presidente con el temor y el recelo de quienes sufriremos sin duda los resultados de su gestión.
.
20 de enero es también el título de una canción del grupo LA OREJA DE VAN GOGH, segundo single del álbum Lo que te conté mientras te hacías la dormida (2003).
https://youtu.be/QmhcdlvUIUY

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
Clases particulares online y asesoría en másteres y trabajos universitarios.
¡Infórmate! Correo: info@mariannavarro.net    Web: http://mariannavarro.net/
 .-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

Autores del s.XX en las lenguas españolas (y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha

- de 1873, Joaquín ÁLVAREZ QUINTERO, escritor y humorista español citado siempre junto con su hermano Serafín, dos años mayor, con quien trabajó habitualmente.
 Su debut como autores tuvo lugar en 1888 con Esgrima y amor en el Teatro Cervantes de Sevilla. El éxito de la comedia les impulsa a viajar a Madrid, donde, a partir de 1889, estrenan varios sainetes líricos y juguetes cómicos con buen éxito, lo que consolida su carrera, entre ellos: Gilito (1889), Blancas y negras (1892), La media naranja (1894), La buena sombra (1895), La reja (1897), El traje de luces (1898), El patio (1900).
Ambos hermanos colaboraron en todas sus obras dramáticas y fueron miembros de la Real Academia de la Lengua Española. Su primer éxito resonante lo obtuvieron en 1897 con El ojito derecho.
 A este éxito sucedieron muchos otros más, siendo especialmente recordados Las flores (1901), El genio alegre (1906), Malvaloca (1912), Puebla de las mujeres (1912), Las de Caín (1908) y mucho después Mariquilla Terremoto (1930).
Aunque no escribieron únicamente comedias, sainetes (Mañana de sol, 1905), libretos de zarzuela (La reina mora, 1903) y piezas cómicas, sino también dramas como Malvaloca (1912) o Cancionera  (1924), fue en esos géneros por los que fundamentalmente se les recuerda a causa de su gran talento cómico.
Fallecidos un 12 de abril de 1938, Serafín, y en un  14 de junio de 1944, Joaquín, los restos de ambos se encuentran en el cementerio de San Justo de Madrid.

SANTIAGO: Pero, ¿de veras va usté a zalí?
CANDELITA: Sí, señó: a entregá una farda.
SANTIAGO: ¿A qué hora?
CANDELITA: ¿Qué hora es?
 SANTIAGO: ¿Hora? Verá usté. Yo arranqué de mi caza a las diez y cuarto. De mi caza ar café, que está ayí a la vera, diez minutos. Totá: las diez y veinticinco. Tomé café con leche... y una copita. Totá: laz once menos cuarto. Fui a la bodega de don Rufino: laz once menos diez. Discutí con é zi ze zurfatan las viñas o zi no ze zurfatan: laz once y cinco...
CANDELITA: (Estallando). Pero, arma mía, ¿no tiene usté reló?
SANTIAGO: Tengo reló; zino que me gusta carculá la hora en el aire.
CANDELITA: ¡Es que mientras usté la carcula suena er de la iglesia!
SANTIAGO: Mejón zi zuena: porque entonces pongo bien er mío.
CANDELITA: ¿Y qué hora tiene usté en er suyo?
SANTIAGO: (Después de sacar el reloj y de aplicárselo al oído). ¿Por la iglezia o por la estación? CANDELITA: (Levantándose). ¡Por er demonio que se lo yeve a usté! Déme usté er reló. (Se lo quita de la mano, lo mira y se lo devuelve furiosa). ¡Las dose menos cuarto! ¡Ya salimos de dudas! ¡Jesú con el hombre!
SANTIAGO: ¡Qué viva de genio ez usté!
CANDELITA: No, hijo mío, es que no pué aguantarse que yeve usté reló y pierda tanto tiempo carculando las horas.
SANTIAGO: ¿Y a que no zabe usté por qué lo hago? To tiene zu porqué. Por zi argún día ze me orvía er reló. Como me acuesto a oscuras toas las noches, por zi arguna vez ze me orvían los fósforos.

CANDELITA: ¿Y por qué no prueba usté a andá deprisa un día, por si arguna vez se le orvía andá despasio? (Fragmento del entremés 'Sangre gorda')
Representado por Manuel Galiana y Concha Velasco (Antena 3):


- de 1873, Johannes VILHELM JENSEN, escritor danés fallecido el 25 de noviembre de 1950que recibió el Premio Nobel de Literatura en 1944  "por el vigor y la fecundidad de su imaginación literaria, en la que ha sabido combinar una curiosidad intelectual de largo alcance con un estilo creativo, audaz y novedoso".
Su obra se inicia en 1896 con Danskere (Los daneses). Al año siguiente publicó Einar Elkjoer y posteriormente saldrán a la luz las tres series de cuentos Himmerlandshistorier (Historias de Himmerland), que se publicarán en los años 1898, 1904 y 1910, en las que retrata la vida jutlandesa.
Posteriormente se publicarán Madame d'Ora (1904) y Hjulet (La ruta, 1905) influenciadas por el viaje de Jensen a Estados Unidos, donde vio el impacto que la tecnología tenía en la sociedad.
Jensen tardo 12 años en escribir su obra maestra, Periplo escandinavo (o El largo viaje) (1908-1922), una epopeya histórica que narra la historia de la humanidad desde la época glaciar hasta Cristóbal Colón. Está compuesta por seis volúmenes: Det tabte land (La tierra perdida), Broeen (El glaciar), Norne-Gæst, Cimbrernes Tog (La caravana cimbria), Skibet (La nave), La Catedral y Cristóbal Colón.

- de 1921, Marcos ANA, seudónimo de Fernando Macarro Castillo, formado con el nombre de sus padres; poeta español fallecido el 24 de noviembre de 2016, que a sus 95 años, todavía seguía ofreciendo conferencias contra la desmemoria, recordando sus 23 años en las cárceles del franquismo.
Liberado en 1961, gracias a la actividad de la recién fundada Amnistía Internacional, fue el preso político que pasó más tiempo en las cárceles de la dictadura franquista. En la cárcel conoció a periodistas como Eduardo Guzmán, director del periódico anarquista Castilla Libre, Manuel Navarro Ballesteros, director de Mundo Obrero o Javier Bueno, director de la Asociación de la Prensa de Madrid; escritores como Antonio Buero Vallejo, u Hoyos Vinent, y pintores como Ambrosio Ortega.
 A mediados de la década de los 50, fue cuando comenzó a escribir sus primeros poemas bajo el seudónimo de Marcos Ana que, escondidos, consiguieron salir al exterior y conocerse por muchos opositores a la dictadura. Su poesía animaba a combatir la dictadura con la palabra y hacía un llamamiento a la liberación de los presos políticos. Sus poemas contribuyeron a hacerle conocido fuera de España y a desencadenar una campaña internacional por su liberación, en la que destacaron Rafael Alberti y Pablo Neruda, que consiguió su liberación el 17 de noviembre de 1961.
Marchó al exilio en Francia, donde el Partido Comunista le invitó a establecer un servicio en París destinado a la propaganda antifranquista y al apoyo de los presos políticos españoles con la ayuda de personalidades del mundo de la cultura francesa y españoles exiliados: el Centro de Información y Solidaridad con España (CISE) con Pablo Picasso de presidente de honor, dirigido por Marcos Ana. En él participaban también Yves Montand, Michel Piccoli, Jean Paul Sartre o Jean Cassou. Desde ese puesto recorrió Europa y Sudamérica, pronunciando conferencias y organizando campañas de apoyo a los exiliados y opositores al franquismo. También fue miembro del comité central del PCE.
En Chile conoció a Pablo Neruda, al que le uniría una gran amistad. En este puesto fue uno de los organizadores de las movilizaciones internacionales en contra del gobierno franquista a cuenta del fusilamiento de Julián Grimau el 20 de abril de 1963. La noche antes del fusilamiento, Ana hizo un último e infructuoso llamamiento a la clemencia desde Radio París.
Tras la muerte de Franco regresó a España en 1976. Durante la Transición continuó sus actividades dentro del Partido Comunista del que fue candidato al Congreso de los Diputados en las elecciones de 1977, por la provincia de Burgos, sin obtener escaño.
Su poesía ha sido calificada de «poesía de trinchera» y ha sido atribuida a «la fuerza de la convicción, la sentida sinceridad poética, la angustia, el miedo del hombre en el presidio». Su obra poética completa no se ha publicado, si bien se han recopilado en Venezuela. En 2007 publicó un libro de memorias, Decidme cómo es un árbol. Memoria de la prisión y la vida, prologado por José Saramago, y centrado en su estancia en la cárcel y en su actividad política fuera de ella hasta la Transición, obra que le dio notoriedad como escritor.
Otras obras: Poemas de la prisión y la vida, 2011. Vale la pena luchar, 2013.

Mi vida,
os la puedo contar en dos palabras:
Un patio.
Y un trocito de cielo
por donde a veces pasan
una nube perdida
y algún pájaro huyendo de sus alas.
(Poemas para recordar la lucha)



- de 1924, Ramón XIRAU, poeta y filósofo mexicano de origen catalán.
En 1938, durante la guerra, sus padres permanecieron en Barcelona y a Ramón lo enviaron a vivir a Marsella, en donde estuvo alojado en una casa "con gran cantidad de libros y una ventana por donde podía ver el mar", mientras asistía al Liceo Périer. Aprendió muy bien el francés. Cumplió sus 15 años lejos de sus padres, en tiempos de guerra, preocupado de no saber de ellos más que muy de vez en cuando.
En febrero de 1939, ya casi terminando la guerra, recibió de sus padres el mensaje de que habían logrado huir a Francia y le pedían que se reuniera con ellos en París, para abordar desde Cherburgo un barco que los llevaría a Nueva York y de ahí, en autobús a México. Ramón, de sólo 15 años, hizo el viaje en tren de Marsella a París. Después se enteraría que la huida de sus padres de España la habían efectuado "junto con Antonio Machado y su madre, y otras personas, en una ambulancia que les fue proporcionada por José Puche Álvarez". Ramón llegó con sus padres a México en marzo de 1939.
Es investigador emérito de la UNAM y miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Es miembro de El Colegio Nacional desde el 5 de noviembre de 1973; y del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República desde su fundación en 1994. También es miembro de la Academia Mexicana de la Lengua.
Entre sus obras:  Entre ídolos y dioses / Tres ensayos sobre Hegel (1980) Ars Brevis, epígrafes y comentarios (1983) El tiempo vivido (1985), Cuatro filósofos y lo sagrado (1986), Memorial de Mascarones y otros ensayos (1995), Genio y figura de Sor Juana Inés de la Cruz (1997).

- de 1937, Amando DE MIGUEL, sociólogo español. Catedrático emérito de Sociología en la Universidad Complutense de Madrid (España), ha publicado más de 120 libros y miles de artículos. Colaborador habitual en los medios de comunicación, tanto en radio como prensa escrita.
Activo defensor de la Lengua Española, ha sido galardonado con los premios de ensayo: Espasa (1988), Jovellanos (2001), Miguel Espinosa (2003), Premio de Cuentos Café “El Pícaro” (Toledo, 2004) y Premio Ensayo Breve de Sociología “Fermín Caballero” (Cuenca, 2007). Asimismo se le han otorgado los premios "Mayores en acción 2010" (CEOMA, Madrid), "Por la defensa de valores y la libertad 2010" (Foro Peñalba, Madrid).
Es académico correspondiente de la Real Academia de Córdoba de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes (2011).
Entre sus últimas obras: Se habla español (2009). La magia de las palabras (2009). Memorias y desahogos (2010). Historia de una mujer inquieta (2011). Judíos en la ciudad de los Ángeles (2011).Hablando pronto y mal (2013).

 Fallecieron en esta fecha

- de  2010, Mariano CONSTANTE, escritor español nacido un  18 de abril de 1920, cuyas publicaciones versan principalmente acerca de la experiencia de los republicanos españoles en los campos de concentración nazis durante la Segunda Guerra Mundial.
 Combatiente en la Guerra Civil Española, con el rango militar de teniente en la 43 División del Ejército republicano español y militante de las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU), pasó al exilio en Francia en febrero de 1939, donde se enroló en una Compañía de Trabajadores Extranjeros al servicio del Ejército francés. Cayó prisionero de los alemanes en junio de 1940. Permanece varios meses en el Stalag (campo de prisioneros de Guerra) XVII-A situado en Kaisersteinbruch, Austria. En abril de 1941 es deportado al campo de Mauthausen (Austria), con el número de preso 4584; permaneció allí hasta su liberación, en mayo de 1945. Militante del Partido Comunista de España en el exilio, aunque según afirmación propia a finales de la década de los 60 se había apartado de la disciplina de dicho Partido. Tras su regreso a Francia en 1945 siguió viviendo en ese país hasta su fallecimiento.
Entre sus obras: Los cerdos del Comandante (con Eduardo Pons Prades, 1978). Republicanos aragoneses en los campos nazis (2000).  Triángulo Azul (con Manuel Razola, colaboración de Patricio Serrano, 2009).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido?