sábado, 4 de febrero de 2017

Un 4 de febrero...


Curiosidades estadísticas: Félix Grande nació tal día como hoy y falleció un 30 de enero; Concepción Arenal, nació un 31 de enero y falleció en esta fecha.

se conmemora el Día Mundial CONTRA EL CÁNCER.
 Tema del 2017: "Nosotros podemos. Yo puedo."
El cáncer es un proceso de crecimiento y diseminación incontrolados de células. Puede aparecer prácticamente en cualquier lugar del cuerpo. El tumor suele invadir el tejido circundante y puede provocar metástasis (nuevas células descontroladas) en puntos distantes del organismo.
Muchos tipos de cáncer se podrían prevenir evitando la exposición a factores de riesgo comunes como una alta contaminación del aire. Además, un porcentaje importante de cánceres pueden curarse mediante cirugía, radioterapia o quimioterapia, especialmente si se detectan en una fase temprana.
La prevención y la detección temprana son fundamentales para detener el alarmante aumento de la incidencia de esta enfermedad. Más del 60% de los casos se concentran en África, Asia, América Central y del Sur.  ONU
Se calcula que las muertes por cáncer en todo el mundo aumentarán más del 50% entre 2015 y 2030. Muchas se podrían evitar.
Los factores de riesgo modificables más comunes son:
El consumo de tabaco
Baja ingesta de frutas y hortalizas
Uso nocivo del alcohol
Falta de actividad física
Infecciones crónicas del virus del papiloma humano (VPH) -para el cáncer de cuello de útero-, hepatitis B y C -para el cáncer de hígado- y H. pylori -para el cáncer estómago.

Por otra parte, en este día del 2004 ENTRA EN LÍNEA la red social FACEBOOK.

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
http://mariannavarro.net . Apoyo escolar. Másteres y trabajos Universitarios. Corrección de textos. ELE.
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-. .

Autores del s.XX en las lenguas españolas (y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha

- de 1929, Fernando GONZÁLEZ OLLÉ, lingüista, investigador y escritor español. Catedrático de Historia de la Lengua española en la Universidad de Navarra. Ha impartido docencia en otras universidades europeas.
Fuera de sus ediciones de textos medievales, ha editado también el poema Las Abidas (1566) del escritor tudelano Jerónimo de Arbolanche y varias obras de Sebastián de Horozco (ca. 1510-1580).
Escribió una Introducción a la historia literaria de Navarra (1989) y un extenso Manual bibliográfico de estudios españoles (Pamplona: Ediciones Universidad de Navarra, 1977) que ya es un clásico, así como un Lengua y literatura españolas medievales: textos y glosario (Barcelona: Ariel, 1980).
Ha sido galardonado con el premio Menéndez Pelayo y con la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio. Es miembro correspondiente de la Real Academia Española. Es autor, asimismo, de varios centenares de artículos científicos sobre historia de la lengua española.

- de 1937, Félix GRANDE, escritor español.  Poeta, flamencólogo y crítico, considerado uno de los grandes renovadores de la poesía española de los años sesenta, murió el 30 de enero de 2014, de un cáncer de páncreas.
 En 1961 comenzó a trabajar como redactor en Cuadernos Hispanoamericanos, revista de la que llegará a ser director (1983-1996). Dirigió asimismo la revista de arte Galería (1989) y la colección El Puente Literario de la editorial Edhasa (1969-1971).
Comenzó su carrera literaria con la poesía y obtuvo su primer premio, el Adonáis en 1963, por Las piedras, "libro de talante existencial en el que explora el tema de la soledad". Dos años después, en 1965, ganaría su primer galardón de narrativa, el Premio Eugenio d'Ors por su novela corta Las calles. Desde entonces no cesó de escribir y de recibir distinciones de todo tipo.
Destaca también su obra Persecución, cantada por Juan Peña “El Lebrijano” en su álbum homónimo.
Logró el premio Nacional de Poesía en 1978 por Las rubáiyatas de Horacio Martín.
Como narrador, destacan sus obras Por ejemplo, doscientos (1968), Parábolas (1975), Lugar siniestro este mundo, caballeros (1980), Fábula (1991), Decepción (1994), El marido de Alicia (1995), Sobre el amor y la separación (1996) y La balada del abuelo palancas (2003).
Premio Nacional de la Letras Españolas en el 2004, cuenta también entre sus obras con: "Puedo escribir los versos más tristes esta noche" (parafraseando un poema de Neruda) y " Taranto. Homenaje a César Vallejo".

Amada, sólo un tema me queda hoy en la vida:
tú eres mi tema, tú eres mi asunto solitario;
en mi espalda te llevo igual que un dromedario
en el desierto lleva su gran agua escondida;
igual que el dromedario cruza los arenales
una vez y otra vez sin salir del desierto,
con su estéril nostalgia de valle, hasta que es muerto
sobre los arenales, sobre los arenales;
igual que el dromedario yo soporto las cargas
con mi paso cansino de soledad, las llevo
sobre mí por arenas persistentes y largas;
y, como el dromedario, avaricioso, traje
mi cántaro de agua, y te bebo y te bebo
sin otro dios que tú mientras dura el viaje.
('Amada' y otros poemas)


Fallecieron en esta fecha


- de  1893, Concepción ARENAL, de quien ya hablamos con ocasión de su natalicio, un 31 de enero, fue una escritora y penalista española. 
 Con su trabajo en organizaciones y con su obra, se inicia el feminismo, la lucha por los derechos de la mujer, en España. Su frase más recordada: "Odia el delito y compadece al delincuente".
Para el grupo femenino de las Conferencias de San Vicente de Paúl para ayuda de los pobres, Concepción escribe en 1860, La beneficencia, la filantropía y la caridad, que dedicó a la Condesa de Espoz y Mina, y que presentó al concurso convocado por la Academia de Ciencias Morales y Políticas, bajo el nombre de su hijo Fernando, que tenía entonces 10 años. Después de una serie de conflictos sobre la forma incorrecta de introducir su escrito en el concurso, se le concedió el premio y fue la primera mujer premiada por la Academia.
En 1863, se convirtió también en la primera mujer que recibió el título de Visitadora de Cárceles de Mujeres, cargo que ostentó hasta 1865.
Posteriormente publicó libros de poesía y ensayo, como Cartas a los delincuentes (1865), Oda a la esclavitud (1866) —que fue premiada por la Sociedad Abolicionista de Madrid—, El reo, el pueblo y el verdugo o La ejecución de la pena de muerte (1867). En 1868, fue nombrada Inspectora de Casas de Corrección de Mujeres y tres años después, en 1871, comenzó a colaborar con la revista La Voz de la Caridad, de Madrid, en la que escribió durante catorce años sobre las miserias del mundo que la rodeaba.
Podemos encontrar publicadas sus Obras Completas, 1894-1913, por la Librería de Victoriano Suárez, Madrid.

Dedicatoria:
Al Ilmo. Sr. D. Antonio Mena y Zorrilla.
Siendo usted Director general de Establecimientos penales, sin conocerme, sin tener relaciones ni con mi familia ni con mis amigos, me mandó usted al rincón de una provincia, donde estaba, el nombramiento de Visitadora de prisiones de mujeres, y una carta rogándome que lo aceptase. Aquella carta y aquel nombramiento me han impuesto muchos deberes; hoy cumplo con uno muy fácil y muy grato para mi corazón, dedicándole a usted este libro, en señal de agradecimiento.
(Inicio de 'Cartas a los delincuentes')
- de 1968, José PEDRONI, poeta argentino nacido un 21 de septiembre de 1899.
Esperanza, la ciudad por él elegida como lugar de residencia, es una colonia de inmigrantes de origen suizo, alemán, francés, belga y luxemburgués, fundada en el año 1856, el 8 de septiembre. Sobre esa gesta colonizadora y sus protagonistas el poeta se expresa en su libro "Monsieur Jaquín", editado en 1956 al celebrarse el Centenario de la fundación de la ciudad de Esperanza.
Sus primeros poemas los publica en 1920 y entre su fecunda obra poética corresponde destacar "La gota de agua" (1923), "Gracia plena" (1925), "Poemas y palabras" (1935), "Diez Mujeres" (1937), "El pan nuestro" (1941), "Nueve cantos" (1944), "Monsieur Jaquín" (1956), "Cantos del hombre" y "Canto a Cuba" (1960),"La hoja voladora" (1961) y "El nivel y su lágrima" (1963). 
Cuando me ves así, con estos ojos
que no quieren mirarte,
es que al oírte hablar pienso en la lluvia
sin dejar de escucharte.
Porque tu voz, amiga, como el agua
rumorea el amor,
y pensando en la lluvia me parece mejor,
que te escucho mejor.
Cuando me ves así, con estos ojos
que te miran sin verte,
es que a través de ti miro a mi sueño,
sin dejar de quererte.
Porque en tu suave transparencia tengo
un milagroso tul,
con el cual, para dicha de mis ojos,
todo lo veo azul.
('Cuando me ves así')

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido?