sábado, 18 de febrero de 2017

Un 18 de febrero...

se conmemora el Día Internacional del Síndrome de ASPERGER  
Como explicamos en un artículo anterior, que enlazamos, no es lo mismo el Asperger que el Autismo, aunque se confunden por tener similitudes en sus síntomas. Lo que sí está claro es que pueden tratarse con un alto grado de satisfacción en el tratamiento, puesto que -dejando aparte sus conductas- son niños/as muy inteligentes.
Se trata de conseguir una labor coordinada entre educadores, personal especializado y padres.



Atendiendo al comentario de una de nuestras lectoras -gracias-, recordaremos el fallecimiento en este día de 1915 del pedagogo, filósofo y ensayista español Francisco GINER DE LOS RÍOS,  creador y director de la Institución Libre de Enseñanza (ILE), impulsó también proyectos complementarios como el Museo Pedagógico Nacional (1882-1941), la Junta para Ampliación de Estudios (1907-1938), la Residencia de Estudiantes (1910-1939) o las Colonias Escolares, y proyectos que se materializarían años después de su muerte, como las Misiones Pedagógicas (1931-1937).
 .-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
http://mariannavarro.net . Apoyo escolar. Másteres y trabajos Universitarios. Corrección de textos. ELE. ¡Infórmate!
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-. .

Autores del s.XX en las lenguas españolas (y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha

- de 1894, Rafael SÁNCHEZ MAZAS. Fallecido un 18 de octubre de 1966, fue un escritor, periodista, novelista, ensayista y político español, padre del escritor Rafael Sánchez Ferlosio.
Miembro fundador de la Falange Española y ministro del Segundo gobierno franquista, en febrero de 1934 compuso, a petición de José Antonio, un texto en prosa poética que había de divulgarse mucho, Oración por los muertos de la Falange, que se publicó en “Haz” el 12 de octubre de 1935, y más tarde participó en la composición de la letra del Cara al sol, himno de la Falange Española.
Entre sus obras:  Pequeñas memorias de Tarín (novela, 1915), La vida nueva de Pedrito de Andía (novela, 1952). Poesías, (antología, 1990).

Era en las luengas noches invernales.      
En la vetusta casa de la aldea      
humeaba la vieja chimenea      
y sonaba la lluvia en los cristales.      
A la luz del quinqué, brillante y roja,      
la abuela con su mano amarillenta      
iba pasando temblorosa y lenta      
del viejo libro la roída hoja.      
Y al pasar cada estampa me decía      
una historia, mirando con cariño      
mis pupilas cargadas de emoción.      
¡Oh las noches de invierno en que llovía!      
Felices noches en que yo de niño      
contemplaba la vieja Ilustración. 
('El libro de estampas')


- de 1909, Félix PITA RODRÍGUEZ. Citado en su obituario, un 19 de octubre de 1990, fue un escritor, poeta, periodista, narrador y crítico literario cubano.
Realizó sus estudios primarios en la escuela pública de su villa natal y entre 1926 y 1927 viajó por México y Venezuela, movido por el afán de aventuras.
Colaboró en las principales publicaciones en las que se expresó el vanguardismo en Cuba, como la Revista de Avance, Social, Atuei y el suplemento literario del Diario de la Marina.
El carácter bohemio de su vida en esos años lo llevó a visitar París (1929) - donde al igual que Alejo Carpentier y el pintor Carlos Enríquez estuvo en contacto directo con las principales figuras del movimiento surrealista - , Italia (1930), España (1931) y Marruecos (1932).
En compañía de Juan Marinello, Alejo Carpentier y Nicolás Guillén formó parte en 1937 de la delegación cubana al II Congreso de Intelectuales para la Defensa de la Cultura que en plena guerra civil española tuvo lugar en Valencia, Madrid, Barcelona y París. Visitó Bélgica en 1938 y de regreso a París se desempeñó como Jefe de Redacción de La voz de Madrid (1938-39). (Fuente)
Entre sus obras: San Abul de Montecallado, 1945, Corcel de Fuego, 1948, Tobías, 1955 , Las Crónicas. Poesía bajo Consigna, 1961, Las Noches, 1964, Historia tan Natural, 1971, Niños de Vietnam, 1974, Poesía y Prosa 1976, La Pipa de Cerezo, 1987
En 1985, como reconocimiento a la totalidad de su obra, obtuvo el Premio Nacional de Literatura, y en 1986 el Premio de la Crítica por su libro De sueños y memorias.

No sé si alguna vez fui un cerezo silvestre.
Tal vez fui nieve, mirto, vilano, lluvia fina;
acaso un verde, trémulo, insecto del rocío.
No sé si alguna vez fui un cerezo silvestre,
pero a veces un ámbito de ramas en el viento,
cierta expresión de alturas debatiéndose.
Acaso allí.
No digo que no fuera, ni digo que es posible:
estoy contando cosas que no tienen remedio.
 ('Cédula' y otros poemas)
- de 1927, Osvaldo BAYER, historiador, escritor y periodista argentino que se autodenomina "un anarquista y pacifista a ultranza".
En 1958 fundó La Chispa, al que él mismo denominó como "el primer periódico independiente de la Patagonia". Un año después fue acusado de difundir información estratégica en un punto fronterizo, y es obligado por la Gendarmería a punta de pistola, a abandonar Esquel.
Luego, de 1959 a 1962, fue secretario general del Sindicato de Prensa.
Durante la presidencia de María Estela Martínez de Perón, Bayer fue amenazado y perseguido debido a sus obras, sobre todo por su libro Los vengadores de la Patagonia trágica. Esto motivó su exilio en Berlín desde 1975, que mantuvo hasta la caída de la posterior dictadura militar en 1983.
Entre sus obras: Severino Di Giovanni, el idealista de la violencia (reedición 1998, ensayo), A contrapelo. Conversaciones con Osvaldo Bayer (1999), En camino al paraíso (ensayo, 1999).
Rainer y Minou (novela, 2001). Obras Completas (2009).

En 1928 apareció en Buenos Aires un libro que alcanzó gran notoriedad y ribetes de escándalo. Se llamaba La Patagonia Trágica. Su autor José María Borrero. El libro estaba escrito en un estilo agresivo y en cada página había una denuncia. No tenía rigurosidad histórica pero podía servir de testimonio o de material polémico para un estudio serio de la realidad patagónica. En torno a la “Patagonia Trágica” se formó todo un halo de misterio: al poco tiempo de las librerías. Empezó a difundirse entonces la leyenda de que el libro había sido prohibido, o que los Braun Menéndez o los Menéndez Behety habían comprado toda la edición. Los pocos libros en circulación se pasaban de mano en mano, casi en secreto, por lo explosivo del tema. En su última página, el libro anunciaba la segunda parte, titulada: Orgía de sangre. Ese segunda parte jamás apareció. Trataba, según el anuncio de “las horrorosas matanzas de 1921”. Se formó una nueva leyenda sobre esa segunda parte. Se dijo que a Borrero le habían robado los originales, que se los habían quemado, que lo habían matado al propio Borrero, etc., etc. Ya veremos lo de cierto o falsedad que hay en todo eso. Lo real es que 'Orgía de sangre' no se editó. 
'Los vengadores de la Patagonia trágica' trata, precisamente, el tema que Borrero anunció en 'Orgía de sangre'. Pero con rigurosidad histórica. (Inicio de 'Los vengadores de la Patagonia trágica')

Fallecieron en esta fecha

- de 2002, José ORTEGA SPOTTORNO, escritor y editor español nacido un 13 de noviembre de 1918.
 Hijo de José Ortega y Gasset, fue un hombre de espíritu liberal y laico. Durante la Guerra Civil marchó al exilio en Ginebra junto a su familia. Después de una breve estancia en París, regresó a España donde volvió a editar la Revista de Occidente que fundara su padre, consiguiendo que tuviera carácter mensual en 1963. 
Creó Alianza Editorial en 1966 con el ánimo de acercar las grandes obras al mayor público posible; fundó la empresa PRISA, y promovió la creación del diario El País, una de sus más apreciadas ambiciones, dado que provenía de una familia donde, desde sus abuelos, habían estado vinculados con periódicos como El Sol, Los Lunes del Imparcial o El Diario Gráfico. Fue miembro del Consejo de Administración de El País hasta 1984, apoyándose incondicionalmente en Juan Luis Cebrián y Jesús de Polanco para su éxito.
Fue autor de varios libros de memorias, novelas y ensayos, entre los que destacan El área remota, novela de 1986; Historia probable de los Spottorno (1992) y Los Ortega, obra póstuma.

- de  2012, Clementina DÍAZ Y DE OVANDO. Citada en su natalicio, un 7 de noviembre de 1916, fue una eminente historiadora, investigadora, escritora y académica mexicana.
 Fue la primera mujer en ingresar en la Academia Mexicana de la Historia, en 1974, en donde ocupó el sillón N° 5. En 1975 fue nombrada miembro correspondiente de la Real Academia de la Historia de Madrid. Fue designada miembro numerario de la Academia Mexicana de la Lengua y tomó posesión el 13 de junio de 1985 de la silla XII.
Entre sus obras: La Ciudad Universitaria. Reseña histórica 1929-1955 (1979), Odontología y publicidad en la prensa mexicana del siglo XIX (1982), Crónica de una quimera. Una inversión norteamericana en 1879 (1989) y La postura de México frente al patrimonio arqueológico nacional (1990).

2 comentarios:

  1. Una lástima que no se recuerde a uno de los grandes: Francisco Giner de los Ríos. Sin duda con más riqueza intelectual que Sánchez Mazas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Probablemente sea así, pero, como ya le comenté, debo insistir en que nuestra intención -salvo excepciones- es recoger autores del s.XX. Sin atrevemos a distinguir la "riqueza intelectual" de cada quién, pretendemos incluir los que de algún modo han marcado huella en la literatura de todos los países de habla hispana y de las cuatro lenguas españolas, lo que algunas veces hace verdaderamente extenso el trabajo. No pretendemos un manual de literatura. No obstante, muchas gracias por su participación.

      Eliminar

¿Qué te ha parecido?