viernes, 17 de febrero de 2017

Un 17 de febrero...

 Podéis VOTAR a partir de hoy y hasta el día 10 de marzo en los Premios20Blog
 http://lablogoteca.20minutos.es/mnensenanzaenlinea-37154/0/ O en el banner de la derecha ---->;
Solo hay que estar registrado (podéis entrar con vuestro facebook) .
Además de éste, presento también "Más vale refrán en mano"
http://lablogoteca.20minutos.es/mas-vale-refran-en-mano-55083/0/
 ¡Muchas gracias por vuestro apoyo!

de 1983,  se aprueban en España los Estatutos de Autonomía de Baleares, Castilla y León, Extremadura y la Comunidad de Madrid.
 El Estatuto de Autonomía es la norma institucional básica española de una comunidad o de una ciudad autónoma, reconocida por la Constitución española de 1978 en su artículo 147 y cuya aprobación se lleva a cabo mediante Ley Orgánica, tipo de norma que requiere el voto favorable de la mayoría absoluta del Congreso de los Diputados en una votación final sobre el conjunto del proyecto. 
En él se recogen, al menos, la denominación de la Comunidad, la delimitación territorial, la denominación, organización y sede de las instituciones autónomas, las competencias asumidas y, si procede, los principios del régimen lingüístico.
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
http://mariannavarro.net . Apoyo escolar. Másteres y trabajos Universitarios. Corrección de textos. ELE. ¡Infórmate!
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-. .

Autores del s.XX en las lenguas españolas (y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha

- de 1836, Gustavo Adolfo BÉCQUER, poeta y escritor español citado en la fecha de su fallecimiento, un 22 de diciembre de 1870. Aunque no es del s.XX, lo recordamos por razones que a todos nos alcanzan.
 Autor perteneciente al movimiento del Romanticismo, por ser un romántico tardío ha sido asociado igualmente con el movimiento posromántico.
Aunque en vida ya alcanzó cierta fama, solo después de su muerte y tras la publicación del conjunto de sus escritos alcanzó el prestigio que hoy se le reconoce.
Su obra más célebre son las Rimas y Leyendas. Los poemas e historias incluidos en esta colección son esenciales para el estudio de la literatura hispana, sobre la que ejercieron posteriormente una gran influencia.
Vídeos con sus leyendas en nuestro canal de YouTube: "El monte de las ánimas"   y   "Maese Pérez, el organista".


- de 1876, Eduardo ZAMACOIS y QUINTANA, escritor cubano fallecido un 31 de diciembre de 1971.
Hijo de emigrante español y madre cubana, tuvo nada menos que veintiún tíos por el lado paterno, casi todos consagrados al arte.
En 1894, el impresor José Rodríguez de Madrid publica su obra Amar a oscuras, una novela corta de 82 páginas, género que Zamacois cultivó con asiduidad a lo largo de su carrera, al principio siempre de tema galante, por no decir erótico, y con un argumento frívolo.
Sus primeras obras fueron de tema erótico, aunque en estilo realista y naturalista, siguiendo la tendencia española de la época.
En Madrid, en 1898, se dedicó al periodismo, colaborando con el semanario Germinal antes de desplazarse a Barcelona para trabajar en El Gato Negro y ¡Ahí Va! y fundar y dirigir junto con el editor Ramón Sopena La Vida Galante, a la que se encuentra vinculado hasta 1905, realizando en esos años varios viajes a París.
Desvinculado ya de Ramón Sopena, emprende la creación de la editorial Cosmópolis para difundir la literatura española en Francia, en especial la obra de Galdós y la suya traducida al francés; pero el proyecto fracasa; sin embargo funda El Cuento Semanal, con lo que logra un éxito formidable, hasta el punto de que muchas otras colecciones ulteriores de novela corta imitarán este modelo descaradamente. Dirige, además, otra colección de novela corta, Los Contemporáneos.
Fue cronista en el frente de Madrid hasta 1937, trasladándose luego a Valencia y Barcelona. En esta última ciudad edita, en 1938, su novela El asedio de Madrid. Poco antes de la caída de Barcelona en manos nacionales, se exilió en Francia. Vivió en México y Estados Unidos antes de recalar en Argentina, donde moriría.
Entre sus obras:  Memorias de un vagón de ferrocarril (1922), Las raíces (trilogía novelística, 1927), Don Juan hace economías (farsa grotesca, 1936) y Un hombre que se va... Memorias (1964).

Nací, por fortuna mía, vagón de primera clase, y mi ejecutoria acredita la reciedumbre y nobleza de mi origen. En las buenas estaciones provincianas, y más aún en las fronterizas, donde abundan los tipos cosmopolitas acostumbrados a viajar, mi aspecto prócer y la pátina obscura que me dieron, primero mis barnizadores y luego la cruda intemperie y el polvo de los caminos, dicen mi largo historial vagabundo y atraen la curiosidad de las gentes.
Procedo de Francia, de los famosos talleres de Saint-Denis, pero fui construido con materiales oriundos de diferentes países, y esta especie de "protoplasma internacional" — llamémoslo así — que me integra, unido a mi vivir errático, me vedan sentir fuertemente ese "amor a la patria", en cuyo nombre la ciega humanidad se ha despedazado tantas veces.
La Compañía que me trajo a España paga — con arreglo al cambio de aquel día — veinte mil duros por mí. Los merezco. Casi en totalidad estoy hecho con piezas de caoba y encina que, tras de perder toda el agua de sus fibras leñosas durante varios años de estadía en los secaderos, fueron severamente endurecidas bajo la llama del soplete; únicamente ciertos pormenores y adornos de mi individuo son de roble, y me cubre una tablazón de "teak", madera muy semejante al pino que viene del Norte europeo, y es inaccesible a los cambios atmosféricos. Mi peso neto — quiero decir — cuando estoy vacío, excede de treinta y seis toneladas.
(Inicio de 'Memorias de un vagón de ferrocarril')

- de 1914, Julia de BURGOS,  es considerada por muchos críticos como la más excelsa poeta nacida en Puerto Rico.
Obtuvo su título de magisterio en la Universidad de Puerto Rico a los 19 años de edad. Posibles influencias en su obra serían Alex Llorens Torres, Clara Lair, Rafael Alberti y Pablo Neruda.
En 1936 se unió a "Hijas de la libertad", rama femenina del Partido Nacionalista de Puerto Rico. Este grupo político, liderado por Pedro Albizu Campos, promovía el ideal de independencia.
Burgos publicó tres colecciones de poemas. Para sus dos primeros libros viajó por la isla, dándose a conocer y organizando sus propios recitales. Su tercer libro fue publicado póstumamente en 1954. Cayó en el problema del alcoholismo. El 6 de julio de 1953 se desplomó sobre una acera neoyorquina y murió de pulmonía en un hospital del barrio de Harlem, Nueva York, a la edad de 39 años.
Entre sus obras, de difícil datación: "Río Grande de Loíza"(1935), "Poema para mi muerte", "Yo misma fui mi ruta", "Alba de mi silencio" y "Alta mar y gaviota".

¡Si fuera todo mar,
para nunca salirme de tu senda!
¡Si Dios me hiciera viento,
para siempre encontrarme por tus velas!
¡Si el universo acelerara el paso,
para romper los ecos de esta ausencia!
Cuando regreses, rodará en mi rostro
la enternecida claridad que sueñas.
Para mirarte, amado,
en mis ojos hay público de estrellas.
Cuando me tomes, trémulo,
habrá lirios naciendo por mi tierra,
y algún niño dormido de caricia
en cada nido azul que te detenga.
Nuestras almas, como ávidas gaviotas,
se tenderán al viento de la entrega,
y yo, fuente de olas, te haré cósmico...
¡Hay tanto mar nadando en mis estrellas!
Recogeremos albas infinitas,
las que duermen al astro en la palmera,
las que prenden el trino en las alondras
y levantan el sueño de las selvas.
En cada alba desharemos juntos
este poema exaltado de la espera,
y detendremos de emoción al mundo
al regalo nupcial de auroras nuestras. ('Si todo fuera mar' y otros poemas)

- de  1922, Ernesto FERIA JALDÓN, médico y escritor español citado aquí en su obituario, un 19 de octubre de 1993.
Aunque escribió, para su publicación, un libro de poesía, Cuando no queda nada, y guardó algunos poemas entre sus papeles, su creación intelectual es principalmente ensayística.
Dos son las grandes vertientes por donde discurrió su pensamiento: de una parte el ensayo filosófico, que plasmó en dos libros y en una buena cantidad de artículos; y de otra, los trabajos de psicocrítica o patografía que dedicó a sus escritores preferidos: Juan Ramón Jiménez, Franz Kafka y Charles Baudelaire.
Publicaciones póstumas de sus obras: Estudios sobre Kafka. Renacimiento (2000), El Deseo y la Libertad. Notas para una Ontología Científica (2004), Baudelaire, su corazón al desnudo. Seguido de comentarios a los Pequeños Poemas en Prosa. (2005), De re medica. Vida y pensamiento de un médico rural (2011).


A partir sobre todo de los años 50, han aparecido multitud de trabajos sobre la vida y la obra de Kafka, casi todos en extranjero y por extranjeros.
Por supuesto y dada mi situación y mis escasos conocimientos e interés por los idiomas, no conozco sino aquellos que han sido traducidos. Conozco la obra de Max Brod, la de Klaus Wagenbach y las obras publicadas en castellano. El material me parece suficiente para llevar a cabo un análisis del carácter de Kafka, con menos lo llevó a cabo Freud en su estudio sobre Leonardo. Solo falta saber en qué medida he podido decir verdades referentes al gran escritor checo y dn qué medida me he equivocado, es decir, he recaído de manera más o menos consciente, en juicios de valor extracientíficos: no es bueno nunca, me parece, escuchar una sola voz, siempre que las demás sean dignas de ser audibles y no digan tonterías líricas exclusivamente y no criterios científicos. (Inicio de la introducción a 'Estudios sobre Kafka')

- de  1929, Javier DOMÍNGUEZ, escritor, sacerdote jesuita español de ideología marxista. En sus catorce libros publicados se ocupa fundamentalmente de tres grandes temas: la formación cristiana y obrera, la historia de los movimientos obreros (laicos y cristianos) y finalmente de sus experiencias personales como religioso y docente.
 Ejerce como profesor de bachillerato en colegios laicos madrileños, simultaneando dicho trabajo con sus tareas religiosas, que realiza gratuitamente por considerar que los sacerdotes deben ganarse la vida y no cobrar de la Iglesia ni de los fieles (éstas y otras experiencias quedarán reflejadas en algunos de sus libros autobiográficos, como Enseñanza católica para una generación: víctima y testigo, Yo creo en la justicia y Caminos hacia la utopía.
En 1972 acude a Alemania como consiliario de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) para ocuparse de los emigrantes españoles (estas experiencias las contará en su libro El hombre como mercancía. Españoles en Alemania).
En 1994, al cumplir los 65 años, abandona la Compañía de Jesús, establece su residencia en Alcalá de Henares y se casa con Mari Carmen Martínez, aunque continúa trabajando con la misma dedicación en las CCP y en el Comité de Solidaridad Monseñor Romero.

- de 1929, Alejandro JODOROWSKY, artista y escritor chileno de origen judeo-ucraniano, nacionalizado francés en 1980. Entre sus muchas facetas destacan las de escritor (novelista, dramaturgo, poeta y ensayista), director teatral y de cine, guionista, actor, mimo, marionetista, compositor de bandas sonoras, escultor, pintor y escenógrafo en cine, historietista, dibujante, instructor del tarot, psicoterapeuta y sanador psicomágico. Escribe indistintamente en español —sus libros— y en francés —sus cómics y algunos ensayos—, por lo que, siguiendo el concepto de George Steiner, se puede considerar un escritor extraterritorial.
Siguiendo el orden cronológico en el que fueron escritas (y no en su orden de publicación), las cinco novelas de Jodorowsky son: El loro de siete lenguas (1991), Las ansias carnívoras de la nada (1995), Donde mejor canta un pájaro (1992), El niño del jueves negro (1999) y Albina y los hombres-perro (1999).  Ültimas publicaciones: Ojo de oro (metaforismos, psicoproverbios y poesofía) (2012); Viaje esencial, (poesía, 2012), 365 tuits de sabiduría (creado a partir de Twitter, 2014), La vida es un cuento (edición digital, 2014), 365 tuits de amor (creado a partir de Twitter, 2015).

Habiendo vivido muchos años en la capital de México tuve oportunidad de estudiar los métodos de aquellos a los que se les llama «brujos» o «curanderos». Son legiones. Cada barrio tiene el suyo. En pleno corazón de la ciudad se alza el gran mercado de Sonora, donde se venden exclusivamente productos mágicos: velas de colores, peces disecados en forma de diablo, imágenes de santos, plantas medicinales, jabones benditos, tarots, amuletos, esculturas en yeso de la Virgen de Guadalupe convertida en esqueleto, etc. En algunas trastiendas sumidas en la penumbra, mujeres con un triángulo pintado en la frente frotan con manojos de hierbas y agua bendita a quienes van a consultarles, y les practican «limpias» del cuerpo y del aura... Los médicos profesionales, hijos fieles de la Universidad, desprecian estas prácticas. Según ellos la medicina es una ciencia. Quisieran llegar a encontrar el remedio ideal, preciso, para cada enfermedad, tratando de no diferenciarse los unos de los otros. Desean que la medicina sea una, oficial, sin improvisaciones y aplicada a pacientes a los que se les trata sólo como cuerpos. Ninguno se propone curar el alma. Por el contrario, para los curanderos la medicina es un arte. (Inicio del prólogo a 'Psicomagia', 1995)

- de  1952, Andrés SÁNCHEZ ROBAYNA, escritor español, ensayista y traductor de poesía. Doctorado en Filología Hispánica por la Univ. de Barcelona, funda en 1976 y dirige  la revista Literradura (Barcelona), de la que salieron doce números. En 1983 funda la revista Syntaxis que se publicará durante diez años en Tenerife. Fue director de la sede canaria de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, así como director del Departamento de Debate y Pensamiento del Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM), de Las Palmas de Gran Canaria, a raíz de su fundación. Dirige el Taller de Traducción Literaria de la Universidad de La Laguna.
Última recopilación de su poética: El espejo de tinta. Antología poética, 1970-2010 (2012).

III
El pájaro, en las cercas del invierno,
por el alambre, por los muros grises,
o por la piedra, o por la rama, arriba,
su grito oscuro, alzado entre la hierba,
en dos silencios, entre brumas.
Dos pausas de silencio y, luego, el grito
oscuro, sí, se alzaba y se entregaba,
se abría paso hasta la tierra,
un canto hasta las hojas silenciosas,
hasta el último ardor, un canto oscuro,
incomprensible, dije, hasta el silencio,
el último silencio que el pájaro iba a oír.
¿Incomprensible? Nada,
entre lo audible y lo inaudible
entre lo oído y el oído
entre el silencio y lo que oímos
un canto oscuro, nada más
escuché por la hierba, un canto oscuro.
(Fragmento de 'Una hoguera, y el centro de la muerte')

- de 1969, Maite DONO, cantautora, poetisa y actriz española.
Licenciada en Filología por la Univ. de Santiago, ha escrito cuentos y teatro. Tiene varios libros inéditos, entre los que se destaca Poemas da Mamachán ou de cómo podrecen os fardos (en gallego).
Sus poemas han formado parte de diversas antologías y libros colectivos.
Ha publicado en revistas como Salamandria, El Planeta, Madrygal, Mester de Vandalía, entre otros.
 Otras obras poéticas: Desilencios (en gallego, 2004),  Circus girl (en castellano, 2009), Sobras (en castellano, 2013).

Mi instante de callar
Y todos los instantes de callar
Y callar
Míos!
Aguardo a que llueva para escribirte
Lo que siento pero al revés…
Fingir hasta en mis narices
Risas y cantos y batir de palmas
Y comer opíparamente y alumbrarlo todo
Y erguir los huesos y cruzar las calles
Y volver a casa y comer queso
Y pan y agua de lluvia y tierra
Y miedo seco.
(Algunos versos traducidos de “Poemas da Mamachán ou de cómo podrecen os fardos”)

 Fallecieron en esta fecha

- de  1967, Ciro ALEGRÍA, escritor peruano. Citado un 4 de noviembre, por su natalicio, es uno de los máximos representantes de la narrativa indigenista, marcada por la creciente conciencia sobre el problema de la opresión indígena y por el afán de dar a conocer esta situación, cuyas obras representativas son las llamadas “novelas de la tierra”. En ese sentido es autor de las siguientes novelas: La serpiente de oro (1935), Los perros hambrientos (1939) y El mundo es ancho y ajeno (1941), su obra cumbre y una de las novelas más notables de la literatura hispanoamericana. 
Ciro Alegría es uno de los representantes más destacados del Grupo Norte que surgiera en la primera mitad del siglo XX en la ciudad de Trujillo.
En 1935, su novela La serpiente de oro ganó el concurso de la editorial Nascimento de Chile, y en 1939 obtuvo, con su novela Los perros hambrientos, el segundo premio de novela de la editorial Zigzag, también de Chile. Dos años después, en 1941, con su gran novela indigenista, El mundo es ancho y ajeno, ganó el primer premio convocado a nivel continental por la editorial estadounidense Farrar & Rinehart.
Después de recibir este premio se estableció en Estados Unidos, primero, y luego en Cuba y Puerto Rico. Se dedicó al periodismo, la traducción y la enseñanza universitaria, así como a la literatura, aunque no publicó nada por estos años. En 1963 publicó su última obra: Duelo de caballeros (libro de cuentos). Falleció en la localidad de Chosica.
 Te admiro al conocerte, 
te conozco al verte,
te veo al saber de ti,
de ti lo sé todo,
lo sé todo por mis sentimientos,
mis sentimientos crecen gracias a ti.
Tus letras son melodías,
me tranquilizan el alma y la mente,
tu musa es notable,
tan notable como para crear maravillas.
Te describes en tus anécdotas,
te reflejas en tus hechos,
eres sabio como inteligente,
creativo como un toque de arco iris.
Eres tan patriota como los colores rojo y blanco,
ayudaste a mi patria y a mi ser,
aprendiste a amar creando versos,
defendiste a los humildes,
me enseñaste a siempre querer más,
a querer ser como tú,
te admiro.
 ('Te admiro' y otros poemas)

- de  2001, Juan LISCANO, escritor venezolano nacido un 7 de julio de 1915. Fue un gran crítico literario de mediados y finales del siglo XX, reconocido como folclorista y columnista. En 1946 es nombrado director del Servicio de Investigaciones Floklóricas Nacionales y se dedicó, junto a los etnomusicólogos Luis Felipe Ramón y Rivera e Isabel Aretz, al rescate de las tradiciones culturales del pueblo venezolano.
Entre sus obras:  Panorama de la literatura venezolana actual (1973), Espiritualidad y literatura: una relación tormentosa (1976), Fundaciones (1981), Los fuegos apagados (1990), Antología poética (1990) y El origen sigue siendo (1991).

Como la ola pero no como la mar inacabable
como la ola solamente que nace y se derrumba
como la ola que muere de su propio impulso
que se expande rugiente y se estrella espumea destella
hasta abolirse en la ribera o regresar a su origen
como la ola que es un temblor del tiempo
tú y yo sobre la playa
frente a las olas
en el tiempo que nos destruye y nos repite.
Más tarde
después
cuando no estemos
¿verán otros ojo este mismo movimiento
con los ojos de quienes lo contemplamos ahora?
¿podremos asomarnos a aquella mirada?
¿tendrá la nostalgia en otros labios
sabor a salitre
como ahora la tiene en tus labios?
¿Despedirán las aguas descendentes
este profundo macerado olor sulfuroso
levemente carnal y carnívoro
que evoca despojos de líquenes de algas de mariscos?
si así fuese: ¿los sabrán nuestros polvos
lo sabrá nuestra muerte?
 (Fragmento de
 MAREA VIVA)

- de  2010, Martha MERCADER, escritora argentina nacida un 27 de febrero de 1926, reconocida principalmente por sus obras de novela histórica. 
Algunas de sus obras: "Decir que no" (cuentos, 1983), "Cuentos de un dormilón" (infantil, 1983), "Belisario en son de guerra" (novela, 1984), "Una abuela y ciento veinte millones de nietos" (infantil, 1984), "El hambre de mi corazón" (cuentos, 1989), "De amistades y encuentros" (infantil, 1997), "Donar la memoria" (novela, 2000), "Vos sabrás" (novela, 2001).

A veces la veo. Alta, esbelta, con ese pelo enmarañado que ella se empeñaba en no peinar demasiado. La época no era propicia para hacerle a los jóvenes indicadores sobre su aspecto, pero cuando exageraba su estilo de mujer en la selva, yo le decía: “Es evidente que la revolución empieza por la cabeza”. Y ella se reía. Reía con la boca, con los dientes, su risa le resplandecía por todo el cuerpo. Reía con la alegría de sentir carnalmente su juventud. Era muy bella.
Ahora tendría la edad que yo tenía en ese entonces.
Otras veces, cuando la veo, no ríe. Dice “es una vecina” mirándome con terror contenido, una mirada clave que yo descifro sin pestañear.
Siempre tiene veinte años, los años los tenía en el 78.
Lo que intento escribir sucedió en 1978, en La Plata, y no sé cómo contarlo. Nos sucedió a nosotras, pero al pasarlo al papel casi me parece una historia ajena.
Aquella mañana, no sé por qué, tal vez fuera un presentimiento, se me ocurrió ir a casa de Mariana sin motivo alguno, sólo para verla a ella y a la nena, lo que al fin y al cabo, era motivo más que suficiente. Pocas veces iba a su casa; prefería que ella viniera a la mía, y que la trajera a Clarita. No me gustaba que se hubiera mudado tan lejos. Las diferencias en el alquiler no serían tan grandes. Para mí, Tolosa era casi otra ciudad. Yo no sabía en qué andaba Oscar, mi yerno, ni quería enterarme. ¿Por qué no duraba en ningún empleo, siendo tan inteligente como era? Todo se complicaba en aquella época.   
(Fragmento de 'Mamá')

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido?