jueves, 2 de febrero de 2017

Un 2 de febrero...

- Se celebra en Estados Unidos el DÍA de la MARMOTA para predecir el fin del invierno, basados en el comportamiento del animal cuando sale de hibernar el 2 de febrero.
Según la creencia, si la marmota al salir de su madriguera no ve su sombra, por ser un día nublado, dejará la madriguera, lo cual significa que el invierno terminará pronto. Si por el contrario, por ser un día soleado, la marmota «ve su sombra» y se mete de nuevo en la madriguera, significa que el invierno durará seis semanas más.
Esta fiesta se hizo más mundialmente conocida gracias a la película de Bill Murray 'Atrapado en el tiempo'.

- Se conmemora el Día Mundial de los HUMEDALES  
La importancia de los humedales reside en que son ecosistemas con gran diversidad biológica, reguladores del ciclo del agua y del clima, generadores de recursos hídricos para abastecimiento de agua dulce y constituyen zonas de uso para actividades humanas como el turismo y la pesca. Los humedales contribuyen en la regulación del ciclo del agua, en el control de inundaciones y sequías, en la provisión de agua y como refugio de vida silvestre.
Los tipos de humedales incluidos en la lista son áreas naturales de pastizales húmedos, turberas, pantanos, marismas, lagos, ríos, estuarios, deltas, bajos de marea, zonas marinas costeras, manglares, arrecifes de coral, ojos de agua , y sitios artificiales como estanques piscícolas, arrozales, embalses y salinas.
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
http://mariannavarro.net . Apoyo escolar. Másteres y trabajos Universitarios. Corrección de textos. ELE.
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
.
Autores del s.XX en las lenguas españolas (y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha



- de 1922, Juan MARICHAL, historiador y escritor español fallecido el 8 de agosto de 2010.
Fue un ensayista, crítico literario e historiador de las ideas español, ganador del Premio Canarias de Literatura en 1987 -junto a la ensayista María Rosa Alonso-.
Hizo la edición de las Poesías completas de Pedro Salinas (1955). Y, como estudioso de la trayectoria de Manuel Azaña, dedicó diez años a poner a punto la edición de sus Obras completas (1966-1968).
Marichal, historiador del pensamiento español y agudo escritor, se dio a conocer abiertamente en España por otros escritos sobre nuestro ensayismo, y escribió sobre Pedro Salinas, Unamuno, José Ortega y Gasset, Azaña y Juan Negrín.
Su recopilación de escritos, elaborados en los últimos años, El secreto de España. Ensayos de historia intelectual y política (1995), mereció el Premio Nacional de Historia de España, a finales de 1996.
Otras obras: Teoría e historia del ensayismo hispánico, 1984 (ampliación de su libro de 1957). El intelectual y la política en España (1898-1936), 1990. El designio de Unamuno, 2002.

Debo ahora expresar mi agradecimiento a los profesores del instituto que tuve en Valencia y Barcelona. Es decir, en el Nicolás Salmerón y en el Instituto Blasco Ibáñez de Valencia los profesores condujeron sus clases como si no hubiera guerra haciendo del trabajo escolar un lugar de paz. Recuerdo en particular al profesor Eduardo Nicol de Barcelona, que fue el mejor profesor de Filosofía que yo he tenido. Nos obligaba a escribir un «diario» de nuestras clases y lecturas, y aquello fue para mí el comienzo de las meditaciones históricas que ha sido mi vida universitaria desde entonces.
En 1938 marcó otro factor decisivo en mi formación educativa, puesto que estuve interno en un liceo de París, y allí estaba cuando terminó la guerra de España en 1939. No viví así la tremenda experiencia colectiva que fue el escapar a los vencedores de 1939.
En el invierno de 1940 pude trasladarme a Casablanca e ingresé inmediatamente al Liceo Lyautey, donde encontré el mismo nivel de estudios que había en París, dado el centralismo educativo francés de la III República que facilitaba el traslado de estudiantes de una región a otra. Tuve la suerte de terminar en junio de 1941 el Bachillerato francés que tantas puertas me abriría en México y Estados Unidos.
Pero no sería hasta octubre de 1941 que nuestra familia pudo salir de Casablanca, en un barco portugués, el «Quanza», el cual echó rumbo al Atlántico Norte, repleto de republicanos españoles, entre ellos el primer presidente de aquel régimen, don Niceto Alcalá Zamora. El «Quanza» siguió un derrotero marcado por un mando naval inglés para evitar en lo posible a los submarinos nazis. 
(Fragmento de
 «Itinerario biográfico de un isleño octogenario»)

- de 1923, Albert RÀFOLS-CASAMADA, pintor español y escritor en lengua catalana citado en la fecha de su fallecimiento, un 17 de diciembre del 2009.
En 1980 fue galardonado con el Premio Nacional de Artes Plásticas concedido por el Ministerio de Cultura y en el 2003 con el Premio Nacional de Artes Visuales de Cataluña concedido por la Generalidad. Así mismo en 1983 fue distingido con la Creu de Sant Jordi, y en 1991 con la Legión de Honor del Gobierno de Francia. Fue académico honorario de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
Entre sus escritos: Hoste de día (Huésped de día, 1994), 1994: D'un mateix traç: fulls de dietari (1978/1982) [De un mismo trazo : hojas de dietario,1994], L'escorça dels dies: fulls de dietari (1975-1977)[La corteza de los días: Hojas de dietario, 1994], Signe d'aire: obra poètica, 1939-1999 [Signo de aire: obra poética, 2000], Dimensions del present (2001-2004) [Dimensiones del presente, 2004].
- de  1956, Carlos RUBIERA, músico, político español y escritor en el habla asturiana.
Miembro de Conceyu Bable y de la Academia de la Lengua Asturiana, fue uno de los fundadores del Partíu Asturianista y actualmente está afiliado a Foro Asturias. Destaca por su labor en la difusión de la lengua asturiana, no sólo como cantante y escritor, sino también como responsable de las clases de asturiano en la Universidad Popular de Gijón, o como presentador de programas en el centro territorial de Televisión Española y en la emisora Radio Mar de Gijón. Ya desde mediados de los años setenta aparece vinculado a las actividades de Conceyu Bable y colabora en la sección Alitar Asturies del diario El Comercio.
Su carrera literaria empezó bien pronto, cuando ganó a los 15 años un concurso de monólogos en Oviedo con la obra titulada "La sidriquina".
 En 1980 consiguió el premio Juan Uría Riu de ensayo con la obra La cultura asturiana, presente y perspectivas.
En 1981 publicó su primer libro de relatos, Cuentos de tres la Guerra, al que siguieron dos años más tarde una novela epistolar ambientada en la Nicaragua de la revolución sandinista, "Ñublu de mar y distancia" y un relato infantil, "Vida y aventures de Musín". Posteriormente publicó un poema satírico, el "Romance de la boroña preñada" (1985), un libro de relatos, "Cuentos de bona oreya" (1988) y otro de poesía, "Veinte sonetos de la vida y la muerte" (1999).

Habanera Asturiana " La Capitana ", de Carlos Rubiera.



- de  1959, Ildefonso FALCONES, (@umster_a0000281), escritor español conocido por ser el autor de La catedral del mar (2006), su obra prima, que fuera la novela más leída del 2007 en España.
El 10 de junio de 2009 publicó su segunda obra, La mano de Fátima, que se convirtió rápidamente en un gran éxito, vendiendo el día de su estreno, el 10% de la tirada inicial.
Aunque ya se había iniciado en la literatura, en estos últimos años ha compaginado el trabajo de abogado con su pasión de escribir, con una última novela en el 2013 titulada La reina descalza. Una lectura con grandes visos históricos que envuelve al lector y le atrapa en una trama siempre atractiva. Su última obra publicada: Los herederos de la Tierra (2016).
Año 1320
Masía de Bernat Estanyol
Navarcles, Principado de Cataluña
En un momento en el que nadie parecía prestarle atención, Bernat levantó la vista hacia el
nítido cielo azul. El sol tenue de finales de septiembre acariciaba los rostros de sus invitados. Había 
invertido tantas horas y esfuerzos en la preparación de la fiesta que sólo un tiempo inclemente 
podría haberla deslucido. Bernat sonrió al cielo otoñal y, cuando bajó la vista, su sonrisa se acentuó
al escuchar el alborozo que reinaba en la explanada de piedra que se abría frente a la puerta de los
corrales, en la planta baja de la masía.
La treintena de invitados estaba exultante:  la vendimia de aquel año había sido espléndida.
Todos,  hombres,  mujeres y niños,  habían trabajado de sol a sol,  primero recolectando la uva y
después pisándola, sin permitirse una jornada de descanso.
Sólo cuando el  vino estaba dispuesto para hervir  en sus barricas y los hollejos de la uva
habían sido almacenados para  destilar  orujo durante los tediosos días  de invierno,  los payeses
celebraban las fiestas de septiembre. Y Bernat Estanyol había elegido contraer matrimonio durante
esos días.
Bernat  observó a sus invitados.  Habían tenido que levantarse al  alba para recorrer a pie la
distancia, en algunos casos muy extensa, que separaba sus masías de la de los Estanyol. Charlaban
con animación, quizá de la boda,  quizá de la cosecha,  quizá de ambas cosas;  algunos,  como un
grupo donde se hallaban sus primos Estanyol y la familia Puig, parientes de su cuñado, estallaron en
carcajadas y lo miraron con picardía. Bernat notó que se sonrojaba y eludió la insinuación; no quiso
siquiera imaginar la causa de aquellas risas. Desperdigados por la explanada de la masía distinguió
a los Fontaníes, a los Vila, a los Joaniquet y, por supuesto, a los familiares de la novia: los Esteve. (Fragmento inicial de 'La catedral del mar')

Fallecieron en esta fecha

- de 2004, José Luis VILA-SAN JUAN, escritor e historiador español.
Fue aviador militar, pero tras abandonar su carrera en el ejército se dedicó a la publicidad durante tres décadas.
Fue consejero-asesor de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Autónoma de Barcelona y presidente adjunto de la Asociación Española de Anunciantes.
Además de escribir libros sobre historia, también colaboró asiduamente en diversos diarios, revistas, y obras históricas colectivas, como Decenium, Crónica de la Humanidad, Crónica de España. etc.
Entre sus obras: ¿Así fue?, enigmas de la guerra civil española (1972), García Lorca, asesinado: toda la verdad ( ganador del Premio Espejo, 1975), La vida cotidiana en España durante la dictadura de Primo de Rivera (1984), Manú, una vida peligrosa (1989), Coronas sin cabeza, cabezas sin corona (1989), Mentiras históricas, comúnmente creídas (1992). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido?