jueves, 16 de febrero de 2017

Un 16 de febrero...

del 2005,  un grupo de científicos estadounidenses data los restos más antiguos de HOMO SAPIENS en 200.000 años.
 El Homo sapiens pertenece a una estirpe de Primates, los hominoideos. Evolutivamente se diferenció en África y de ese ancestro surgió la familia de la que forman parte los homínidos. Se consideran Homo sapiens de forma indiscutible a los que poseen tanto las características anatómicas de las poblaciones humanas actuales como lo que se define como «comportamiento moderno». Hasta ahora, los restos más antiguos de Homo sapiens son los de Omo I, llamados hombres de Kibish, (Etiopía) con 195 000 años. La evidencia más antigua de comportamiento moderno son las de Pinnacle Point (Sudáfrica) con 165 000 años.

- de 2005, el Parlamento israelí aprueba, 38 años después de la ocupación, la ley de retirada de una veintena de asentamientos judíos en Gaza y la entrega del territorio a la ANP.
A día de hoy, transcurridos doce años más, es noticia no solo su no retirada, sino su expansión con la construcción de nuevas edificaciones israelíes en territorio palestino.

- de 2011, Japón informa de la suspensión temporal de la caza científica de ballenas en la Antártida debido a las constantes presiones de activistas.

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
http://mariannavarro.net . Apoyo escolar. Másteres y trabajos Universitarios. Corrección de textos. ELE. ¡Infórmate!
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-. .

Autores del s.XX en las lenguas españolas (y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha

- de 1934, Rafael PÉREZ ESTRADA, escritor y poeta español recordado un 21 de mayo , data de su defunción.
 Llega tardíamente a la literatura, pues su primera obra, “Valle de los galanes”, a la que siguen numerosos títulos de teatro, poesía y narrativa de vanguardia, aparece en 1968.
Desde 1967 hasta 1997, año en que abandona su despacho, combina su actividad como abogado con la escritura y el dibujo.
Entre sus últimas obras: El levitador y su vértigo (1999), La extranjera (1999), Poemas (2000) y Cosmología esencial (2000).

Pienso, luego existo;
y me respondió el objetual:
Los objetos existen,
luego piensan.
Y para redundar en lo dicho
empujé al suelo el jarrón utilizado
de pretexto hasta entonces:
Y sufren — añadí —
en silencio. 
("Pienso, luego existo")


- de 1982, Lucía GONZÁLEZ LAVADO, escritora española dedicada principalmente al género de literatura fantástica, aunque también de novela romántica.  Es miembro de la Asociación de Autoras Románticas de España (ADARDE).
Publicó su primer título, Hijos del dragón (pentalogía fantástica), en el año 2005 y desde entonces ha editado más de una decena de libros.
Otras obras fantásticas: Historias de Eilidh (trilogía, 2008, 2009 y 2013).  Reflejo (suspense, 2015).
 En octubre de 2009 fue galardonada con el premio Imaginamalaga por su aportación a la literatura fantástica.
Participa en la revista Grada con la columna literaria Locura y Castigo.
Su Blog: http://luciaglezlavado.blogspot.com.es/ 


Fallecieron en esta fecha
 - de 1907, Giosuè CARDUCCI, poeta italiano nacido un 27 de julio de 1835. Recibió el Premio Nobel de Literatura en 1906.
Opuesto al papado, a la monarquía y al sentimentalismo que dominaban la literatura italiana de su tiempo, fue el primer poeta que adaptó con éxito los metros clásicos latinos a la poesía italiana moderna. En toda su obra son notorias la afirmación de su personalidad, su rebeldía e inconformismo —sobre todo en su época juvenil— y su anticlericalismo militante.
Su primera colección de versos fue Juvenilia (1856–1860), a la que seguirían Levia Gravia (1861–1871), Giambi ed epodi (1867–1879), Rime nuove (1871), Odi barbare (1877–1889), Rime e ritmi (1890–1897), Intermezzo (1874–1886), La canzone di Legnano (1879), Ça ira (1883) y Primizie e reliquie, publicada póstumamente en 1928.

La niebla de cuellos rizados
se levanta como la lluvia.
El mar aúlla y palidece
bajo el efecto del mistral.
Pero en los caminos de la aldea,
unas cubas en fermentación
el áspero olor de los vinos
regocija el corazón.

Sobre los leños candentes,
el asador gira crepitando,
el cazador silba
y desde el umbral de su puerta, observa
entre las nubes plomizas
el vuelo de unos pájaros oscuros
que migran en el crepúsculo,
como pensamientos desterrados.
(Recopilación de poemas

- de  1964, Fernando GONZÁLEZ, escritor y filósofo colombiano nacido un 24 de abril de 1895.
Ha sido considerado "uno de los más vitales, polémicos y controvertidos escritores de su época". Su obra fue decisiva en el nacimiento del movimiento nadaista fundado por uno de sus discípulos, el escritor antioqueño Gonzalo Arango.
 En 1928 es nombrado Juez Segundo Civil del Circuito de Medellín. Allí conoce a su secretario, Benjamín Correa, con quien entabla una entrañable amistad. En compañía suya recorre caminando varios pueblos de Antioquia, Caldas y Valle, experiencia de la que surge uno de sus libros más populares, Viaje a pie, publicado en 1929.
Ese mismo año el libro es prohibido bajo pecado mortal por el Arzobispo de Medellín. La prohibición fue ratificada al año siguiente por el arzobispo de Manizales, quien termina así su decreto:
"Basta leer sus páginas saturadas de volterianismo y lascivia para persuadirse de que está prohibido por el mismo derecho natural."
Entre sus obras: Libro de los viajes o de las presencias (1959), Fernando González visto por sí mismo
(1960), La tragicomedia del padre Elías y Martina la velera (1962),  El Pesebre (1963) y Las cartas de Ripol (1963 - 1964).

Lo malo del idioma español es que en éste, como en muchos otros casos, es pobre, debido a lo imaginero de la mente meridional. Los franceses, y los idiomas que conozco, tienen dos vocablos… Los franceses: rien, que significa carencia de cosas, y néant, que es el no ser cosa, ninguna cosa, nada objetivo para la imaginación; lo que está en el todo y en cada parte, pero que no es laparte ni el todo, es decir, Presencia, Intimidad. Lo inefable, porque no es cosa.
Por eso, dicen casi todos que no existe Dios, y entonces, lo niegan… Y dicen verdad, que Dios no existe, pues no es cosa, pero como la gente es imaginativa… ¡Qué curioso! Y no hay nadie que no viva a Dios. Pues bien: todo eso lo traducen al español por nada. Un idioma que diga nada a lo que es apariencia y también a lo que es Presencia corresponde a la prehistoria del espíritu humano. El español fue hermosísimo y prometedor hasta Fernando de Rojas… Era idioma ágil, juvenil, sin repujos, preciso, directo y de grandísimo futuro. Pero llegaron esos ascendientes de Fernando el Católico, con sus posesiones italianas…, y el maridaje de Aragón y Castilla, y el Imperio en Flandes, en Italia y en América…; el Carlos v flamenco…, y el español se convirtió en esto farolón, repujado, desarticulado, que es el español de Góngora, Quevedo, Gracián y la revista «A. B. C.». Hasta tal punto, que España está muy bien, es providencial que haya vivido durante veinte años y viva pateada por el gallego Francisco Franco Bahamonde.
Olvidé algo grandioso de la inmortal España: El Lazarillo de Tormes, por Lázaro de Tormes.
Este idioma ostenta las siguientes obras, sin rivales en el mundo literario: El Libro del Buen Amor; La Celestina; El Lazarillo de Tormes y El Diálogo de los Perros.
(Nada. Nadaísmo).. .

- de 1977, Carlos PELLICER, poeta mexicano nacido un 16 de enero de 1897.
Como poeta, perteneció a una generación de intelectuales mexicanos que adoptaron el nombre de Los contemporáneos.
 Corresponde a éstos haber aportado, desde Latinoamérica, un estilo literario de vanguardia.
Carlos Pellicer es el primer poeta realmente moderno que se da en México. No se rebela contra el modernismo: lo incorpora a la vanguardia, toma de ésta y otras corrientes aquello útil para decir lo que quiere decir.
Entre sus obras: Material poético (1962),   Dos poemas, Con palabras y fuego (1918-1961),   Teotihuacan y 13 de agosto: ruina de Tenochtitlán (1965) , Bolívar, ensayo de biografía popular (1966),  Noticias sobre Nezahualcóyotl y algunos sentimientos (1972), Cuerdas, percusión y alientos (1976).

Esta barca sin remos es la mía.
Al viento, al viento, al viento solamente
le ha entregado su rumbo, su indolente
desolación de estéril lejanía.
Todo ha perdido ya su jerarquía.
Estoy lleno de nada y bajo el puente
tan sólo el lodazal, la malviviente
ruina del agua y de su platería.
Todos se van o vienen. Yo me quedo
a lo que dé el perder valor y miedo.
¡Al viento, al viento, a lo que el viento quiera!
Un mar sin honra y sin piratería,
excelsitudes de un azul cualquiera
y esta barca sin remos que es la mía. ('
Esta barca sin remos es la mía...' y otros poemas)

- de 1983, José Luis ACQUARONI BONMATI, escritor y periodista español nacido en fecha indeterminada del 1919.
Su novela Copa de sombra, que fue Premio Nacional de Literatura en la modalidad de Narrativa en 1977, tiene como punto de partida una lista de los fusilados durante la Guerra Civil Española en "Puerto de Santa María de Humeros", topónimo imaginario tras el que se esconde en el libro la ciudad de Sanlúcar de Barrameda. Este listado de ejecutados está tomado del diario íntimo del historiador local Manuel Barbadillo. Copa de Sombra, cuyo título proviene de un verso de Antonio Machado, además de estar brillantemente escrita, tiene como telón de fondo la crueldad de la guerra, la miseria de la posguerra, la represión política y sexual del Franquismo y los cambios sociales y económicos de la Transición Española.
Algunos de sus mejores cuentos vieron la luz en los volúmenes recopilatorios titulados La rueda Catalina (1952), Muerte de trompeta (1954) y El cuclillo de la madrugada (1954), a los que se sumó, más de diez años después, la muestra antológica publicada bajo el título de El armario y 24 cuentos más (1967).

Se aproxima Abel. Está a escasos minutos y teme sentirse defraudado. Pero eso, antes de la llegada, insiste otra vez en la rememoración. Era muy hermoso, impoluto, todo de mármol blanco con arabescos, el patio de la casa de su infancia. Y el zaguán. Y la escalera. Todo de mármol blanco con arabescos. Las columnas, más bien tirando a traventino romano, las había comprado cuando el derribo de la casa de un aristócrata, cuya estirpe habíase deslucido de tal manera que sus descendientes –esto se lo contaba de niño y él no lo podía comprender- trabajaban de simples braceros en el campo. [… ]
El tirador, con el pomo priápico, aparece regruñido. Como en sus días de niñez. Recuerda al verlo que hasta los seis o siete años no tuvo fuerza para accionarlo, y aporrear el primer portón por dentro, valiéndose del mango del cerrojo como llamador. Su autoestimación ganó muchos puntos el día que le fue posible culminar el movimiento de tracción, llevándolo hasta tope, para soltar luego el tirador y oír el musical campanillazo resonando entre los muros y escapando hacia el cielo en la dirección señalada por la flecha verde de la araucaria. El campanillazo brotaba por entre los barrotes de la cancela de hierro forjado y le golpeaba al niño Abel la frente y las entrañas. […]
Aquella casa tuvo siempre para Abel algo de conventual. 

Contrapesado con el descubierto de la cancela y, sobre todo, con la generosidad solar, que rompía cualquier clima de clausura. Pero en aquellos momentos, con la tarde ya venciéndose y la adustez en el rostro y en el atuendo de la mujer al otro lado del herraje, la sensación de estar ante la hermana portera se le hizo a Abel más aparente que nunca. Le preguntó a la mujer:
-¿Es usted la casera? ('Copa de sombra', fragmento en sanlucarreconditaciudad)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido?