miércoles, 1 de febrero de 2017

Un 1 de febrero...


Una "carta mundial abierta a Donald Trump" difundida en las Redes Sociales, lleva más de cuatro millones ochocientas mil firmas.

Pueden leerla y firmarla en:
 https://secure.avaaz.org/campaign/es/deartrump/?pv=351&rc=fb 


de 2006, en la madrileña localidad de Fuenlabrada, y debido a las obras de construcción de un polígono industrial en El Bañuelo, un equipo de investigadores descubrió un importante yacimiento arqueológico datado provisionalmente entre el siglo III y el VI, en el que se han localizado al menos 200 tumbas visigodas, una gran villa romana y dos necrópolis.
A estas alturas, once años después, no tengo conocimiento ni nadie ha sabido decirme qué ha sido de esos restos arqueológicos ni si se hallan acondicionados para poder ser visitados. ¿Qué pasó con ello? El polígono, se construyó, pero ¿qué se hizo del hallazgo?
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
http://mariannavarro.net . Apoyo escolar. Másteres y trabajos Universitarios. Corrección de textos. ELE.
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

Autores del s.XX en las lenguas españolas (y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha

- de  1916, Alonso ZAMORA VICENTE, filólogo, dialectólogo, lexicógrafo y escritor español citado en su obituario, un  14 de marzo de 2006.
Leyó a todos los autores de la Generación del 98 y conoció personalmente a varios de los de la Generación del 27. Se doctoró en Filología Románica (1941) con El habla de Mérida (estudio que sirvió de modelo a los trabajos dialectológicos que se llevaron a cabo en España después hasta los años sesenta).  
Fue discípulo del filólogo Tomás Navarro Tomás, compañero de Ramón Menéndez Pidal y Américo Castro, y amigo personal de Dámaso Alonso a quien sucedió en la Cátedra de Filología Románica de la Universidad de Madrid.
Como Secretario Perpetuo de la Real Academia Española cuando Dámaso fue su director, desarrolló en comandita con éste una fructífera labor que topó, sin embargo, con las estrecheces económicas de la institución.
 Su estancia en Mérida le sirvió para estudiar el dialecto extremeño y la literatura regional de José María Gabriel y Galán y Luis Chamizo.
 Gran estudioso de Valle Inclán, destacan sus obras: "De Garcilaso a Valle-Inclán", "Estudios de dialectología hispánica", "Léxico rural asturiano: palabras y cosas de Libardón (Colunga)", "Manual de dialectología española".Acumuló una biblioteca enorme que donó a la Universidad de Extremadura con el marbete de "Fundación Biblioteca Zamora Vicente". Hoy esta biblioteca se puede consultar en un edificio del casco antiguo de Cáceres.
Como narrador parte de elementos populares cotidianos y gusta especialmente de la narrativa breve. Su prosa es con frecuencia irónica, llena de reticencias, amplificaciones, hipérboles y antífrasis, y en el fondo late una gran preocupación por una sociedad española, marcada y deformada por el pasado de la Guerra Civil. Muchos de ellos tienen lemas de César Vallejo y es un elemento importante el humor, que puede parecer ingenuo en Primeras hojas o Examen de Ingreso, o grotesco en Smith y Ramírez, S.A. o realista en Un balcón a la plaza, Desorganización, Sin levantar cabeza, El mundo puede ser nuestro, A traque barraque, Estampas de la calle, Voces sin rostro, Hablan de la feria, Historias de viva voz, Mesa, sobremesa (Premio Nacional de Literatura 1980) y Vegas bajas.

La Casa de Lope de Vega vuelve a abrir sus puertas. Nuevamente podremos airear un rato de nuestra azacaneada vida por la penumbra de las habitaciones, nos será hacedero reconocer la gracia de una loza antigua, las imágenes retóricamente disciplinadas del oratorio, oír el compacto silencio del estrado femenino... La restauración de la casa, hecha en los años 19331935 por Pedro Muguruza, fue todo un éxito y, sobre todo, un prodigio de amor, de empeñosa rebusca de elementos antiguos (que aparecieron más de los que se esperaba, dado el volumen de las reformas sufridas por el edificio a lo largo de dos siglos y medio) y, hoy, nuevamente terminada "otra restauración" (de la mano de Emma Ojea-Levin), el espíritu lopesco resurge por los rincones y pasillos hogareños que tanto quiso el poeta, por los caminos del jardín que ocupaba sus cotidianos desvelos.La Casa ha sido siempre lugar de peregrinación de personas conocedoras de la vida y obra del poeta. Había un estrecho correlato entre sus dimensiones y el escaso público que se dejaba caer por allí. Pero los tiempos han trocado esa realidad: colocada la vieja vivienda en la lista de lugares visitables en la ciudad, sufre, en consecuencia, la avalancha de turistas con frecuencia anodinos, o de gentes de vacaciones, que llenan sus vacíos subiendo y bajando la escalera venerable. Amén de la forzada, reidora y no siempre respetuosa invasión de grupos de colegiales, estudiantes de todos los ciclos (excluyo, claro es, al interesado, que también hay alguno) a los que la visita sin más, a pesar de explicaciones más o menos certeras, decepciona. (Fragmento de 'Lope, otra vez nuestro vecino', en ELPaís.com, 29 enero 1994).

- de  1917, José Luis SAMPEDRO, humanista, economista y escritor español fallecido el 8 de abril de 2013.
Fue galardonado con el  XXIV Premio Internacional Menéndez Pelayo (2010), la Orden de las Artes y las Letras de España por «su sobresaliente trayectoria literaria y por su pensamiento comprometido con los problemas de su tiempo», y en 2011, Premio Nacional de las Letras Españolas. 
En 1990 fue nombrado miembro de la Real Academia Española, donde su heterodoxo discurso de ingreso, Desde la frontera, tiene mucho que ver con el tema de su obra La vieja sirena, publicada ese mismo año, considerada un canto a la vida, al amor y a la tolerancia. 
Fue autor de, entre otras obras: "El río que nos lleva"(1961), "Octubre, octubre" (1981), “La sonrisa etrusca”(1985), "La vieja sirena"(1990),  "El amante lesbiano"(2000) o "Monte Sinaí" (2012).
Desde el 5 de julio de 2014 se presenta una exposición permanente de su vida y obra en la casa-palacio de Alhama de Aragón

En el museo romano de Villa Giulia el guardián de la Sección Quinta continúa su ronda. Acabado ya el verano y, con él, las manadas de turistas, la vigilancia vuelve a ser aburrida; pero hoy anda intrigado por cierto visitante y torna hacia la saleta de Los Esposos con creciente curiosidad. «Estará todavía?», se pregunta, acelerando el paso hasta asomarse a la puerta.
 Está. Sigue ahí, en el banco frente al gran sarcófago etrusco de terracota, centrado bajo la bóveda: esa joya del museo exhibida, como en un estuche, en la saleta entelada en ocre para imitar la cripta originaria.
 Sí, ahí está. Sin moverse desde hace media hora, como si él también fuese una figura resecada por el fuego de los siglos. El sombrero marrón y el curtido rostro componen un busto de arcilla, emergiendo de la camisa blanca sin corbata, al uso de los viejos de allá abajo, en las montañas del Sur: Apulia o, más bien, Calabria. 
«¿Qué verá en esa estatua?», se pregunta el guardián. Y, como no comprende, no se atreve a retirarse por si de repente ocurre algo, ahí, esta mañana que comenzó como todas y ha resultado tan distinta. Pero tampoco se atreve a entrar, retenido por inexplicable respeto. Y continúa en la puerta mirando al viejo que, ajeno a su presencia, concentra su mirada en el sepulcro, sobre cuya tapa se reclina la pareja humana. 
La mujer, apoyada en su codo izquierdo, el cabello en dos trenzas cayendo sobre sus pechos, curva exquisitamente la mano derecha acercándola a sus labios pulposos. A su espalda el hombre, igualmente recostado, barba en punta bajo la boca faunesca, abarca el talle femenino con su brazo derecho. En ambos cuerpos el rojizo tono de la arcilla quiere delatar un trasfondo sanguíneo invulnerable al paso de los siglos. Y bajo los ojos alargados, orientalmente oblicuos, florece en los rostros una misma sonrisa indescriptible: sabia y enigmática, serena y voluptuosa. (Inicio de 'La sonrisa etrusca')..
- de 1918, Montserrat ABELLÓ, poetisa en lengua catalana y traductora española fallecida el  9 de septiembre de 2014.
Tras la Guerra Civil, en el 1939, se vio obligada a exiliarse a Francia y, más tarde, a Chile, donde vivió cerca de veinte años. Volvió a Barcelona en 1960. Además de escribir, en estos años se dedicó a traducir obras de Agatha Christie, Iris Murdoch, E.M. Forster y, sobre todo, Sylvia Plath, de quien recibió una fuerte influencia. En aquellos momentos comenzó a publicar sus poemarios. También tradujo al inglés las obras de clásicos catalanes como Salvador Espriu, Mercè Rodoreda, Maria Àngels Anglada, Maria Mercè Marçal y Olga Xirinacs.
En 1998 le fue concedida la Cruz de San Jorge, y en 2006 fue Poeta de honor en el VI Festival de Poesía de Sant Cugat (Barcelona).
Entre sus obras:  Al cor de les paraules. Obra poètica 1963-2002 (En el corazón de las palabras, 2002),  Asseguda escrivint  (Sentada escribiendo, 2004),  Memòria de tu i de mi ( Memoria tuya y mía, 2006) y El fred íntim del silenci (El frío íntimo del silencio, 2009).

Parlen les dones,
la seva poesia
tendra i forta
Ben pocs s'aturen
a escoltar aquestes veus,
que, trasbalsades,
un nou llenguatge diuen
nascut al fons dels segles.
[De 'Dins l'esfera del temps', 1998].


- de 1930, María Elena WALSH, poetisa, escritora, música, cantautora, dramaturga y compositora argentina, citada en la fecha de su fallecimiento, un 10 de enero, ha sido considerada como «mito viviente, prócer cultural (y) blasón de casi todas las infancias» (Lennard, Patricio).
 Entre sus obras: Manuelita la tortuga (1998), Osías el osito (1998), El Mono Liso (1998) , El gato que pesca (1999), El show del perro salchicha (1999), La reina Batata (1999), Doña Disparate (2000) , El Romance Del Enamorado y La Muerte  (2000) y Hotel Pioho's Palace  (2002).
Tantas veces me mataron
tantas veces me morí
sin embargo estoy aquí
resucitando.
Gracias doy a la desgracia
y a la mano con puñal
porque me mató tan mal
y seguí cantando.
Tantas veces me borraron
tantas desaparecí
a mi propio entierro fui
sola y llorando.
Hice un nudo en el pañuelo
pero me olvidé después
que no era la última vez
y volví cantando.
Tantas veces te mataron
tantas resucitarás
tantas noches pasarás
desesperando.
A la hora del naufragio
y la de la oscuridad
alguien te rescatará
para ir cantando.
Cantando al sol como la cigarra
después de un año bajo la tierra
igual que sobreviviente
que vuelve de la guerra. 
('Como la cigarra' y otros poemas)

Interpretada por Mercedes Sosa:

 

- de 1947, Fernando G. DELGADO, periodista y escritor español.
Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, ha colaborado en los diarios El Día, Pueblo, Informaciones y El País, especializándose en crítica literaria y cultura.
En 1976 publicó su primera novela, Tachero.
En 1994 salió a la luz la que el autor considera su obra más personal, Háblame de ti y un año después consiguió el Premio Planeta 1995 con La Mirada del otro.
También ha cultivado la poesía (Proceso de adivinaciones, 1981; Autobiografía del hijo, 1995) y el ensayo, Cambio de tiempo (1994).
Últimas obras: Paisajes de la memoria (2010), El pájaro escondido en un museo (2010), También la verdad se inventa (2012), Me llamo Lucas y no soy perro (2013) , Donde estuve (2014) y Sus ojos en mí (2015).

Debo aprender la lección
mientras ella flamea su cuerpo
sentada en lo alto
con el mismo principio
no hago otra cosa que bocetos
de un sueño imposible
Nunca supe
ni sabré adónde mira
y aunque no voy a entenderla
o no pueda entender
insisto
debo aprender la lección
no mirar lo que ella mira
Pero no puedo.
('El deseo' y otros poemas)
- de  1949, Xuan Xosé SÁNCHEZ VICENTE, político y escritor español, presidente y fundador del Partíu Asturianista y miembro de la Academia de la Lengua Asturiana. Cuenta en su haber con una importante producción literaria, con más de treinta libros publicados entre poesía, teatro, ensayo y estudio. Entre su obra científica cabe destacar el Diccionariu de la Llingua Asturiana. La primera obra que publicó Sánchez Vicente fue Camín de señardaes en 1980. Es una recopilación de poemas escritos desde 1974. Este es uno de los libros fundamentales en la primera etapa del Surdimientu. Su segundo libro, Poemes de Xixón, vería la luz en 1981. Es un conjunto de poemas en los que ahonda en las temas sociales y populares que ya iniciara en Camín de señardaes. La novela La muerte amiya de nueche de 1984 le hace ganar el premio Xosefa Xovellanos de narrativa. Ese año también publicó Cuentos de llingua afilada, en donde se recoge la gran mayoría de sus relatos escritos.
Otras obras: No miréis al mar, 2007; Retrato de desposados con panamá a su frente, 2010; Azurriángamelamelonga (segunda edición, 2011) y La muerte amiya de nueche (IV Premiu Xosefa Xovellanos, 2011).

Fallecieron en esta fecha

- de 2001, Rafael LAPESA, profesor, escritor y académico español nacido un 8 de febrero de 1908. Fue Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1986, miembro de la Real Academia Española (desde 1954) y de la Real Academia de la Historia (desde 1982). 
  Concibió las orientaciones metodológicas y participó en el monumental Diccionario histórico de la lengua española, comenzado en el Seminario de Lexicografía de la Real Academia Española y que se encargó de impulsar.
 Sus aportaciones a la estilística fueron también notables a través de los trabajos contenidos en De la Edad Media a nuestros días (1967), La trayectoria poética de Garcilaso (1948, tercera edición muy ampliada en 1968), Poetas y prosistas de ayer y de hoy (1977), De Ayala a Ayala (1988), De Berceo a Guillén: estudios literarios (1997)... 
Se le deben más de doscientas obras, pues no en vano puso en su despacho la siguiente máxima: "Dios bendiga a quien no me haga perder el tiempo". Hoy esa placa la tiene en su despacho uno de sus discípulos, el catedrático de la Universidad de Sevilla Manuel Ariza Viguera. 
Destacamos entre su prolífica obra sobre lingüística su Historia de la lengua española (1942) -todavía reeditándose y actualizándose-, y sus Estudios de morfosintaxis histórica del español (2000).

- de 2003, Adalberto ORTIZ, novelista, poeta y diplomático ecuatoriano. Un ciclo de vida completo, pues nació un 9 de febrero de 1914.
Inició su carrera literaria en las revistas estudiantiles con poemas y artículos de temática variada. De regreso a Esmeraldas, publicó su primer tomo de poesía negra, con los títulos "Jolgorio" y "Cununo" que fueron acogidos y valorados acertadamente por la crítica.
De 1937 a 1940, gracias a las entregas literarias del diario El Telégrafo, extendió su prestigio de autor de cantares negros y mulatos por los círculos intelectuales de todo el país. En 1942, participó en el concurso Nacional de la Novela con "Juyungo", que mereció el primer premio. Su nombre pronto alcanzó fama internacional, en un concurso promovido por el Grupo "América" de Quito.
En 1945, sus poemas de "Tierra, son y tambor" alcanzaron el segundo puesto entre los libros publicados ese año en Ciudad de México, y algunos de ellos aparecieron posteriormente en antologías internacionales.
La producción de Ortiz no ha sido abundante, pero tampoco ha declinado: "Camino y puerto de la angustia"(poemas, 1946); "La mala espalda" (cuentos, 1952); "El animal herido" (compilación de sus poemas, 1959); "El espejo y la ventana"  (Premio Nacional de Novela en un concurso promovido por los periodistas del Ecuador, 1964).

¿Po qué será,
me pregunto yo,
que casi todo lo negro
tan pobre son
tan pobre son
como soy yo?

Yo no lo sé.
Ni yo ni Uté.

Ma, si juera un gran señó,
rico, pero bien rico,
me lo gatara todito
entre negroj como yo.

Ma, rico yo no he de sé,
esa sí que e' la verdá,
nunca plata he dé tené.
Ma, si juera un gran señó,
siempre negro sería yo.
¿Po qué será?

Yo no lo sé.
Ni yo ni Uté.
('Yo no sé' y otros poemas)

- de  2005, Joaquín AGUIRRE BELLVER, escritor y periodista español. Citado un 18 de enero, fecha de su nacimiento. Licenciado en Filología románica y periodismo, colabora desde 1964 en el diario Pueblo, donde crea el personaje de cómic Miguelín, dibujado por Zata y cuya adaptación al cine mereció el Premio Mundial de Cine para la Infancia y la Juventud, en el Festival de Cannes. En Pueblo firma también unas populares crónicas bajo el título "Por los pasillos de las Cortes". En la misma época dirige, junto con Miguel Buñuel, la colección de novela juvenil "La ballena alegre", de la editorial Doncel. Él mismo publica algunas narraciones, que obtienen importantes premios. Más tarde pasa a colaborar en El Alcázar, con artículos de opinión y crónicas parlamentarias, parte de las cuales recogió en el libro Y se inventó el rodillo. En sus últimos años se traslada a Orihuela y publica varios ensayos de investigación literaria. Fue también pintor e ilustrador.
El juglar del Cid (1961) llegó a ser uno de los relatos juveniles más leídos en su tiempo y obtuvo el premio Lazarillo, el más antiguo de los galardones de literatura infantil-juvenil en España. El bordón y la estrella (1962), premio de la Comisión Católica de la Infancia, evoca una de las figuras más atractivas y menos recreadas de la Edad Media: la de los grandes pecadores que expiaban su culpa peregrinando a un lugar santo, en este caso a Santiago. Otro título destacable es el volumen de relatos El robo del caballo de madera, reeditado en 2008. Póstumamente aparece La mirada de un niño, con el subtítulo Novela-memoria de la guerra civil. Es reedición, con nuevo título, de la que el autor denominó Nuestra guerra y que había publicado en 1994.

El autor analiza el malestar de las cúpulas sindicales por el fenómeno laboral que titulan "precarización del contrato de trabajo" fenómeno que no es otro, asegura, que la proliferación de la contratación temporal como medio que considera eficaz para acabar con el importante desatre social que representa un desempleo que afecta a casi tres millones de trabajadores españoles.
La solución al paro está implantada por el Gobierno de la nación mediante una meditada normativa que rompe la inflexibilidad establecida por la legislación anterior en cuanto a duración indefinida de los contratos de trabajo.Después hay que decir que, gracias a la contratación temporal, se ha logrado la incorporación de muchos trabajadores al sistema productivo, en momentos en que determinadas actividades están saliendo de una tenebrosa crisis económica que ha durado más de 10 años. Basta este dato para comprobar mi afirmación:
En el mes de mayo de 1988, por primera vez en muchos años, se ha superado en Madrid la cifra de 50.000 contratos mensuales, que por su naturaleza se dividen así: fijos, 10.000; temporales, 40.000.
Porque lo que resulta innegable es que las empresas no han podido ni podrán quedar sometidas en el futuro al yugulador compromiso de mantener de por vida cada puesto de trabajo que creen, so pena de exigirles un imposible: mantener la invariabilidad cualitativa y cuantitativa de su producción a través de los años, en un mercado cambiante y competitivo, donde la adaptación a las nuevas tecnologías y las exigencias de los consumidores, exigen una movilidad en el factor humano tanto en número como en especialización, para situarse en línea de competencia, es decir, para asegurar la supervivencia de la empresa.
 (Fragmento del artículo 'La temporalidad de la relación laboral', en El País, agosto de 1988)


- de  2006, Luis COSTALES, escritor y político ecuatoriano. Citado un 24 de diciembre, fecha de su nacimiento. En 1988 funda el grupo cultural, Ateneo "José María Román" de Chimborazo, a petición de su entrañable amigo y Presidente Nacional el Dr. Guillermo Bossano V. En 1991, fue electo diputado alterno por la Provincia de Chimborazo, por el Partido Izquierda Democrática.
Su obra fue recopilada y publicada por sus hijos -junto con la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión- luego de la muerte del autor, ya que Luis Alberto Costales no escribía con interés de lucro o fama, razón por la cual archivó todos sus escritos.
Entre sus obras: "Bucólicas y Una Vida Simple" (2005); Sobre el Pomo de la Tierra (2005), Exiliado en el verso (2009) y "Rutas de Sombra y de Sol"  (2011).

“Un día... Sobre el llanto acumulado de los seres y la eterna conmoción de los mares, se alzará la savia límpida y clara de la vida y volverá a gemir alegremente la armonía y la esperanza. Del Universo se levantará el himno más intenso y alto para cantar la grandeza del hombre”
Frases y Citas
.
- de  2012, Wisława SZYMBORSKA, poetisa polaca citada un 2 de julio de 1923 por su natalicio, fue premio nobel de Literatura en 1996.
Cuenta entre sus obras: No sé qué gente (Discurso ante la Academia Nobel, 1997), Paisaje con grano de arena (antología,1997). El gran número. Fin y principio y otros poemas, trad. 1997. Lecturas no obligatorias (Lektury nadobowiązkowe, prosa;1992; trad. 2009) . Poesía no completa (antología, trad. 2002) y Amor feliz y otros poemas (Miłość szczęśliwa i inne wiersze,  antología, 2007, trad. 2010). Aquí (Tutaj, trad. Gerardo Beltrán y Abel A. Murcia, 2009);  Antología poética (1945-2006). Traducción de Elzbieta Bortklewicz, 2015.

Saltaron hacia abajo desde los pisos en llamas:
uno, dos, todavía unos cuantos
más arriba, más abajo.
La fotografía los mantuvo con vida,
y ahora los conserva
sobre la tierra, hacia la tierra.
Todos siguen siendo un todo
con un rostro individual
y con la sangre escondida.
Hay suficiente tiempo
para que revolotee el cabello

y de los bolsillos caigan
llaves, algunas monedas.
Siguen ahí, al alcance del aire,
en el marco de espacios
que justo se acaban de abrir.
Sólo dos cosas puedo hacer por ellos:
describir ese vuelo
y no decir la última palabra. 
(
FOTOGRAFÍA DEL 11 DE SEPTIEMBRE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido?