lunes, 20 de febrero de 2017

Un 20 de febrero...

de 2016 muere UMBERTO ECO, autor de, entre otras grandes obras, "En el nombre de la rosa".

Se celebra:  El Día Mundial de la JUSTICIA SOCIAL, el Día Internacional del GATO, el Día Internacional de la PIPA y el Día del CAMARÓGRAFO y FOTÓGRAFO .
.
La JUSTICIA SOCIAL es un principio fundamental para la convivencia pacífica y próspera, dentro y entre las naciones. Defendemos los principios de justicia social cuando promovemos la igualdad de género o los derechos de los pueblos indígenas y de los migrantes. Promovemos la justicia social cuando eliminamos las barreras que enfrentan las personas por motivos de género, edad, raza, etnia, religión, cultura o discapacidad.(...)  La celebración del Día Mundial de la Justicia Social debe apoyar la labor de la comunidad internacional encaminada a erradicar la pobreza y promover el empleo pleno y el trabajo decente, la igualdad entre los sexos y el acceso al bienestar social y la justicia social para todos (Organización de las Naciones Unidas).

 El gato o gato doméstico (Felis silvestris catus) y coloquialmente llamado minino o micho (en Panamá y Ecuador) es una subespecie de mamífero carnívoro de la familia Felidae. El gato está en convivencia cercana al ser humano desde hace unos 9500 años. Se comunican con gemidos, gruñidos y alrededor de un centenar de diferentes vocalizaciones, además del lenguaje corporal. Hay docenas de razas. Son depredadores por naturaleza, siendo sus posibles presas más de cien especies diferentes de animales que, al no ser necesarios para su alimentación, pueden ser ofrecidos como regalo a sus dueños. Como mascotas, son preferidos por sus hábitos de limpieza, por su bajo nivel de atención y cuidados requeridos para su manutención, ya que se trata de animales muy independientes en relación a su dueño.

Una  PIPA o cachimba es un objeto utilizado para fumar. Consiste típicamente en una pequeña cámara (el hornillo o cazoleta) para la combustión y un tubo (cánula) que termina en la boquilla; puede tener varios tamaños. Las pipas se fabrican con una gran variedad de materiales, siendo los más comunes (según la popularidad de su uso): brezo, maíz, espuma de mar, arcilla, cerezo, vidrio, porcelana, ebonita, metacrilato y otros materiales menos usuales.
 Fumar correctamente una pipa requiere conocer mínimamente la técnica. Cargar correctamente el tabaco, encenderlo y mantener la pipa encendida siempre a una temperatura uniforme son prácticas que sólo se dominan con la experiencia. El cuidado y limpieza de la pipa misma también es de vital importancia, y demanda bastante tiempo. Es por este motivo que muchos fumadores de pipa consideran que esta actividad constituye un arte, además de una actividad social.

 El periodista reportero de imágenes, o JRI por la sigla en francés de Journaliste Reporter d'Images o Journaliste-Réalisateur d’Images, es un periodista de televisión o de agencia de imágenes-vídeo. El trabajo referido a esta especialidad, consiste en desplazarse en el lugar de los hechos o de la entrevista, para allí filmar imágenes, y eventualmente escribir comentarios y observaciones, o grabar una nota, realizar el respectivo montaje del material obtenido, etc, lo que por cierto es lo usual en el caso de noticias televisadas o de preparación de material para un magacine que incluya reportajes.
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
http://mariannavarro.net . Apoyo escolar. Másteres y trabajos Universitarios. Corrección de textos. ELE. ¡Infórmate!
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-. .

Autores del s.XX en las lenguas españolas (y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha

- de 1926, Alfonso SASTRE, escritor y dramaturgo, ensayista, guionista cinematográfico español, uno de los principales exponentes de la llamada Generación del 50, galardonado con el Premio Nacional de Teatro en 1986. Su trayectoria personal se ha caracterizado por su compromiso político y social y la denuncia del régimen franquista hasta el fin de la dictadura.
Desde comienzos de los años 1970 ha participado de manera significativa en apoyo de la izquierda nacionalista vasca. Recibió el  Premio Nacional de Literatura Dramática en 1993.
Empezó a finales de los años cuarenta con obras existencialistas solo o en colaboración con el grupo "Arte Nuevo", que cofundó en 1945 para acabar con el tipo de teatro burgués auspiciado por Jacinto Benavente. En su seno compuso dramas como Uranio 235 (1946), Cargamento de sueños (1949), El cubo de la basura (1951), etc.
Otras obras: "La taberna fantástica"(1966), "La mordaza" (1954), o "¿Dónde estás, Ulalume, dónde estás?" (que recrea los últimos días y la muerte de Edgar Allan Poe, 1990).
Recopilación de su poesía: Obra lírica y doméstica. Poemas completos (2004).

Anochece. Es el crepúsculo. PABLO –un hombre de aspecto ingenuo y sonrisa un poco burlona– está inmóvil; mira fijamente hacia el exterior: a la terraza sobre la cual ya empiezan a caer las sombras. Entra CELIA; es una mujer muy bonita, pero viste severamente. Va sin pintar. Trae una taza con una infusión. 
CELIA.– ¿Qué hace ahí? 
PABLO.– Esperando a que anochezca. 
CELIA.– No sé para qué. 
PABLO.– Para salir un rato. 
CELIA.– Puede ser peligroso. 
PABLO.– No me verá nadie. Sé cómo hacerlo. 
CELIA.– Hay que tener cuidado. 
PABLO.– Ya lo sé. Saldré con la luz apagada... Me pegaré a la barandilla. Es para ver la calle, ¿sabe? Por distraerme un poco. Por respirar... 
CELIA.– Tome esto. (Le tiende la infusión.) 
PABLO.– Gracias. (Coge la taza y bebe.) 
CELIA.– (Se sienta. Suspira.) Me he echado un poco en la cama. Pero no puedo descansar. He leído un rato. 
PABLO.– Yo no puedo leer. Tampoco duermo desde que nos encerramos aquí. ¿Cuánto tiempo hace? CELIA.– (Sonríe.) ¿Ya ha perdido la noción del tiempo? 
PABLO.– Creo que hace... tres días. (Fragmento de 'En la red')
- de 1952, Elsa BORNEMANN, escritora argentina de cuentos, canciones, novelas y piezas teatrales para niños y jóvenes.
Durante la última dictadura militar que gobernó Argentina, autodenominada Proceso de Reorganización Nacional, su libro "Un elefante ocupa mucho espacio" fue censurado y pasó a integrar la lista de autores prohibidos. Ese mismo libro integró la Lista de Honor de IBBY (International Board on Books for Young People).
Más tarde, sus libros El último mago o Bilembambudín y Disparatario fueron seleccionados para integrar la lista The White Ravens, distinción que otorga la Internationale Jugendbibliothek de Múnich, Alemania.
 Últimas obras: Una trenza tan larga… (2009), Treinta y cuatro lauchitas* (2009), Mini-antología de cuentos tradicionales (2010), Mil grullas (dos niños en la Hiroshima de 1945. Un sol estallando. Es la bomba atómica. 2010),  Lobo Rojo y Caperucita Feroz (Lobo Rojo debe atravesar el bosque para visitar a su abuelita. 2012). 
Fallecida un 24 de mayo del 2013, Puro ojos (2014) fue su último libro, publicado póstumamente.
------------------
* Ratones de cola larga.

 “No sabía lo que era una caricia. Nunca lo habían acariciado antes. Por eso, cuando el changuito rozó su plumaje junto a la laguna –alisándoselo suavemente con la mano– el tero se voló. Su alegría era tanta que necesitaba todo el aire para desparramarla.”. Fragmento de “Cuento con caricia”).

Fallecieron en esta fecha

- de 2011, Fernando LAMBERG, escritor chileno recordado en la fecha de su nacimiento, un 7 de junio de 1928.
Fue profesor y escritor de amplia trayectoria tanto en Chile como en Venezuela; cuenta con una vasta producción literaria en los géneros de poesía, cuento, fábulas, teatro, novela y ensayo.
En 1952 Lambert obtiene su primer éxito literario al ganar una mención honorífica con su primera obra de teatro, El que construyó su infierno. Su primer libro de poesía aparecería dos años más tarde, y en 1955-56 estuvo en los orígenes del Grupo "Fuego de Poesía".
 Miembro del Partido Comunista —compañero de célula de Pablo Neruda— ocupó cargos dirigentes en numerosas instituciones culturales chilenas. Durante más de 10 años sostuvo su afamado programa de radio en Chile Los Libros Hablan, y fue colaborador y articulista de la revista chilena internacional Araucaria de Chile.
 En 1976 se traslada a Venezuela como exiliado político a raíz del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 dado por Augusto Pinochet en contra el gobierno socialista de Salvador Allende.
Entre sus obras:  Noche maestra (teatro, 1962), Hasta siempre, Valparaíso (poesía, 1986), Nacida en Cautiverio; Nacida en Libertad (teatro, 1996), El Escondite (teatro, 2000), Espera y Giros (poesía, 2005), Versos Teatrales (poesía, 2006).

En camellos la nafta se transportó a Bagdad,
no para encender la lámpara de Aladino
sino para prender cualquier otra lámpara.
No sabían los camellos
que siglos después serían reemplazados por motores
sedientos de petróleo
y en lugar de brillar las lámparas
arderían poblaciones destruidas por la codicia
Mientras los motores consumían petróleo
Supuestamente en nombre de la justicia. 
(Camellos y bombardeos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido?