domingo, 19 de febrero de 2017

Un 19 de febrero...

de 1926,  se subasta en Nueva York, en 106.000 dólares, un ejemplar de la Biblia de Gutenberg, el primer libro impreso.
La BIBLIA DE GUTENBERG, también conocida como la Biblia de 42 líneas o Biblia de Mazarino, es una versión impresa de la Vulgata, impresa por Johannes Gutenberg en Maguncia, Alemania, en el siglo XV. Aunque no es, como se dice a menudo, el primer libro impreso mediante el sistema de tipos móviles (fue el «Misal de Constanza», en 1449), fue su mayor trabajo y tiene el estatus de icono por simbolizar el comienzo de la «Edad de la Imprenta».

de 2016, muere la escritora HARPER LEE, autora de ‘Matar a un ruiseñor’.
 .-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
http://mariannavarro.net . Apoyo escolar. Másteres y trabajos Universitarios. Corrección de textos. ELE. ¡Infórmate!
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-. .

Escritores del s.XX en las lenguas españolas (y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha
- de 1909,  Jesús DELGADO VALHONDO, poeta español fallecido el 23 de julio de 1993, extremeño, elogiado por Juan Ramón Jiménez
Tras la guerra civil española, la Ley para la depuración política de funcionarios públicos, le supuso una sanción y un traslado forzoso debido a su afiliación a Alianza Republicana y por haber ostentado el cargo de Secretario de la Unión General de Trabajadores en el sector de la enseñanza.
Fue co-fundador de la revista literaria Alcántara (1945), y de la Asociación de Escritores Extremeños, de la que hoy es presidente honorario. En 1978 recibió el Primer Premio de Poesía "Hispanidad" y en 1979 se presentó en las listas de la Unión de Centro Democrático en las elecciones municipales, siendo elegido teniente alcalde de Badajoz. En 1988 le fue concedida la Medalla de Extremadura
En 2005 se creó la "Fundación Delgado Valhondo" para difusión y promoción de su obra.  Sus obras completas están recopiladas bajo el sencillo título de Poesía.

Pasan hombres. Los turbios
hombres que solo hablan,
quejidos entre dientes,
dolor en las entrañas.
Llevan sello en la frente
de dichas o desgracias,
tienen inconfundibles
señales en las caras.
Andan aires podridos
en medio de nostalgias.
No pueden con problemas
que solucionan lágrimas.
Triste ciudad de hombres,
de estos hombres que pasan,
como los ríos las vidas
llenos de sucias aguas.
Da pena verlos siempre
pasar, tarde y mañana,
murmurando su vida,
masticándose el alma.
('La ciudad de los hombres' y otros poemas)

- de 1913, Conrado BLANCO PLAZA, poeta y empresario teatral español fallecido un 30 de junio de 1998.
 Fue el fundador de Alforjas para la Poesía, serie de recitales que dieron a conocer a muchos poetas españoles, y fue empresario del teatro Lara de Madrid donde consigue que autores de éxito como Joaquín Calvo Sotelo, Juan Ignacio Luca de Tena o José María Pemán estrenen en su teatro. Es, pues, más conocido por su labor de empresario que como escritor de poesía.
En 1977 fue nombrado, por unanimidad del Ayuntamiento, cronista Oficial de la Ciudad de La Bañeza y desde entonces decidió dedicarse solamente a la investigación repartiendo su tiempo entre La Bañeza y Madrid. El 20 de julio del 2006 recibió la Alubia de Oro como Personaje Bañezano del año 2005 y el 8 de diciembre del 2009 la Medalla de Oro de la ciudad de La Bañeza, aunque en 1997 el consistorio ya le había entregado la Medalla de Plata como muestra de agradecimiento por su labor. (Fuente)

¡Déjame! ¡No me digas nada del placer profundo!
déjame que marche, no me hagas llorar;
que es falso tu amor, que es falso tu mundo;
déjame si quieres..., ¡no quiero pecar!
Me vuelvo al convento, vuelvo a ese silencio
donde el alma llora con resignación;
deja que a Dios mire,
deja que respire
todo el oro viejo del místico incienso...
¡déjame que muera pronunciando, humilde,
mística oración!
('¡...Déjame!' y otros poemas)

- de 1917, Elena SORIANO, escritora española fallecida el 2 de diciembre de 1996.  El acontecimiento histórico que impide la conclusión de esos estudios fue la guerra civil del 36-39 que trastocó su vida, como la de tantos españoles de aquel tiempo.
Otro hecho que marca también su existencia es la represión franquista –fue expulsada con la mayor calificación de las oposiciones de auxiliar de biblioteca por ser clasificada de “roja”-. 
En 1951 publica la novela Caza menor acerca de la guerra civil del 36-39 y su consecuencia cainita. En 1976 se proyectó en TVE como serie en 20 episodios. En 1955, escribe bajo el título "Mujer y Hombre" tres novelas, La playa de los locos (prohibida por la censura franquista), Espejismos y Medea 55,
En 1985, publicó "Testimonio materno" sobre el consumo de drogas y fallecimiento de su hijo Juanjo, obra de gran impacto. Tuvo ocho ediciones.  Cedió a la Cruz Roja Española los derechos de la misma en lengua castellana, lo que ha dado lugar a la creación de la fundación CREFAT de la que Elena era Vicepresidenta.
Existe en la actualidad un concurso de relato corto que lleva su nombre: http://concursoelenasoriano.blogspot.com.es/

Estaba extrañadísima y, al mismo tiempo, intrigada. Y esperaba que, cuando estuvieran a solas, él le hablaría de algún conflicto familiar: intereses, de seguro… Pero apenas entraron en la alcoba la cogió por los hombros, no muy rudamente –no se lo permitía su extrema lasitud-, y, quedósela mirando, sin proferir palabra, muy de cerca, arrojándole al rostro el aliento avinado. Ella no pudo evitar un movimiento de repudio y una exclamación airada:
 - ¡Estás borracho! 
Simultáneamente, con velocidad repentina y violenta, como por obra de resorte, la mano derecha de Emilio, ancha y dura, cayó sobre la mejilla izquierda de Ana. 
- ¡Dios mío!- dijo ella sólo, mirándole de hito en hito.
 Y en su ser hubo el tremendo derrumbamiento que experimenta una mujer normal ante la primera bofetada del esposo y cuya trascendencia suele ignorar el hombre. 
No hubo más. Se desvistieron en absoluto mutismo, preñado por ambas partes de dolor, de incomprensión mutua y de asombro de sí mismos.
 Ana se acostó al borde mismo del gran lecho, de canto, dando la espalda a su marido, rígida y fría, de alma como de cuerpo. Lo sintió removerse unos minutos y respirar sofocadamente… Y ella, en cambio, no pensaba nada, no sentía nada, pero no podía dormir: más que nunca, la desvelaba su estrepitoso roncar, que iba en crescendo, en crescendo, de un modo insoportable, exasperante, desquiciador… Y al fondo, igualmente continuo y angustioso, el rumor del viento en la fronda del pinar. ¡Echaría a correr taponándose los oídos, huiría lejos, lejos, en un ansia histérica de sueño, hasta donde existiera un silencio puro, perfecto! 
No se quedó dormida hasta  rayar el alba. (Fragmento de 'Caza menor')
- de 1939, Alfredo BRYCE ECHENIQUE, escritor peruano.
 Su narrativa, entre lo delirante, lo añorante y lo grotesco, está poblada de simpáticos personajes que se mueven como un poco perdidos en un mundo laberíntico, en medio del humor más fino y la ironía más tierna. Bryce Echenique es un maestro de la palabra, a la que domina y recrea, concediéndole nuevos significados. Su fino humor es reconocido tanto en América Latina como en Europa. Todas sus obras están llenas de personajes que él conoció personalmente.
 El escritor está de acuerdo con los críticos que han dicho que los cuatro temas principales de su obra son "el amor, la soledad, la enfermedad (la depresión, muy concretamente) y la felicidad".
En septiembre del 2012, ganó el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, provocando una gran polémica: conocidos escritores, como Fernando del Paso o Juan Villoro por citar solo a dos, criticaron al jurado argumentando que no se le debía dar el galardón a un autor que había sido condenado por el plagio de artículos. El autor declaró a la prensa especializada  que le retornaron el importe de la sanción pecuniaria y que sus asuntos caminan por buena ruta, ya que se publicaron falseando su firma y sin autorización.
Entre sus obras galardonadas: Premio Nacional de Narrativa de España 1998, por Reo de nocturnidad, Premio Planeta en 2002 por El huerto de mi amada y Premio Grinzane Cavour 2002, (Italia) por La amigdalitis de Tarzán.

Julius nació en un palacio de la avenida Salaverry, frente al antiguo hipódromo de San Felipe; un palacio con cocheras, jardines, piscina, pequeño huerto donde a los dos años se perdía y lo encontraban siempre parado de espaldas, mirando, por ejemplo, una flor; con departamentos para la servidumbre, como un lunar de carne en el rostro más bello, hasta con una carroza que usó tu bisabuelo, Julius, cuando era Presidente de la República, ¡cuidado!, no la toques, está llena de telarañas, y él, de espaldas a su mamá, que era linda, tratando de alcanzar la manija de la puerta. La carroza y la sección servidumbre ejercieron siempre una extraña fascinación sobre Julius, la fascinación de «no lo toques, amor; por ahí no se va, darling». Ya entonces, su padre había muerto. (Fragmento de 'Un mundo para Julius')

- de 1941, Ana María CUÉ, pianista, profesora universitaria y poetisa argentina ex-esposa del cantante Plácido Domingo.
En 1973 su libro Tiempo ajeno recibe un premio en el Concurso Internacional de Poesía en Castellano «Premio Apollinaire».
Junto a su dedicación a la docencia y al piano, ha publicado obras poéticas como:
Dos y dos (1978), Cara y cruz (1989) y Visiones fugitivas (2009), entre otras.

Mido mis límites de espacio,
mis límites de conciencia,
mis límites de edad.
Y me resiento ante la idea de una edad infinita,
de un espacio ilimitado,
de una conciencia eterna.
Porque me es difícil aceptar un espacio ilimitado
viviendo entre paredes,
porque me es difícil aceptar una edad infinita
viviendo sólo años,
porque me es más difícil aceptar una conciencia eterna
viviendo entre un sí y un no.
(Poemas monótonos II)

- de 1965, Jaime BAYLY, escritor, periodista y presentador de TV peruano.
Afamado entrevistador en distintas cadenas televisivas, se dio a conocer como escritor en 1994, publicando una serie de novelas de estilo hedonista y casi documental (con los que la crítica tiene una relación contradictoria). Dos de ellas han servido como base para películas internacionales.
A fines de 2013, el escritor reveló que padecía de un tumor canceroso inoperable en el cerebro. A día de hoy aguanta: no debió ser tan terrible como parecía, aunque no he visto noticias posteriores al respecto.
¿Acto de promoción? Entre sus novelas:
El canalla sentimental, 2008; El cojo y el loco, 2009; Morirás mañana 1: El escritor sale a matar, 2010; Morirás mañana 2: El misterio de Alma Rossi, 2011;  Morirás mañana 3: Escupirán sobre mi tumba, 2012, La lluvia del tiempo, 2013 y El niño terrible y la escritora maldita, 2016.


Ahora que por fin soy rico, estoy muriéndome. Ahora que puedo irme a vivir a Buenos Aires, a Nueva York, a Barcelona, no me dan las fuerzas para tomar un taxi hasta el aeropuerto, la sola idea de estar en un aeropuerto me da náuseas, me deprime, me frena por completo. He vivido toda mi vida pensando en ser rico y cuando por fin me llueve la plata del cielo ya es tarde para gastarla y disfrutarla. Mi madre asistirá a mi sepelio, dirá unas palabras en mi memoria, elevará una plegaria sentida y se quedará con mi dinero: es de ella, siempre fue de ella y a ella ha de volver cuando yo muera. De momento hay una sola cosa que me da ilusión: caminar al parque cada tarde, comprar un helado, conversar con el heladero y comerme el helado de lúcuma sin apuro mientras veo cómo se derrite y caen las gotas en mis pantalones gastados. (Párrafo final de 'Ahora que por fin soy rico')


Fallecieron en esta fecha


- de 1951, André GIDE, escritor francés, premio Nobel de Literatura en 1947. 
Citado un 22 de noviembre, por su fecha de nacimiento,  publicó sus primeras poesías, Los cuadernos de André Walter (Les Cahiers d'André Walter), en 1891.  Publica en 1897 Los alimentos terrestres, después Prometeo mal encadenado en 1899 y Cartas a Ángela en 1900. En la década de 1920 Gide se convirtió en inspiración de escritores como Albert Camus, Luis Cernuda y Jean-Paul Sartre. En 1923 publicó un libro de Fiódor Dostoievski, sin embargo, al defender la homosexualidad en una edición de Corydon en 1924, recibió malas críticas. Más tarde, él mismo consideró que había sido su mejor obra. En 1926 publicó su autobiografía, Si la semilla no muere (Si le grain ne meurt). Desde julio de 1926 hasta mayo de 1927, viajó a las colonias francesas en África con su sobrino Marc Allégret. Relató sus peregrinaciones en un diario que llamó Viaje al Congo y Regreso de Chad. En estos relatos criticaba el comportamiento de los intereses económicos franceses en el Congo e inspiró una reforma.  Al año siguiente de su fallecimiento, 1952,  la Iglesia Católica incluyó sus obras dentro del Índice de libros prohibidos.

 —Es cosa de creer que oigo pasos en el pasillo, se dijo Bernardo.
 Alzó la cabeza y aguzó el oído. Pero no: su padre y su hermano mayor tenían que hacer en el Palacio de Justicia; su madre estaba de visitas; su hermana en un concierto; en cuanto a su segundo hermano, el pequeño Caloub, tenía que enclaustrarse a diario en un pensionado, al salir del liceo. Bernardo Profitendieu se había quedado en casa para repasar su Bachillerato; no le quedaban ya más que tres semanas. La familia respetaba su soledad: no así el demonio. A pesar de haberse quitado la chaqueta, Bernardo se ahogaba. Por la ventana abierta a la calle sólo entraba calor. La frente le chorreaba. Una gota de sudor corrió por su nariz y fue a caer sobre una carta que tenía en la mano:
 —Imita a una lágrima, pensó. Pero más vale sudar que llorar.
 Sí, la fecha era perentoria. No había manera de dudar; era de él, de Bernardo, de quien se trataba. La carta estaba dirigida a su madre; una carta de amor de hacía diecisiete años y sin firmar. 
(Inicio de 'Los monederos falsos')

- de 1952, Knut HAMSUN, escritor noruego, premio Nobel de Literatura en 1920. Citado un 4 de agosto, fecha de su nacimiento, conformó junto con el sueco August Strindberg y los noruegos Henrik Ibsen y Sigrid Undset, un cuarteto de autores escandinavos que alcanzaron fama mundial; sin embargo, la gran popularidad de la que gozaba antes de la Segunda Guerra Mundial se vio muy mermada debido a su apoyo al régimen nazi y a la figura de Adolf Hitler.
  Entre sus obras:  
La bendición de la tierra (Markens Grøde, 1917), El capítulo final (Siste Kapitel, 1923), Vagabundos (Landstrykere, 1927), Augusto (August, 1930), El juego de la vida (Men livet lever, 1933), Por senderos que la maleza oculta (Paa gjengrodde stier, 1949).

Era el tiempo en que yo vagaba, con el estómago vacío, por Cristiania, esa ciudad singular que nadie puede abandonar sin llevarse impresa su huella...
Estoy acostado en mi buhardilla, no duermo; oigo sonar las seis en un reloj vecino. Hay mucha claridad y la gente comienza a overse por la escalera. La pared de mi habitación, correspondiente a la puerta, está empapelada con números viejos de Morgenbladet. Puedo ver en ellos distintamente un "aviso" del director de Faros, y un poco a la izquierda, grande y ancho, un anuncio de pan fresco, de Fabian Olsen, panadero.
Abrí por completo los ojos y, siguiendo una inveterada costumbre, me di a pensar si tenía algún motivo de alegría. Ante los apuros de los últimos tiempos, todos mi efectos habían tomado, uno tras otro, el camino de la casa de empeños. Abatido y nervioso, dos o tres veces tuve que guardar cama durante todo el día a causa de los vahídos que me daban. De vez en vez, cuando la suerte me sonreía, llegaba a cobrar hasta cinco coronas por un artículo en algún periódico.
Avanzaba el día y yo seguía leyendo los anuncios que estaban junto a la puerta; llegaba a distinguir los finos tipos de letra: Mortajas, en casa de la señorita Andersen, a la derecha de la puerta cochera. Oí dar las ocho en el reloj de abajo antes de levantarme para vestirme. (Fragmento de "Hambre") 

- de 2013, Ángel ARANGO, escritor y jurista cubano nacido un 25 de marzo de 1926.
Pionero de la ciencia ficción cubana y decano de los escritores de ciencia ficción de la isla. Es miembro de la UNEAC (Unión de Escritores y Artistas de Cuba).
En 1964 publicó la pequeña colección de cuentos de ciencia ficción ¿A dónde van los cefalomos?, obra que, junto con el poemario La ciudad muerta de Korad de Óscar Hurtado, marca el nacimiento del género en Cuba.
En 1966 fue publicado El planeta negro, título en el que aparece el cuento Un inesperado visitante, que luego sería recopilado en numerosas antologías en el extranjero.

En 1982 publicó la novela Transparencia, en la que desarrolla la idea y el escenario del cuento ¿A dónde van los cefalomos?. Con esta novela inicia una serie que incluye Coyuntura (1984) y Sider (1994), en las que el autor plasma sus preocupaciones fundamentales. Su última novela, La columna bífida, permanece inédita..

Informe del Robot Cerebral R1-His357—”Máquina histórica”—perteneciente al cefalomo Ocmar, sobre el destino de los cefalomos, habitantes del planeta Transparencia de la galaxia Sueño.
Presentado por el cefalomo Ocmar al Supremo Consejo de Masas Inteligentes, por medio de su Robot Telepático R2-Tel-42.
(Acotaciones, notas al margen y comentarios incontrolados R2-Tel-42)
Traducción al idioma español terrícola del siglo XX según Robot Telepríntico R2-Tel-25.
R1-His357:
...Año 2748 de la Era Pre-transparente...cohete XCC-41 procedente del planeta Trema con terrícolas navega el espacio cósmico intergaláctico con destino al límite infinito... Se busca la posibilidad de retornar al punto de partida siguiendo cualquier rumbo (Teoría de Rotus)... Viajan cinco hombres y tres mujeres... Llevan equipos de sobrevivencia para largo tiempo y una pequeña biblioteca... TRAC... 
R1-His 357 recuerda que la biblioteca se guarda en el Museo Tierra de la capital de Transparencia... Ahí se encuentran interesantes datos, aunque incompletos, porque el tiempo ha licuado las ideas. Perdón, la tinta. R1-His357 pide perdón a Ocmar por confundir la tinta con las ideas... Error corregido... Proseguimos... (Fragmento de '¿A dónde van los cefalomos?') 

Una desilusión por mi parte: la idea me recuerda a 'Sin noticias de Gurb', de Eduardo Mendoza, 1991, que siempre consideré genial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido?