martes, 24 de enero de 2017

Un 24 de enero...

- de 1967, el presidente de Estados Unidos, Lyndon B. JOHNSON,  en su discurso presupuestario, pide al Congreso la concesión de 12 300 millones de dólares para la guerra de VIETNAM (controvertida y sangrienta guerra de exterminio que Estados Unidos perdería diez años después). En el conflicto bélico, librado entre 1955 y 1975 para impedir la reunificación de Vietnam bajo un gobierno comunista, se calcula que murieron entre un millón y 5,7 millones de personas. Estados Unidos contabilizó 58.159 bajas y más de 1.700 desaparecidos, constituyendo la contienda más larga de dicho país hasta la guerra de Afganistán.
Bob Dylan, actual premio Nobel de Literatura, fue uno de los más fervientes impulsores en contra de dicha contienda a la que dedicó composiciones como 'Blowing in the wind' o 'Masters of war'. Contra el imperialismo americano. Contra todos los imperialismos.

https://www.youtube.com/watch?v=h2mabTnMHe8

Vamos, señores de la guerra. Vosotros que construís todas las armas.
Vosotros que construís los aviones de la muerte. Vosotros que hacéis todas las bombas. 
Vosotros que os escondéis entre muros, vosotros que os escondéis detrás de mesas,
solo quiero que sepáis que veo a través de vuestras máscaras.

- de 1977, en la calle Atocha (de Madrid, España), durante la transición democrática, un grupo de extrema derecha asesina a cinco e hiere a cuatro abogados laboralistas de Comisiones Obreras (CCOO) en lo que se denominó la MATANZA de ATOCHA. 
Manuela Carmena, actual alcaldesa de Madrid y abogada del bufete, ese día no acudió al despacho. 
La fuga antes del juicio de Lerdo de Tejada, que continúa en paradero desconocido a pesar de que su delito prescribió en 1997, durante un extraño permiso penitenciario por Semana Santa que Gómez Chaparro le concedió en abril de 1979, contribuyó a profundizar las dudas  de si habría más personas implicadas, que han perdurado hasta la actualidad. Además, Simón Ramón Fernández Palacios, falleció el 23 de enero de 1979. La mayoría de los criminales estaban próximos a Falange Española.

En esta misma fecha de 1984, sale a la venta en Estados Unidos la primera computadora Apple Macintosh.

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
Clases particulares online y asesoría en másteres y trabajos universitarios.
¡Infórmate! Correo: info@mariannavarro.net Web: http://mariannavarro.net/
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.


Autores del s.XX en las lenguas españolas (y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha

.
- de 1885, Arturo SCARONE, investigador, periodista y escritor uruguayo fallecido en el 1958. 
Fue miembro del personal del diario La Razón, de donde fue editor. 
En 1919, obtuvo el primer premio en un concurso de monografías iniciadas por la Federación Rural, cuyo objetivo era el de despertar el interés en la construcción de un monumento al gaucho.
Entre sus obras: 
El gaucho: monografía sintética (ensayo, 1922), Bibliografía de Rodó: el escritor, las obras, la crítica (biografía, 1930), Diccionario de seudónimos del Uruguay (1930) y Efemérides uruguayas (1956).


- de 1964, Miguel HERRERO UCEDA, escritor español, divulgador, conferenciante y naturalista comprometido con la defensa del medio ambiente y la conservación de los saberes tradicionales de la cultura rural.
 Es doctor en Inteligencia Artificial, profesor de la Universidad Complutense de Madrid. Impulsor de la filosofía natural “arboterapia” como un medio para combatir el estrés y la ansiedad que genera el mundo moderno. 
El 31 de mayo de 2014 organiza junto con el poeta José Iglesias Benítez, presidente de la Asociación Cultural Beturia, el encuentro de escritores extremeños venidos de dentro y fuera de Extremadura, Tarde de Escritores, en Ceclavín (Cáceres).
 El 30 de mayo de 2015 organiza, junto con el colectivo "La Bohème" el Encuentro Internacional de Poetas y Artistas a favor de la naturaleza "Hombres, bosques y selvas" en el Palacio del Infantado en Guadalajara.
Entre sus obras: Los árboles del Bosque de la Calma (2009). Extremadura en el corazón (2011). Mi Extremadura. La Cultura rural (2012). Ceborrincho, relatos extremeños  (escritos en el dialecto extremeño, 2013). Mamaeña, relatos extremeños ( Relatos escritos en dialecto extremeño, 2015).

Fallecieron en esta fecha

- de 1965, sir Winston CHURCHILL, político, militar e historiador británico nacido un 30 de noviembre de 1874, premio Nobel de Literatura en 1953.
 Churchill fue un escritor prolífico durante toda su vida y en los periodos que estuvo fuera del gobierno se consideraba a sí mismo como un escritor miembro del Parlamento. A pesar de su origen aristocrático, su herencia fue insignificante, dado que su madre había gastado la mayor parte de ella. Es por esto que siempre estuvo corto de dinero y dispuesto a escribir para lograr una remuneración que le permitiera mantener el nivel lujoso de vida que llevaba, así como para compensar las pérdidas en algunas malas inversiones que llevó a cabo.
 Los libros históricos de Churchill caben en tres categorías: 
En sus inicios se centró en obras biográficas, sobre todo de miembros de su familia. Es el caso de la biografía de su padre, Life of Randolph Churchill (1906), y la de su antepasado, Marlborough: His Life and Times (1933-38).
 La segunda categoría son los trabajos autobiográficos de Churchill, incluyendo sus experiencias como corresponsal de guerra, plasmadas en libros como Makaland Field Force (1898), The River War (1899), London to Ladysmith vía Pretoria (1900) y Ian Hamilton's March (1900)
La tercera categoría de libros son tres trabajos de historia narrativa. Estos son la historia de la Primera Guerra Mundial, The World Crisis (seis volúmenes, 1923-1931); The Second World War (seis volúmenes, 1948-1953); y, por último, History of the English-Speaking People (cuatro volúmenes, 1956-1958).
Churchill recibiría el Premio Nobel de Literatura en 1953. Según la fundación Nobel, se le concedió por "su maestría en la descripción histórica y biográfica, tanto como por su brillante oratoria, que defiende exaltadamente los valores humanos".

Debemos recordar que estamos en las fases preliminares de una de las grandes batallas de la historia, que nosotros estamos actuando en muchos puntos de Noruega y Holanda, que estamos preparados en el Mediterráneo, que la batalla aérea es continua y que muchos preparativos tienen que hacerse aquí y en el exterior. En esta crisis, espero que pueda perdonárseme si no me extiendo mucho al dirigirme a la Cámara hoy. Espero que cualquiera de mis amigos y colegas, o antiguos colegas, que están preocupados por la reconstrucción política, se harán cargo, y plenamente, de la falta total de ceremonial con la que ha sido necesario actuar. Yo diría a la Cámara, como dije a todos los que se han incorporado a este Gobierno: «No tengo nada más que ofrecer que sangre, esfuerzo, lágrimas y sudor».
Tenemos ante nosotros una prueba de la más penosa naturaleza. Tenemos ante nosotros muchos, muchos, largos meses de combate y sufrimiento. Me preguntáis:
¿Cuál es nuestra política?. Os lo diré: Hacer la guerra por mar, por tierra y por aire, con toda nuestra potencia y con toda la fuerza que Dios nos pueda dar; hacer la guerra contra una tiranía monstruosa, nunca superada en el oscuro y lamentable catálogo de crímenes humanos. Esta es nuestra política.
Me preguntáis; ¿Cuál es nuestra aspiración?. Puedo responder con una palabra:
Victoria, victoria a toda costa, victoria a pesar de todo el terror; victoria por largo y duro que pueda ser su camino; porque, sin victoria, no hay supervivencia. Tened esto por cierto; no habrá supervivencia para todo aquello que el Imperio Británico ha defendido, no habrá supervivencia para el estímulo y el impulso de todas las generaciones, para que la humanidad avance hacia su objetivo. Pero yo asumo mi tarea con ánimo y esperanza.
Estoy seguro de que no se tolerará que nuestra causa se malogre en medio de los hombres. En este tiempo me siento autorizado para reclamar la ayuda de todas las personas y decir: «Venid, pues, y vayamos juntos adelante con nuestras fuerzas unidas.
Discurso de Churchill a la Cámara de los Comunes, 13 de mayo de 1940

- de 1967, Oliverio GIRONDO, poeta argentino nacido un 17 de agosto de 1891.
A los 20 años dirige el periódico artístico literario "Comoedia" con René Zapata Quesada y Raúl Monsegur.
En 1922 publica en una tirada limitada impresa en Francia, "Veinte poemas para ser leidos en el tranvia", que incluye ilustraciones realizadas por él mismo.
En 1924 participa en el periódico "Martin Fierro" junto a Samuel Glusberg y Evar Mendez. Allí publica diversos poemas y realiza hasta 1926 una serie de aforismos denominados "Membretes"
"Los bustos romanos serían incapaces de pensar si el tiempo no les hubiera destrozado la nariz."
Participó en las revistas que señalaron la llegada del ultraísmo (la primera vanguardia que se desarrolló en Argentina), como Proa, Prisma y Martín Fierro, en las que también escribieron Jorge Luis Borges, Raúl González Tuñón, Macedonio Fernández y Leopoldo Marechal, la mayoría de ellos del 'Grupo de Florida' que en contraposición al 'Grupo de Boedo' se caracterizaba por su estilo elitista y vanguardista.
Girondo fue uno de los animadores principales de ese movimiento. Y ejerció influencia sobre poetas de las generaciones posteriores, entre ellos el surrealista Enrique Molina, con quien tradujo Una temporada en el infierno, de Arthur Rimbaud. Desde 1934 mantuvo una importante amistad con Pablo Neruda y Federico García Lorca, quienes por esa época se hallaban en Buenos Aires. Entre sus obras: Interlunio (relato, 1937) y los poemarios Persuasión de los días (1942), Campo nuestro (1946) y En la masmédula (1953).

No la conozco.
No quiero conocerla.
Me repugna lo hueco,
la afición al misterio,
el culto a la ceniza,
a cuanto se disgrega.
Jamás he mantenido contacto con lo inerte.
Si de algo he renegado es de la indiferencia.
No aspiro a transmutarme,
ni me tienta el reposo.
Todavía me intrigan el absurdo, la gracia.
No estoy para lo inmóvil,
para lo inhabitado.
Cuando venga a buscarme,
díganle:
"se ha mudado".
 ('Visita')


- de 2011, Jaime SALINAS BONMATÍ, escritor y editor español nacido en Argelia en fecha indeterminada del 1925.
 Hijo del poeta Pedro Salinas y de Margarita Bonmatí, de pequeño compartió el exilio familiar al que su padre se vio sometido por la dictadura franquista, residiendo en Estados Unidos. Durante la Segunda Guerra Mundial participó como voluntario en el cuerpo de ambulancias estadounidense, American Field Service.
De regreso en España, trabajando para una empresa francesa de consultoría en la década de 1950, su encuentro con el editor y escritor Carlos Barral marcó su futuro. Comenzó a trabajar en la editorial Seix Barral, y fue el impulsor de los Premios Internacionales de Edición y el Premio Formentor para autores noveles. En la década de 1960 transformó Alianza Editorial, tras convencer a José Ortega Spottorno de reformar profundamente la distribuidora. Años más tarde, en Alfaguara, dio otro giro importante a las estrategias editoriales al trabajar bajo la perspectiva de la adquisición de los derechos de publicación de todas o varias de las obras de un mismo autor.
Durante la década de 1980, fue director general del Libro y Bibliotecas siendo ministro de Cultura Javier Solana, en el primer gabinete de Felipe González.  
Obra: Travesías (primer tomo de sus memorias), Premio Comillas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido?