domingo, 5 de febrero de 2017

Un 5 de febrero...

 de 1907,  se registraron en Madrid (centro de España) temperaturas de −13 °C durante una ola de frío.

En el de 1969, en la cueva de ALTAMIRA (Cantabria, España) se aplica un nuevo sistema protector a las pinturas prehistóricas, que estaban degradándose a causa de la luz artificial.

Y en el 1985, en Cádiz (España), el gobernador civil abre la verja de GIBRALTAR que separa la colonia inglesa de la comunidad andaluza, al sur de la península española, para permitir el tránsito de personas, vehículos y mercancías, en aplicación del acuerdo firmado por España y Reino Unido.

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
http://mariannavarro.net . Apoyo escolar. Másteres y trabajos Universitarios. Corrección de textos. ELE. ¡Infórmate!
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-. .

Autores del s.XX en las lenguas españolas (y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha
.
 - de 1897, Eduardo ARIAS SUÁREZ, escritor y periodista colombiano. Citado en el aniversario de su fallecimiento, un 19 de octubre de 1958, fue considerado por sus contemporáneos como uno de los mejores cuentistas colombianos de su época.
Su primera obra literaria, titulada Cuentos espirituales, fue publicada en Francia en 1928 bajo el seudónimo de Constantino Pla. Transcurriría casi una década, hasta 1937, para que de nuevo sus cuentos vieran la luz, esta vez en una compilación bajo el título de Tres cuentistas jóvenes, páginas que compartió con José Antonio Osorio Lizarazo y Manuel García Herreros.
Dos años más tarde (en 1939) aparecería Ortigas de pasión, volumen conformado por tres novelas cortas. En 1944 aparece su último volumen de cuentos publicado en vida, bajo el título de Envejecer y mis mejores cuentos, mezcla de historias inéditas, acompañadas por una selección de algunas historias ya conocidas.
En 1980, poco más de dos décadas después de su fallecimiento, el Comité de Cafeteros del Quindío consiguió publicar su novela inédita Bajo la luna negra, prologada por Baldomero Sanín Cano, luego de enfrentar la furiosa oposición de su viuda, Susana Muñoz de Arias. Dicha obra fue escrita durante su estadía en la Guayana venezolana, hacia el 1929. Tras su publicación, Bajo la luna negra fue considerada una de las piedras angulares de la novela psicológica en Colombia, al lado de La vorágine y Cuatro años a bordo de mí mismo.

Después de la guerra de los tres años, mi padre quedo casi en la ruina. Lo arruinaron las guerrillas del gobierno, que alzaron con todos los animales de la hacienda. Con todos y hasta con el trapiche, porque desbarataron el horno y se llevaron las pailas y los cilindros. Lo último que hicieron fue prenderle fuego a los cañizales. Desaparecieron hasta las gallinas; todo menos la vaca sarda, porque la negra Martina la escondió en el monte, mientras se verificaba el saqueo. A través de la bruma de cuarenta años, veo toda aquella desolación de un lunes por la mañana. Mi padre, ausente; la casa repleta de soldadotes de erizadas figuras; las cañas ardiendo con estrepito humo y llama que daban pena; el ganado que salía del corral. Veo a mi madre, afligida, mirando aquel estrago y rodeada de nosotros siete….. y en fin: veo nuestra casita de campo con su arrayan decorativo, y veo el potrero que se quedo solitario bajo la graciosa mañana. Pero de todo aquel cuadro, la figura de la vaca sarda es el relieve que mas nítidamente se dibuja en mi recuerdo. ¡Como era la vaca “sarda”! Veo Uno de nosotros abre la puerta del corral para que entre la vaca. (Inicio de 'La vaca sarda')
 Fallecieron en esta fecha

- de 1992, Nicomedes SANTA CRUZ GAMARRA, periodista, poeta y decimista peruano nacido un 4 de junio de 1925.
Asumió la tarea de revivir el folclore afroperuano, mediante las presentaciones de una compañía teatral que organizó con su hermana Victoria Santa Cruz (1956-1961), a través de actuaciones radiofónicas y sus colaboraciones en el diario Expreso (Perú), El Comercio (Perú) y otras publicaciones.
Desde 1981, se trasladó a Madrid, donde residió hasta su muerte. Allí fue periodista en Radio Exterior de España. Al mismo tiempo en 1987, colaboró en la preparación del disco de larga duración España en su folclor, sin descuidar sus presentaciones en diversos países. En 1989, impartió un seminario sobre la cultura africana en Santo Domingo (República Dominicana) y al año siguiente participó en la expedición Aventura 92, que recorrió puertos de México y Centroamérica.
Falleció afectado por un cáncer de riñón. Entre sus obras: Décimas y poemas: antología (1971), Ritmos negros del Perú (1973), La décima en el Perú (1982).

Ritmos de la esclavitud
contra amarguras y penas.
Al compás de las cadenas
Ritmos negros del Perú.

De África llegó mi abuela
vestida con caracoles,
la trajeron lo´epañoles
en un barco carabela.
La marcaron con candela,
la carimba fue su cruz.
Y en América del Sur
al golpe de sus dolores
dieron los negros tambores
ritmos de la esclavitud
(Fragmento de Ritmos negros del Perú).
- de 1999, Carmen KURTZ, seudónimo, con el apellido de su marido, de Carmen de Rafael Marés, reconocida escritora española de literatura infantil y juvenil, nacida un 18 de septiembre de 1911. 
Sus personajes, Óscar (en "Óscar cosmonauta" y otros) y Veva (espabilada nena de nueve meses), así como su colaboración en los guiones de TV para las "marionetas de Elsa Frankel" han hecho las delicias de muchos de nosotros.
En 1955 publicó su primera novela, Duermen bajo las aguas, que recibió el premio Ciudad de Barcelona. Premio Planeta en 1956 con "El desconocido", culmina su obra para adultos con la trilogía "Sic Transit" (1973-1975, con: "Al otro lado del mar", "El viaje" y "El regreso") sobre una familia emigrante.
Su última obra fue "Pachu, perro guapo", publicada en 1992.


Soy un perro y me llaman Pachu. Dicen que soy muy guapo y he llegado a creerlo. La verdad es que Sabina, mi dueña, encuentra guapos a todos los perros y esto me molesta un poco, porque me gustaría ser el MÁS. Me regalaron a Sabina hace 3 años, cuando ella enviudó y yo era un cachorro de pocas semanas. Supongo que lo hicieron para que Sabina no estuviera casi sola, y digo casi sola, porque tiene un hijo de 6 años y pico, alto y fuerte para su edad, que es muy guapo, pero más malo que un dolor. Me vi y me las deseé para que no me arrancara las orejas, que entonces eran pequeñas y delicadas. (Inicio de 'Pachu, perro guapo')
- de 2013, Juan GALLARDO MUÑOZ, escritor español nacido un 28 de octubre de 1929.
Uno de sus seudónimos más conocidos es Curtis Garland. Forma parte de los escritores de la Literatura popular española, junto con otros autores como Corín Tellado, Marcial Lafuente Estefanía o Silver Kane.
Estrechamente vinculado a la Editorial Bruguera, que publicó hasta los años 80 los llamados bolsilibros (también denominados libros de a duro, en referencia aproximada a su bajo precio), dedicados a géneros como la novela negra, de terror, de ciencia ficción, o del Oeste; así como a las editoriales Toray y Rollán.
Según el especialista en cultura popular Española, Jesús Cuadrado, la lista total de los libros publicados por Juan Gallardo Muñoz, con sus diferentes seudónimos (unos veintiuno), cuenta con no menos de 2.000 títulos.

Los ojos del médico forense se clavaron en un punto determinado del cuello, y los dedos trataron de aplanar allí un poco la inflamada epidermis violácea, como en busca de algo. El gesto del médico era de sorpresa y desorientación.
 —¿Ve usted lo que yo veo, sargento? —indagó, pidiendo la ayuda del hombretón fornido, de uniforme azul. Éste se aproximó más, estudiando algo que asomaba ahora en la piel del difunto. Sacudió la cabeza, perplejo.
 —Si —convino—. Veo dos señales, dos protuberancias que parecen haberse formado en torno a dos orificios oscuros, rellenos de gotas de sangre negruzca. Como… como si le hubiera mordido… un vampiro, doctor. Y la idea supersticiosa le estremeció inevitablemente.
 El médico tuvo una rara sonrisa de ironía al asentir, despacio, replicando: 
—Cierto, sargento. Parece la mordedura de un vampiro… o de un reptil. Un gigantesco reptil, diría yo… altamente venenoso. En suma: algo que no existe en Londres ni virtualmente, en ninguna parte del mundo. ('La mujer reptil')

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido?