martes, 31 de enero de 2017

Un 31 de enero...

Es el día de San Juan DON BOSCO -fecha de su fallecimiento- lo cual, como patrono de los magos, convierte esta fecha también en el Día del Mago.
Don Bosco se convirtió en sacerdote para niños pobres. Necesitó una manera de conseguir que los niños estuviesen interesados en venir a la iglesia y aceptar la ayuda que él ofrecía. Así utilizó rompecabezas, adivinanzas y juegos de  malabares, pero era la Magia la atracción que más acaparaba la atención de los chicos. Las historias que han llegado hasta nosotros por sus contemporáneos incluyen algunos trucos específicos que él realizaba; se dice que era muy bueno para atar tres trozos de cuerda para transformalas luego en un sola soga sin ataduras para explicar el misterio de la trinidad cristiana. También se sacaría monedas de los oídos y cambiaría pequeñas piedras en dinero deleitando a los niños que estaban bajo su cuidado.
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
http://mariannavarro.net . Apoyo escolar. Másteres y trabajos Universitarios. Corrección de textos. ELE.
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

Autores del s.XX en las lenguas españolas (y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha

- de 1820, Concepción ARENAL, escritora y penalista española que tuvo que usar el nombre de su hijo para poder acceder al Premio de la Academia de Ciencias Morales y Políticas, siendo la primera mujer galardonada. Con ella, con su trabajo en organizaciones y con su obra, se inicia el feminismo, la lucha por los derechos de la mujer, en España.
En 1863, se convirtió también en la primera mujer que recibió el título de Visitadora de Cárceles de Mujeres, cargo que ostentó hasta 1865. Posteriormente publicó libros de poesía y ensayo, como Cartas a los delincuentes (1865), Oda a la esclavitud (1866) —que fue premiada por la Sociedad Abolicionista de Madrid—, El reo, el pueblo y el verdugo o La ejecución de la pena de muerte (1867). En 1868, fue nombrada Inspectora de Casas de Corrección de Mujeres y tres años después, en 1871, comenzó a colaborar con la revista La Voz de la Caridad, de Madrid, en la que escribió durante catorce años sobre las miserias del mundo que la rodeaba.
Podemos encontrar publicadas sus Obras Completas, 1894-1913, por la Librería de Victoriano Suárez, Madrid.
Falleció un 4 de febrero del 1893. Su frase más recordada: "Odia el delito y compadece al delincuente".

Dedicatoria: 
Al Ilmo. Sr. D. Antonio Mena y Zorrilla.
     Siendo usted Director general de Establecimientos penales, sin conocerme, sin tener
relaciones ni con mi familia ni con mis amigos, me mandó usted al rincón de una provincia,
donde estaba, el nombramiento de Visitadora de prisiones de mujeres, y una carta
rogándome que lo aceptase. Aquella carta y aquel nombramiento me han impuesto muchos
deberes; hoy cumplo con uno muy fácil y muy grato para mi corazón, dedicándole a usted
este libro, en señal de agradecimiento. (Inicio de 'Cartas a los delincuentes')

 - de 1935, Kenzaburō ŌE, escritor japonés, el segundo en obtener el premio Nobel de Literatura, en 1994. En 1963 nace su hijo Hikari (luz), discapacitado por una hidrocefalia y condenado al autismo. Este acontecimiento se va a convertir en el eje principal de su vida y de su obra.
 Sus títulos más importantes, como Una cuestión personal, Dinos cómo sobrevivir a nuestra locura o El grito silencioso girarán, en mayor o menor medida, en torno al tema de su hijo, como también ¡Despertad, oh jóvenes de la nueva era!.
Entre sus obras: El grito silencioso (2009) , M/T y la historia de las maravillas del bosque (2009), La presa (2011), Salto mortal (2009), Renacimiento (2010), Cuadernos de Hiroshima (2011) y ¡Adiós, libros mios! (2012).


Mientras miraba el mapa de África, desplegado en el escaparate como un ciervo altivo y elegante, Bird apenas consiguió reprimir un suspiro. Las dependientas no le prestaron atención.
Tenían de carne de gallina la piel de sus cuellos y brazos. La tarde caía y la fiebre de comienzos del verano había abandonado el ambiente, al igual que la temperatura abandona a un gigante muerto. La gente parecía buscar en la penumbra del subconsciente el recuerdo del calor de mediodía, cuya ligera reminiscencia aún permanecía en la piel. Respiraban pesadamente y suspiraban de modo
ambiguo. Junio, seis y media: ya nadie sudaba en la ciudad. Sin embargo, en ese momento la esposa
de Bird rezumaba sudor por todos los poros del cuerpo mientras gimoteaba de dolor, ansiedad y esperanza, desnuda y acostada en un colchón de caucho, con los ojos cerrados como los de un
faisán abatido del cielo por un disparo.
Estremecido, Bird miró con atención los detalles del mapa. El océano en torno de África estaba coloreado con el azul desgarrado de un amanecer invernal. Los paralelos y meridianos no eran líneas mecánicas trazadas a compás, sino gruesos trazos negros, que evocaban, en su irregularidad y
soltura, la sensibilidad del dibujante. El continente parecía el cráneo distorsionado de un hombre
gigantesco que, con ojos melancólicos y entrecerrados, mirase hacia Australia, el país del koala, el
ornitorrinco y el canguro. El África en miniatura que, en una esquina del mapa, mostraba la
densidad de población, parecía una cabeza muerta en proceso de descomposición; la otra, que
mostraba las vías de comunicación, parecía una cabeza despellejada con las venas y arterias al
descubierto. Ambas Áfricas diminutas sugerían la idea de una muerte brutal, violenta.

(Primeras líneas de 'Una cuestión personal')
- de 1946, Juan José MILLÁS, escritor español. En su numerosa obra, de introspección psicológica en su mayoría, cualquier hecho cotidiano se puede convertir en un suceso fantástico.
Para ello creó un género literario personal, el articuento, en el que una historia cotidiana se transforma por obra de la fantasía en un punto de vista para mirar la realidad de forma crítica.
Columnista de los viernes en El País con gran éxito por su gran compromiso social y la calidad de su estilo. En el programa La Ventana de la Cadena SER dispone de un espacio el que anima a los oyentes a enviar pequeños relatos sobre palabras del diccionario. En la actualidad, está construyendo un glosario con estos relatos logrando una numerosa participación.(@JuanJoseMillas)
Entre sus últimas obras: Sombras sobre sombras (Artículos, 2006), El mundo (novela, Premio Planeta y Premio Nacional de Narrativa, 2007),  Los objetos nos llaman (relatos, 2008), Lo que sé de los hombrecillos (novela, 2010), Articuentos completos (artículos, 2011), Vidas al límite (reportaje, 2012) y La Mujer Loca (novela, 2014).

Sergio   O’Kane   estaba   preguntando   a   Damián   Lobo   con   qué   pez   se identificaba más:
  —¿Con el tiburón, con la sardina...?  
—Con el tiburón, no —respondió Lobo—, carezco de la agresividad que le es propia, soy una persona con escrúpulos. Tampoco con la sardina. No sé, quizá con la morena. 
 —¿Por qué la morena?  
—No es gregaria, se mimetiza con el paisaje, y vive en aguas tropicales. Yo soy un poco friolero.  
Sergio O’Kane no existía, era una construcción mental que Damián Lobo utilizaba para hablar consigo mismo. Le contaba cuanto le ocurría, y por lo general en el momento de ocurrirle, a través de una entrevista imaginaria que mantenía con él desde la mañana hasta la noche. El encuentro se retransmitía por televisión para todo el mundo, con traducción simultánea en aquellos países donde no se hablaba español. En la fantasía de Lobo, se llevaba a cabo en directo, con público en el estudio, y gozaba de una audiencia incalculable. (Inicio de 'Desde la sombra')

Fallecieron en esta fecha


- de  1952, Pedro PRADO, escritor chileno nacido un 8 de octubre de 1886.
Fue el organizador del grupo de Los Diez, fundado en 1914, creando así uno de los más importantes movimientos intelectuales chilenos del siglo XX. En 1949 fue galardonado con el Premio Nacional de Literatura.
Su poesía se inicia con Flores de cardo, libro publicado en 1908, donde rompe con el molde de la métrica de la rima, siendo el iniciador del verso libre en el país. En 1910 funda la Revista Contemporánea, una de las mejores de su tiempo en América.
En 1912, con La Casa Abandonada, introdujo los poemas en prosa, rompiendo la tradición versificada de la poesía y siendo fundador de la prosa poética.
En 1913 publicó El Llamado del Mundo, al que siguió en 1915 la poesía en prosa Los diez, el claustro, la barca. Ese mismo año surgió Los Pájaros Errantes, reputada como su obra lírica más lograda, recogiendo herencias parnasianas y simbolistas.
Su creación poética continuaría con Las Copas en 1921, Karez y Roshan en 1921 y el poema dramático Androvar en 1925.
Como novelista, su trabajo infundió al marco popular del criollismo la altura creativa y poética del imaginismo, alcanzando hondura filosófica. En este género debutó en 1914 con La Reina de Rapa Nui, una novela exótica donde, con la apariencia de una sencilla historia de amor, se presentan elementos del folklore isleño pascuense. Le sigue en 1920 su obra más importante y conocida: Alsino. Su autor lo llamó “poema novelesco”.
En 1924 publica Un Juez Rural; en 1934, sus libros de sonetos, género del que fue considerado maestro, y en 1935 obtuvo el Premio Academia de Roma, entregado por la embajada de Italia. Ese mismo año recibió el Premio Municipal de Santiago.
En 1949 se le otorgó el Premio Nacional de Literatura. En 1950 fue miembro de número de la Academia Chilena de la Lengua, pero no se pudo incorporar pues murió en este día de 1952 a causa de una nueva hemorragia cerebral en su residencia de verano en Viña del Mar.

La muerte es para el hombre tan oscura;
la muerte es a la rosa tan sencilla;
aprendió de la estrella que más brilla
la estrella muerta da la luz más pura.
Ya no hay en ella materia dura;
en mar inexistente y sin orilla,
sin casco, sin velamen y sin quilla,
sólo viaje inmortal su barco augura.
Aquel que en la belleza se incendiara,
bien puede sonreír ante la muerte;
la estrella extinta de brillar no para.
La rosa en otra estrella se convierte;
y dice a todos con su ciencia rara:

¡lo más bello y fugaz es lo más fuerte! ('La muerte y la rosa' y otros poemas),


- de 1968, Flavio HERRERA, escritor guatemalteco nacido un 18 de febrero de 1895.
Sus novelas «El Tigre» (1934), «Caos» (1935) y «La Tempestad» (1949), conocidas en conjunto como «La Trilogía del Trópico», son lectura oficial en las escuelas públicas y colegios privados de Guatemala.
Como poeta, cultivó principalmente el género del Haikai con títulos como: «Palo verde» (Hai-Kais, 1946), «Oros de otoño» (1962), «Solera» (1964) y «Patio y nube» (1964), entre otros.
También destaca como cuentista con, entre otras obras, «Cenizas» (1923), «20 Rábulas en Flux» (1946)  y «7 Mujeres y un Niño» (1961).
Cuando murió, donó su finca en San Antonio Suchitepéquez a la Universidad de San Carlos de Guatemala al igual que los derechos de autor de toda su obra. También donó su casa para que la Universidad la habilitara como biblioteca y centro cultural.
Algunos haikais;

El ciempiés: Un peine vagabundo;
La buganvilia: Una cascada de sangre hecha coágulos de flores;
El gorrión: Hay un minúsculo avión que aterriza en cada flor. ¡Gorrión!;
La lechuza: El santo y seña de los brujos.
El grillo: Un violín trasnochado;
El puerco espín: Sastre natural, en la camisa lleva sus alfileres.



- de 2008, Volodia TEITELBOIM, abogado, político y escritor chileno nacido un 17 de marzo de 1916.
Durante la década de 1940 sufrió, al igual que muchos de los militantes del Partido Comunista de Chile (PC), la persecución y el exilio, una vez dictada por el entonces presidente Gabriel González Videla la Ley de Defensa permanente de la Democracia (también conocida como Ley maldita en círculos comunistas). Estuvo relegado y detenido en la localidad de Pisagua.
Durante la dictadura de Pinochet vivió el exilio en Moscú, donde dirigió el programa Escucha Chile en Radio Moscú y rearticuló al PC. Retornó clandestinamente en las postrimerías del régimen militar, presentándose a las autoridades en 1988 y exigiendo que se estableciera un gobierno provisional en Chile posteriormente al triunfo del No en el plebiscito.
Su trabajo literario, por el cual fue galardonado con el premio de los Juegos Florales de 1931 y el Premio Nacional de Literatura de Chile el año 2002, destaca por las memorias, biografías y ensayos.
Su primer libro, publicado en conjunto con Eduardo Anguita en 1932, Antología de la Poesía Chilena Nueva, recopila a los grandes poetas de ese país y desata una fuerte controversia en la época, ya que omite a Gabriela Mistral.
Sus libros de memorias Un muchacho del siglo XX (1997), La gran guerra de Chile y otra que nunca existió (2000) y Noches de radio (2001), recogen desde su perspectiva política y social un gran arco de situaciones y vivencias del Chile del siglo XX.
 Famosas son sus biografías de Jorge Luis Borges, Huidobro, Neruda y Gabriela Mistral. Su obra también abarca la poesía y la novela, género en el que marcó un hito en la narrativa social con Hijo del salitre, que tiene como protagonista a Elías Lafferte, histórico líder comunista y pieza clave en el desarrollo del movimiento obrero en Chile.
 Miembro de la generación del '38, fue influenciado por el surrealismo literario, que compartió con Miguel Serrano, Aduardo Anguita, Juan Marin y otros.

Como la abuela Juana no quería que fuera un perdido ni un malcriado, decidió enviarlo a un colegio aún más pío y severo. Lo matriculó en la escuela del Convento de San Francisco, que se abrió por aquellos días. Después -conforme a las luces proporcionadas por el desarrollo de los acontecimientos-, Elías se dio a pensar que aquel cambio de plantel no se debió a motivos puramente celestes, ni a una simple urgencia para salvar su alma. Tal vez se originó en su propia necesidad de comer. Cuando vislumbró tal posibilidad, sintió remordimientos, pues si así fuera en lugar de servir a Dios, se serviría de la bondad divina. Caviló aterrorizado. ¿No era esto lo que el maestro traído de Santiago llamaba a grandes voces «Sacrilegio, Sacrilegio. Señor de las alturas?». Debía ser algo infinitamente perverso para que alzara tanto el grito, pues era un hombre buenísimo, de faz demacrada, que quería agregar a la Corte Celestial. Un santo de la educación y que se entregó con inmenso y seráfico entusiasmo a la tarea de enseñarles francés. (Fragmento de 'Hijo del salitre').

- de 2010, Tomás Eloy MARTÍNEZ, escritor argentino nacido un 16 de julio de 1934.
En junio de 1991, creó el suplemento literario Primer Plano del diario Página/12 de Buenos Aires, que dirigió hasta agosto de 1995.
Desde mayo de 1996, fue columnista permanente del diario La Nación de Buenos Aires y de The New York Times Syndicate, que publicó sus artículos en doscientos diarios en América y Europa, como El País, de España.
 Fue miembro permanente del Consejo Asesor de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), creada por su entrañable amigo Gabriel García Márquez. El 24 de junio de 2009, fue incorporado a la Academia Nacional de Periodismo.
Entre sus novelas:  Santa Evita (1995, la novela argentina más traducida de todos los tiempos ),  El vuelo de la reina (Premio Alfaguara de Novela 2002), El cantor de tango (2004) y Purgatorio (2008).
1
MI VIDA ES DE USTEDES
Al despertar de un desmayo que duró más de tres días, Evita tuvo al fin la certeza de que iba a morir. Se le habían disipado ya las atroces punzadas en el vientre y el cuerpo estaba de nuevo limpio, a solas consigo mismo, en una beatitud sin tiempo y sin lugar. Sólo la idea de la muerte no le dejaba de doler. Lo peor de la muerte no era que sucediera. Lo peor de la muerte era la blancura, el vacío, la soledad del otro lado: el cuerpo huyendo como un caballo al galope.
Aunque los médicos no cesaban de repetirle que la anemia retrocedía y que en un mes o menos recobraría la salud, apenas le quedaban fuerzas para abrir los ojos. No podía levantarse de la cama por más que concentrara sus energías en los codos y en los talones, y hasta el ligero esfuerzo de recostarse sobre un lado u otro para aliviar el dolor la dejaba sin aliento.
No parecía la misma persona que había llegado a Buenos Aires en 1935 con una mano atrás y otra adelante, y que actuaba en teatros desahuciados por una paga de café con leche. Era entonces nada o menos que nada: un gorrión de lavadero, un caramelo mordido, tan delgadita que daba lástima. Se fue volviendo hermosa con la pasión, con la memoria y con la muerte. Se tejió a sí misma una crisálida de belleza, fue empollándose reina, quién lo hubiera creído.
«Tenía el pelo negro cuando la conocí», dijo una de las actrices que le dio refugio. «Sus ojos melancólicos miraban como despidiéndose: no se les veía el color. La nariz era un poco tosca, medio pesadona, y los dientes algo salidos. Aunque lisa de pechera, su figura impresionaba bien. No era de esas mujeres por las que se dan vuelta los hombres en la calle: caía simpática pero a nadie le quitaba el sueño. Ahora, cuando me doy cuenta de lo alto que voló, me digo: ¿dónde aprendió a manejar el poder esa pobre cosita frágil, cómo hizo para conseguir tanta desenvoltura y facilidad de palabra, de dónde sacó la fuerza para tocar el corazón más dolorido de la gente? ¿Qué sueño le habrá caído dentro de los sueños, qué balido de cordero le habrá movido la sangre para convertirla tan de la noche a la mañana en lo que fue: una reina?»
 (Así comienza "Santa Evita").



- de 2012, Juan Carlos GENÉ, actor y dramaturgo argentino nacido un 5 de noviembre de 1929.
Fue presidente y secretario general de la Asociación Argentina de Actores, director general de Canal 7 y director general del Teatro San Martín de Buenos Aires.
Debido a la dictadura militar que se instaló en Argentina en 1976 Gené debió exilarse, radicándose en Venezuela, donde residió hasta 1993. Allí fundó en 1983, el Grupo actoral 80, integrado al CELCIT, con actores como Fermín Reyna y Aroldo Betancourt. Regresó a su país en 1992.
 Algunas de las obras de la que es autor son La Raulito (1975), Cosa Juzgada (1969), Golpes a mi puerta, El inglés (1974), El sueño y la vigilia (1992) , Ulf (1989), etc.


- de 2013, Rubén BONIFAZ NUÑO, poeta y clasicista mexicano nacido un 12 de noviembre de 1923.
Como especialista en lenguas clásicas publicó traducciones de obras de Catulo, Propercio, Lucrecio, Píndaro, Ovidio, Lucano, Virgilio, Julio César, Cicerón y otros autores clásicos al español.
Su traducción de 1973 de la Eneida fue aclamada por la crítica.
Fue elegido miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua el 19 de agosto de 1962, tomando posesión de la silla V el 30 de agosto de 1963. Bonifaz renunció al cargo el 26 de julio de 1996.
Fue admitido en el Colegio Nacional en 1972 con el discurso de ingreso "La fundación de la ciudad". Fue ganador del Premio Nacional de Literatura y Lingüística en 1974.
Como poeta, sus ultimas obras publicadas fueron: El corazón de la espiral (1983), Albur de amor (1987), Pulsera para Lucía Méndez (1989), Del templo de su cuerpo (1992), Trovas del mar unido (1994) y Calacas (2003).

Alguna vez te alcanzará el sonido
de mi apagado nombre, y nuevamente
algo en tu ser me sentirá presente:
más no tu corazón; sólo tu oído.
Una pausa en la música sin ruido
de tu luz ignorada, inútilmente
ha de querer salvar mi afán doliente
de la amorosa cárcel de tu olvido.
Ningún recuerdo quedará en tu vida
de lo que fuera breve semejanza
de tu sueño y mi nombre y la belleza.
Porque en tu amor no alentará la herida
sino la cicatriz, y tu esperanza
no querrá saber más de mi tristeza. 
(Alguna vez te alcanzará el sonido)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido?