viernes, 10 de febrero de 2017

Un 10 de febrero...

En esta misma fecha de 1965,  se prepara en España una edición del Quijote ilustrada por Salvador Dalí.
Dalí ilustró numerosas obras de la literatura universal, de las cuales destacan “El Sombrero de Tres Picos” de Pedro Antonio de Alarcón, “La Vida es Sueño” de Calderón de la Barca, “Romeo y Julieta” y “Macbeth” , de Shakespeare, “Alicia en el País de las Maravillas” de Lewis Carroll, “La Divina Comedia” de Dante Allighieri, la “Autobigrafía” de Cellini, los “Ensayos” de Montaigne, la Biblia, las “ 1001 Noches” , etc., etc.
Sin embargo, “Don Quijote de la Mancha” de Cervantes es la única obra de la que Dalí realizó cuatro versiones, y tanto al propio Don Quijote, como a Sancho Panza, los dibujó en numerosas ocasiones en dedicatorias que hizo a clientes, amigos y personas que se le acercaban para pedir un autógrafo (Fuente).
..-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
http://mariannavarro.net . Apoyo escolar. Másteres y trabajos Universitarios. Corrección de textos. ELE. ¡Infórmate!
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-. .

Autores del s.XX en las lenguas españolas (y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha

- de 1890, Borís PASTERNAK, poeta y novelista ruso, premio Nobel de Literatura en 1958. Se baraja también como fecha de nacimiento cualquier fecha desde el 29 de enero al día de hoy. Falleció el  30 de mayo de 1960.
Durante la Primera Guerra Mundial trabajó en una fábrica de productos químicos en Perm, en los Urales; seguramente aquí vivió experiencias que luego utilizaría en Doctor Zhivago. La Revolución Rusa de 1917 significó el inicio de la fama de Pasternak como poeta.
Como tantos otros de los grandes, perdió la protección de las autoridades soviéticas en la década de los 30 (Gran Purga); se le acusó de subjetividad, aunque consiguió escapar del Gulag. A partir de entonces se ganó la vida traduciendo a los clásicos. Fue un traductor del alemán (Kleist, Brecht), pues había estudiado en Marburgo, y a partir de entonces de Shakespeare, cuyas versiones son canónicas.
La publicación en Italia de Doctor Zhivago, obra personal, llena de lirismo y reflexión sobre el papel de la intelligentsia en la Revolución de Octubre, sin el consentimiento del Gobierno de la Unión Soviética, lo llevó a ser perseguido por las autoridades hasta el día de su muerte.
Algunas obras poéticas: El segundo nacimiento (1932), En trenes de la mañana (1943), La vastedad terrestre (1945). Señalar también su autobiografía, El salvoconducto (1931).

Hay que vivir sin imposturas
Vivir de modo que con el tiempo
Nos lleguemos a ganar el amor del espacio,
y oigamos la voz del futuro.

Hay que dejar blancos
En el destino y no en el papel
y en los márgenes anotar
Pasajes y capítulos de la vida entera.

Debemos sumirnos en el anónimo
Y ocultar en él nuestros pasos
Tal como se oculta el paisaje
Tras una niebla espesa.

Otros siguiendo tus huellas, frescas
Recorrerán tu camino palmo a palmo,
Pero tú mismo no debes distinguir
La derrota de la victoria
No debes renunciar ni a una brizna de ti mismo.

Tú debes estar vivo.
Solamente vivir
Hasta el final.
('Hay que vivir sin imposturas' y otros poemas)

 - de 1891, Tomás BORRÁS escritor y periodista español. Fue tertuliano del Café de Pombo (aparece en el cuadro de José Gutiérrez Solana). Falleció el  26 de agosto de 1976.
Fue un periodista prolífico y posee numerosos artículos. En el año 1953 fue nombrado Periodista de Honor y Cronista Oficial de la Villa de Madrid. Obtuvo también el Premio Nacional de Periodismo y el Premio Nacional de Literatura.
Entre sus obras se encuentran además novelas y algunas obras de teatro. Se puede decir que tuvo afición por los cuentos, los versos, los ensayos diversos y las biografías.
Literariamente se le puede considerar dentro del modernismo y hay que destacar su fuerte implicación en una de las compañías más renovadoras de la escena española, el Teatro de arte, dirigido por Gregorio Martínez Sierra. En particular su pantomima El sapo enamorado, estrenada en 1916 con música de Pablo Luna y decorados de José Zamora, forma parte de una de las propuestas más innovadoras (junto a El amor brujo o El corregidor y la molinera, las otras dos pantomimas representadas en el Teatro Eslava) de la escena madrileña del momento. 
Entre sus obras, las novelas Checas de Madrid (1940), La sangre de las almas (1947), Luna de enero y el amor primero (1953), y obras de teatro como El pájaro de dos colores (ópera de cámara, 1929), Tam Tam (1931), Fígaro (1940) y La esclava del Sacramento (1943).

- de 1919, Syria POLETTI, escritora argentina de origen italiano dedicada especialmente a la literatura infantil. Falleció el 11 de abril de 1991.
 La publicación de su primera novela, Gente conmigo, en 1961, tuvo un gran éxito, obteniendo el "Premio Internacional Losada" y el "Premio Municipal de Buenos Aires";  fue llevada al cine en 1965.
En ese mismo año le fue otorgado en Madrid el "Premio Doncel", por su libro de cuentos Botella al mar. Por su libro Historias en rojo obtuvo en 1969 nuevamente el "Premio Municipal de Buenos Aires". Además recibió la "Faja de Honor" de la Sociedad Argentina de Escritores y la condecoración de "Gran Caballero de la Estrella de la Solidaridad" entregada por el gobierno italiano por su obra cultural en Italia y Argentina.
Últimas publicaciones: "Cien cuentos de Syria Poletti" (selección de cuentos infantiles, 1987), "Las hadas hacen dedo" (1988),  "...Y llegarán Buenos Aires" (1989), "El terror de la selva" (1991), "Una ventana a la vida" (1991) y "Las siete hermanitas" (1992).


Una familia enredada.
Ésta es una historia verdadera que sucedió en Buenos Aires un día en que los lapachos florecieron de golpe para anunciar el otoño.
Es una historia con muchas vueltas, un verdadero misterio del que se ocuparon todos los diarios y las radios del país y del extranjero.
En ese otoño en Buenos Aires no se habló sino de ese robo sensacional en el que estuvieron complicados ladrones, policías, guardas, titiriteros, un perro, un canario, un extraterrestre, dos tortugas, un lustrabotas y otros personajes extraños.
Todo empezó cuando una familia de titiriteros —el abuelo, la mamá y los cuatro hijos— viajaron en tren a Chascomús para ofrecer una función extraordinaria:
"Un extraterrestre explora la tierra". Ese mismo día, desaparecieron millones en billetes de banco robados en un asalto espectacular.
Estos titiriteros, los que formaban una familia, no eran famosos. No habían aprendido el arte en ninguna academia y todo lo improvisaban juntos, hablando todos a un mismo tiempo e inventando algo nuevo todos los días.
El músico era el abuelo, quien tocaba el acordeón porque de chico, en Italia, había trabajado en un teatro de marionetas. Lucía enormes bigotes, fumaba pipa y cigarros descomunales, de modo que todos acababan siempre estornudando y tosiendo, inclusive el perro y a veces también los títeres.
La mamá era la que cosía la ropa para los muñecos y les pegaba el pelo o los bigotes a las caretas mientras hablaba sin parar. Y cuando interpretaba el papel de la madrina, o del Hada Azul, también hablaba más de lo que le marcaba el libreto.
('El misterio de las valijas verdes', fragmento del capítulo 1)

- de 1920, José Manuel CASTAÑÓN, escritor español. Durante la Guerra Civil española luchó en el bando sublevado (durante la toma de Oviedo, en 1937, fue herido gravemente en el brazo y perdió el uso de la mano derecha), pero muy pronto se desilusionó del régimen de Franco, y en 1957 se exilió voluntariamente en Venezuela.
 Moletú-Volevá, su novela más conocida, se publicó en Madrid en 1956.
En 1957, poco antes de su exilio, Castañón publicó también Bezana Roja.
En la División Azul escribió un diario que permaneció inédito por muchos años. Se publicó en 1991 bajo el título de El Diario de una Aventura.
En 1978 regresó a Madrid, donde murió el 6 de junio del 2001.
Entre sus obras: Pasión por Vallejo (1963), Entre dos orillas (1975), Me confieso bolivarianamente (1982), Cuentos vividos (1976), En mi sentir revuelto (1992).

"Ya no soy aquel que fuí. La juventud es sueño, y noble, cuando se expone la vida por un ideal, por inconsciente que, a perspectiva, ahora nos parezca. Pero ante el castigo implacable a los crimenes de los rojos, yo hubiera querido ver una victoria generosa, y un castigo, tambien, implacable a los criminales azules. ¡O, perdón total al son de un imponente Misserere!. ¡¡ ¡Maldita victoria aunque sea bendita de muchos obispos!!!" (De su Biografía)

 Fallecieron en esta fecha
.
 - de 1952, Macedonio FERNÁNDEZ, escritor argentino nacido un 1 de junio de 1874.
Autor de novelas, cuentos, poemas, artículos periodísticos, ensayos filosóficos y textos de naturaleza inclasificable, amigo y admirado por Jorge Luis Borges, quien dictó (ya ciego) un prólogo para una antología del autor.
Sin hacer absolutamente nada, era capaz de permanecer solo durante horas. Pensar -no escribir- era su devota tarea. Aunque también solía, en la soledad de su pieza, o en la turbulencia de un café, abarrotar cuartillas en caligrafía minuciosa. Empero, no le asignaba valor a su palabra escrita.
 Entre sus obras:  Museo de la novela eterna (1967), No toda es vigilia la de los ojos abiertos y otros escritos (1967) , Cuadernos de todo y nada (1990), Teorías (1974), Adriana Buenos Aires ; última novela mala (1975), Museo de la Novela de la Eterna; primera novela buena (1975)  y Epistolario (1976).

No me lleves a sombras de la muerte
Adonde se hará sombra mi vida,
Donde sólo se vive el haber sido.
No quiero el vivir del recuerdo.
Dame otros días como éstos de la vida.
Oh no tan pronto hagas
De mí un ausente
Y el ausente de mí.
¡Que no te lleves mi Hoy!
Quisiera estarme todavía en mí.
Hay un morir si de unos ojos
Se voltea la mirada de amor
Y queda sólo el mirar del vivir.
Es el mirar de sombras de la Muerte.
No es Muerte la libadora de mejillas,
Esto es Muerte. Olvido en ojos mirantes. 
("Hay un morir" y otros poemas)
.

- de 2010, Eduardo KÍMEL, periodista y escritor argentino nacido un 21 de octubre de 1952.
  Condenado después de investigar la masacre de los curas palotinos en la iglesia de San Patricio, su caso fue llevado a la OEA (Organización de Estados Americanos) y ayudó a terminar con el delito de «calumnias e injurias» para casos de interés público. La normativa para despenalizar esos delitos es conocida de modo informal como «ley Kimel». En La masacre de San Patricio (1989), Eduardo Kímel abordó el asesinato de tres sacerdotes palotinos y dos seminaristas durante la última dictadura argentina. Denunció la actuación de quienes debieron haber investigado, como el juez Guillermo Rivarola.
Seis años después, en 1995, Kimel fue condenado a un año de prisión en suspenso y al pago de una indemnización de 20 000 pesos (en esa época un peso costaba lo mismo que un dólar) como culpable de «calumnia» contra el juez al que había mencionado en su libro.
En 1996, la Sala VI de la Cámara de Apelaciones revocó la condena contra Kímel, e hizo la primera autocrítica por el rol de la justicia en los años del Proceso de Reorganización Nacional (dictadura cívico-militar argentina entre 1976 y 1983).

La condena de Kimel generó un escándalo internacional que llevó a una denuncia de Kimel, asesorado por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en 2001. La CIDH hizo suya la denuncia y la presentó ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos en 2004, que falló en 2008, ordenando al Estado argentino a dejar sin efecto la condena contra Kimel.
Como consecuencia directa del fallo internacional, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, presentó en 2009 un proyecto de ley despenalizando las calumnias e injurias en casos de opiniones de interés público. El proyecto fue aprobado el 18 de noviembre de ese mismo año como ley y es conocido como Ley Kimel. Pocos días después, falleció el periodista Eduardo Kimel con apenas 57 años.
 (Fragmento de '4 de julio de 1976. masacre de los palotinos o de San Patricio' ) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido?