sábado, 25 de febrero de 2017

Un 25 de febrero...

- de 2014, fallece el maestro PACO DE LUCÍA, guitarrista español reconocido internacionalmente, nacido el 21 de diciembre de 1947.
Tras darse a conocer al mundo flamenco español en el Concurso Internacional de Arte Flamenco de Jerez de la Frontera de 1962, grabó sus primeros discos junto a su hermano Pepe formando parte del conjunto Los Chiquitos de Algeciras. En los años siguientes colaboró al toque con los cantaores Fosforito y El Lebrijano y desde 1969 con Camarón de la Isla.
Paco de Lucía falleció a consecuencia de un infarto cardíaco en la ciudad mexicana de Playa del Carmen en el estado de Quintana Roo, donde fue trasladado desde Tulum, lugar en que residía prácticamente todo el año. Según diversas fuentes, jugaba en la playa con sus hijos cuando empezó a sentirse mal.

- de 2004, un grupo de arqueólogos españoles anuncia el hallazgo de un importante yacimiento, rico en restos fósiles de dinosaurios, en la localidad española de Riodeva, en Teruel.
En mayo de 2003, un equipo de paleontólogos españoles encontró los restos de un saurópodo gigantesco: unos 35 metros de largo y 45 toneladas de peso, según las primeras estimaciones. Tres años después, la revista 'Science' dedica un extenso artículo al hallazgo al tiempo que sostiene, como afirman los investigadores, que se trata de una nueva especie de dinosaurios gigantes nunca antes catalogada: el 'Turiasaurus riodevensis'.
Los restos encontrados, de unos 145 millones de años de edad, pertenecen a un saurópodo: dinosaurios de enorme tamaño con el cuello y la cola muy largos, cuadrúpedos y herbívoros. Los más de 70 huesos encontrados, entre ellos la pata delantera izquierda prácticamente completa, no dejaron lugar a dudas: se trataba de un animal nunca antes catalogado. La comunidad científica le ha bautizado como 'Turiasaurus riodevensis'. "Turiasaurio porque en latín significa lagarto de Teruel, y riodevensis por el yacimiento donde lo encontramos", señaló a www.elmundo.es, Alberto Cobos, uno de los responsables de la investigación. (Fuente)
  .-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
Clases particulares online y ayuda en másteres y trabajos universitarios.
¡Infórmate! Correo: info@mariannavarro.net    Web: http://mariannavarro.net/
 .-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

Autores del s.XX en las lenguas españolas (y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha
.
- de 1937, Severo SARDUY, escritor, poeta, periodista, crítico de literatura y arte cubano. Viajó a París en 1960 para realizar estudios de Historia del Arte y nunca regresó a su país. Estuvo vinculado al círculo de pensadores y escritores que hicieron la revista Tel Quel y trabajó como lector en Editions du Seuil, y como redactor en la Radiotelevisión francesa. Fue uno de los más grandes escritores cubanos del siglo XX, cultivó el ensayo y la poesia brillantemente, además fue un gran narrador perteneciente al neobarroco latinoamericano. Murió en París un 8 de junio de 1993, víctima del sida.
Entre sus obras:  Daiquiri (1980, poemas), Nueva inestabilidad (1987, ensayos) y Cocuyo (1990, novela).

Aunque ungiste el umbral y ensalivaste...
El émbolo brillante y engrasado...
El paso no, del dios, sino la huella...
El rumor de las máquinas crecía...
Entrando en ti, cabeza con cabeza...
La transparente luz del mediodía...
Las húmedas terrazas dominaban...
Ni la voz precedida por el eco...
No por azar, por gusto del dislate...
Omítemela más que lo omitido...
Pido la canonización de Virgilio Piñera*
Que se quede el infinito sin estrellas...
Renuncia a tu cuidado, bien lo sé... 
(Soneto)

- de 1953, Daniel SADA, escritor mexicano. Citado en su obituario, un 18 de noviembre de 2011, su obra ha sido calificada como barroca y tragicómica.
 Juan Villoro afirmó que Sada renovó la novela mexicana con Porque parece mentira la verdad, nunca se sabe.
En noviembre de 2008 ganó el Premio Herralde de Novela por Casi nunca. Horas antes de su muerte se había anunciado que le fue conferido el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2011 en la categoría Lingüística y Literatura, lo que no se le pudo notificar.
Obtuvo también el Premio Xavier Villaurrutia, por Registro de causantes en 1992, el Premio Nacional de Literatura José Fuentes Mares, por Porque parece mentira la verdad nunca se sabe, en 1999, y el Premio Bellas Artes de Narrativa Colima para Obra Publicada, por Ritmo Delta, en el 2006.
Últimas obras publicadas: Todo y la recompensa  (cuentos completos, 2002), El amor es cobrizo (poesía, 2005),  Aquí (poesía, 2008), Ese modo que colma (cuentos, 2010), A la vista (novela, 2011), El lenguaje del juego (novela, 2012).

La abuela iba furiosa. Tenía algo de razón. Furiosa habría de ir porque no en balde tantas horas de música monótona, amén de lo demás: la carretera en línea casi siempre, el paisaje colmado de nopales y de principio a fi n cerros fenómenos, distantes, en azul; así como el esplín y los equívocos por no saber a qué horas llegarían a… Faltan como seis horas para llegar a México. Tal vez sean muchas más, decía impávido el nieto —quien era el conductor del Ford 83—, en respuesta a la única pregunta que formulaba reiteradamente la anciana que, por cierto, jamás había salido de su pueblo natal. El viaje era a la fuerza (se deduce), a causa de unas reumas empeoradas.
El nieto y su señora copiloto ahítos ingerían botana tras botana, sus nervios, sin embargo, continuaban igual, dado que ni las vibras musicales ni las charras que entre ellos se contaban podían sacarlos de su aburrición. Ya apaguen ese radio, por favor, clamó de pronto Eumelia, que recostada en el asiento amplísimo de atrás, ya para estas alturas, habíase puesto encima de los ojos un trapo de franela a fin de no mirar todo ese encuadre de nubes desgraciadas. Y siendo que el revés
de la quietud son esas menudencias que no terminan nunca, tal vez sería mejor hacer repasos, recapitulaciones: al vapor: la probidad de hoy contra los sueños de antes, y dormirse y… Ojalá se durmiera durante todo el camino.
  (Fragmento del cuento 'Eumelia' en Reunión de cuentos)

Fallecieron en esta fecha

- de 1994, Juan BENEYTO PÉREZ, jurista, escritor y catedrático español.
Simpatizó con el fascismo, lo que quedó reflejado en varias obras de marcado carácter ideológico (Nacionalsocialismo (1934), España y el problema de Europa (1942), etc.) Fue uno de los fundadores del diario falangista Arriba.
Durante la guerra civil española se estableció en San Sebastián, donde dirigió la revista Valencia con Teodoro Llorente Falcó. Terminada la guerra civil ocupó cargos políticos, como la Presidencia del Consejo Nacional de Prensa y la presidencia de la Sociedad Hispano-Alemana.
 En 1939 publicó el libro El nuevo Estado español, en el que defendía el nacionalsocialismo como modelo del gobierno del general Franco, en el nuevo régimen acabado de comenzar.
 En la oficina de censura, bajo el régimen franquista, se encargó de la sección de libros, llegando a contar como colaborador censor con el premio Nobel Camilo José Cela.

- de 1999, Cristóbal ZARAGOZA, escritor español  nacido un 4 de marzo de 1923.
Activo en los movimientos antifranquistas desde el 68, año en el que publica su primera novela "El escándalo del silencio". Le siguen libros de historia reivindicativos del bando republicano como Los generales del pueblo (1977) , El levantamiento en África (1977),  Ejército popular y militares de la República (1982), etc.
En este sentido, su obra Carta de Franco a Vizcaíno Casas (1978), réplica a Y al tercer año resucitó de éste último, le abre las puertas a la popularidad, que consolida tras obtener el premio Ateneo de Sevilla en 1975 con al novela Manú.
Sigue publicando sus obras entre las que cabe destacar Generaciones, una larga trilogía sobre la Transición: Generaciones, en 1979. Generaciones 2. Del golpe al cambio, en 1988. Generaciones 3, fábula, en 2013.
En 1981 gana el premio Planeta con su novela Y Dios en la última playa. Deja inédita la segunda parte de la misma, así como una biografía de Fiódor Dostoievski. En 1986 gana el Premio Internacional de Novela Plaza con su libro Al fin la libertad. 

Tenía el día el Cantábrico. Rompía en altas olas, que se rendían acodiciadas con la arena entre rodales de espuma burbujeante. Frescachón y racheado, el noroeste despeinaba los pensamientos. Los dispersaba.
 Pronto sería la hora del baño y la playa se llenaría de gente deseosa de sol. Lo sabía el hombre de los prismáticos, que observaba los primeros niños vigilados de cerca por doradas mamás bajo los toldos listados de colores vivos. Lo sabía él, y el joven de cabello largo que se le acercó con paso decidido.
 —¿Una foto, mi coronel? 
¿A quién le recordaba la voz que oía a su espalda? El hombre de los prismáticos la asoció a su hijo mayor, dado a la chirigota. ¿O era la del yerno, que había anunciado su llegada de Madrid para aquel mismo día? Era lo que más le fastidiaba del viento. Que acentuaba la maldita sordera conquistada, entre otras cotas, en la ya lejana batalla del Ebro. 
El hombre se volvió con los prismáticos en las manos. Su bigotito negro, trazado a tiralíneas, se arqueaba sonriente como imantado por la otra sonrisa, la de los ojos. Pero de repente sus facciones se endurecieron y su nuez saltó interrogante desde la flaccidez del cuello.
 —¿Qué quiere usted? 
El bigotito negro recuperó su escueta horizontal. Tembló el labio inferior, repentinamente azul.
 —Que Dios nos perdone, coronel — dijo el joven. 
Nadie oyó los tres disparos. (Inicio de 'Y Dios en la última playa').

- de 2010, Rafael de PENAGOS, actor y poeta español nacido un 3 de diciembre de 1924, empezó escribiendo poesía bajo la influencia de Rafael Alberti y publicando artículos periodísticos en el diario ABC.
Debutó como actor cinematográfico y de doblaje en Barcelona a principios de la década de los 40. Poco después se estableció en Santiago de Chile y posteriormente en Buenos Aires, donde publicó su primer libro de versos, Sonetos del buen amor, obra que fue elogiada por Juan Ramón Jiménez. 
 En 1945 volvió a establecerse en España, donde siguió compaginando su oficio de actor con la poesía, recitales y conferencias universitarias. En 1964 fue galardonado con el Premio Nacional de Literatura por su obra Como pasa el viento.
 Entre sus obras destacan: Carta a León Felipe (1967), Poemas a Consuelo (1992), Orilla del recuerdo (1996), Memoria de doce escritores (1999), Nueve siluetas (2005) y Retratos Testimoniales (2006).

Este es el corazón y esta es la pena.
Por esta sangre navegó mi vida.
Aquí mi breve historia recorrida
y borrada, después, sobre la arena.
Traigo esta libertad y esta condena.
Mi esperanza: esa flor reverdecida.
Caí. Me levanté. Y en la partida
jugué de cara al viento cuando suena.
¿Qué otra declaración a la aduana?
Esa carga de versos, que ahora veo
que aliviaron mi voz cada mañana.
Y, entretanto, a esperar. Confiadamente.
Porque creo en la luz y nunca creo
que Dios se apague un día de repente. ('Este es el corazón', en Sonetos castellanos)


- de 2011, Isidora AGUIRRE, escritora chilena nacida un 22 de marzo de 1919.
Tras una estancia en París, de regreso en Chile, "un encuentro fortuito con el actor y director de teatro Hugo Miller en un trolebús resultó decisivo para definir su vocación y dedicarse por completo a la dramaturgia".
Antes de consagrarse al teatro, había comenzado a escribir cuentos infantiles (en 1938 publicó una recopilación de ocho de ellos); también publicó, en 1948, una novela para niños.
Sobre su completa dedicación al teatro, dijo: "Uno siempre tiene que escoger. No es posible estar casada y dedicarse a escribir como yo lo hago. La Pérgola me costó lágrimas. Tenía que pasar días enteros en la biblioteca buscando datos históricos, aunque esperaba a mi hija menor y me habría gustado tejer paletocitos. Pero el teatro me escogió a mí. Para Los papeleros, pasé meses conversando con los que hurgan en los tarros de basura. Y Lautaro me significó llegar, a caballo, a reductos indígenas y vivir allí. ¿Qué marido soporta eso?"
Entre sus últimas obras: Carta a Roque Dalton (novela, 1990), Los libertadores Bolívar y Miranda (pieza histórica, 1993), Santiago de diciembre a diciembre (novela, 1998), Manuel (pieza, 1999),
El adelantado don Diego de Almagro (teatro, 2000),  - ¡Subiendo..., último hombre! (pieza, 2003), Isidora Aguirre: antología esencial. 50 años de dramaturgia (biografía, 2007), Guerreros del sur (novela, 2011).

Aprendemos en los textos de historia que los araucanos’ -ellos prefieren llamarse “mapuches”, gente de la tierra- eran belicosos y valientes, que mantuvieron en jaque a los españoles en una guerra que duró tres siglos, que de algún modo no fueron vencidos. Pero lo que muchos ignoran es que aún siguen luchando. Por la tierra en comunidad, por un modo de vida, por conservar su lengua, sus cantos, su cultura y sus tradiciones como algo VIVO y cotidiano. Ellos lo resumen en pocas palabras: ‘Luchamos por conservar nuestra identidad, por integrarnos a la sociedad chilena mayoritaria sin ser absorbidos por ella”. Sabemos cómo murió el topi Caupolicán, cómo Lautaro aprendió tácticas guerreras cuando, hecho prisionero, fue caballerizo de don Pedro de Valdivia. Sabemos, en suma, que no fueron vencidos, pero ignoramos el “cómo” y el “por qu锑. 

Hay numerosos estudios antropológicos sobre los mapuches pero se ha hecho de ellos muy poca difusión. Y menos conocemos aún su vida de hoy, la de esa minoría de un medio millón de gentes que viven en sus “reducidas” reducciones del Sur. Sabemos que hay machis, que hacen “nguillatunes”, que hay festivales folclóricos, y en los mercados y en los museos podemos ver su artesanía.  (Inicio de 'Lautaro:(epopeya del pueblo mapuche)')

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido?