domingo, 12 de febrero de 2017

Un 12 de febrero...

Cerca de 300.000 menores son secuestrados, reclutados, asesinados, mutilados o violados en conflictos armados.
Cada 12 de febrero se celebra el Día Internacional contra el Uso de Niños soldado -también conocido como el Día de las Manos Rojas-, una fecha instaurada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para recordar la necesidad de acabar con la dramática situación a la que se ven sometidos cerca de 300.000 niños y niñas en, al menos, una veintena de países en conflicto.
Afganistán, Sudán, República Democrática del Congo, Malí o Yemen son solo algunos de los integrantes de la denominada 'Lista de la vergüenza'.

..-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
http://mariannavarro.net . Apoyo escolar. Másteres y trabajos Universitarios. Corrección de textos. ELE. ¡Infórmate!
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-. .

Autores del s.XX en las lenguas españolas (y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha

- de 1910, Enrique ANDERSON IMBERT, escritor, ensayista y crítico literario argentino, citado un  6 de diciembre fecha de su fallecimiento.
Fue elegido miembro de la Academia Argentina de Letras en 1979.
En 1984 recibió el Premio Konex - Diploma al Mérito por su trayectoria como cuentista. Ya retirado de la actividad docente continuó con su pasión por la escritura, incursionando en los géneros más diversos. Son reputados sus ensayos sobre la historia literaria hispanoamericana.
 Es autor de novelas y de libros de cuentos como El Grimorio (1961) ; La locura juega al ajedrez (1971); Los primeros cuentos del mundo (1978); Anti-Story: an anthology of experimental fiction (1971); Imperial Messages (1976).

El cuento vendría a ser una narración breve en prosa que, por mucho que se apoye en un suceder real, revela siempre la imaginación de un narrador individual. La acción - cuyos agentes son hombres, animales humanizados o cosas animadas - consta de una serie de acontecimientos entretejidos en una trama donde las tensiones y distensiones, graduadas para mantener en suspenso el ánimo del lector, terminan por resolverse en un desenlace estéticamente satisfactorio (En ' Teoría y técnica del cuento').

- de  1912, Luis MERINO REYES, escritor chileno fallecido un 28 de febrero del 2011. 
Su primer libro, Islas de Música, fue publicado en 1936. 
Ganó el Premio Zig-Zag por su primera novela Regazo Amargo (1955), y el Premio Atenea de la Universidad de Concepción para la novela Última Llama (1959). Fue presidente de la Sociedad de Escritores de Chile (SECH).
Escribió novelas, cuentos, ensayos y poesía.
Entre sus obras: Las hadas y los diablos (cuento, 1968), Las voces obstinadas (poesía, 1969), El alba y su dueño (cuento, 1971), Amor y maleficio (novela, 1994),  Epitafios y laureales (ensayo, 1994),  Episodios crueles (novela, 1997), Escritores chilenos de ayer y de hoy (ensayo, 1997), Hora de salida (poesía, 2001).

Soy el hombre, el mismo hombre que impreca, solloza y ama,
el que busca su pan y su goce, dueño de su voz sensible,
el que descubrirá su estructura de mitos y épocas
para renovar, vigorosa, la simiente imprevista

(Coloquio de los goces. 1942, p. 10)

- de  1913, José MALLORQUÍ FIGUEROLA, escritor español, creador del famoso personaje de radio, novela y cómic "El Coyote". 
Escribió decenas de novelas con este personaje y además se editó una revista de cómics ilustrada por Batet y cuyos guiones realizaba el propio Mallorquí, álbumes de cromos, películas, e incluso números especiales. La serie alcanzó 192 títulos hasta 1953.
Realizó otros muchos trabajos para la radio, como "El Coyote", "Los Bustamante", "Lorena Harding", o "La tierra antes de Adán", un programa de divulgación sobre la prehistoria. Recibió el Premio Ondas en dos ocasiones (1954 y 1964), y el Premio Nacional de Radio (1965).
Sin poder superar la muerte de su mujer por leucemia, se suicidó un 7 de noviembre de 1972.

—Es necesario destruir los cimientos de la vieja California, pues sólo así podremos edificar una California a nuestro gusto.
El general Clarke pronunció estas palabras con la satisfacción de quien dice algo digno de quedar grabado en las páginas de la Historia. Su compañero movió dubitativamente la cabeza.
—No sé, general, no estoy muy seguro de que ande usted acertado.
—Porque ustedes, los civiles, ven las cosas sentimentalmente —replicó Clarke—. Nosotros, los militares, no podemos ser sentimentales, como no sea en lo que respecta a la defensa de nuestra patria. Para todo lo demás tenemos que ser prácticos, implacables, inflexibles. Si nos dejásemos llevar del sentimentalismo, no podríamos enviar a nuestros hombres a un asalto donde la mitad han de morir. Sólo a base de que sea el sentido práctico el que domine podemos hacer triunfar nuestras armas.
—Pero en este caso no se trata de triunfar en ninguna batalla —sonrió el interlocutor de Clarke. Y con cierta irania agregó—: Usted ya ganó todas sus gloriosas batallas, general. El Congreso se lo ha reconocido.
 (Fragmento inicial de 'El Coyote')
.
- de 1924, Jorge GAITÁN DURÁN, poeta colombiano fallecido en un trágico accidente de avión, un 21 de junio de 1962.
 Fundador de una de las revistas culturales más importantes en Colombia, la "Revista Cultural Mito" (1955), e integrante del grupo de poetas conocidos como los Cuadernícolas, destacó por su obra crítica en campos tales como la literatura, el arte, el cine, y también por su persistente crítica social.
Su poesía se caracterizó por enfocarse en la experiencia erótica, entendida no sólo como un elemento de fiesta y de placer, sino como un espacio tanático que desembocaría en el instante eterno.
Obras poéticas: "Insistencia en la tristeza" (1946), "Presencia del hombre" (1947), "Ausencia" (1949, publicada y editada hasta 1951) y "Amantes" (1959). En 1962 publica su antología “Si mañana despierto”.

De súbito respira uno mejor y el aire de la primavera
llega al fondo. Mas sólo ha sido un plazo
que el sufrimiento concede para que digamos la palabra.
He ganado un día, he tenido el tiempo
en mi boca como un vino.

Suelo buscarme
en la ciudad que pasa como un barco de locos por la noche.
Sólo encuentro un rostro: hombre viejo y sin dientes
a quien la dinastía, el poder, la riqueza, el genio,
todo le han dado al cabo, salvo la muerte.

Es un enemigo más temible que Dios,
el sueño que puedo ser si mañana despierto
y sé que vivo.
Mas de súbito el alba
me cae entre las manos como una naranja roja.
('Si mañana despierto' y otros poemas)
- de 1940, Robert SALADRIGAS, escritor español principalmente en lengua catalana. El año 1974 fundó Edicions Galba, que dirigió hasta el año 1978. De 1978 a 1984 dirigió en el Circuito Catalán de TVE los programas culturales Signes y Veus i Formes, además de la novela en 5 episodios (de lunes a viernes) Cambres Barrades, y la serie compuesta por trece relatos cortos emitidos con el título de Històries de Cara i Creu.
Entre sus obras:  La mar no està mai sola (1996),  Còmplices de ciutat (1999),  La llibreta groga (La libreta amarilla, 2004),  Biografia (2005),  L'altre (El otro, 2008) y  L'estiu de la pluja (El verano de la lluvia, 2012).
Últimos ensayos publicados en el 2014:  Paraules d'escriptors. Monòlegs amb creadors catalans dels setanta y en castellano, Rostros escritos. Monólogos con creadores españoles de los setenta.

- de 1948, Alfonso USSÍA, periodista, columnista y escritor español. Aunque la mayor parte de su carrera como columnista la pasó en el diario ABC, trabajó para los periódicos Diario 16 y Ya, y las revistas Las Provincias, Litoral y El Cocodrilo, siendo director de ésta última.
En la actualidad, combina su trabajo de columnista en el diario La Razón y el semanario Tiempo.
 Sin duda alguna su personaje más relevante y conocido es el marqués de Sotoancho, un peculiar señorito de la Baja Andalucía al que da vida en sus obras junto a la marquesa viuda y el servicio de La Jaralera, una residencia ficticia ubicada entre las provincias de Cádiz y Sevilla.
Últimas obras protagonizadas por el marqués:   Mamá se quiere morir y no hay manera (2006),  ¡Milagro! se ha muerto mamá (2007),  El diario de mamá (2009) y Safari (2012).

Al llegar destinado como catedrático de Derecho Penal, a la Universidad de Granada, en cuya ciudad corrió durante diecisiete años una gran parte de mi vida académica y profesional, tuve ocasión de conocer al prototipo de Marqués de Sotoancho, en la estación ferroviaria de Bobadilla. Había llegado yo a esta pequeña población a fin de entrevistarme con un cliente, en nombre de quien tenía que informar al día siguiente en el Tribunal Supremo, a cuyo efecto debería tomar el tren que desde allí me conduciría a Madrid esa misma noche. Estando reunidos en el bar de la estación mi cliente y yo, apareció el expreso y, como es lógico, a mí me entró cierta prisa para no quedarme sin posibilidad de subir al coche‐cama y reanudar el viaje. Cuando le comuniqué a don Federico, que así se llamaba mi cliente, mi inquietud, me dijo sin pestañear: «No se preocupe; que espere.» Naturalmente la espera se refería al tren, porque estimaba que lo importante en ese momento era que acabásemos de tomar la media botella de vino fino y las tapas que nos habían servido para entretener nuestra conversación. A mí me dejó atónito la seguridad y el desparpajo con que aquel hombre me comunicó su decisión de que el tren esperase. «No se preocupe —insistió—, que no va a salir dejándole a usted aquí en la estación.»   (Prólogo a 'Las memorias del Marqués de Sotoancho')


- de 1949, Joaquín SABINA, (http://jsabina.com y @joaquinsabina) destacado cantautor y poeta "sui géneris", representante de toda una época de "enfant terrible", todavía nos deleita con estupendas composiciones. Destacamos un fragmento de "Yo, mi, me, contigo":

Yo no quiero un amor civilizado,
con recibos y escena del sofá;
yo no quiero que viajes al pasado
y vuelvas del mercado
con ganas de llorar.

Yo no quiero vecinas con pucheros;
yo no quiero sembrar ni compartir;
yo no quiero catorce de febrero
ni cumpleaños feliz.

Yo no quiero cargar con tus maletas;
yo no quiero que elijas mi champú;
yo no quiero mudarme de planeta,
cortarme la coleta,
brindar a tu salud.

Yo no quiero domingos por la tarde;
yo no quiero columpio en el jardin;
lo que yo quiero, corazón cobarde,
es que mueras por mí.

Y morirme contigo si te matas
y matarme contigo si te mueres
porque el amor cuando no muere mata
porque amores que matan nunca mueren.

Entre sus publicaciones escritas:
Sabina en carne viva. Yo también sé jugarme la boca (Junto a Javier Menéndez Flores, 2006). Esta boca sigue siendo mía (Recopilación de versos satíricos publicados en el semanario Interviú, 2007). A vuelta de correo. Sabina epistolar ( Epistolario que recoge la correspondencia entre el cantautor y personalidades como el subcomandante Marcos o Fito Páez, entre otros, 2007). Con buena letra 3 (Recopilación de letras, esta vez incluyendo las 14 canciones de Vinagre y rosas, además de lo publicado en Con buena letra y Con buena letra 2, 2010). El grito en el suelo (Recopilación de poemas editados en el diario "Público", 2012). Muy personal (Recopilación de dibujos, poemas empezados y letras de canciones inacabadas, 2013). Garagatos (Cuaderno de artista que incluye un libro de arte, el libro Garagatos y un desplegable de casi tres metros de largo, 2016).
Actualmente está en gira con la promoción de su nuevo disco: 'Lo niego todo'.
.
Fallecieron en esta fecha

- de 1981, Tomás GARCÍA FIGUERAS, militar y escritor nacido un 19 de junio de 1892, historiador e investigador en materia africana. Su carrera militar se centró en África y sobre todo en el Marruecos del protectorado español, donde pasó 30 años de su vida.
En su otra faceta como historiador y bibliófilo escribió y recopiló un vasto volumen de material relacionado con África que forma una colección extensa y excelente que resulta valiosa y útil para los estudios africanos y del mundo árabe en general.
Formó parte de numerosas instituciones culturales, entre ellas: fue miembro de la Real Academia de la Historia, miembro del Instituto de Coimbra, miembro del Centro Internacional de Civilizaciones de Bruselas; así como de la Real Academia de Buenas letras de Sevilla, de Córdoba, de la Hispanoamericana de Cádiz y del Instituto de Estudios Gaditanos.
Dentro de su bibliografía destacan: Héroes sevillanos en la Campaña del Rif (1916), El ejercito ante el problema de la Educación Nacional (1920), Temas del Protectorado (1926), La Acción de España en Marruecos (1928) , premiado por el Ayuntamiento de Madrid; Cuentos de Yehá (1934), Marruecos, Premio Nacional de Literatura en 1940; Santa Cruz de Mar Pequeña, Ifni-Sáhara (1940), Presencia de España en Berberia Central y Oriental (1942), Miscelánea de estudios africanos (1948-53), La Economía Social de Marruecos (1950-54), Recuerdos centenarios de la guerra romántica –La guerra de África (1859-60) y Un Siglo de Historia e Historiadores de Jerez (1974).
En reconocimiento a su trayectoria literaria se le otorgó el Premio Nacional de Literatura en temática historicista en 1940.
 “Larache, baza esencial de este duelo diplomático entre ambos reyes, a la par que objetivo declarado de Argel, sería durante los últimos años del siglo XVI tema que iba, asimismo, a ocupar lugar de privilegio en las chancillerías europeas. Inglaterra, especialmente, según hemos de ver más adelante, desarrollaría una actividad manifiesta para influir en el ánimo de al-Mansur en contra de los deseos de España.
Tal era la confianza que Felipe II había depositado en los resultados de su Embajada a al-Mansur que, ya desde finales de 1579, don Alonso Pérez de Guzmán, Duque de Medinasidonia, tenía preparado en Cádiz el contingente necesario de hombres y barcos con los que atender la ocupación de Larache y dispuestos a partir con la primera señal que se recibiera de que el sultán había consentido en ceder la plaza. Esta reserva de fuerzas estaba predestinada a mantenerse durante mucho tiempo en estado de alerta, sin que llegara nunca a entrar en acción…” (Archivo de imágenes y documentos de la Historia de Marruecos).
- de 1984, Julio CORTÁZAR, escritor, traductor e intelectual de nacionalidad argentina y francesa nacido en Bélgica un 26 de agosto de 1914.
 Optó por la nacionalidad francesa en 1981, en protesta contra el gobierno militar argentino.
 Se le considera uno de los autores más innovadores y originales de su tiempo, maestro del relato corto, la prosa poética y la narración breve en general, y creador de importantes novelas que inauguraron una nueva forma de hacer literatura en el mundo hispano, rompiendo los moldes clásicos mediante narraciones que escapan de la linealidad temporal.
Debido a que los contenidos de su obra transitan en la frontera entre lo real y lo fantástico, suele ser puesto en relación con el realismo mágico e incluso con el surrealismo.
Entre sus obras, las novelas:  Los premios (1960),  Rayuela (1963), 62 Modelo para armar (1968),  Libro de Manuel (1973), y los cuentarios  Alguien que anda por ahí (1977),  Queremos tanto a Glenda (1980) y  Deshoras (1982).

Con qué tersa dulzura
me levanta del lecho en que soñaba
profundas plantaciones perfumadas,
me pasea los dedos por la piel y me dibuja
en el espacio, en vilo, hasta que el beso
se posa curvo y recurrente
para que a fuego lento empiece
la danza cadenciosa de la hoguera
tejiéndose en ráfagas, en hélices,
ir y venir de un huracán de humo-
(¿Por qué, después,
lo que queda de mí
es sólo un anegarse entre las cenizas
sin un adiós, sin nada más que el gesto
de liberar las manos?)-.
 ('El breve amor') .
- de 2003, Emilio ROMERO, escritor y periodista español nacido un 21 de julio de 1917.
Está considerado como uno de los periodistas más importantes y significativos de su tiempo.
 En la primavera de 1946 ingresó en la redacción del diario de Madrid Pueblo como primer editorialista político hasta 1952, en que pasó a ocupar la dirección del periódico, puesto que mantuvo durante 22 años. 
 En su faceta de escritor tocó casi todos los géneros: la novela, el ensayo, el teatro, la conferencia, el artículo o el comentario. Ha publicado varias novelas, como La paz empieza nunca (Premio Planeta, 1957), Todos morían en Casa Manchada, Verde doncella, Las ratas suben a la ciudad, Las personas decentes me asustan, Lola, su novio y yo y Tres chicas y un forastero (1987), por las que ha recibido numerosos premios.
Como autor dramático escribió quince obras originales estrenadas en Madrid, pudiendo mencionarse Solo Dios puede juzgarme (1969) y adaptó obras de Bertolt Brecht (Galileo) y de Büchner (La muerte de Danton).
Como ensayista ha escrito entre otras obras: Cartas a un príncipe (premio Nacional de Literatura, 1963), Cartas a un Rey (1963), Crónicas malditas (1979), Así está España, Tragicomedia de España, y Retratos de época, las dos últimas publicadas en 1985.

- de  2011, Gilberto REY, actor, poeta, libretista y autor argentino, nacido un 29 de mayo de 1936.
En 1965 escribió su primer ejercicio poético, Rumor de pena, con la colaboración de Ulises Petit de Murat. Esta poesía empieza a manejar el delicado tejido de las grandes palabras: amor, esperanza, tedio, muerte, noche y vida; profundiza poco a poco su soledad y la complejidad de existir.
Como guionista destacan: Coche cama alojamiento (1968) y Las ratas (1963).
Obras para televisión:  Comedias para vivir (1981),  La Torre en jaque  (1981) y  Flavia, corazón de tiza (1992), entre otras.
Son también obras suyas :  Rosas para su enamorada (1980), Los hermanos Torterolo (1980), Comedias para vivir (1981), La Torre en jaque (1981) y  Flavia, corazón de tiza (1992).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido?