viernes, 6 de enero de 2017

Un 6 de enero...

El Premio Nadal es un Premio instituido por la revista Destino de Barcelona en 1944, en homenaje a la memoria del que fuera su redactor jefe, Eugenio Nadal Gaya, fallecido ese mismo año sin haber llegado a cumplir los 28 años. Eugenio Nadal era catedrático de Literatura, había escrito un libro titulado "Ciudades en España" y era autor de numerosos ensayos y artículos.
En la actualidad, su dotación es de 18.000 €, se falla cada 6 de enero y desde 1958 se entrega en el hotel Ritz de Barcelona.
Con anterioridad, desde su creación en 1944 hasta 2009, se otorgaba un segundo premio de 6000 € para el finalista, sustituyéndose en 2010 por el "Premio de novela Francisco Casavella" para jóvenes valores. Desde 1968 se ha concedido también en la misma velada el Premio Josep Pla a obras en prosa en catalán sin limitaciones de género.
Autores premiados en las primeras ediciones han sido  la escritora Carmen Laforet por su novela Nada, en el de 1945, y en 1947, Miguel Delibes por La sombra del ciprés es alargada.
Lorenzo Silva, finalista en 1997 con la obra La flaqueza del bolchevique se presentó con seudónimo y fue el ganador del primer premio tres años más tarde, en el 2000, por El alquimista impaciente . Sin embargo, esta obra es la segunda parte de una serie protagonizada por los mismos personajes (los guardia civiles Bevilacqua y Chamorro) publicada dos años antes también por Ediciones Destino con el título de El lejano país de los estanques.
Sin querer menospreciar la calidad literaria de los ganadores, es notorio que en varias ocasiones se ha premiado a autores que ya han publicado con ellos. No deja de ser una buena promoción y ya se sabe que tras ser adquirida Ediciones Destino por el Grupo Planeta a principios de los años noventa, el Premio Nadal tomó un rumbo más comercial, otorgándose a figuras destacadas y ya consolidadas de la literatura española, y no a descubrir nuevos valores literarios, que hasta entonces había sido su principal cometido.
El autor barcelonés Víctor del ÁRBOL , que no contaba entre los finalistas, se llevó el galardón 2016 con la obra ‘La víspera de casi todo’. En esta misma fecha Lluís FOIX ganó el Pla con sus memorias periodísticas.
  .-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
http://mariannavarro.net . Apoyo escolar. Trabajos Universitarios. Letras. ELE.
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.



Autores del s.XX en las lenguas españolas (y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha

- de 1925, Alfonso GROSSO, escritor español. A lo largo de su trayectoria como escritor se ha visto influido fundamentalmente por dos importantes movimientos literarios: una primera etapa, tras un breve periodo dedicado al relato corto, inmerso en el realismo social de la llamada “generación del medio siglo” y la etapa considerada más brillante en su carrera como novelista en la que se vio influido por la narrativa hispanoamericana de los sesenta. Grosso es considerado como el verdadero eje de lo que en los años setenta el mundo editorial denominará “nueva narrativa andaluza”. Su primer trabajo literario es de 1956, en colaboración con Elena Pavo, se tituló "Por el río abajo". Fue un escritor adscrito al realismo social, destacando su novela "La Zanja" en 1960, también deben señalarse sus obras "Un cielo difícilmente azul" (1961), "Germinal y otros relatos" (1962), "El capirote" (1963) y "Testa de Copo" (1963). A finales de los sesenta y los setenta su obra evolucionó a un estilo muy personal, más rico y elaborado. De esta época son "Inés Just Coming" (1968), "Guarnición de Silla" (1970), que obtuvo premio de la Crítica, su novela autobiográfica "Florido mayo" (1973) sería galardonada con el premio Alfaguara y con La buena muerte (1976), y Los invitados (1980), fue finalista del premio Planeta. Continuó escribiendo en los ochenta: "El correo de Estambul" (1980), y "Con flores a María" (1981), además de dos trilogías, "A la izquierda del sol" y "Giralda". Falleció en 1995, tras una larga enfermedad que le impidió escribir en sus últimos años de vida.

- de 1938, SILO (Mario Rodríguez), escritor argentino. Citado el 16 de septiembre, fecha de su fallecimiento, fue fundador del Movimiento Humanista. Conferenciante activo, escribió libros, cuentos, artículos y estudios relacionados con política, sociedad, psicología, espiritualidad y otros temas. Aunque él se definía como escritor, muchos de sus lectores lo consideran un pensador.
 En 1972 publicó La mirada interna y a principios de los años setenta, Silo creó la corriente de pensamiento que actualmente se denomina Nuevo Humanismo o Humanismo Universalista, y funda el Movimiento Humanista como conjunto organizado que pretende plasmar en la práctica dicho pensamiento.
A comienzos del año 2002, Silo anunció su retiro del Movimiento Humanista, después de haberlo impulsado por 32 años. Lo hizo trasladando la orientación del Movimiento Humanista a una asamblea, compuesta por los coordinadores generales de dicho movimiento. Para agosto de 2007 había alrededor de 400 miembros en esta asamblea. A mediados de 2002 lanzó El mensaje de Silo comprendido por un libro, una experiencia y un camino. Recopilación de sus obras y últimas publicaciones:
1998: Obras completas - Volumen I.
2002: Obras completas - Volumen II.
2006: Apuntes de psicología (recopilación de conferencias de 1975, 1976, 1978 y 2006).
2008: El mensaje de Silo.

La acción de los humanistas no se inspira en teorías fantasiosas acerca de Dios, la Naturaleza, la Sociedad o la Historia. Parte de las necesidades de la vida que consisten en alejar el dolor y aproximar el placer. (...) Y cada vez que un individuo o un grupo humano se impone violentamente a otros, logra detener la historia convirtiendo a sus víctimas en objetos “naturales”. La naturaleza no tiene intenciones, así es que al negar la libertad y las intenciones de otros, se los convierte en objetos naturales, en objetos de uso.
Fragmento de "Sexta carta a mis amigos"


- de 1943, Osvaldo SORIANO, escritor y periodista argentino. Publicó su primera novela titulada Triste, solitario y final en 1973, la cual fue traducida a doce idiomas. En 1976, debido al golpe de Estado, Soriano se trasladó a Bélgica y luego vivió en París hasta 1984, año en que regresó a Buenos Aires. Durante su exilio europeo publicó No habrá más penas ni olvido (1978), llevada al cine por Héctor Olivera, que ganó el Oso de Plata en el festival de cine de Berlín. También publicó Cuarteles de invierno (1980). Esta obra fue llevada dos veces al cine. De vuelta al país continuó su actividad literaria, al mismo tiempo que su profesión de periodista. En 1987 fundó el diario Página/12, para el cual escribió contratapas hasta 1997. Algunas curiosidades lo pintan de cuerpo entero: escribía de noche hasta las ocho de la mañana, para posteriormente dormir hasta las cuatro de la tarde. Le fascinaba Internet y el mundo de la informática y sentía devoción por los gatos.
Murió el  29 de enero de 1997 en Buenos Aires, víctima de un cáncer de pulmón. Fue sepultado en el Cementerio de la Chacarita. Legó un mundo de extraños perdedores pueblerinos y de inolvidables historias tristes, los guiones cotidianos de la gente común que algunos menosprecian. Entre sus novelas: Una sombra ya pronto serás (1990), El ojo de la Patria (1992), La hora sin sombra (1995) y ensayos o artículos como: Piratas, fantasmas y dinosaurios (1996),  Arqueros, ilusionistas y goleadores (1998) y Cómicos, tiranos y leyendas (2012).

—Tenés infiltrados —dijo el comisario. 
—¿Infiltrados? Acá sólo trabaja Mateo, y hace veinticuatro años que está en la delegación. 
 —Está infiltrado. Te digo, Ignacio, echalo porque va a haber lío. 
—¿Quién va a hacer lío? Yo soy el delegado y vos me conocés bien. ¿Quién va a joder? 
—El normalizador 
—¿Quién? 
—Suprino. Volvió de Tandil y trae la orden. 
 —Suprino es amigo, qué joder. Hace un mes le vendí la camioneta y todavía me debe plata. 
—Viene a normalizar. 
 —Normalizar qué. Estás leyendo muchos diarios, vos. 
—El Mateo es marxista comunista. 
—¿Quién te metió eso en la cabeza? Mateo fue a la escuela con nosotros. 
 —Se torció. 
—Pero si lo único que hace es cobrar los impuestos y arreglar los papeles de la oficina.
 —Yo te aviso, Ignacio, echalo. 
—Cómo lo voy a echar, gordo. Se me va a venir el pueblo encima. 
—¿Y para qué estoy yo? 
—¿Para qué estás? 
—Para cuidar el orden en el pueblo.
 —Vamos, gordo, vos estás jodiendo. Andá a la mierda
(Fragmento de 'No habrá más penas ni olvido')

 Fallecieron en esta fecha

- de  1905, José María GABRIEL Y GALÁN, citado en la fecha de su nacimiento, un 28 de junio, fue un poeta español en castellano y habla altoextremeña. A partir de su boda, un 26 de enero de 1898 en Plasencia, abandona el magisterio y se traslada a Guijo de Granadilla en Cáceres, donde administra la dehesa El Tejar, uno de los latifundos que eran propiedad de la familia de su esposa. Allí encuentra el tiempo y sosiego para madurar su poesía alrededor del campo, las gentes, las monterías... Muchos manuscritos inéditos de esta época, se recuperan gracías a la contribución de sus herederos y no son publicados hasta medio siglo después de su muerte. Entre otras dedicatorias: Requiem al pariente de su esposa, don Acacio o Al Doctor Bejarano, el médico de la Zarza. Al nacer su primer hijo (don Jesús Gabriel y Galán García, 1898) compone El Cristu benditu, primera de sus famosas Extremeñas en las que el empleo de la lengua vernácula, "el castúo", aroma y vivifica la musa del poeta. Gabriel y Galán se inspira del "deje andaluz" de su admirado maestro Medina para comenzar a componer en este dialecto extremeño. Su consagración como poeta arranca de 1901, cuando en los Juegos Florales celebrados en Salamanca fue galardonado con la flor natural por su composición El ama. Don Miguel de Unamuno, ilustre rector de la Universidad de Salamanca, poeta y escritor, forma parte del jurado, y desde ese momento, Gabriel y Galán comienza a mantener intercambios y correspondencia con él, para terminar convirtiéndose en uno de sus más íntimos amigos.


 Su fama se acrecienta, tras ser triunfador en los Juegos Florales de Zaragoza, Sevilla y Lugo. El Guijo de Granadilla también quiso contribuir a homenajear a su celebérrimo vecino con el título de Hijo Adoptivo, que la villa la concede el 13 de abril de 1903, ocasión para la que compone Sólo para mi lugar. En el 6 de enero de 1905 fallece a consecuencia de una pulmonía. Al momento de su muerte, en plena juventud (35 años) y gloria, era seguramente el poeta más leído de España.


- de  2008, Luis D'JALLAD, citado un 23 de noviembre, fecha de su nacimiento, fue un político, periodista, músico y escritor argentino. 
Padre de origen iraquí y madre de origen español,  estudió en el seminario conciliar, donde desde muy joven demostró interés por la literatura, obteniendo desde ese entonces menciones y premios.
Ejerció como secretario de redacción de los diarios Intransigente, Provincia y El Tribuno.
En su calidad de diputado, promocionó la ciudad de Salta, de la que era intendente. Fue condecorado con la orden de “Comendador de la Corona Belga” por el monarca Balduino de Bélgica durante su visita a la ciudad de Salta en 1990.
Escribió dos extensos poemarios “Canto a la Cruz” (1942) y “El sol de Yapeyú” (1950). 
Es el autor del Himno a la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán y del Himno a la Universidad Católica de Salta, cuyas músicas compuso.

De la patria en el himno bizarro
hoy se enhebra otro canto triunfal
la simiente feliz de Pizarro
hecho flor bajo un sol tropical.
En tus casa de estampa señera
y en tus calles repletas de sol
aun hay ecos de Cruz Misionera
y reliquias del temple español.
El Bermejo y el Zenta hoy apenas
han logrado tus surcos saciar
y oro negro desborda en tus venas
cual si ansiara a la tierra inundar. (Fragmento de El himno a Orán)
- de  2013, Enrique MENESES, periodista, escritor y fotógrafo español nacido el  21 de octubre de 1929. Cursó estudios de Derecho en la Universidad de Salamanca y Madrid. Hizo los cursos especiales para profesionales de periodismo, aunque ya había publicado su primer reportaje en 1947 con motivo de la muerte del torero Manolete, con sólo 17 años. En 1956 atraviesa África desde El Cairo hasta Ciudad del Cabo y vuelta de nuevo a El Cairo. A su regreso a la capital egipcia, en 1956, cubre la guerra del Canal de Suez para Paris Match e Informaciones.
En 1958 se desplaza a Cuba, donde se convierte en el primer reportero que convive, durante cuatro meses, con los revolucionarios cubanos en Sierra Maestra. Allí conoció a Fidel Castro y al Ché Guevara. Algunos meses antes de su salida de la isla, en donde estuvo preso de la policía de Batista durante una semana, consigue enviar su reportaje sobre la revolución cubana a la revista Paris Match. Dicho artículo causó gran sensación a nivel mundial. Fue también corresponsal en la India y Oriente Medio para Paris Match.
Destaca la publicación de los siguientes libros: Fidel Castro (1966), Nasser, el último faraón (1970), La bruja desnuda (1976), Seso y Sexo (1979), La nostalgia es un error, José Luis de Vilallonga (1980), Escrito en carne (1981), Una experiencia humana… Robinson en África (1984), Castro, empieza la revolución (1995), África, de Cairo a Cabo (1998) y Hasta aquí hemos llegado (marzo de 2006).
Enlace a la estupenda entrevista al foto-reportero en la revista Sesenta y más.

- de 2017, fallece Ricardo Emilio PIGLIA RENZI, escritor y crítico literario argentino nacido un 24 de noviembre de 1941.
Estudió Historia en la Universidad Nacional de La Plata, ciudad donde vivió hasta 1965. Después trabajó durante una década, entre 1968 y 1976, en editoriales de Buenos Aires y dirigió la Serie Negra, famosa colección de policiales que difundió a Dashiell Hammett, Raymond Chandler, David Goodis y Horace McCoy. Durante la dictadura de Onganía marchó al exilio.
Comenzó a escribir en la segunda mitad de los años '50 en Mar del Plata su Diario, y lo ha continuado durante toda su vida. Recibió una mención especial en el VII concurso Casa de las Américas, Cuba, y ello significó la publicación de su primer libro: el de cuentos Jaulario. Pero el reconocimiento internacional lo debe a su primera novela Respiración artificial, de 1980.
Piglia vivió en Estados Unidos, donde fue profesor en diversas universidades, entre las que figuran las de Harvard y Princeton, en las que dio clases durante unos quince años. De la segunda se jubiló a fines de 2010.
Aunque estaba instalado en ese país, donde tenía casa propia, decidió regresar a Argentina: en diciembre de 2011 llegó a Buenos Aires y comenzó a escribir, con elementos autobiográficos, la novela El camino de Ida, publicada en 2013. Padeció hasta el día de hoy Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA )
Entre sus obras: Respiración artificial (novela, 1980), Prisión perpetua (cuentos, 1988), La ciudad ausente (novela, 1992), Cuentos morales (cuentos, 1995), Plata quemada (novela, 1997), El pianista (cuentos, 2003), El último lector (ensayo, 2005), Teoría del complot (ensayo, 2007), Blanco nocturno (novela, 2010),  El camino de Ida (novela, 2013), La forma inicial (ensayo, 2015) y Las tres vanguardias (ensayo, 2016).

—Desde chico repito lo que no entiendo —se reía retrospectivo y radiante Emilio Renzi esa tarde, en el bar de Arenales y Riobamba—. Nos divierte lo que no conocemos; nos gusta lo que no sabemos para qué sirve. 
A los tres años le intrigaba la figura de su abuelo Emilio sentado en el sillón de cuero, ausente en un círculo de luz, los ojos fijos en un misterioso objeto rectangular. Inmóvil, parecía indiferente, callado. Emilio el chico no comprendía muy bien lo que estaba pasando. Era pre-lógico, pre-sintáctico, era prenarrativo, registraba los gestos, uno por uno, pero no los encadenaba; directamente, imitaba lo que veía hacer. Entonces, esa mañana se trepó a una silla y bajó de una de las estanterías de la biblioteca un libro azul. Después salió a la puerta de calle y se sentó en el umbral con el volumen abierto sobre las rodillas. 
Mi abuelo, dijo Renzi, abandonó el campo y vino a vivir con nosotros a Adrogué cuando murió mi abuela Rosa. Dejó sin cambiar la hoja del almanaque en el 3 de febrero de 1943, como si el tiempo se hubiera detenido la tarde de la muerte. Y el aterrador calendario, con el bloc de los números fijo en esa fecha, estuvo en casa durante años. (Inicio de 'Los diarios de Emilio Renzi') 

2 comentarios:

  1. Celso Emilio Ferreiro nació un 4 de enero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He visto las dos fechas en mis fuentes. En agradecimiento a su aclaración, corregido queda. Un saludo.

      Eliminar

¿Qué te ha parecido?