martes, 7 de febrero de 2017

Un 7 de febrero...

El Día de la Internet Segura o Safer Internet Day (SID) es un evento que se celebra en febrero de cada año para promover un uso más seguro y más responsable de la tecnología, los smartphones e Internet, especialmente entre niños, niñas y jóvenes de todo el mundo.
El Día de INTERNET SEGURO o Safer Internet Day se celebra en su 14º edición en 2017 el 7 de Febrero bajo el lema SID 2017: Se parte del cambio: Unidos por una internet más segura
Safer Internet Day es promovido por Insafe, Red Europea por un Internet Seguro, de la Comisión Europea para la concienciación sobre un buen y seguro uso de la Red desde 2004.
El año próximo se celebrará el día 6 de febrero.

de 1991, el pleno del Congreso aprueba la CREACIÓN del INSTITUTO CERVANTES, que tiene por objetivo la difusión de la lengua y la cultura españolas en el extranjero.

 Cuenta con dos sedes centrales que se encuentran en la Comunidad de Madrid: la sede central operativa está en la calle de Alcalá, 49, de Madrid, en el edificio «Cervantes», y la segunda, que se utiliza como centro de formación de profesores, está en el Colegio del Rey, en la calle Libreros, 23, de Alcalá de Henares, lugar de nacimiento de Cervantes.
Los Diplomas de Español como Lengua Extranjera (DELE), creados en 1988, son títulos que certifican el grado de competencia y dominio del español como lengua extranjera. El Instituto Cervantes otorga estos títulos en nombre del Ministerio de Educación y Ciencia de España con la participación de la Universidad de Salamanca en la elaboración de los contenidos y su evaluación. Comprenden seis niveles de aprendizaje: A1, A2, B1, B2, C1, C2.
El Centro Virtual Cervantes es un sitio web creado y mantenido por el Instituto Cervantes de España en 1997 para contribuir a la difusión de la lengua española y las culturas hispánicas.
Como complemento a la labor de los centros abiertos por el Instituto Cervantes en ciudades concretas, el Centro Virtual Cervantes apuesta por la capacidad de llegar a todo el mundo a través de Internet. Ofrece materiales y servicios para los profesores de español, los estudiantes, los traductores, periodistas y otros profesionales que trabajan con la lengua, así como para los hispanistas que se dedican a estudiar la cultura española en todo el mundo, y para cualquier persona interesada en la lengua y culturas hispánicas y en la situación del español en la red.
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
http://mariannavarro.net . Apoyo escolar. Másteres y trabajos Universitarios. Corrección de textos. ELE.¡Infórmate!
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-. .
.
Autores del s.XX en las lenguas españolas (y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha

 - de 1885,  Harry SINCLAIR LEWIS, citado en su fecha de nacimiento, un 10 de enero de 1885, fue el primer escritor estadounidense en conseguir el Premio Nobel de Literatura (1930), que se le concedió "... por su vigorosa y plástica técnica puesta al servicio de la descripción, y por su habilidad en la construcción amena e inteligente de nuevos tipos y caracteres".. 
Sus novelas son una sátira de la burguesía y de sus inquietudes mercantiles y religiosas.
 Entre sus obras: Calle Mayor (1920), Babbitt (1922) y El doctor Arrowsmith (1925). 
Murió como consecuencia de un avanzado estado de alcoholismo.

Esto es en Norteamérica; una ciudad de unos cuantos miles de habitantes, en una región de trigo, maíz, vaquerías y pequeñas arboledas. La ciudad se llama en nuestra historia Gopher Prairie, en el Estado de Minnesota; pero su calle Mayor es la continuación de las calles Mayores de todas las ciudades. El relato sería él mismo si ocurriese en Ohio, en Montana, en Kansas, en Kentucky o en Illinois, y no muy diferente si lo situásemos en el Estado de Nueva York o en las montañas de la Carolina. La calle Mayor es el centro de la civilización. Para que ese coche Ford pueda estar parado frente a los almacenes Bon Ton, Aníbal invadió a Roma, y Erasmo escribió en los claustros de Oxford. Lo que Ole Jenson, el tendero, le dice a Ezra Stowbody, el banquero, es la Ley nueva para Londres, Praga y las islas estériles del mar. Todo aquello que Ezra no conozca y sancione es una pura herejía que no merece conocerse y de la que es pecaminoso ocuparse. (Primeras líneas del prólogo a 'Calle Mayor')

Fallecieron en esta fecha
.
- de 1923, Julio FLÓREZ, poeta colombiano nacido un 22 de mayo de 1867. Fue señalado como sacrílego, blasfemo y apóstata.
Estando en el punto culminante de su carrera literaria, en 1904, el general Rafael Reyes le "aconsejó" abandonar el país. En 1905 Flórez tuvo que salir de Bogotá. Se dirigió a la Costa Caribe, luego a Caracas, Venezuela, y de allí inició una gira poética por los países centroamericanos que se prolongó por dos años (1906-1907), en medio del clamor general de sus éxitos, hasta que, estando en México y dispuesto a regresar a Colombia, el general Reyes lo nombró segundo secretario de la Legación de Colombia en España, hacia donde partió en agosto de 1907.
Sus pensamientos y experiencias en España y Francia  no dejaron ningún rastro en su lírica. aunque frecuentó los círculos intelectuales donde entabló amistades, su actitud general en Europa fue discreta y amable.
Su libro Cardos y Lirios, así como su ovacionado poema La Araña, obtuvieron publicación en 1905 en Venezuela. Manojo de zarzas y Cesta de lotos fueron editados en 1906 en San Salvador, Fronda lírica, en Madrid en 1908, y Gotas de ajenjo en Barcelona en 1909, año en que regresó a Colombia. En Barranquilla  se editó en 1917 De pie los muertos, recopilación de sus versos alusivos a la Primera Guerra Mundial, que recitó en el Teatro Cisneros. En 1922 publicó allí mismo la segunda edición de su libro Fronda lírica, última obra publicada en vida, ya que Oro y ébano apareció como edición póstuma, en 1943, por iniciativa de sus hijos.

Oye: bajo las ruinas de mis pasiones,
en el fondo de ésta alma que ya no alegras,
entre polvo de ensueños y de ilusiones
brotan entumecidas mis flores negras.

Ellas son mis dolores, capullos hechos
los intensos dolores que en mis entrañas
sepultan sus raíces cual los helechos,
en las húmedas grietas de las montañas,

Ellas son tus desdenes y tus rigores;
son tus pérfidas frases y tus desvíos;
son tus besos vibrantes y abrasadores
en pétalos tornados, negros y fríos.
(Fragmento de "Flores negras" y otros poemas).

- de 2003, Augusto MONTERROSO, citado en la fecha de su nacimiento, un 21 de diciembre de 1921, fue un escritor hondureño que adoptó la nacionalidad  guatemalteca, conocido por sus relatos breves.
Narrador y ensayista, empezó a publicar sus textos a partir de 1959, año en que se publicó la primera edición de Obras completas (y otros cuentos), conjunto de incisivas narraciones donde comienzan a notarse los rasgos fundamentales de su narrativa: una prosa concisa, breve, aparentemente sencilla que sin embargo está llena de referencias cultas, así como un magistral manejo de la parodia, la caricatura, y el humor negro.
 Entre sus libros destacan además: La oveja negra y demás fábulas (1969), Movimiento perpetuo (1972), la novela Lo demás es silencio (1978); Viaje al centro de la fábula (conversaciones, 1981); La palabra mágica (1983) y La letra e: fragmentos de un diario (1987). En 1998 publicó su colección de ensayos La vaca
Su composición Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí, estaba considerada como el microrrelato más breve de la literatura universal hasta la aparición de El emigrante de Luis Felipe Lomelí. (-¿Olvida usted algo?/-¡Ojalá!)
Cuando fray Bartolomé Arrazola se sintió perdido aceptó que ya nada podría salvarlo. La selva poderosa de Guatemala lo había apresado, implacable y definitiva. Ante su ignorancia topográfica se sentó con tranquilidad a esperar la muerte. Quiso morir allí, sin ninguna esperanza, aislado, con el pensamiento fijo en la España distante, particularmente en el convento de Los Abrojos, donde Carlos Quinto condescendiera una vez a bajar de su eminencia para decirle que confiaba en el celo religioso de su labor redentora.
Al despertar se encontró rodeado por un grupo de indígenas de rostro impasible que se disponían a sacrificarlo ante un altar, un altar que a Bartolomé le pareció como el lecho en que descansaría, al fin, de sus temores, de su destino, de sí mismo.
Tres años en el país le habían conferido un mediano dominio de las lenguas nativas. Intentó algo. Dijo algunas palabras que fueron comprendidas.
Entonces floreció en él una idea que tuvo por digna de su talento y de su cultura universal y de su arduo conocimiento de Aristóteles. Recordó que para ese día se esperaba un eclipse total de sol. Y dispuso en lo más íntimo, valerse de aquel conocimiento para engañar a sus opresores y salvar la vida.
-Si me matáis -les dijo-, puedo hacer que el sol se oscurezca en su altura.
Los indígenas lo miraron fijamente y Bartolomé sorprendió la incredulidad en sus ojos. Vio que se produjo un pequeño consejo, y esperó confiado, no sin cierto desdén.
Dos horas después, el corazón de fray Bartolomé Arrazola chorreaba su sangre vehemente sobre la piedra de los sacrificios (brillante bajo la opaca luz de un sol eclipsado), mientras uno de los indígenas recitaba sin ninguna inflexión de voz, sin prisa, una por una, las infinitas fechas en que se producirían eclipses solares y lunares, que los astrónomos de la comunidad maya habían previsto y anotado en sus códices sin la valiosa ayuda de Aristóteles.
(Cuento 'El eclipse')
- de 2009, Marco Antonio MONTES DE OCA, poeta y pintor mexicano nacido un 3 de agosto de 1932.
En 1959 obtuvo el premio Xavier Villaurrutia por Delante de la luz cantan los pájaros, en 1966 el Premio Mazatlán de Literatura, en 1975 de nuevo el premio Xavier Villaurrutia por Antología personal, en 1984 el Premio Zacatecas por Tablero de orientaciones y en 1985 el Premio Nacional de Literatura y Lingüística.  En el 2000, le fue concedido el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en reconocimiento a toda su carrera.
Su poesía se caracteriza por el dominio de la metáfora y su rigurosidad en el manejo del idioma.Antologías que recogen su obra: Comparecencias (poesía 1968–1980) (1980), Pedir el fuego (antología 1953–1991) (1992), Delante de la luz cantan los pájaros (Poesía 1953-2000) (2000).

No soy joven ni viejo,
ni dueño del fuego ni su esclavo.
Sólo sé que grandes bofetas
de piedra y de olvido
me despiertan,
sólo rayos
con filo de amatista
cortan las amarras,
la venda de opio,
la engañosa mordaza de palabras,
el tramposo párpado de hielo
que se compromete a no mirar y mira.
(Fragmento de Insurgencia, y otros poemas)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido?