martes, 14 de febrero de 2017

Un 14 de febrero...

  de 1967, SAN VALENTÍN fue eliminado del santoral católico , después del Concilio Vaticano II, porque su existencia es legendaria.

- de 2005, fundación de la plataforma de música YOUTUBE.
Mi canal: http://youtube.com/academiamarian 

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
http://mariannavarro.net . Apoyo escolar. Másteres y trabajos Universitarios. Corrección de textos. ELE. ¡Infórmate!
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-. .

Autores del s.XX en las lenguas españolas (y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha

- de 1928, Juan GARCÍA HORTELANO, escritor español fallecido un 3 de abril de 1992. Escribió desde los catorce años. Acudió a muy diversas tertulias literarias, y fue asiduo en la del Café Gijón.
Se presentó a certámenes literarios sin éxito, al principio, finalmente su novela Barrio de Argüelles resultó finalista del Premio Nadal en 1956, aunque no llegó a publicarse nunca.
Pero en 1959 publicó su primera novela reconocida, Nuevas amistades, que obtuvo el Premio Biblioteca Breve; y ganó el Formentor con Tormenta de verano, que se tradujo a doce lenguas.
 Son publicaciones póstumas que recogen su obra:  La incomprensión del comercio (poesía, 1995), Crónicas correspondidas (ensayos, 1997),  Invenciones urbanas (entrevistas y ensayos, 2001), Cuentos completos (2008), Crónicas, invenciones, paseatas (ensayos, 2008).

Como tenía todo el día para pensar —y pensar me adormilaba—, luego, por las noches, dormía como un muerto, sin sueños. Pero algunas madrugadas me despertaban las sirenas y el ruido de los aviones, porque aquella parte de la ciudad, a diferencia del barrio de los abuelos, no había sido declarada zona libre de bombardeos. Oyese o no el estallido de las bombas, los cañonazos, el fragor de los derrumbamientos, algún apagado clamor de voces aterrorizadas, tenía que continuar a obscuras, sin poder recurrir a las novelas de Elena Fortún o de Salgari (las de Verne, a causa de su encuadernación, no me habían permitido sacarlas de casa de los abuelos), sin poder jugar una partida de damas contra mí mismo, sin la posibilidad siquiera de aburrirme con la baraja haciendo solitarios o rascacielos de' dólmenes. Cuando no resistía más, me tiraba de la cama y escrutaba las tinieblas del cielo y del patio. Entonces, durante aquellas ocasiones en que me negaba tan eficazmente al miedo que llegaba a olvidarlo, me refugiaba en los recuerdos y pronto, aunque cada vez más despierto, era como si estuviese soñando. Veía a Concha, sus brazos, sus hombros, sus piernas y su rostro, tostados al sol de la terraza desde el principio de aquel verano que ya acababa y que, según repetían los tíos y la tía abuela Dominica, iba a ser el último de la guerra. ( 'Carne de chocolate' y otros cuentos, fragmento) 

- de 1936, Antonio PORPETTA, poeta y ensayista español.
 Inició su labor literaria con la publicación del libro de poemas Por un cálido sendero (1978), al que seguirían: La huella en la ceniza (1980); Cuaderno de los acercamientos (1980); Meditación de los asombros (1981); Ardieron ya los sándalos (1982); El clavicordio ante el espejo (1984); Los sigilos violados (1985); Territorio del fuego (1988 y 1989); Década del insomnio (1990); Adagio mediterráneo (1997); Silva de extravagancias (2000); Penúltima intemperie (Antología personal, 2002); De la memoria azul (2003); Como un hondo silencio de campanas (2005) y La mirada intramuros (2007).
 Como narrador: Manual de supervivencia para turistas españoles (1990); El benefactor y diez cuentos más (1997); Memorias de un poeta errante (2008); Historias mínimas y otros divertimentos (2009); y Guía práctica para turistas inexpertos (narrativa de humor) (2011).
El 9 de octubre de 2012, recibió el "Premio de las Letras" de la Comunidad Valenciana, concedido "como reconocimiento a su obra literaria y a su dedicación para el acercamiento y disfrute del lenguaje y la sensibilidad poética".
Sitio web: www.porpettablog.com

- de 1969, Javier MENÉNDEZ FLORES, escritor y periodista español. 
Comenzó su andadura periodística en la histórica Guía del Ocio de Madrid, en donde durante un lustro se ocupó de la crónica nocturna y de las entrevistas. También Rolling Stone e Interviú.
Como autor ha cultivado la novela, la biografía y el ensayo periodístico. 
Entre sus obras, las novelas:  Los desolados (2005), El adiós de los nuestros (2006); y las biografías: Joaquín Sabina. Perdonen la tristeza (2000); Miguel Bosé. Con tu nombre de beso (2003); Sabina en carne viva. Yo también sé jugarme la boca (2006); Guapos de leyenda. Los hombres más bellos del cine (2008); Lolita. Flores y alguna espina (2010); Dani Martín. Soñar no es de locos (Mi pequeño recorrido, 2011) ; Extremoduro. De profundis. La historia autorizada (2013); Sabina. No amanece jamás (2016).

Leer en línea: Lolita. Flores y alguna espina

- de 1973, Unai ELORRIAGA, (@ElorriagaUnai) escritor español en lengua vasca. Su opera prima, SPrako tranbia (Un tranvía en SP), escrita en euskera y publicada en 2001 por la editorial vasca Elkar, le granjeó fama y prestigio como escritor, especialmente después de que dicha obra fuera galardonada con el Premio Nacional de Narrativa de España de 2002, convirtiéndose Unai Elorriaga en el segundo escritor en euskera en obtener dicho galardón, después de Bernardo Atxaga en 1989.
Ese premio dio  a conocer a Elorriaga más allá del País Vasco y desde entonces la editorial Alfaguara ha publicado todas sus novelas,  traducidas al castellano por el propio autor. 
Sus novelas hasta la fecha: SPrako tranbia (Un tranvía en SP, 2001), Van't Hoffen ilea (El pelo de Van't Hoff, 2003), Vredaman (2005), Londres kartoizkoa da (Londres es de cartón, 2009), Zizili (infantil, 2012), Iazko hezurrak (2014), 107 kiwi (infantil, 2015).

Lucas veía las paredes de color chicle. 
De hecho, las habitaciones de los hospitales y las postales de París siempre son iguales. Y Lucas estaba en el hospital. «Estoy en el hospital», les decía a los que le iban a visitar. Estaba en el hospital. Lucas.
 —Tienes para elegir: pastillas verdes, amarillas, rojiblancas —le dijo la enfermera.
 —Verdes —eligió Lucas—, cien gramos; sin hueso. 
La enfermera le dio otras, las que ella quiso. Las enfermeras visten de blanco en los hospitales. 
El compañero de habitación de Lucas estaba dormido y la silla de las visitas vacía. Lucas tenía la impresión de que la silla se estaba riendo de él. La silla era pura maldad. Cuando se fue la enfermera, Lucas empezó a hablar con la silla: «Ya verás, va a venir; si no es hoy, el día de San Nicolás, si no es el día de San Nicolás... pero vendrá, y se sentará encima de ti y estaremos hablando hasta la noche, y después de la noche también, y después cogeremos el autobús, a casa».
 Entonces escuchó un tranvía, de los antiguos. 
Miró hacia la izquierda y en primer plano vio el suero tac-tac y en segundo a Anas, dormido. Era más joven que él. Setenta y siete. Y dormía; y parecía que iba a dormir hasta desintegrarse, y hacía ruidos peculiares. (Inicio de 'Un tranvía en SP')

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido?