miércoles, 22 de febrero de 2017

Un 22 de febrero...

es el Día del Pensamiento  SCOUT.

El escultismo (del inglés scouting, que significa explorar) es un movimiento educativo para jóvenes que está presente en 165 países y territorios, con aproximadamente 30 millones de miembros en todo el mundo, agrupados en distintas organizaciones. Las directrices del escultismo fueron dadas por el libro Escultismo para muchachos (1908), del fundador del Movimiento Scout, el británico lord Robert Stephenson Smith Lord Baden-Powell of Gilwel  (nacido en este día), en aquel tiempo coronel, hasta 1909 que se le armó caballero y le dieron el título de Sir, pasando a ser Lord Baden-Powell, I barón de Gilwell.
Esta actividad nace como una manera de combatir la delincuencia en la Inglaterra de principios del siglo xx, buscando el desarrollo físico, espiritual y mental de los jóvenes para que puedan constituirse en «buenos ciudadanos». El sistema fue ideado por el propio Baden-Powell y perfeccionado por Vera Barclay y Roland Phillips, entre otros.


En esta fecha de 1870 nació Alejandro PÉREZ LUGÍN, novelista español, gallego, al que se debe la expresión popular "Esto es la casa de la Troya"
Similar a "la casa de Tócame Roque", se origina por su novela "La casa de la... Troya" en la que se recrea la vida universitaria en Santiago de Compostela y que fue llevada al cine en tres ocasiones.

También en este día, de 1985 nació Salvador ESPRIU, citado un 10 de julio, fecha de su nacimiento. Fue un poeta español, que diera notable impulso a la lengua catalana principalmente con su "La pell de brau" (La piel de toro, 1960). 

Y en un día como hoy, de 1939, ganó la eternidad mi admirado Antonio MACHADO, recordado un 26 de julio, poeta español de fama reconocida. Un cantautor inconmensurable también, como Juan M. Serrat, supo dar a sus versos acertada interpretación musical. Como muestra, este botón:
http://www.youtube.com/watch?v=Lj-W6D2LSlo 
Joan Manuel Serrat - Cantares
..-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
http://mariannavarro.net . Apoyo escolar. Másteres y trabajos Universitarios. Corrección de textos. ELE. ¡Infórmate!
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-. .

Autores en las lenguas españolas del s.XX (y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha



de 1903, César GONZÁLEZ RUANO, escritor y periodista español. Citado en la data de su fallecimiento, un 15 de diciembre
Empezó a destacar en los años veinte como poeta del Ultraísmo. Aunque fundamentalmente periodista, cultivó todos los géneros y fue poeta lírico, novelista y autor dramático; también escribió biografías. 
En 1948 fue condenado en ausencia por la Francia Libre a 20 años de trabajos forzados por "inteligencia con el enemigo", acusado de haber delatado, estando ya en libertad, a sus compañeros de celda en Cherche-Midi.Recogió ochenta entrevistas a personalidades de la actualidad española e internacional en "Las palabras quedan (Conversaciones)" (1957), varias veces reeditado. Destaca entre sus biografías la de "Mata-Hari".
En 1934 se estrenó su comedia poética La luna en las manos, en Madrid. Hizo dos antologías de sus poemas publicados: Aún, primera antología poética (1920-1934) y Poesía (selección poética, 1924-1944). Ni César ni nada obtuvo el Premio Café Gijón en 1951, y el mismo año aparece su Diario íntimo. Su autobiografía, Mi medio siglo se confiesa a medias, se publicó por entregas en el diario El Alcázar. Después recogió una trilogía de novelas bajo el título de A todo el mundo no le gusta el amarillo y publicó Nuevo descubrimiento del Mediterráneo, Caliente Madrid y Pequeña ciudad. 

Yo he visto blancas manos de novias
arañar en el fango de las calles oscuras
donde han perdido algo misterioso.
Y he visto también adioses melancólicos
ciñendo el horizonte blanco y rojo
emigrante hacia América ajitando la lluvia.
A mi madre la he visto lavando su pañuelo
en sonrisas sociales poniéndose los árboles
delante de la cara para ocultar el llanto
mientras el elefante de la niñez
sorbía cubos de oxíjeno ávidamente
con su trompa postiza de goma ortopédica.
¡Dios mío he visto tantas y tantas cosas
que me da miedo contarlas con detalle
sin conocer vuestro corazón que puede ser cardiaco!

('Explicación' -fragmento- y otros poemas)

Fallecieron en esta fecha.

- de 1963, Manuel MORENO BARRANCO, escritor español nacido el 24 de abril de 1932.
En 1950 sufre una enfermedad tuberculosa. En esta temporada comienza a escribir sus primeros esbozos literarios, varios cuentos y una novela corta, que envía a la Editorial Aguilar en 1955, publicándose bajo el título conjunto de "Revelaciones de un náufrago" en 1957.
 En Madrid, 1956, comienza la escritura de su novela "Arcadia Feliz", y continúa escribiendo cuentos.  
El 27 de enero de 1963, la policía registra la casa familiar de Jerez -donde residía- en busca de "una emisora clandestina". No encuentran nada y se marchan. Preocupado por la vigilancia a la que está siendo sometido, deja su máquina de escribir y su últimos escritos, que podían resultar comprometedores, en casa de un amigo. 
El día 13 de febrero de 1963, la Brigada Político-Social registra por segunda vez el domicilio familiar y se llevan detenido a Manuel Moreno. Pasa tres días en la Comisaría y es ingresado en la Cárcel de Jerez. No hay noticia de mandato judicial, ni de acusación formal que se le impute. Al décimo día de su detención, avisan a la hermana: a las 8 de la mañana "se ha tirado del barandal de la cárcel", quedando malherido, ingresando en el Hospital de Santa Isabel,donde muere a las 17´00 horas del mismo día, a los 31 años de edad.

El horno donde se pudelaba el hierro era un quemante crisol donde se vaciaba la materia para ser ardientemente transformada. Era alto y elevaba su cúspide barroca sobre las restantes edificaciones del muelle. Construido en ladrillo rojo, sus sesenta metros de altura se erguían hasta el cielo, en un ronco afán de posesionarse de la altura.
Su vientre ígneo, cráter en constante ebullición donde se retorcían las fibras aceradas del metal, era constantemente servido por los cuerpos de los negros. Únicamente ellos soportaban perfectamente las altas temperaturas provocadas por la fusión del hierro. La gran boca del horno donde las serpientes del fuego basculaban siniestramente sus llamaradas rojas, atraía con enorme fuerza el alma de los negros. Sus manos, que soportaban diariamente el peso de las barras de hierro, las pudelaban diestramente valiéndose de las paletas protectoras y transformándolas en las piezas del tamaño deseado, según ordenaba John Wakes. (Fragmento inicial del cuento 'El engaño')



- de 2011,  Joan COLOMINES, escritor y político español. Escribió poesía en lengua castellana y catalana de contenido patriótico y reivindicativo, publicada buena parte de ella en la revista Poemes, creada en 1963.  
Entre sus obras:
Poesía- Entre la multitud (1971), Crònica (1975), Anna com Formentera (1979), Passaven camions
Teatro- Perdona, Franz (1965), La sentència (1965) y Teatre, 1964-74 (antología, 1974).


Som aquí, / Tots plegats,  / Som el poble, / Som aquí, / Som el poble. /
Avancem, / Tots plegats / Som el poble, / Som aquí, / Som el poble. /
Cridem fort, / Tots plegats, / Som el poble, / Som aquí, / Som el poble. /
Vencerem, / Tots plegats, / Som el poble, / Som aquí / Som el poble.


Estamos aquí,/ todos juntos,/ somos el pueblo,/ estamos aquí,/ somos el pueblo.// Avancemos,/ todos juntos,/ somos el pueblo,/ estamos aquí, somos el pueblo.// Gritemos fuerte,/ todos juntos, somos el pueblo,/ estamos aquí,/ somos el pueblo.// Venceremos,/ todos juntos, somos el pueblo,/ estamos aquí,/ somos el pueblo.(Traducción del poema 'Som aquí')

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido?