miércoles, 25 de enero de 2017

Un 25 de enero...

de 1881, Thomas EDISON y Alexander GRAHAM BELL crean la Oriental Telephone Company. La inauguración del servicio transcontinental en los Estados Unidos por Alexander Graham Bell fue en este mismo día del 1915.

 - de 1976, se celebran las primeras elecciones municipales democráticas en España después de 40 años de gobierno franquista.

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
Clases particulares online ; asesoría en másteres y trabajos universitarios.
¡Infórmate! Correo: info@mariannavarro.net Web: http://mariannavarro.net/
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.


Autores del s.XX en las lenguas españolas (y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha


- de 1879, Gabriel MAURA y GAMAZO, escritor y político español fallecido un 30 de enero de 1963. Era hijo de Antonio Maura y Montaner, político y presidente del gobierno español en varias ocasiones con Alfonso XIII. 
Gabriel Maura huyó de la zona republicana al inicio de la Guerra Civil (su valiosísimo archivo histórico fue saqueado y destruido por milicianos del Frente Popular). No regresó a España hasta 1953. 
Fue miembro de número de la Real Academia de la Historia y de la Real Academia Española.
 Entre sus obras: Historia crítica del reinado de don Alfonso XIII durante su minoridad bajo la regencia de su madre doña María Cristina de Austria (2 vols., 1919 y 1925), Bosquejo histórico de la Dictadura (1930), El príncipe que murió de amor: don Juan, primogénito de los Reyes Católicos (1944), Por qué cayó Alfonso XIII (en colaboración con Melchor Fernández Almagro. 1948).

La figura histórica del Cardenal Infante don Fernando de Austria contará pronto con una biografía prácticamente exhaustiva de las fuentes ilustradoras de toda su actuación, así militar como política y diplomática. Está escribiéndola un joven erudito belga, Alfredo van der Essen, de óptima estirpe investigadora, hijo del veterano León van der Essen y ahijado de otro historiador ya desaparecido, Alfredo Cauchie. Ha sido ofrendado a la biblioteca de la Academia el primer tomo de la obra (que es un voluminoso in 4o de xxvn-485 páginas), donde se narran las vicisitudes del protagonista, desde su nacimiento en 1609, hasta su llegada a Flandes en 1634, pocos meses después de fallecer Isabel Clara Eugenia. Sieteaños de vida quedábanle nada más a este sucesor de la Infanta Archiduquesa en el Gobierno general de aquellos Estados, porque le malogró por desgracia prematura muerte; pero fueron ellos tan abundantes en vicisitudes de toda índole, que, según el autor, serán necesarios otros dos tomos para completar el estudio biográfico en curso de publicación, cuyo título es: "Le Car aidai Infant et la politique européenne de l'Espagne". (Inicio de 'Decadencia política de España en el siglo XVII / El Duque de Maura')


- de 1898, Jacobo FIJMAN, fue un poeta judeoargentino fallecido un 1 de diciembre de 1970.
Formó parte de la vanguardia literaria del grupo Martín Fierro, donde se vinculó con Jorge Luis Borges y Oliverio Girondo.
Abandonando trabajo y hogar, vagabundeó por la Argentina ganándose la vida como músico callejero; de esta época datan sus primeros poemas. Llegado al Chaco, trabajaría como peón rural un tiempo antes de regresar a Buenos Aires.
 Su aspecto y costumbres resultaban chocantes para la época, y a inicios de 1921 fue detenido por la policía, salvajemente interrogado y recluido en la cárcel de Villa Devoto.
La crisis mental que le produjo el maltrato llevó a su primer ingreso en el entonces Hospicio de las Mercedes, afectado de delirios. Fue dado de alta medio año más tarde.
Intentó restablecerse, trabajando como periodista primero en el Uruguay y luego para Mundo Argentino y la revista de la comunidad judía, Vida Nuestra; en esta última aparecen sus primeros poemas publicados, gracias a su amigo de infancia Carlos Grünberg.
Tras un nuevo viaje hacia el Litoral, regresa a Buenos Aires, y rabajaba como periodista cuando Leopoldo Marechal, promotor de la revista Martín Fierro, lo invitó a unirse al grupo; allí conoció a numerosas personalidades de la vanguardia local, como Alfredo Bigatti, Girondo, Leopoldo Marechal, José Planas Casas y Antonio Vallejo.
 Los poemas y relatos que publica en varias revistas atrajeron la atención, y por esa misma época, en 1926, vio la luz su primer libro, Molino Rojo. Al que seguirían las obras recopiladas en: Poesía completa (2003) y Obras (1923-69)1: Poemas (2005).

Toque de vísperas de fiestas.
Presentimientos.
Mi corazón es blanco de ternura.
¡Solemnidad!
Hablamos en voz baja.
Un árbol canta como un niño
piadoso
todo blanco de estrellas.
Mi corazón es blanco de ternura.
('Vísperas' y otros poemas)

- de 1928, Adolfo MARSILLACH, actor y dramaturgo español fallecido un 21 de enero de 2002.
Con dieciocho años ingresa en el cuadro escénico de Radio Barcelona, en el que hace sus primeras interpretaciones, combinándolas con sus estudios de Derecho, carrera de la que se licenció en 1951.
Tras pisar las tablas por primera vez en 1947 con la obra Vacaciones, en la compañía de Ramón Martori, debuta en el Teatro María Guerrero de Madrid, de la mano de Luis Escobar, con la obra de Antonio Buero Vallejo "En la ardiente oscuridad".
En los siguientes años mantuvo su presencia en los escenarios madrileños, aunque su primer papel importante fue en la obra de Alfonso Sastre, Escuadra hacia la muerte (1953).
Tres años más tarde funda su propia compañía con su primera esposa, la también actriz Amparo Soler Leal.
Tras varios años apartado de la interpretación, en 1997 realizó un ciclo de lectura de autores del siglo de oro español, titulado Una noche con los clásicos, junto a las actrices María Jesús Valdés y Amparo Rivelles. Dos años después interpreta ¿Quién teme a Virginia Woolf? (1999), su última aparición sobre las tablas.
Junto a su carrera interpretativa, destacó igualmente en la dirección teatral labor en la cual se tuvo que enfrentar frecuentemente con las estéticas, censuras e ideologías franquistas, como con la obra ¡Suerte, campeón!, de Antonio Gala que iba a dirigir en 1973 y que fue prohibida por el Gobierno.
Destacaron sus montajes de obras de Alfonso Sastre, como El pan de todos (1957) y La cornada (1960), así como Pigmalión (1964).
También hizo el montaje de su propia obra teatral Yo me bajo en la próxima, ¿y usted? (1981), con Concha Velasco, pieza satírica y en parte autobiográfica donde se describen las relaciones de pareja durante los años predemocráticos. También fue muy celebrado su montaje del ya citado ¿Quién teme a Virginia Woolf? (1999), de Edward Franklin Albee, que él mismo interpretó junto a Nuria Espert.
Escribió unas memorias con el título, inspirado en una frase habitual en las cartas de Bertolt Brecht, Tan lejos, tan cerca (1998); aparte de por su buen estilo, por la información sobre la sociedad de posguerra y por las anécdotas que cuenta, esta obra es importante y casi fundamental para conocer la historia del teatro español en la época que le tocó vivir y en la cual fue muchas veces protagonista. Por esta obra ganó el XI Premio Comillas de biografía. Escribió además la novela Se vende ático, premio Espasa de humor del año 1995, así como las obras de teatro Yo me bajo en la próxima, ¿y usted?, ya mencionada, y Feliz aniversario (1991).
(El Hombre cierra la puerta y se encoge de hombros, aunque no puede evitar quedarse un momento pensativo. Luego hace mutis para seguir afeitándose. El escenario vuelve a permanecer vacío mientras continúa la música. No tarda en sonar el timbre otra vez. Llega de nuevo el Hombre, un tanto fastidiado por no poder afeitarse tranquilamente. Se acerca a la puerta, observa como antes por la mirilla, hace un gesto de impaciencia al comprobar quién está al otro lado y abre.) 
CHICA.- Siento volver a molestarle, pero es que estoy un tanto desconcertada. (Le muestra al Hombre un recorte de periódico.) Aquí, en este recorte de diario, pone: «Se vende o se alquila piso antiguo, confortable, restaurado, próximo metro. Calle Mauricio Roldán veinticinco, tercero izquierda. Facilidades».
 (La CHICA le entrega el recorte al Hombre, quien lo lee detenidamente. Después se lo devuelve, diciendo...) 
 LÓPEZ.- No sé... Se equivoca. Ya le dije que no. Este piso es mío, llevo viviendo en él más de cuarenta años. Lo he amueblado a mi modo... con cosas de mi familia... me gusta... y no pienso venderlo ni alquilarlo. (Fragmento de 'Extraño anuncio')

Fallecieron en esta fecha
- de 1990, Dámaso ALONSO, poeta, filólogo y académico español nacido un 22 de octubre de 1898. Director de la Real Academia Española, la Revista de Filología Española y miembro de la Real Academia de la Historia, fue Premio Miguel de Cervantes en el 1978.
Se licenciaría en Derecho y en Filosofía y Letras, por la Universidad Central de Madrid, se formó en el Centro de Estudios Históricos dirigido por Ramón Menéndez Pidal y tomó parte activa en las actividades de la Residencia de Estudiantes dirigida por el krausista Alberto Jiménez Fraud. Allí conectó con los que sería sus compañeros de generación Federico García Lorca, Luis Buñuel, Pepín Bello, Salvador Dalí, Rafael Alberti, Luis Cernuda y Manuel Altolaguirre; también conocerá, en 1917, durante su veraneo en Las Navas del Marqués, al que será su gran amigo, Vicente Aleixandre, al que hizo conocer el mundo de la poesía paseando por los maravillosos pinares de este pueblo y con el que convivirá en la España franquista.
Literariamente se le considera miembro de la Generación del 27, aunque también se le suele encuadrar dentro de la primera generación poética de la posguerra. Colaboró en la Revista de Occidente y en Los Cuatro Vientos, y reivindicó la segunda etapa, la culterana, de la poesía de Luis de Góngora elaborando para explicarla una gran teoría de la expresión poética denominada Estilística. Hizo una edición crítica de las Soledades (1927) de este poeta, acompañada de una paráfrasis explicativa del mismo.
Recopilaciones de sus obras: Álbum. Versos de juventud, (1993), Verso y prosa literaria (Obras completas, volumen X, 1993), Antología poética (1989), Antología personal (2001) y A un río le llamaban Dámaso: antología poética (2002).

Todos los días rezo esta oración
al levantarme:
Oh Dios,
no me atormentes más.
Dime qué significan
estos espantos que me rodean.
Cercado estoy de monstruos
que mudamente me preguntan,
igual, igual, que yo les interrogo a ellos.
Que tal vez te preguntan,
lo mismo que yo en vano perturbo
el silencio de tu invariable noche
con mi desgarradora interrogación.
Bajo la penumbra de las estrellas
y bajo la terrible tiniebla de la luz solar,
me acechan ojos enemigos,
formas grotescas que me vigilan,
colores hirientes lazos me están tendiendo:
¡son monstruos,
estoy cercado de monstruos!
 ('Monstruos' y otros poemas)
.
- de 2013, Jaime SALOM, dramaturgo y médico español nacido un 25 de diciembre de 1925. Su trayectoria literaria se remonta a la década de 1940, con piezas como Un bebé para papá (1948), en el que se atisba cierto interés social por cuestiones como el control de natalidad.
 El inicio de su éxito comercial en las salas españolas se conforma en el 1955, con la obra El mensaje.
Desde 1963 su literatura desprende una mayor madurez, con obras como La casa de Las Chivas, ejemplo de realismo social, y que culmina con una ruptura con los esquemas sociales del momento, que encuentra su mejor exponente en Viaje en un trapecio y Los delfines.
Obras galardonadas: Los delfines, 1969, Premio Nacional de Literatura Calderón de la Barca; Tiempo de espadas, 1972, Premio de la Crítica de Madrid; La piel del limón, 1974, Premio Espinosa Y Cortín de la Real Academia; Las señoritas de Aviñón, 1999, Premio de la Crítica de Madrid y Premio de la Crítica teatral de Nueva York.
   Ver representación en TVE de 'La casa de las chivas'

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido?