sábado, 11 de febrero de 2017

Un 11 de febrero...

Es el  Día Internacional de la MUJER y la NIÑA en la CIENCIA.
 La ciencia y la igualdad de género son vitales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, incluidos en la Agenda 2030.
 En los últimos 15 años, la comunidad internacional ha hecho un gran esfuerzo inspirando y promoviendo la participación de las mujeres y las niñas en la ciencia. Desafortunadamente, ellas siguen enfrentándose a barreras que les impiden participar plenamente en esta disciplina.
De acuerdo con un estudio realizado en 14 países, la probabilidad de que las estudiantes femeninas terminen una licenciatura, una maestría y un doctorado en alguna materia relacionada con la ciencia es del 18%, 8% y 2%, respectivamente, mientras que la probabilidad para los estudiantes masculinos es del 37%, 18% y 6%.
.
- Se celebra la JORNADA Mundial del ENFERMO  instaurada por el papa Juan Pablo II, en honor de la Virgen de Lourdes "ante la necesidad de asegurar la mejor asistencia posible a los enfermos...".
..-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
http://mariannavarro.net . Apoyo escolar. Másteres y trabajos Universitarios. Corrección de textos. ELE. ¡Infórmate!
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-. .

.
Autores del s.XX en las lenguas españolas (y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha


- de 1885, Wenceslao FERNÁNDEZ FLÓREZ, escritor español, de ideología liberal, se convirtió en antimarxista declarado a raíz de sus experiencias personales durante la Guerra Civil española.

Destacamos entre sus obras, llevadas al cine, "Volvoreta" (1917), "El hombre que se quiso matar" (1929) y la estupenda "El bosque animado" (1943) de la que, por cierto, aconsejo su lectura. 
La película, bien es verdad, ni se acerca a la veraz recreación que el escritor hace de la vida real y mítica en una fraga (más que bosque, feraz jardín botánico donde conviven toda clase de especies vegetales y animales).
Falleció el  29 de abril de 1964.

La fraga es un tapiz de vida apretado contra las arrugas de la tierra; en sus cuevas se hunde, en sus cerros se eleva, en sus llanos se iguala. Es toda vida: una legua, dos leguas de vida entretejida, cardada, sin agujeros, como una manta fuerte y nueva, de tanto espesor como el que puede medirse desde lo hondo de la guarida del raposo hasta la punta del pino más alto. ¡Señor, si no veis más que vida en torno! Donde fijáis vuestra mirada divisáis ramas estremecidas, troncos recios, verdor; donde fijáis vuestro pie dobláis hierbas que después procuran reincorporarse con el apocado esfuerzo doloroso de hombrecillos desriñonados; donde llevéis vuestra presencia habrá un sobresalto más o menos perceptible de seres que huyen entre el follaje, de alimañas que se refugian en el tojal, de insectos que se deslizan entre vuestros zapatos, con la prisa de todas sus patitas entorpecidas por los obstáculos de aquella selva virgen que para ellos representan los musgos, las zarzas, los brezos, los helechos. El corazón de la tierra siente sobre sí este hervor y este abrigo, y se regocija.

La fraga es un ser hecho de muchos seres. (¿No son también seres nuestras células?) Esa vaga emoción, ese afán de volver la cabeza, esa tentación —tantas veces obedecida— de detenernos a escuchar no sabemos qué, cuando cruzamos entre su luz verdosa, nacen de que el alma de la fraga nos ha envuelto y roza nuestra alma, tan suave, tan levemente corno el humo puede rozar el aire al subir, y lo que en nosotros hay de primitivo, de ligado a una vida ancestral olvidada, lo que hay de animal encorvado, lo que hay de raíz de árbol, lo que hay de rama y de flor y de fruto, y de araña que acecha y de insecto que escapa del monstruoso enemigo tropezando en la tierra, lo que hay de tierra misma, tan viejo, tan oculto, se remueve y se asoma porque oye un idioma que él habló alguna vez y siente que es la llamada de lo fraterno, de una esencia común a todas las vidas. (Inicio de la primera historia de 'El bosque animado', La fraga de Cecebre)


- de 1921, Rafael ANGLADA, escritor en lengua catalana y director teatral español fallecido el 23 de junio de 1993.
Participó en numerosas películas y en series de televisión como La saga de los Rius (1976), Tot un senyor (1989) y Els Savis de Vilatrista (1991). En 1992 recibió el Premio Nacional de Artes Escénicas, y en 1993 el Premio Creu de Sant Jordi. También le fue concedida a título póstumo la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.
Entre sus obras: 
 Ocells de pis (Pájaros de piso, 1956),  L'amor venia en taxi (1959),  Perruqueria de senyores (Peluquería de señoras, 1991).



- de 1941, Alberto LAISECA, escritor argentino.
Es autor de la monumental novela Los Sorias y de 19 títulos más (novela, cuento, poesía y ensayo). En 2011, la editorial Simurg editó sus Cuentos completos.
 En 1976  publicó su primera novela, Su turno para morir. Su segunda novela, Aventuras de un novelista atonal, apareció en 1982. Ese mismo año se publicó también su primer libro de cuentos, Matando enanos a garrotazos. Le siguen, en 1987, Poemas chinos, su único libro de poesía hasta el momento. En 1989 publica la novela La hija de Kheops. En 1990, aparece en Buenos Aires la novela La mujer en la muralla y en 1991, el ensayo Por favor, ¡plágienme!.
Fallecido el  22 de diciembre de 2016, sus últimas obras fueron: Cuentos Completos (2011), Manual Sadomasoporno (Ex Tractat) (2011), Beber en rojo (Drácula) (Muerde Muertos - 2012), iluSORIAS (Muerde Muertos - 2013) y La puerta del viento (2014)


 En el año doscientos de la Egira, ya existían los ómnibus en aquel remoto reino de las profundidades de Arabia. ¡Yah, Alah!: ayúdame para que por lo menos, por respeto al Diván, con su nube de emires, califas, sultanes, cadíes, imanes, derviches, calendas y creyentes, yo diga la verdad siquiera esta vez. Sea yo veraz, aunque Dios mienta. 
 Existían los ómnibus, repito, sólo que al no haber electricidad, ni estar solucionado el problema tecnológico de los motores a explosión, arreglaban las cosas con un motor más voluminoso. Consistía éste en una cámara grande como una habitación, donde quince esclavos hacían girar una enorme rueda conectada a un engranaje, que a su vez movía las pantaneras del ómnibus. 
 Cuatro capataces munidos de látigos mojados y espolvoreados con sal, se encargaban de estimular los bríos de los terrestres galeotes. El vehículo se movía lentamente, claro está, pero en forma segura. 
 Cada tanto había estaciones de servicio donde los galeotes, transformados en pulpa o tocino salado, eran echados a la Gehena de azufre y llamas que arde eternamente, situada por lo general detrás de la estación de servicio. Los muertos eran en el acto reemplazados por tropas frescas, como dicen los militares.  (Inicio de Gran caída de la indecorosa vieja, en 'Matando enanos a garrotazos')
- de 1955, Javier MORO, escritor español. Premio Planeta 2011. Colaborador asiduo en medios de prensa extranjeros y nacionales, ha trabajado como investigador en varios libros de Dominique Lapièrre (del que es sobrino carnal) y Larry Collins, coproducido películas como Valentina y 1919: Crónica del alba, ambas basadas en la obra de Ramón J. Sender.
Para escribir su primera novela, Senderos de libertad (1992), "viajó durante tres años por la Amazonia en avioneta, canoa, autocar e incluso a pie para reconstruir la historia de Chico Mendes, un humilde cauchero que se convirtió en símbolo internacional de la defensa del medio ambiente". Su segunda novela, El pie de Jaipur, apareció tres años más tarde.
A esta le siguieron otros tres libros cuya acción transcurre en Asia: Las montañas de Buda (1998); Era medianoche en Bhopal (2001), Pasión india (2005) y El sari rojo, que, según ha explicado Moro, "es la historia dramatizada de la familia Gandhi a través de los ojos de Sonia.
La obra causó escándalo e irritación en la India: "se quemaron ejemplares del libro y retratos (de Moro)" .
Su séptimo libro, El imperio eres tú, vuelve a estar ambientado en América del Sur. La novela le valió el Premio Planeta 2011.
 Última obra publicada: A flor de piel, 2015
Twitter:@javiermoro123; Página Web: http://javiermoro.com 

Es posible leer los primeros capítulos de 'El sari rojo' en la web del autor.
.
 Fallecieron en esta fecha 

 - de 1901, Ramón de CAMPOAMOR, escritor español nacido el  24 de septiembre de 1817, creador de las "Humoradas" y "Doloras" que le dieran fama.
Como ejemplo:
Las hijas de las madres que amé tanto
me besan ya como se besa a un santo.

(Lamentando la pérdida de atractivo, por la edad)
En 1838 había empezado su carrera como poeta; publica sus primeros versos románticos en el libro Ternezas y flores; pero es en Ayes del alma (1842), su segundo libro lírico, cuando empieza a alejarse del Romanticismo, aunque todavía continúan en él los resabios de Espronceda; en otro libro, Fábulas se hallan ya prefigurados y con sus caracteres esenciales los tres géneros que han de ser creados y cultivados por el poeta, sus personalísimas doloras, pequeños poemas y humoradas, que le adscriben a la estética del Realismo. 


Tuvo un reino una vez tantos beodos,
que se puede decir que lo eran todos,
en el cual por ley justa se previno:
-Ninguno cate el vino.-
Con júbilo el más loco
aplaudiose la ley, por costar poco:
acatarla después, ya es otro paso;
pero en fin, es el caso
que la dieron un sesgo muy distinto,
creyendo que vedaba sólo el tinto,
y del modo más franco
se achisparon después con vino blanco.
Extrañando que el pueblo no la entienda,
el Senado a la ley pone una enmienda,
y a aquello de Ninguno cate el vino,
añadió, blanco, al parecer, con tino.
Respetando la enmienda el populacho,
volvió con vino tinto a estar borracho,
creyendo por instinto ¡mas qué instinto!
que el privado en tal caso no era el tinto.
Corrido ya el Senado,
en la segunda enmienda, de contado,
-Ninguno cate el vino,
sea blanco, sea tinto;- les previno;
y el pueblo, por salir del nuevo atranco,
con vino tinto entonces mezcló el blanco;
hallando otra evasión de esta manera,
pues ni blanco ni tinto entonces era.
(Fragmento de la Fábula I, de la sección política de las 'Fábulas')
- de 1978, Harry MARTINSON, escritor sueco citado un 6 de mayo, fecha de su nacimiento, obtuvo el premio Nobel de Literatura en 1974 por una obra poética "capaz de abarcar desde una gota de rocío a todo el universo".
En 1935 sale a luz su obra autobiográfica Nässlorna blomma (Las ortigas florecen), en la que describe, de forma poética, la desgraciada infancia de su alter ego, Martin, llena de soledad, tristeza, desilusión, trabajo y pobreza. Posteriormente publica Vägen ut (El camino de la libertad), continuación de Las ortigas florecen en la que narra sus vivencias en el mar. En 1953 se publica Cikada (Cigarra) influenciada por el bajo estado de ánimo del autor tras el estallido de la primera bomba atómica en la ciudad japonesa de Hiroshima. En este libro hay un ciclo de poemas que serán el origen de su gran epopeya lírica Aniara (1956), obra por la que más se conoce a Martinson fuera de Suecia y que aborda sin esperanzas la carrera armamentista y el vertiginoso desarrollo técnico. Este poema está compuesto por un ciclo de 103 poemas sobre el viaje de una nave espacial gigantesca con 8.000 humanos a bordo, que escapan de una Tierra destruida por una explosión nuclear y que queda eternamente perdida en el espacio.

Nunca más atravesará
mi hambriento pico
la calma de la niebla.
Nunca más me meceré ansiosa de grasa de foca
en la ola que juega con la luz del sol;
ya no me deleitaré
—en la escarpada escollera—
con el hígado del gran bacalao —
nunca, —oh, nunca.
Pero en la niebla vive mi grito extraviado.
Tú lo has oído, pescador,
y el sonido de una boya ondulante,
el solapado oleaje
te extravió en el mar.
Nunca más chirriarán ansiosos tus escálamos allí fuera.
—Silenciosa es la noche—
¡Vive, oh, grito mío solitario!
(Gaviota muerta (1929) y otros poemas)
- de 1991, Ricardo GULLÓN, escritor español. Citado un 31 de agosto, fecha de su nacimiento. Como profesor desarrolló una impresionante actividad, dirigiendo decenas de tesis doctorales sobre la novela española del siglo XIX, el modernismo y la poesía española contemporánea. Ha sido uno de los hispanistas españoles de mayor influencia en los EE. UU. en el siglo XX. Reconocido especialista mundial en la obra de Juan Ramón Jiménez, Benito Pérez Galdós, José María de Pereda, Antonio Machado y Miguel de Unamuno, en 1989 ingresó en la Real Academia Española de la Lengua. En 1989 fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras.
Entre sus obras: García Márquez o el olvidado arte de contar (1971), El modernismo visto por los modernistas (1980) y Espacios poéticos de Antonio Machado (1987).

"Al contacto con la poesía ceden los hielos del tiempo pasado, el hombre se siente fuerte y alegre, la luz es más clara y el aire más tibio, se inician los días gentiles de la creación, la primavera del hombre crece en la dorada exaltación de la poesía. Todos los objetos son señalados por el poeta; llama rosa a la rosa, y por vez primera la rosa lo es íntegramente, cada letra de su nombre parece un pétalo henchido de aroma. (...) Dice cómo es el agua o el dolor y vemos hasta qué punto lo ignorábamos y de qué manera, inefable, sencilla, queda revelado el arcano. Va formándose el mundo, un mundo completo guardado en los límites que trazó el creador, lleno de inéditas resonancias que caen como el son de campanas despertando en las almas sensaciones indecisas y el asombro que produce la magia de la poesía".
(Fragmentos de “Poesía, primavera del hombre”, 1945).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido?