sábado, 28 de enero de 2017

Un 28 de enero...

Curiosidad: Vicente BLASCO IBÁÑEZ nació un 29 de enero del 1867 y falleció en tal día como hoy, 28 de enero en vísperas de su 61 cumpleaños.

de 2007 se celebra por primera vez el Día Europeo de PROTECCIÓN DE DATOS
La celebración del Día Europeo de Protección de Datos tiene como  objetivo principal impulsar el conocimiento entre los ciudadanos europeos de cuáles son sus derechos y responsabilidades en materia de protección de datos, de forma que puedan familiarizarse con un derecho fundamental, que pese a ser menos conocido, está presente en todas las faceta de sus vidas diarias.
Según datos del Eurobarómetro en 2003, sobre el conocimiento de la protección de datos en la Unión Europea, más del 60% de los ciudadanos europeos tenían un conocimiento escaso acerca de sus derechos en materia de protección de los datos y sobre la existencia de autoridades independientes con competencias para proteger estos derechos. 
Por ejemplo, ante las llamadas comerciales a tu teléfono, puedes pedir que den de baja el número en su base de datos para que no vuelvan a llamar. Si lo volvieran a hacer, es denunciable.
Del mismo modo puedes hacer con una y cada una de las entidades virtuales en las que ingreses tus datos.
Debemos asegurarnos de qué van a hacer con ellos antes de dar nuestra autorización y, por supuesto, los anuncios publicitarios por correo están obligados a poner un enlace para darse de baja y dejar de recibirlos.
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
http://mariannavarro.net . Apoyo escolar. Trabajos Universitarios. Letras. ELE.
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

Autores del s.XX en las lenguas españolas (y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha 

- de 1907, Ulyses PETIT DE MURAT, poeta, periodista, dramaturgo y escritor argentino fallecido un 19 de agosto de 1983.
Participó del grupo literario Martín Fierro, movimiento literario de vanguardia que integraban Macedonio Fernández, Jorge Luis Borges, Oliverio Girondo, Eduardo Mallea y otras figuras destacadas de la literatura argentina.
En 1926, la revista Martín Fierro publicó por primera vez su poesía.
 Luego siguió la publicación de Conmemoraciones (1929), Rostros (1931), Las Islas (por el que obtuvo en 1935 el Premio Municipal de Poesía que otorgaba la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires) y Marea de lágrimas (1937).
Petit de Murat desarrolló en verso libre los temas del amor, la muerte y el misterio pero siempre a través de hechos biográficos que consideraba "esenciales y nada abstractos".
Jorge Luis Borges, Adolfo Bioy Casares y Silvina Ocampo incluyeron su poema Espléndida marca de las lágrimas entre los 5 mejores de la literatura argentina al publicar una antología de poesía contemporánea.
Estuvo dos años internado con tuberculosis en un sanatorio y con esa experiencia escribió la novela El balcón hacia la muerte por la que obtuvo el Premio Nacional de Literatura para el trienio 1942-43-44.

Yo soy Graciela oscura
Al mundo entré descalza,
forzando la puerta falsa
de padres desconocidos.
Yo soy un montón de trapos
acunados por los sapos,
que croan en los baldíos
Yo soy... yo soy Graciela que crece
entre manos que castigan
entre voces tan amargas,
como las agrias ortigas.
Yo soy Graciela la chica
que juega con las hormigas
en las tardes doloridas
(Milonga 'Yo soy Graciela oscura', fragmento)

- de 1977, Andrés NEUMAN GALÁN, (@andresneuman), escritor, narrador, poeta, traductor, bloguero y columnista hispano-argentino.
La historia novelada de su familia, infancia argentina y ancestros europeos puede leerse en su libro Una vez Argentina.
Neuman debutó en la literatura como poeta y narrador breve. Su primera publicación fue un cuaderno de poemas titulado Simulacros, aparecido a principios de 1998 en una pequeña editorial de Granada.
A finales de 1999 se publicó su primera novela, Bariloche, que resultó finalista del Premio Herralde y fue recibida como una de las óperas primas del año.
La consagración definitiva como novelista le llegó con El viajero del siglo (2009), obra que obtuvo entre otros el Premio Alfaguara y el Premio de la Crítica.
Entre sus obras galardonadas:
I Premio de Poesía Joven "Antonio Carvajal" por Métodos de la noche (1998).
Premio Federico García Lorca de poesía por Alfileres de luz (1999).
XVII Premio Hiperión de poesía por El tobogán (2002).
XII Premio Alfaguara de Novela por El viajero del siglo (2009), además del LIV Premio de la Crítica de narrativa castellana (2010) y IV Premio La Tormenta en un vaso al mejor libro del año (2010).
Últimas publicaciones: Década (poesía 1997-2007) (2008).  El fin de la lectura (recopilación de 30 cuentos, 2000-2010). Hablar solos (novela, 2012). No sé por qué y Patio de locos (poesía, 2013). Una vez Argentina (2015).
Blog de Andrés Neuman: Microrréplicas (reflexiones dispersas en 100 palabras).

 Fallecieron en esta fecha

- de 1928,  Vicente BLASCO IBÁÑEZ, escritor español nacido un 29 de enero de 1867.
 Gran novelista, periodista y político español, injustamente olvidado en el franquismo por sus ideas revolucionarias. 
Cuando el pretendiente carlista, el marqués de Cerralbo, llega a Valencia en 1890, Blasco lanza un llamamiento a los republicanos para que boicoteen la visita desde el periódico La Bandera Federal que acababa de fundar. El propio Blasco reparte los pitos y el boicot es un éxito. Es acusado de injurias al poder público y tiene que huir vestido de pescador. Se oculta en algunos pueblos, pero finalmente llega a París, donde pasará el invierno de 1890 al 1891. Escribe crónicas de lo que ve para algunos periódicos y comienza su etapa periodística. 
En su actividad política, caracterizada por su oposición a la monarquía y por sus ideales republicanos, fue clave el periódico El Pueblo, que fundó en noviembre de 1894. En él escribió cerca de mil artículos, e incontables gacetillas o crónicas sin firma. Su originalidad estribaba, además de en su precio -la mitad que el resto de la prensa valenciana-, en sus titulares, en los folletines que escribía el propio Blasco en los que los lectores de las clases populares se reconocían y que se confundían con la historia política y social que el periódico contaba día a día de forma no menos folletinesca, y en "su estilo desenfadado en el que se iban mezclando, con hábil dosificación, el melodrama, la comicidad y la pedagogía".
 Autor de grandes novelas, como la extraordinaria “Los cuatro jinetes del Apocalipsis” (1916, sobre los inicios y desarrollo de la 2ª Guerra Mundial; llevada al cine), y otras como: “La araña negra”, 1892, “Sangre y arena”, 1908, "Cañas y barro", 1902, o “La barraca”, 1898 (en las que se basaron las estupendas series homónimas de TVE).
Ver la serie: http://www.rtve.es/television/la-barraca/
.
- de  1939, William BUTLER YEATS, poeta irlandés nacido un 13 de junio de 1865, premio Nobel de Literatura en 1923. Envuelto en un halo de misticismo, Yeats ha sido una de las figuras más representativas del renacimiento literario irlandés y fue uno de los fundadores del Abbey Theatre y la Compañía de Teatro Nacional Irlandés (1901), fundamentales en el desarrollo cultural de la Irlanda de esos años.
 Con títulos como El reloj de arena (1903); En los siete bosques (1903); El umbral del palacio del rey (1904); On Baile's Strand (1904); Deirdre (1906), El Unicornio de las Estrellas (1907); El yelmo verde (1910) y El gato y la Luna, una vez agotado el modelo del teatro simbolista, con el que Yeats quiso enfrentarse al Naturalismo ibseniano que imperaba en los escenarios ingleses, intentó innovar asimilando ciertos influjos del teatro 'nō' japonés, que empezaba a conocerse en Europa a través de las traducciones de su secretario, el también poeta Ezra Pound; incorporó la ritualidad que caracteriza esta dramaturgia, empleó máscaras y gestos e incluyó coros, danzas y música ceremonial. Las piezas compuestas en este periodo fueron reunidas en 4 piezas para baile (1921).
El de su madurez y vejez fue el período más fecundo de Yeats. Destacan los volúmenes de poesía El casco verde (1910), Responsabilidades (1914) y Los cisnes salvajes de Coole (1917), en los que se evidencia una profunda evolución de su lenguaje lírico, que se hace personal, vigoroso, exacto y deslumbrante.

Cuando estés vieja y gris y soñolienta
y cabeceando ante la chimenea, toma este libro,
léelo lentamente y sueña con la suave mirada
y las sombras profundas que antes tenían tus ojos.
Cuántos amaron tus momentos de alegre gracia
y con falso amor o de verdad amaron tu belleza,
pero sólo un hombre amó en ti tu alma peregrina
y amó los sufrimientos de tu cambiante cara.
E inclinada ante las relumbrantes brasas
murmulla, un poco triste, cómo escapó el amor
y anduvo en las cimas de las altas montañas
y entre un montón de estrellas ocultó su rostro.
('Cuando estés vieja' y otros poemas)

- de 1996, Joseph BRODSKY, poeta ruso-estadounidense , de origen judío, citado en su fecha de nacimiento, un 24 de mayo, premio Nobel de Literatura en el 1987. 
En 1964 se le acusó de "parasitismo social" y se le condenó a cinco años de trabajos forzados, pero tras año y medio en un campo penitenciario, fue indultado.
  La desconfianza con las autoridades soviéticas se mantiene hasta que tras dos breves estadías en Viena y Londres en el 1972, finalmente se asentó en Estados Unidos, donde se nacionalizó americano en el 1977. En uno de sus poemas describe los obstáculos que encontró para plasmar sus ideas y sentimientos en inglés, su nuevo idioma.
 Recopilación de sus poemas son: Collected Poems in English, 1972-1999 (2000) y  Nativity Poems (2001).
Entre sus obras traducidas: 
La mariposa en la estrella (2001). Poemas de Navidad (Nativity Poems, 2006). Y así por el estilo (So Forth, 2009).

De cualquier modo es preferible la sífilis o las fauces
mortíferas de aquellos unicornios de Cortés, al sacrificio.
Si te toca en suerte alimentar con tus ojos a los cuervos
es preferible que el asesino sea asesino y no un astrónomo.
En general, sin esos españoles es muy poco probable
que hubiesen llegado a tener la certeza
de que alguna cosa les había pasado.
Es aburrido vivir, querido Eugenio. Dondequiera que vas
la estupidez y la crueldad te siguen.
Me da pereza encerrar eso en versos. 
Como dijo el poeta: «En cualquier elemento…».
¡Qué lejos vio desde sus marismas natales!
Yo agregaría: en cualquier latitud. (Fragmento final de "A Eugenio" y otros poemas)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido?