domingo, 26 de febrero de 2017

Un 26 de febrero...

- de 1498, en Alcalá de Henares (España) el cardenal Gonzalo Jiménez de CISNEROS coloca la primera piedra de la Universidad Complutense.
De los ocho españoles ganadores de un Premio Nobel, siete estudiaron o fueron profesores en la Universidad Complutense. Entre ellos, los Nobel de Medicina Severo Ochoa y Santiago Ramón y Cajal y los Nobel de Literatura José Echegaray, Camilo José Cela, Vicente Aleixandre, Jacinto Benavente y Mario Vargas Llosa (aunque peruano, adquirió la nacionalidad española en 1993).
También han sido alumnos de la Universidad Complutense personajes notables y universales como Antonio Machado, Federico García Lorca, Gregorio Marañón, Manuel Azaña, Miguel de Unamuno y José Ortega y Gasset.


de 2006, en un mercadillo a las afueras de El Cairo —situado sobre la antigua HELIÓPOLIS— se descubre un templo solar con varias estatuas monumentales, una de las cuales podría pertenecer a Ramsés II.
  Su nombre egipcio fue Iunu que significa "pilar". El nombre de Heliópolis es de origen griego: Ἡλίου πόλις o Ἡλίουπόλις y significa "ciudad del Sol", ya que la ciudad era la sede principal del culto al dios solar Ra. Fue una de las tres ciudades más importantes del Antiguo Egipto junto con Tebas y Menfis. La ciudad aparece ya nombrada hacia el año 20 a. C.

  .-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
Clases particulares online y asesoría en másteres y trabajos universitarios (búsqueda de información, corrección y maquetación).
¡Infórmate! Correo: info@mariannavarro.net    Web: http://mariannavarro.net/
 .-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

Autores del s.XX en las lenguas españolas (y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha

- de 1903 Agustín DE FOXÁ, escritor, periodista y diplomático español.
Su primer libro, La niña del caracol (1933), con dedicatorias a Ramón Gómez de la Serna, María Zambrano y Marichalar, fue editado y prologado por Manuel Altolaguirre;  el siguiente, El toro, la muerte y el agua (1936), apareció con prólogo de Manuel Machado.
Sin embargo, el reconocimiento del gran público le llegó precisamente con su novela sobre la Guerra Civil española Madrid, de Corte a checa (1938), escrita al calor de los acontecimientos en su mayor parte sobre las mesas del café Novelty de Salamanca, entre 1936 y 1937.
La trilogía bajo este título la componen: Flores de lis, Himno de Riego y Hoz y martillo. Apoyó al bando sublevado.
En 1959 fue nombrado académico de número de la RAE en el sillón Z, aunque no llegó a tomar posesión, pues murió un 30 de junio del mismo año.

ZAMBRA y revuelo en la cacharrería del Ateneo: Llegaba don Ramón con sus barbas de Padre Tajo, sucio, traslucido y mordaz. Hablaba a voces contra el general Primo de Rivera.
-Ese espadón de Loja...
-Don Ramón, a la salida nos esperan los “carcas”. Sentíase Valle Inclán guerrillero de Oriamendi. Pidieron unas gaseosas de bolita, y decía:
-Estoy manso, como todos los animales que comen hierba. No puedo ser vegetariano.
Le interrumpió Monis, un catedrático miope y rizoso de Murcia, fundador de la F. U. E. y abonado al “Cine Club”.
-¿Qué me dice entonces de los toros de lidia?
Le miró don Ramón con el ojo ardiente de Bradomín.
-Los toros toman una pasta de hierba y sal. En realidad, comen mojama.
Y estalló la risa aduladora.
Llegaba entonces Jiménez de Asúa con “El Sol” debajo del brazo. Intervino con voz atiplada:
-Buenas tardes, señores.
Comentaba satisfecho la silba a la Marcha Real en la Zarzuela, en presencia de la infanta Isabel, adormilada en su platea granate. Don Ramón se metió con ella:
Y la cotorra verde y gualda,
relateando en su papel,
luce una falda de esmeralda
que fue de la infanta Isabel
.(Inicio de "Madrid, de corte y checa")

Fallecieron en esta fecha

- de 1961, Miguel Nicolás LIRA, escritor, funcionario público y maestro mexicano. Citado en su fecha de nacimiento, un 14 de octubre de 1905.
Acababa de aprobar su primer año en la Escuela de Jurisprudencia cuando en enero del 1925 su primer libro de versos, , fue editado por el gobierno del estado de Tlaxcala.
 En 1927, animado por la crítica, edita su segundo libro de poemas, La Guayaba, que también fue publicado por la imprenta del gobierno de Tlaxcala.
Lira participó en el grupo Los cachuchas integrado por Frida Kahlo, Alfonso Villa, Alejandro Gómez Arias, entre otros, todos discípulos de Ramón López Velarde.
Obras: Donde crecen los tepozanes (novela, 1947), La escondida (Premio Miguel Lanz Duret 1948); Una mujer en soledad; Corrido de Manuel Acuña (Premio Saltillo, 1948); Linda (Premio Ciudad de México, 1941); Carlota en México (Premio del Consejo Técnico del DDF 1943); y Tres mujeres y un sueño (teatro, 1947).

- de 1974, Ignacio AGUSTÍ, escritor y periodista español nacido el 3 de septiembre de 1913. Escribió en catalán hasta 1936 y en castellano a partir de esa fecha.
Desde 1943 empieza a publicar su obra fundamental, la serie narrativa "La ceniza fue árbol", de la que destacan los dos primeros títulos, Mariona Rebull y El viudo Rius (1944). Continúa con Desiderio (1957), Diecinueve de julio (1965) y Guerra civil (1972).
La saga es un reflejo de la historia de la industria familiar de la época, con una primera generación que la crea, una segunda que la consolida y una tercera que se dedica a derrochar en lujos y la acaba destruyendo. Ha sido llevada al cine y base de una serie de TV.
Su narrativa continúa los esquemas del realismo y naturalismo decimonónicos. Intenta dar una visión totalmente fiel del periodo histórico reflejado, sin tomar partido. Las descripciones son minuciosas y en cada episodio aparece un inventario exhaustivo de gentes, objetos y toda clase de circunstancias que permiten reconstruirlo con todo rigor. Él se consideraba un cronista del periodo histórico en que sitúa a sus personajes, con ausencia de todo compromiso.

Hablo de muchos años atrás. Mi ciudad alcanzaba su cima sin perder un ápice de su encanto recoleto. Cada barrio tenía su parroquia. Al doblar una esquina cualquiera el viandante percibía murmullo de rezos; las monjas de los conventos susurraban en el oratorio; y el tañido leve de las campanas conventuales, tan peculiar, se dilataba en la madrugada hasta morir en el lecho de nuestros abuelos. El latido masculino y grave de las campanas parroquiales venía con el amanecer. Finalmente, se enseñoreaba del aire la voz de la campana mayor de la catedral, abadesa de la ciudad; su eco dilatábase sobre la urbe y penetraba leguas de mar adentro, a sepultarse en las aguas del horizonte. Al sonar de las primeras se despertaba una porción de gentes. Tras haberse lavado en la palangana de trípode recogían de la mesa del comedor su paquete —panecillo y tortilla— y penetraban en la madrugada, brumosa aún. Largo era el camino para muchos, pero lo ganaban sin apresuramientos. Nadie llegaba un minuto tarde. En las cercanías de la fábrica sucumbía la luz de los últimos faroles de gas, sumida en la lechosa claridad del día. Se sentía frío, intenso pero confortador; al salir a la calle la postrera neblina del sueño había sido diseminada por el filo del cierzo mañanero; desvelados por el escalofrío los hombres se sentían encuadrar de lleno en el engranaje social y determinados resueltamente a cumplir su obligación, sin remilgos. (Fragmento inicial de 'Mariona Rebull')

- de 2001, Arturo USLAR PIETRI, escritor venezolano.
Nacido un 16 de mayo de 1906, ha sido considerado como uno de los intelectuales más importantes del siglo XX en su país.
 Sus años universitarios son de intensa actividad: forma parte del Centro de Estudiantes de Derecho y de la Federación de Estudiantes de Venezuela, para la cual trabaja como bibliotecario (1925), dicta su primera conferencia titulada Ideas sobre una morfología de la historia del Derecho (1925) y publica cuentos en la revista La Universidad (1927); conoce a algunos de los futuros participantes de los acontecimientos estudiantiles de 1928.
Como muchos jóvenes de su generación, entra en contacto con nuevos autores, corrientes literarias y de pensamiento, a través de la Gaceta Literaria y la Revista de Occidente.
En 1928, se producen dos acontecimientos que marcan la historia literaria y política nacional. En el primero, Uslar Pietri juega un papel de primer orden: el 5 de enero de ese año, se publica el primer y único número de la revista "Válvula", en la cual, si bien participan 29 colaboradores, Uslar escribe cuatro de los textos incluidos, entre los cuales se hallan el editorial Somos y el artículo Forma y Vanguardia, considerados como las piezas programáticas del movimiento vanguardista; y en septiembre, publica su primer libro de cuentos, Barrabás y otros relatos
En 1931, publicó su primera novela: Las lanzas coloradas —relato histórico situado durante la independencia de Venezuela—. La obra supuso el comienzo de una fructífera carrera.
Entre sus galardones: 1988 - Premio «José Vasconcelos», en México. 1990 - Premio Príncipe de Asturias de las Letras en España. 1991 - Premio Rómulo Gallegos por la novela La visita en el tiempo. 1998 - Premio Internacional Alfonso Reyes en México.

¡Noche oscura! Venía chorreando el agua, chorreando, chorreando, como si ordeñaran el cielo. La luz era de lechuza y la gente del mentado Matías venía enchumbada hasta el cogollo y temblando arriba de las bestias. Los caballos planeaban, ¡zuaj!, y se iban de boca por el pantanero. El frío puyaba la carne, y a cada rato se prendía un relámpago amarillo, como el pecho de un Cristofué. ¡Y tambor y tambor y el agua que chorreaba! El mentado Matías era un indio grande, mal encarado, gordo, que andaba alzado por los lados del Pao y tenía pacto con el Diablo, y por ese pacto nadie se la podía ganar. Mandinga le sujetaba la lanza. ¡Pacto con Mandinga!
La voz se hizo cavernosa y lenta, rebasó el corro de ocho negros en cuclillas que la oían y voló, llena de pavoroso poder, por el aire azul, bajo los árboles bañados de viento, sobre toda la colina. Mandinga: la voz rodeó el edificio ancho del repartimiento de esclavos, estremeció a las mujeres que
lavaban ropa en la acequia, llegó en jirones a la casa de los amos, y dentro del pequeño edificio del mayordomo alcanzó a un hombre moreno y recio tendido en una hamaca. ¡Mandinga! Los ocho negros en cuclillas contenían la respiración. (Así comienza 'Las lanzas coloradas')

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido?